MARCOS RUBIO


Al frente de Sufriendo & Gozando, Marcos Rubio nos parece, sin duda, el promotor de festivales de este país más honesto de cuantos existen. Este año celebra el séptimo aniversario del Leyendas del Rock, que se va convirtiendo en toda una institución, y creemos que ya es hora de sacarle algunas declaraciones para Los+Mejores.
por Amado Storni & Marta M. Crisol

¿Qué destacarías de la edición del festival este año? ¿Por qué la gente debe animarse y disfrutar del fin de semana en Beniel? -El Leyendas, dentro de su modestia, sigue siendo un festival con su atractivo. Están los grupos míticos de este país como Banzai, Obús..., los grandes actualmente: Warcry, Saratoga, etc., las nuevas promesas… y además tiene el aliciente internacional, este año encarnado en Stratovarius y Eluveitie. Añadidle que seguimos manteniendo un precio más que asequible.
¿Cómo has vivido la evolución del Leyendas desde su primera edición? -Pues con emoción y pasión... y preocupación en los años en que económicamente ha sido realmente complicado. Pero siempre sin perder la ilusión.
¿Qué concierto recuerdas con mayor cariño y por qué? -Lo de ser organizador es una putada, ya que no tienes la cabeza centrada en disfrutar con los conciertos. Así, a bote pronto, el de Bloque puede que sea uno de los inolvidables. Lo gozó sentado en el foso una persona joven que, por desgracia, ya no está entre nosotros.
¿Alguna banda que nunca ha estado y te gustaría ver en el cartel en próximas ediciones? -¡Uf! Las hay a cientos: Sangre Azul en el apartado nacional, Leño por imposible, ja, ja… y Nazareth, Status Quo y Judas Priest en el apartado internacional.
¿Qué requisitos debe cumplir un grupo para poder tocar en el festival? -No hay unos parámetros definidos, que tenga vinculación con el Heavy Rock de nuestro país, trayectoria, interés para el público... En fin, lo habitual.

leyendasdelrockfestival.com
isaac@factorq.com

TALES OF GLOOM


Con la dificultad que conlleva mover un trabajo desde una isla (Ibiza), el grupo Tales Of Gloom nos ha encandilado con su música desde el principio con su brillante ópera prima To be continued...’. Charlamos con Javier Riera (cantante y guitarrista) para que acerque un poquito más su música a nuestros lectores.
por Marco Vara

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cuáles son vuestras mayores influencias? -La verdad, no nos gusta definirla. Al menos no con palabras. Es Rock, sin duda, pero el resto que lo ponga cada uno que se anime escucharnos, bien sea en CD o en directo. Lo que creo que es evidente es que suena a algo propio. Al menos es lo que pretendíamos. ¿Influencias? Muchísimas, la mayoría entre el Rock Alternativo, el Hard Rock y el Heavy Metal, pero ninguna lo suficientemente cerrada como para que pueda definir en sí misma nuestra música.
¿Cómo se promociona y gestiona una banda desde Ibiza? Supongo que tiene que ser caro y complicado… -Sí, al estar en una isla, estamos aislados -valga la redundancia-. Es decir, nos cuesta mucho más que a un grupo de la Península desplazarnos para tocar, y eso hace que a veces tengamos que decir que no a conciertos que otra banda podría asumir sin problemas. Pero, pese a todo, se lleva bien. Cada vez que salimos a tocar fuera de Ibiza es una pequeña aventura, y creo que así también disfrutamos más de ello y, cuanto más disfrutas, más creces como músico y por tanto como banda. 
¿Cómo está respondiendo crítica y público a vuestro trabajo? -Muy bien. Revistas importantes como la vuestra o Rock Estatal nos han hecho una muy buena valoración del disco, aunque personalmente me quedo con una de La Mirada Negra, que nos puso genial, destacando aspectos como la originalidad o el sonido nuevo, algo en lo que creemos muy firmemente. También nos gusta mucho ver cómo todo aquello que queremos transmitir es captado por los expertos de los medios. El público también genial. En Ibiza ya tenemos un hueco hecho y, aun así, cada vez que tocamos tenemos nuevos seguidores, pero lo que más nos sorprendió fue ver que en nuestro último concierto en Alcoy había gente que se sabía la letra de muchos de los temas. En fin, que es una gozada y hay que agradecer todo ese interés, porque sin él quizá nos hubiéramos rendido hace mucho. 
Javier nos habla de un concierto muy especial, en la Navidad pasada, en el que se llenó la plaza principal de la ciudad de Ibiza para ver sólo a Tales Of Gloom, pues no había más grupos en el cartel. Por el contrario… -Hace tiempo nos invitaron a tocar a una muestra de creatividad que combinaba danza, pintura, música... Fue raro de cojones, porque mientras nosotros tocábamos Rock Duro, había en ocasiones unas bailarinas danzando delante de nosotros y luego unas modelos desfilando… ¡y encima era al aire libre y empezó a llover!
El grupo quisiera lanzar su segundo disco en 2013, sin prisas. Mientras, la prioridad es seguir tocando por la Península. Respecto a anécdotas… -Nuestro fabricante oficial de anécdotas es Chucky, el guitarrista rítmico. Es capaz de mearle en la cabeza por error al batería, hasta dejar mi coche al borde de un precipicio. Pero la mejor sucedió cuando le pegó un patadón a la puerta de un antiguo local de ensayo porque necesitábamos el equipo para tocar y no localizábamos al dueño. Se le apareció la reencarnación de David Carradine y se cargó la puerta y dos cristales. Al final le dejamos al señor el dinero de la puerta, la nota de disculpa y Chucky le tuvo que poner los cristales, aprovechando que es cristalero, ja, ja…
Si hay algo que añadir, ¡ahora o nunca! -Pues agradecer a vuestra revista el interés y animar a la gente a que nos venga a ver cuando tenga la oportunidad y, mientras, que nos sigan y nos escuchen a través del Facebook o que busquen alguno de nuestros vídeos en Youtube para que vean la caña que metemos en directo. Gracias y un abrazo. To be continued...

