ARKANIA


El cantante Ícaro y el bajista José se pasaron por el local de Los+Mejores para, entre cafés y cervezas, charlar relajadamente sobre algo grande, algo que tenía que despertar y sorprender: ‘La bestia dormida’, su tercer disco.
por Rodrigo Marbán & Jon Marin

Vuestro anterior CD, ‘Eterna’, salió en 2009. Ya era hora de que nos regalaseis otro… Ícaro: -Sí. ‘Eterna’ ya había dado mucho de sí y pensábamos también que los conciertos se hacían más monótonos para nosotros, necesitábamos material nuevo que enseñar a nuestros fans y empezamos desde hace bastante a componer nuevas canciones, sin agobios ni prisas.
¿’La bestia dormida’ es sólo el título de una canción que ha surgido como estandarte de vuestro trabajo o lleva consigo algún mensaje oculto? José: -Cuando hacemos canciones nunca damos por hecho que vayan a ser los singles o el título del álbum, eso lo decide el rodaje de la propia canción o, en menor medida, la acogida que tenga en nuestro círculo más cercano. ‘La bestia dormida’, el tema, no es el estandarte del disco pero sí representa un antes y un después en Arkania. Antes contábamos con el violín que endulzaba los temas pero siempre hemos querido demostrar que somos capaces de hacer mucho ruido, de ahí que hayamos querido despertar a la bestia que siempre hemos llevado dentro y nos daba mucho respeto enseñarla antes.

