PERCUTOR



Entrevista
PERCUTOR
por Manuel Mendoza & Ángel Sánchez

Los+Mejores siempre hemos estado al lado de las bandas emergentes, de esas que llaman underground. Una de las que más asoma la cabeza en estos tiempos es Percutor. Acaba de lanzar un single (‘Gestando la lucha’) adelantándonos lo que será su próximo disco y hablamos sobre ello con Luis Zabala, guitarrista.

-‘Gestando la lucha’ es lo que podríamos llamar una promo de dos temas. Queremos con el single hacer un poco más de promoción del grupo; cosa de la que no nos hemos preocupado tanto hasta ahora. Uno de los dos temas será descartado del LP que tenemos pensado sacar después del verano, si todo sale según lo previsto. De ese modo cobra más importancia este adelanto.

Para aquellas personas que aún no hayan escuchado nada de vuestro material, ¿cómo os definiríais musicalmente? –Hacemos Heavy y Speed Metal.
En este trabajo habéis contado con el fichaje de un nuevo guitarrista (Ramón Morenate). ¿Cómo surgió su incorporación y qué crees que aporta en esta nueva etapa? –Sí, tenemos nuevo guitarra. Yo lo había visto tocar con Khan y, la verdad, es un guitarra que nos gustaba tanto por su forma de tocar como por su actitud. Se lo propusimos un par de veces y aceptó. Creo que Ramón le da al grupo ese toque de técnica que yo no tengo en la guitarra y le aporta mucha fuerza, su forma de tocar se nota desde el primer acorde.
Percutor siempre ha sido una banda muy ligada a Latinoamérica dado que dos de sus componentes son ecuatorianos (nuestro interlocutor, Luis, y Juan Carlos, el batería), especialmente en las letras.
¿Qué opinas de la escena Heavy Metal en Sudamérica?  -Está viviendo muy buenos momentos debido a la buena situación económica que viven por allá.
De los menos conocidos, ¿cuáles nos recomiendas? –Yanaconas de Argentina, Cuchilla Grande de Uruguay y Aztra de Ecuador.
Vuestro grupo está pegando fuerte dentro del panorama underground actual. ¿Cómo veis la situación aquí? -En la actualidad se nota una escena emergente, hay bandas por todos lados y de todo estilo, hay conciertos cada fin de semana… Creo que esta nueva oleada de bandas le dará mucho aire fresco a esta movida.
¿Algo más que añadir, Luis? -Un agradecimiento a ustedes y a todos los medios especializados que hacen esto sin ánimo de lucro, también a la gente que escucha, apoya y ama esta música.

myspace.com/percutormetalmadrid   -   618.362.242 

PERCUTOR     Gestando la lucha     (Indep.)
La banda madrileña edita este adelanto de lo que será su nuevo trabajo estrenando formación con la entrada de Ramón Morenate (ex Khan) a la guitarra solista.
En este single podemos encontrar dos nuevos temas (‘América’ e ‘Invierno nuclear’) donde, nuevamente, las referencias a Latinoamérica, el macarreo y grandes dosis de Speed Metal nos transportan dos décadas hacia atrás, cuando el género estaba en pleno auge. La evolución en el sonido es muy clara, tanto en la producción (mucho más limpia que en su redondo anterior) como en la complejidad de las composiciones. Destacar especialmente el trabajo a la guitarra solista que ha conseguido que la banda, sin salirse de sus propios patrones, dé un paso hacia delante en su carrera.
En definitiva, un gran single que nos deja muy buen sabor de boca y una gran expectación ante la próxima publicación de los de Usera.
Manuel Mendoza

TETO




Entrevistas
TETO
por Mónica Berheide

Después de lanzar un buen disco como ‘Retratos del + aká’ y dar los pertinentes conciertos de presentación, le habíamos perdido un poco la vista al grupo Teto. Es el momento de ponernos todos al día hablando con su líder Roberto (cantante y guitarrista).
 
