ZINKIN’ PRIM

La banda madrileña presenta su tercer trabajo discográfico, CRÍTICA Y LÍRICA, y Los+Mejores hemos acudido a la cita con Carlos Almendro (cantante y guitarrista) para saber de primera mano todo sobre el nuevo disco. Ya os adelantamos que os hará más llevadero el caluroso verano de la capital.



por Marco Vara y Jon Marin

¿Qué similitudes y diferencias vamos a poder encontrar en Crítica y lírica con respecto a vuestros dos anteriores trabajos?
En principio y sobre todo, se va a encontrar la esencia "Zinkin´" pero con un sonido más evolucionado; sería un poco la mezcla de los anteriores trabajos con el sonido crudo de Mabel y los arreglos cuidados de Mundo cucaracha. También podéis apuntar como similitud la concepción de la música. Como diferencias... pues, fundamentalmente, dos miembros nuevos: Borja Bellido al bajo y Pedro Vela a la guitarra. Además de la experiencia que no teníamos, y por ello me he atrevido con la producción para conseguir al cien por cien esa concepción de la música que tenemos en Zinkin' Prim.

¿Lleváis trabajando mucho tiempo en las nuevas canciones? ¿Qué ha pasado en el periodo transcurrido entre Mundo cucaracha y este Crítica y lírica?
En tres años llevamos tres discos, no hemos dejado pasar mucho tiempo entre uno y otro. Los temas del nuevo CD llevaban compuestos desde poco después de salir Mundo cucaracha, así que lo que más nos ha ocupado en este período es que hemos trabajado mucho en el estudio para conseguir el sonido que queríamos, además de que ha habido cambios en la formación de Zinkin' Prim. Por el camino, hemos montado LocalRock Sur, unos estudios de grabación y locales de ensayo que nos han quitado también algo de tiempo.

¿Habéis recuperado algún tema que se os quedara fuera de los otros discos o son todas nuevas composiciones?
Son todas nuevas composiciones. Quizás hay alguna idea de las que teníamos para el anterior disco, por ejemplo, el riff de 'Violando la ley', pero normalmente cuando trabajamos en un nuevo CD desechamos todo lo anterior para captar en cada momento el estado real en que se encuentra la banda cuando estamos grabando.



Esta vez, como has mencionado, te has atrevido con la producción del disco. ¿Qué supone eso en el sonido final? ¿Repetiréis la experiencia en el futuro?
Pues ha supuesto que hemos conseguido el sonido que realmente buscábamos. Siempre que las circunstancias lo permitan, por supuesto que repetiremos la experiencia.

Pedro Vela (Cuatro Gatos, ex Ñu) es el nuevo guitarrista de Zinkin' Prim cubriendo el hueco que había dejado Gorka y, poco antes, también Mario había dejado paso a Borja Bellido. ¿Qué tal se han integrado? ¿Qué aportan de nuevo a la banda?
La integración ha sido total y absoluta. Fundamentalmente porque ahora Zinkin' Prim somos Carlos Almendro, Paco Díaz, Borja Bellido y Pedro Vela. En este sentido, no hay nada que integrar puesto que son parte de la banda. La aportación está clara: cada miembro del grupo es responsable de su instrumento y por ello aportamos todo lo que tenemos que ver con el sonido de lo que estamos tocando.

José Carlos Molina (Ñu), Jerónimo Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga), Paco Laguna (Obús), Paco Bastante (J. Sabina, Estopa, Miguel Ríos…), Lorenzo Azcona (Burning, La Unión, Manolo Tena...), Javier Martín (Tabletom, The Lito Blues Band, Javier Ojeda...), Joaquín Arellano (Muro, Saratoga, Cuatro Gatos...), Santiago Alonso "Sasa" (Sobredosis), Ángel Funes (Muro, Venganza, E-Way), Kake Lago (Boikot, Caskarrabias), Trapa (Matando Gratix)… La lista de colaboraciones es impresionante. ¿Cuál os ha hecho más ilusión? ¿Cómo surgieron?
Como podéis imaginar, todos los que han colaborado nos reportan la misma ilusión. Teníamos la idea de juntar en un mismo disco todas las influencias que hemos tenido y todos los músicos que han calado en nuestra formación musical. Surgieron de forma tan sencilla como llamándoles y diciéndonos que sí querían colaborar. Aprovecho para dar las gracias por su deferencia y cariño a la hora de aportar su talento al resultado final de Crítica y lírica.