Si hubiese que escoger un par de singles entre las canciones del disco probablemente serían, en efecto, ‘La bestia dormida’ y ‘Hey tú’. En ellas se percibe un cambio de sonido más hacia el Hard Rock y, al mismo tiempo, hacia un Power Metal más maduro, más cercano a Stratovarius que a Warcry. (Este parangón lo toman como un cumplido y nos lo agradecen.) ¿Podéis explicar esta evolución? I: -Es una evolución lógica, nosotros también crecemos, como músicos y como personas. Al igual que la composición del disco, no fue algo premeditado ni estudiado. Antes de componer no pienso en lo que voy a crear, surge y punto; aunque siempre acorde a los trabajos de Arkania y siempre fiel a su sonido. De todas formas, el hecho de eliminar el violín, atenuar los teclados y dar más protagonismo a las guitarras y la voz ya de por sí es una gran evolución.
Aclaramos a nuestros lectores que A. Tejera ya no está en el grupo y la decisión fue prescindir del violín e introducir un guitarrista más. El nuevo “seis cuerdas” es F. Ballesteros Sánchez.
¿Creéis que vuestros seguidores entenderán a Arkania sin violín? I: -Espero que sí, por supuesto, aunque es algo que no me preocupa demasiado. Arkania sigue siendo Arkania, cien por cien Arkania pero sin las líneas del violín, que muchas veces llevaban a la canción a unos pasajes puramente folks que te podían gustar o no, pero que a menudo debilitaban el sonido global de la canción, aunque por otra parte lo embellecían extraordinariamente.
Por lo menos ya dejarán de compararos con Mago de Oz… (Y les sonreímos pícaramente)… Í: -Ese sambenito lo llevamos colgado. En Sudamérica, sobre todo, gusta mucho Mago y lo echarán de menos. Pero hemos acertado en la diana, no echo de menos el violín. Ya hay diversidad de comentarios y también hay mucha gente que nos felicita por el cambio.
La pérdida del violín, por tanto, conlleva la merma del sonido medieval y trovador. ¿Era ese vuestro propósito al marcharse Alberto, cambiar esa perspectiva? I: -Como todo en Arkania, no fue algo premeditado. Alberto se marchó del grupo y teníamos dos opciones: buscar otro violín como sustituto o bien buscar otro guitarra y endurecer la propuesta, o incluso quedarnos como quinteto con una guitarra solamente y el teclado como apoyo fuerte. Decidimos por unanimidad incluir un guitarrista más y el resultado salta a la vista... o al oído, mejor dicho.
J: -En cuanto al sonido medieval, todavía existen algunas connotaciones con canciones más antiguas pero ahora nos apetece más experimentar en otros sonidos más maduros, más regios... Nos hacemos mayores.
I: -El disco ha surgido así. Quizás en el próximo salgamos por peteneras o hagamos como Nightwish, metamos más teclados y menos guitarras…
Son muchos los grupos que lo hacen y vosotros también habéis decidido que el disco lo masterice Mika Jussila. I: -Los productores, José Garrido y Daniel Melián, nos lo aconsejaron. El resultado ha sido muy bueno, estamos muy contentos. Ha hecho un gran trabajo con nosotros, es un gran profesional.
¿Pensáis que con este trabajo habéis llegado a la madurez como banda? I: -Así lo creo porque, a medida que el grupo crece, también crecen sus miembros; pero también opino que un grupo no deja de madurar con cada trabajo, con lo cual ¡seguiremos dando guerra!
Hacednos reír, contadnos una anécdota graciosa ocurrida durante la grabación. I: -Para la canción ‘Armageddon’ quisimos hacer una intro con una coral y llamamos a una que ya colaboró con nosotros en la demo ‘Lucifer’. Cuando los productores fueron a mezclar ese tema, se dieron cuenta de que había algunos fallos en la grabación, fallos que no podían arreglar. Así que, a última hora y casi fuera de tiempo, la tuvimos que grabar nosotros. Era muy gracioso ver a Jony (batería) y Jose haciendo voces graves y a José Garrido, el productor, y a mí intentando hacer las voces femeninas, con poses incluidas, ja, ja…, los cuatro repitiendo tomas hasta la extenuación para que diese la sensación de que éramos cuarenta o más. El resultado es impresionante.
La portada nos ha gustado y nos cuentan que la protagonista es la misma mujer que se ha encargado de diseñarla. I: -Se llama Rocío. Teníamos claro meter a una mujer en portada. No queríamos que “la bestia dormida” fuese un tío feo.
J: -Queríamos una chica guapa, que para feos… ¡ya están los de otros grupos! (Risas.)
Por cierto, tenéis unos seguidores muy fieles y hay un alto porcentaje de féminas. ¿Cómo se consigue eso? I: –No lo sé. Cuando empezamos éramos más jóvenes… (Da a entender con un gesto que también más guapos.) -¡Y se han quedado! Pero, en serio, en el escenario manda el dinamismo, no la belleza.
Seguimos hablando de anécdotas de escenario e Ícaro nos cuenta que una vez le preguntaron si llevaba un calcetín en la entrepierna. –Tuve que decirle: “No, el calcetín es mío.”
Respecto a los conciertos, su mánager Israel Minaya (Odín Producciones) está con nosotros y nos anuncia que serán muchos y que, además, Arkania tocará junto a Rata Blanca en su próxima gira española. Efectivamente, la lista es larga, algo encomiable en estos tiempos de crisis. Aconsejamos que consultéis las fechas en un módulo de publicidad que aparece en este ejemplar.
Una fácil: ¿Por qué deberían escuchar ‘La bestia dormida’ los lectores de Los+Mejores? I: -Yo no puedo obligar a nadie a escuchar un disco de Arkania, pero ‘La bestia dormida’ va a ser uno de los grandes de 2012.
Un mensaje a los que han llegado hasta este último párrafo. I: -Disfrutad de la música, apoyad a los grupos que empiezan; por experiencia sé que tenemos grupos muy válidos en España frente a mucha basura que nos venden desde fuera a menudo y a la que, curiosamente, le damos un valor que la mayoría de las veces no merece.
arkaniametal.com
695.694.274
odin_producciones@hotmail.com

INCONTINENCIA VERBAL

Es la primera vez que nos encontramos ante la extraña situación de entrevistar a un grupo que ya no existe. Incontinencia Verbal, tras años de trabajo en el local y los escenarios, lanzó en 2011 su primer disco, ‘Triste cobardía’, un redondo que aún está fresco. Por esta razón y que podéis descargarlo para conocerlo desde su web, nos juntamos con Arturo Torres (cantante) y G. Manzanares “Flexer” (batería) para indagar en su reciente pasado y sus nuevos proyectos.
por Fernando S. Pérez

¿Por qué, tras siete años de recorrido, dais el carpetazo? Arturo: -Todos sabíamos que era un proyecto con fecha de caducidad. Cada uno tenía sus intereses al margen de la música y otros dentro de la misma. Ha sido bastante duro para todos, pero la música sigue y ahí queda nuestro disco con el que seguimos muy ilusionados y orgullosos. 
Fléxer: -Incontinencia Verbal se creó a raíz de una amistad de instituto, teníamos 14 años. Según hemos crecido, unos se han preparado, por ejemplo, para ser grandes ingenieros y conseguir un puesto de trabajo, y otros para intentar vivir de la música y ver en nuestro grupo una profesionalización.
Lo que sigue vivo es vuestro primer y único disco, ‘Triste cobardía’. ¿Qué nos podéis contar sobre él? A: -Es el culmen de una etapa, tanto personal como musical. Recoge nuestros diez primeros temas. Es un trabajo humilde pero lleno de ilusión y que creo que nos debíamos a nosotros mismos y a la gente que nos ha estado apoyando. Pese a no buscarlo, creo que llegamos a tener un estilo propio. Nuestras canciones hablan de lo que vemos y vivimos, quizá por eso son de temática reivindicativa, porque lo que nos ha rodeado es el clima tenso de la crisis social y económica, y la lucha que se ha hecho desde la calle contra ella.
F: -Nunca tuvimos demasiada prisa por meternos en un estudio a grabar. En 2010 valoramos la posibilidad de plasmar los temas en un disco y nos pusimos a ello. Como hay canciones de nuestros principios hasta otro compuesto un par de semanas antes de meternos al estudio, el estilo nunca lo pudimos definir bien, aunque creo que llegamos a tener un toque bastante personal influenciado por los distintos gustos musicales de cada componente con el Rock como común denominador.
¿Qué críticas ha recibido el CD? F: -Desde que lo lanzamos, el pasado abril, todas han sido muy buenas. Se mencionaba la calidad musical y de producción teniendo en cuenta el escaso presupuesto. La mejor parte se la lleva Arturo por su labor como letrista y la voz que dejó plasmada en el disco, aunque también se mencionan los arreglos musicales elaborados por nuestro bajista Guillermo Soloaga.
Año nuevo, vida nueva. ¿En qué proyectos estáis embarcados ahora y qué miembros quedan de Incontinencia Verbal? A: -Mariano y Pablo, los guitarristas, y yo hemos decidido mantenernos juntos y actualmente estamos intentando levantar un nuevo proyecto, aún por definir. No sabemos exactamente de qué se tratará, tampoco nos preocupa, son las ganas de seguir haciendo música las que nos empujan y no nos cerramos a nada. Sólo tenemos clara una cosa: Incontinencia Verbal ya se cerró y no queremos reabrirlo con otro nombre, queremos explorar nuevos estilos y mezclarlos con el que tenemos bien arraigado, el Rock.
F: -Yo estoy embarcado en un nuevo proyecto junto a Guillermo Soloaga, el bajista. Si todo va bien, antes del verano tendremos publicado nuestro primer trabajo. Os mantendremos bien informados. Álvaro Baños, el teclista, está volcado en el mundo de la composición de música para cine y videojuegos, y le va muy bien.
¿Qué temas os preocupan del mundo musical y del otro? ¿Los reflejáis en vuestras nuevas composiciones de estas dos nuevas formaciones en las que, por separado, trabajáis? A: -No hay nada nuevo que aportar a los problemas del mundo musical. Que profesionales de la música, que llevan años dejándose la piel, no vean reconocido su esfuerzo excepto en pequeñas esferas, mientras que “grupos producto” generados a dedo por las discográficas o por programas de televisión se convierten en el estandarte de la música española, me resulta vergonzoso. Pero es lo que hay y tenemos que seguir luchando por salir adelante en un mundo que no mueve un dedo por aquellos grupos que no sean un filón para poder sacar partido. Del mundo en general, sería más fácil decir qué cosas no me preocupan. Estamos en un momento muy jodido para los que intentan ser honrados y salir adelante sin pisar la cabeza a los demás. Animo a la gente a que no dé las cosas por perdidas porque entonces sí que será el fin de nuestros derechos sociales. Reconozco que me resulta muy complicado hacer una canción en la que no se vea reflejado lo que siento, así que supongo que siempre estará ahí un poso de reivindicación social, pero no es algo buscado.
F: -En la canción ‘Triste cobardía’ reflejamos la historia que a tantas personas les ha pasado. De jóvenes tenemos una gran ilusión por llegar a llenar grandes pabellones con nuestra música, pero en este mundo la cosa está muy jodida y ante una buena nómina muchos se rinden. En cuanto al mundillo musical, después de trabajar muy duro con Incontinencia Verbal por poder escalar un poco, me di cuenta de lo difícil que es asomar la cabeza. Cada vez es más fácil acceder a un instrumento y tener una banda, pero el mayor problema es que no se inventa nada nuevo. Si quieres Rock clásico español tienes a Rosendo, si quieres Punk están Eskorbuto o La Polla Records, en Punk-Rock los Reincidentes o Boikot… Es muy, muy difícil llegar donde han llegado ellos si no es innovando. Ser original es lo único que nos puede ayudar.
Esta entrevista no puede cerrarse, más que nunca, sin la habitual petición de “un mensaje para los seguidores de Incontinencia verbal”. A: -Nos gustaría agradecer, a cada uno de vosotros, el apoyo en esta locura, tanto si fue visitando la web o descargando el disco, como si fue viniendo a nuestros conciertos, comprando todo el merchandising o sólo una chapita. De alguna manera, todos habéis formado parte de Incontinencia Verbal y es por ello que solo podemos deciros: “Gracias, gracias, gracias.” Ninguno hemos parado nuestra actividad musical y en breve podréis conocer más acerca de nuestras nuevas aventuras. Un saludo para todos y nos vemos en los bares.

myspace.com/incontinenciaverbalrock
Facebook: incontinencia verbal  

ARKGABRIEL

Llevamos bastante tiempo siguiendo a esta interesante banda madrileña. No es la primera entrevista que leéis en estas páginas pero sí en la que ya podemos hablar sobre un disco, hecho y derecho, de Arkgabriel. El primer retoño, de título homónimo, está en nuestras manos y los músicos frente a nosotros antes de la presentación en directo que se llevará a cabo el 23 de marzo en la sala Kiss (Aluche, Madrid).
por David Calderón & Marta M. Crisol

Para los (pocos) lectores que no conozcan aún a la banda, ¿os podéis presentar, cuál es vuestra historia? Tito (batería): -Nuestra historia nace de una banda que empezó a tocar versiones pero, dadas nuestra ambición y ganas, nos pusimos a componer temas propios. En un principio fusionamos Heavy Metal con Thrash pero, después de varios cambios en la formación, evolucionamos a un estilo más melódico. Llevamos trabajando un año y medio con la actual alineación y el pasado mes de enero sacamos nuestro primer disco.
Tenéis un nombre muy celestial, ¿es complicado conseguir la firma para una banda y que se adentre en el espíritu de la misma?
Juanky (cantante): -Que te represente es lo complicado. En nuestro caso hemos tenido suerte. “Arkgabriel” viene de “arcángel” y “Gabriel”. Hemos elegido esta imagen, usando la mitología… (aquí nos advierte que pongamos “mitología” en negrita y se ríe) …que rodea al mismo para expresar nuestro sentir por la música. Gabriel fue el primer arcángel creado y su misión, desde el día de la creación del todo, es la lucha constante por el bien. Digamos que lleva toda una eternidad luchando por ello...
Nosotros no vamos a ser menos y nos aplicamos el cuento luchando cada día con las dificultades que supone dedicarse al Rock-Metal y, aunque levanten muros, coloquen piedras y pongan trampas en nuestro camino, seguiremos adelante. No somos inmortales como el arcángel pero lo vamos a intentar, ja, ja…
Habéis trabajado para este disco con Sergio Cánovas "Wolfy" de La Orden del Kaos (grupo del que Juanky es batería). ¿Qué os ha aportado? ¿Habéis variado mucho el concepto principal de la grabación con el final? Ju: -El concepto no varió en absoluto porque llevábamos una idea preconcebida de cómo queríamos que sonara el disco. Sergio ha puesto toda su experiencia ya que no es ni su primer trabajo, ni el segundo, ni el tercero... Nos indicó cómo debían de registrarse los instrumentos y nos dejó hacer. Yo soy una persona extremadamente pulcra y exigente a la hora de trabajar, por lo tanto, cuando proporcionamos a Sergio todo el crudo de la grabación, quedó gratamente sorprendido por la calidad e inmediatamente se puso a trabajar con la mezcla y máster del disco. Una vez terminado, los gratamente sorprendidos fuimos nosotros. Sergio supo darle ese toque mágico que hace que un disco sea agradable a la escucha. Desde aquí mando un abrazo muy grande a mi hermano de La Orden del Kaos.
‘Arkgabriel’ es un trabajo repleto de matices, tecnicismo y buenas letras. ¿Cómo es la elaboración de un tema vuestro?
Jose (bajista). -No seguimos ningún patrón específico. A veces uno trae un tema bastante orientado pero, al final, participamos todos aportando ideas; otras veces es una idea y la desarrollamos entre todos en el local. Todos tenemos algo que aportar y eso es importante, pues es difícil que entre cinco personas se agote la creatividad.
Habéis rescatado para el disco dos cortes que aparecían en la demo de 2009: ‘Una apuesta más’ y ‘Con nombre de mujer’. ¿Por qué?
T: -Fundamentalmente porque queríamos que la gente tuviera todo el material que hemos grabado y, a su vez, comprobara la evolución del grupo desde el año 2009 hasta 2012.
Encontramos colaboraciones de lujo: Sergio Cánovas, Pacho Brea y Dani Aller. ¿Cómo ha sido la experiencia?, ¿son necesarias o simplemente contáis con los amigos?
T: -Dani es un gran amigo mío desde hace tiempo, aparte de que es un lujo contar con su colaboración. Queríamos que trabajara con nosotros y no se lo pensó dos veces.
Ju: -Hace ya años que Pacho y yo nos conocemos, desde el primer momento tuvimos muy buen feeling. Grabé una colaboración en el segundo disco de Hybris, en el tema ‘Cenizas’, y ya tocaba que Pacho grabara con nosotros. Son nuestros amigos, como Sergio, con quien llevo en La Orden del Kaos casi diez años y ha producido el disco como hemos comentado antes. Su colaboración no podía faltar.
¿Cuáles son las principales dificultades que se puede encontrar una banda como Arkgabriel en la actualidad con una situación de crisis no sólo económica, sino falta de apoyo por parte del gran público?
Gis (guitarrista): -Obviamente los tiempos que corren dificultan la promoción de nuestro debut. Con tanta gente sin trabajo y sin dinero, menos personas están dispuestas a invertirlo en discos nuevos como el nuestro. También es verdad que, como bien decís, el Heavy Metal es un estilo de música que no suena todo el día en Los 40 Principales pero sí cuenta con un público muy fiel. Nosotros hacemos la música que nos gusta y apostamos ciegamente por ello. Seguiremos haciendo lo que nos gusta y esperamos que, a pesar de la crisis, la gente a quien le mola nuestra música apueste por nosotros para poder seguir dando guerra mucho tiempo.
¿Qué sensación queda cuando tienes en tu mano, después de tanto esfuerzo, un disco de estas características? Ju: -Una gran satisfacción. Cuando tuvimos por primera vez nuestro trabajo en las manos, no nos lo creíamos. Todo está cuidado al máximo, nos hemos puesto el listón muy alto para el próximo disco, je, je…
T: -Alivio, alegría y sorpresa, ya que después de trabajar tanto, cuidando el más mínimo detalle, ves cómo algo tuyo por fin ha podido ver la luz, esa luz que estaba al final del túnel. Y sorpresa porque no esperábamos, para nada, la calidad de la producción y el sonido final del disco teniendo en cuenta los medios con los que hemos contado.
Jo: -La satisfacción es enorme y siempre me acuerdo de lo que me dijo mi amigo J.A. Uceta cuando lo terminamos: “Esta obra os sobrevivirá a todos y podrá llegar a vuestros descendientes”. Aunque suene profundo, está lleno de razón independientemente del éxito que pueda tener.
¿Cómo será el concierto de presentación en Madrid? -Sala Kiss, C/ Maqueda, 138.- Javi (teclista): -Os esperamos a todos porque va a ser un concierto cargado de sorpresas, de verdad.
“Heavy Metal”, ¿qué sensaciones os produce esta definición?
Ju: -Mi vida.
T: -Fuerza y pasión.
Jo: -Energía y sentimiento.
G: -Pasión, superación y libertad.
Ja: -Sentimiento, fuerza y orgullo.
Como suele ser habitual en nuestra revista, ¿nos contáis alguna anécdota graciosa que os haya pasado últimamente? T: -Pues, sin ir más lejos, hace unos días grabamos en DVD una actuación en directo, una premier antes de la presentación del disco, en la cual acabé tirando los micros de ambiente de la batería al suelo en contra de mi voluntad, en medio del single del disco, ‘Navegante’, para sorpresa de los asistentes.
Vía libre para cerrar la entrevista…
Ju: -¡No faltéis a la presentación el día 23 de marzo y no dejéis de leer Los+Mejores!
T: -Salud y larga vida a la buena música.
Jo: -Agradecer a todo el mundo la buena acogida que estamos teniendo y emplazaros para los próximos directos.
G: -¡Saludos a todos!
Ja: -Un saludo a todos los lectores y larga vida al Rock’n’Roll.