Foto: José Antonio Molina
Tras ‘Retratos del + aká’, el año pasado lanzasteis un maxisingle titulado ‘Re@lidad.es’. ¿Qué nos comentas acerca de este periodo? –Lo más relevante es que de ‘Re@lidad.es’ se  hicieron dos vídeos, ‘Rutina’ y ‘Feliz falsedaz’, los cuales podéis ver en “yotuve”… trabajo (risas). Bueno, en serio, que están en YouTube. Además, compartimos en varios conciertos escenario con Barón Rojo, Inhumanos y Sinestress.
Después de estos meses de descanso, ¿te acompañan los mismos músicos en la banda? -Afortunadamente seguimos los mismos y, en los tiempos que corren, es todo un mérito aguantarnos casi dos años: David a la batería, Juan Carlos a la guitarra, “el padre” Varas al bajo y yo mismo (guitarra y voz).
Ahora volvéis con toda la fuerza del mundo reapareciendo junto a Leize en el escenario de la sala El Grito de Fuenlabrada (Madrid) el próximo sábado 15 de junio. -Efectivamente, jugamos en casa junto a los vascos Leize. Es todo un honor compartir tablas con una banda de la cual soy fan. La noche además la abrirá el grupo de Andrés Sánchez Amaya, Rexina. Total, . La entrada es anticrisis total: 7 euros anticipada. Se ha creado una web para concentrar toda la información, puntos de venta, etc. (Ver al final de la entrevista.) -Espero que el día 15, entre todos, ¡devoremos la calles de Fuenla!
Y centrándonos en el show de Teto, ¿qué tenéis preparado para sorprender a los fieles? -¿Tenemos fieles? ¡Los “sufridores” de Teto encaja más!, ja, ja… Pues lo de siempre, cuatro tíos buenos en el escenario marcando tableta de chocolate, la que se comen todas las noches, ja, ja… En serio, intentamos que el público interactúe con la banda para que se sienta más que en un concierto de Rock, queremos que se sienta como en una noche de copas con unos amigos. En este concierto del día 15 tocaremos hora y cuarto, caerán un par de versiones y espero terminar el show con ‘Mil noches y pico’. Creo que decir a quién tenemos invitado, sobra. (En el disco, en dicho tema colabora Tony Solo, ex Sangre Azul.) -Después del concierto estaremos todos en una fiesta que hemos preparado en el pub Talismán de Alcorcón para agradecer a Leize su visita al sur de Madrid.
En una charla con cualquier banda siempre sale a colación el estilo musical… -Nosotros preferimos no encasillar nuestra música en un estilo, solo hacemos Rock and Roll.
A partir de este reencuentro con el público, ¿cuáles son los planes de Teto? -En julio grabaremos un nuevo vídeo con Alma Llerena y su equipo, con los que ya trabajamos en ‘Feliz falsedaz’ y nos sacaron casi guapos. Esperamos salir este verano a tocar al norte del país; iremos confirmando fechas. La grabación del nuevo disco será a partir de octubre, esperamos a final de año tenerlo ya cocinado y en la calle. ¡Espero que en el eMule no lo esté! ¡Ah!, también estamos haciendo gestiones para que me contraten en Tele 5 para tirarme desde un trampolín. (Risas.)
Vía libre para acabar… -Quiero dar la bienvenida a este mundo a Adrián Ruiz, quien no se ha querido perder el concierto que dará su padre -David, batería de Teto- con los legendarios Leize y ha nacido a mediados de este mes (mayo); ¡un nuevo miembro a la familia del Rock and Roll! Y agradecer a todos los colaboradores, medios, etc. y al Ayuntamiento y Concejalía de juventud, y Asociación de músicos de Fuenlabrada por todo el apoyo que nos han brindado para poder realizar esta gran noche de Rock que será la del 15 de junio, a precio de Cuéntame cómo pasó.

tetorock.com   -   conciertoleizefuenlabrada.info   -   672.450.251


Foto: José Antonio Molina