facebook.com/talesofgloomibz   -   636.235.489

MANDANGA


Tres componentes de la banda navarra Estrago, incluido nuestro interlocutor Miki Aulló (cantante), deciden emprender un nuevo camino bajo el nombre de Mandanga. En sus directos, además de los temas de su primer disco –‘Aullidos’-, tiran lógicamente del repertorio de Estrago y también de Tijuana In Blue, grupo en el que militó el batería Rubén Ruiz.
por Fran Llorente & Ángel Sánchez

Miki, ¿por qué tituláis vuestro disco de debut ‘Aullidos’? -Todo el disco lo he compuesto yo, es un disco muy personal; yo me llamo Miguel Aulló y he titulado el disco en base a mi apellido queriendo jugar con él. Son mis letras, mis canciones… son mis aullidos.
¿Cómo definirías estilísticamente el disco? ¿Rock’n’Roll clásico? -Es muy variado, he jugado con otros estilos y he metido instrumentos y sonidos que no había metido nunca. El denominador común de este disco es el Rock and  Roll pero utilizando y fusionando distintas cosas y estilos. Sí, es un disco de R’N’R clásico pero con un aire muy moderno.
Cada canción suena diferente, incluso con orquestaciones impactantes, ¿es ese el principal atractivo de un plástico muy versátil, que despista un poco al oyente? -Sí, la variedad de estilos y temas puede despistar, pero es un disco que, conforme lo vas escuchando, te va llegando más y te va gustando más. Parece que estás escuchando diez discos distintos por la variedad. Además quería marcar una diferencia entre Estrago y este nuevo proyecto; creo que lo he conseguido. A partir de ahora ya se verá, pero la diferencia ya está marcada.
¿Qué consejos te ha dado el productor, Iker Piedrafita?, ¿qué has aprendido de su forma de trabajar? -El disco lo hemos grabado entre Iker y yo, no ha habido músicos, éstos entraron ya con el disco grabado; se les dio y “esto es lo que hay, aprendéroslo”. Tenía muchas ganas de trabajar y producir un disco a mi aire y a mi gusto, y además lo quería hacer con Iker, que ha sido el músico principal, el arreglista, productor, etc. Grabar con él es una gozada. Estrago ya grabó con él ‘Cabeza loca’ y la maqueta de lo que sería ‘Hadas y princesas’. Creo que es de los mejores productores que hay en este país, es muy fácil grabar con él, además de tener una buena amistad que lo hace todo más fácil. Su forma de trabajar es no complicarse, “menos es más” se dice. Se involucra en el proyecto, en las canciones y pone todo de su parte. El siguiente disco también lo grabará Iker.
¿Qué expectativas tenéis depositadas en el disco? -Queremos que se conozca este nuevo proyecto y consolidar este nuevo grupo. Como objetivos: ir tocando por donde se pueda e ir dando a conocer estas canciones y nuestro espectáculo, cosa que nos gusta cuidar. Hay que hacer que la gente se divierta y se lo pase bien.
¿Qué elemento diferenciador presenta Mandanga con respecto a otras muchas bandas debutantes dentro del Rock Urbano? -Podemos diferenciarnos en que somos un grupo que no está empezando, somos gente que llevamos ya tiempo en esto, que hemos girado por muchos sitios y que sabemos lo que hay y cómo están las cosas. El proyecto es nuevo pero nosotros ya somos viejos lobos de mar en esto. Nuestro pasado en Estrago, Tijuana In Blue y otros grupos de Pamplona hace que tengamos alguna puerta más abierta que otras bandas que empiezan ahora.
El disco recoge propuestas conocidas (Barricada, Dikers, La Fuga…) y otras que se llevó el viento: Ramoncín (‘Solos tú y yo’), incluso asoma Bunbury (‘Fantasmas’, donde canta Aurora Beltrán). Pero aquí no hay letras contestatarias. ¿No os pide el cuerpo un poco de bronca y  protesta rocanrolera en estos momentos de acerada crisis? -Primero quiero aclarar que en este disco no está Ramoncín, que alguno lo ha creído; en ‘Solos tú y yo’ no hay colaboraciones, que pueda recordar a él… no lo sé, yo creo que no. Sobre ‘Fantasmas’, donde colabora Aurora, sí, es un tema que podría firmar Bunbury, me declaro fan de él y este tema es como mi homenaje. Respecto  a temas de protesta y demás, como ya he dicho antes, es un disco muy personal y  quería hacerlo axial. Temas de protesta seguro que habrá en el siguiente disco. En este he querido contar cosas más personales o de gente cercana, otro tipo de problemas que también nos salpican a todos: amor, desamor, drogas, sexo… Son letras muy intimistas y muy personales, cosas que seguramente a todo el mundo le pasan.
Miki nos recuerda que “hace poco fuimos premiados en la 8ª gala de la música navarra por el disco, cosa que nos da aire y fuerzas a continuar con esto.”.
También hay sitio para los habituales ánimos a asistir a los directos. -Vamos a dar mucha caña y que la gente se pase a vernos porque no vamos a defraudar. Damos espectáculo y mucho Rock and Roll. Aunque las cosas están jodidas para todo, nosotros queremos alegrar a todo el mundo con nuestra música y hacer que, aunque sea por un momento, puedan olvidarse de todo y pasarlo bien.

mandanga.es     -     myspace.com/mandanga