myspace.com/arkgabriel 
 topartistpromotion.com

INSOLENZIA


Es el momento de escribir Insolenzia con mayúsculas. El grupo aragonés ha traspasado la frontera de grupo revelación a algo más gracias a su magna obra de discos y libros en la trilogía llamada ‘Celesto y la luna’. Vamos por la segunda parte, ‘Me quema el sabor de tus ojos’, falta una entrega, pero ya se presentan en Madrid habitualmente y con éxito. El 17 de marzo vuelven a actuar en la capital, en la sala Hebe de Vallecas, y Daniel Sancet –cantante- nos prepara para la cita.
por Ángel Sánchez

-Tenemos muchas ganas de tocar en esa sala y de volver a sentir el calor del público madrileño, así que vamos a darlo todo, absolutamente todo. El show se centrará en los dos últimos discos y, como siempre, habrá mucho movimiento, mucha excentricidad, mucha rabia y mucha sugerencia. Los conciertos son para pasarlo bien y nosotros lo primero que hacemos es pasárnoslo bien tocando, eso supongo que contagia al público.
Antes que vosotros actuará el grupo Yo No Las Conozco. Nosotros tampoco, ¿nos las presentáis? -Es un grupo de chicas de Madrid que hacen versiones de clásicos del Rock en castellano, son grandes aficionadas al Rock y hacen buenos conciertos. Merecen la pena.
¿Cómo se está desarrollando la gira de ‘Me quema el sabor de tus ojos’? -La cosa va muy bien, hemos notado un gran aumento de la respuesta de la gente, en asistencia y en cómo nos reciben. Todavía queda mucha gira por delante pero ya llevamos unos cuantos kilómetros y podemos ser conscientes del salto que hemos dado. El disco ha tenido buena acogida y la gente recibe estas canciones con muchas ganas, son estribillos que la peña enseguida se arranca a cantar, y eso mola un huevo.
¿Qué canciones están recogiendo más aplausos? -Ni puta idea. Yo no me fijo mucho en eso desde el escenario. Bastante tengo con no abrirme la cabeza en alguna de las idas de pelota que me dan. (Risas). Por lo que vemos en internet y esas cosas, creo que ‘Barro consentido’, ‘A pleno pulmón’, ‘El baile de la libertad’ y ‘Va a estallar’ son las más conocidas. Pero el caso es que vemos a la peña cantar los estribillos y eso es la hostia. Los aplausos a mí me la sudan, lo que yo quiero es que la gente se identifique con las canciones, que les sirvan para algo o que pasen un buen rato en nuestro concierto y se olviden del hijo de puta del banco que les reclama pasta, del cabrón del jefe que no sabe mirar por los trabajadores o de este nuevo gobierno que ha llegado para agarrarnos por el cuello y hacernos retroceder cincuenta años. Que sea una válvula de escape para todo eso. Si lo conseguimos, por mí puede ahorrarse todo el mundo los aplausos.
¿Algún bolo a destacar de los que habéis dado últimamente? -No destacaría ninguno porque en todos hemos sacado algo positivo y hemos aprendido algo. En todas las ciudades nos hemos encontrado con varios seguidores de esos de verdad, de esos que tienes la sensación de que van a estar allí siempre.
¿Hay alguna ciudad que se os resista? -Barcelona se nos atragantó la gira pasada, no fue todo lo bien que pensábamos, y en ésta estamos retrasando mucho nuestra visita a la Ciudad Condal. Tenemos ganas de ir, pero con una buena promoción, y tenemos la sensación de que se nos está resistiendo, pero ya les convenceremos, somos muy cabezones.
En toda la publicidad de este disco-libro vuestra cantante y guitarrista, Isabel Marco, ha ganado protagonismo mostrándose muy sugerente. ¿Alguien os ha criticado este punto? ¿Se ha trasladado también al escenario esa mayor presencia? -Isabel ha ganado mucho protagonismo no sólo en cuanto a fotografías y vídeos, también como guitarrista, como cantante y como compositora. Pero su crecimiento viene de años atrás, lo que pasa es que la gente ahora se encuentra con una artista increíble. Lo de las fotos desnuda ha venido motivado por la temática erótica de la novela y de muchas de nuestras letras. Isabel tiene un cuerpazo y sabe utilizarlo, tiene ese algo que no se puede explicar pero que te atrapa. Ya estamos acostumbrados a entrar en un bar o terminar un concierto y que todas las miradas se centren en ella; es normal, quizá la que peor lo lleve es ella ya que, en realidad, es bastante tímida aunque en el escenario se transforme. Y si nos han criticado o no… me importa una mierda. Hacemos lo que queremos sin preocuparnos por lo que puedan pensar los demás. Seguro que alguien nos ha criticado, pero es que este mundo del Rock es muy sexista. Seguro que hay quien tiene prejuicios cuando quien toca la guitarra o canta es una chica, y también quien piense que sacar una chica desnuda es algo machista. Nos da absolutamente igual. Todo lo que hacemos tiene una lógica y una razón de ser, quien no comprenda a Isabel como cantante o guitarrista, quien no comprenda a Isabel desnuda jugando con la erótica del Rocanrol, no comprende a Insolenzia. Nosotros defendemos la libertad por encima de todo y renegamos de la hipocresía de una sociedad que sigue manteniendo tabúes respecto al sexo, al deseo y al erotismo. Ojalá llegué un día en el que no sea necesario pensar en lo masculino, en lo femenino, en la orientación sexual o en los prejuicios escondidos bajo lentejuelas de falsa tolerancia.
¿Algo más para animar al público a que asista a vuestros conciertos? -Simplemente que se acerquen a nuestra música aunque sólo sea por curiosidad, luego que cada uno saque sus conclusiones. Sobre nuestro trabajo no manda nadie, hemos creado una cooperativa musical que nos permite tomar todas las decisiones y poner unos precios justos a las entradas de los conciertos, al merchandising, a los discos y a todo. Ese es el precio de la calle, el precio que yo, como currante, puedo pagar. Lo hacemos pensando en la gente que nos sigue y en nosotros mismos, porque las cosas tienen que tener su valor justo, no el impuesto por un mercado autoritario y agresivo que siempre acaba golpeando en los bolsillos de los trabajadores. ¡Ah!, y muchas gracias, una vez más, a todo el equipo de Los+Mejores. Os sentimos como parte de la familia; dile a Jon que es un crack y que ahora nos queda evaluar sus tacos. (Risas). Salud, erotismo y Rocanrol… todos los días.

insolenzia.es   -   626.799.035