¿Y la versión de Roberto Carlos, 'El progreso'? También habéis hecho un videoclip del tema…
Sí, en realidad surgió casi por casualidad. Era un tema que nos parecía absolutamente vigente a pesar del tiempo que ha pasado desde su composición. Por ello se nos ocurrió que era un buen homenaje a Roberto Carlos el incluir la canción en un disco que habla de la crítica social y la lírica en su concepto de expresar las cosas con belleza. Hicimos el clip porque nos parece un tema que habla de valores que se deben divulgar.

Cuéntanos sobre otras canciones que quieras destacar.
En este disco me parece que es muy difícil destacar un tema. Es un trabajo con el que estamos al cien por cien satisfechos y en el que nos parece que no hay ninguna canción que esté de relleno.

Venga, hombre, menciona alguna…
En todo caso, destacaría la versión de 'Sr. Troncoso' de Triana, ya que nos apasiona la forma en la que Jesús de la Rosa cuenta la historia de un vagabundo y su forma de ver la vida. Crítica social sin lugar a dudas y lírica en la expresión de la idea.

Queda claro que, tras varias de tus respuestas, sobra la pregunta sobre el porqué del título del CD. Por cierto, el disco sale a la venta el 1 de julio y siempre os curráis mucho la presentación. ¿Qué extras vamos a poder encontrar en la versión física?
El trabajo va a ver la luz en formato digipack con libreto de 16 páginas y un DVD extra que contiene tres videoclips, una entrevista al grupo y un resumen de cómo se grabó y rodó Crítica y lírica. Tiene alguna sorpresa añadida que sólo descubrirá quien tenga el CD. También vamos a hacer una edición limitada en vinilo.

Ya habéis tocado algunos temas de este CD en directo. ¿Cómo ha respondido la gente?
Los que hemos estrenado, la verdad, han tenido una respuesta que no esperábamos. De hecho, las versiones han sido cantadas por todo el público en cada actuación, lo que induce a pensar que las canciones elegidas llegan al público tan hondo como nos llegan a nosotros. Nos satisface de gran manera observar esta reacción de nuestros seguidores.

¿Cómo se presentan vuestros proyectos a corto y medio plazo? ¿Os vamos a poder ver en alguno de los festivales veraniegos u os centraréis más en pequeñas salas?
Hasta la finalización del disco hemos tenido que desechar algunas propuestas para festivales debido al cambio de formación y a que ha habido que empezar a ensayar el repertorio desde cero. No obstante, la presentación del concierto ha sido en un gran escenario, en el Anfiteatro de Alcorcón, y el 11 de julio tocamos en la sala Boracay de Villaviciosa de Odón. Como podéis ver, hacemos tanto grandes conciertos como actuaciones en salas. Lo importante es que nuestro público pueda vernos en directo.

¿Puedes compartir una anécdota graciosa del grupo durante la grabación o algún concierto cercano?
Durante la grabación han surgido mil anécdotas... Por ejemplo, el primer día que Pedro vino a grabar guitarras, nos quedamos sin púas, ¡manda narices!

¿Qué sueños os quedan por cumplir en el mundo de la música?
Casi nada, la verdad... Bueno, a lo mejor ser "número 1" en ventas y tocar de cabeza de cartel en el ViñaRock, ja, ja...; eso sí, lográndolo por nuestra propia capacidad y no por enchufismos ni circunstancias ajenas a nuestro trabajo.

¿Y en "los otros mundos"?
¿Mundos? ¿Qué mundos? ¡Hostia, esto me recuerda a cierta entrevista de cierto locutor a cierto grupo, ja, ja…!

¿Algo que quieras añadir a la entrevista y no te hayamos preguntado?
Sí, aprovecho para decir que nos llamen o escriban para que Zinkin' Prim pueda tocar en todas partes o para cualquier cosa relacionada con la banda. No vamos a defraudar a nadie, eso lo tenemos súper claro.
Amigos lectores: Si queréis un disco variado y nada repetitivo para este verano, seguid nuestro consejo y haceos con Crítica y lírica de Zinkin' Prim. Nosotros no pararemos de escucharlo como disfrute personal y para preparar la crítica que leeréis en el próximo número.
www.zinkinprim.com
correo@zinkinprim.com
619.23.62.60
Fotos portada y entrevista: Roberto Pecellín







0 comentarios: