RAFA BLAS



Entrevistas


RAFA BLAS


por Leonardo Cebrián Sanz





El hombre de la polémica, el amado y el odiado, el envidiado y el ignorado. Todo eso se puede ser si se está en la piel del ganador del concurso televisivo “La Voz”. Como en otras ocasiones (Lordi o recientemente Fortu), algunos de los nuestros han sacado su medidor de pureza metalera para dar o no su aprobación cuales Césares en el Coliseo. Rafa se merece un voto de confianza, porque es un tipo tímido, de sonrisa franca y al que la vanidad y frivolidad del medio que le dio a conocer parece no haber rozado ni de lejos. Nos felicitamos por ello…






Te presentas al gran público con un disco (‘Mi voz’) en el que hay distintos compositores y colaboradores. ¿Quiénes son los autores de las canciones originales? -Uno de los temas es de Robert Ramírez y tres son de Pepe Herrero -componente de Stravaganzza y actual productor y arreglista de Mónica Naranjo-. Él se ha encargado de hacer mi disco. Una de esas canciones es suya en letra y música, pero el resto de las letras las he escrito yo. ‘Brindaré por ti’ sí es un tema propio.


Once títulos… y entre ellos varias versiones: David Bisbal, Mecano, Moody Blues… ¿No es un poco arriesgado incluir tantos covers? -Bueno, la mezcla se ha hecho con coherencia. Con este disco me quedo como “el heavy de las versiones” (risas), pero no por ello voy a dejar de hacerlas en el futuro. Quiero que digan: “Mira, mola más que la original.” Me gusta adaptar en castellano canciones como ‘Noches de blanco satén’, un tema de los Moody Blues de los años sesenta que mucha gente joven no conoce. También está una que hice en el programa: ‘Aquí y ahora’, de David Bisbal. Como bonus track se ha incluido ‘Hijo de la luna’, que fue el primer single, una especie de lanzamiento que en realidad no fue nada concreto, solamente una continuación de La Voz.


Has firmado con la todopoderosa Universal. ¿Consideras que han respetado tu criterio, tus opiniones? –Sinceramente, no he tenido ningún tipo de problema con la compañía. No se han metido para nada con mi trabajo y me han dejado hacer totalmente lo que yo quería, ni más ni menos. Al principio me propusieron un productor, pero yo no estaba de acuerdo y les sugerí a Pepe Herrero. Se conocieron, dieron su visto bueno y empecé a trabajar con él. Les pareció perfecto. Es sólo un ejemplo de cómo ha sido la relación. Desde luego, estoy muy satisfecho con el resultado.


¿A qué público va dirigido el disco? -Quería hacer algo dirigido a cualquier tipo de público. A mis conciertos puede ir todo el mundo: un popero, un rockero, un heavy, un metalero, un ama de casa, cualquiera... Sinceramente, no me asusta la reacción del público metalero. Lo tengo asumido. Si les gusta bien y si no, también. Es imposible gustar a todo el mundo. Lo más importante era estar contento con el disco, y yo lo estoy.


Mi voz’, buen título para un disco del ganador de ‘La voz’. ¿Qué tipo de registro empleas en el álbum? -Los hay de distintos tipos: uno muy potente, otro muy suave e incluso algo de lírico. Mi cantante de referencia es Bruce Dickinson y mi grupo favorito es Iron Maiden.


¿Cómo ves tu evolución como intérprete? -Creo que un cantante se va formando y cogiendo su personalidad poco a poco. En el disco de Nocturnia tenía casi tres años menos que ahora y según va evolucionando uno se va encontrando a sí mismo. Además, hay que recordar que antes de Nocturnia yo tuve otro grupo, que se llamaba Matavis, con el que hacía Heavy Rock Melódico. También he estado en una orquesta y ahí he conseguido muchas tablas, porque he cantado de todo: bachatas, boleros, baladas… y eso te enriquece.


¿No echas de menos estar en un grupo? -¡Tengo mi grupo! ¡Yo soy mi grupo! No me olvido de la gente que me ha estado ayudando en todo este proceso. Tengo a un guitarrista de mi pueblo que toca muy bien, y él seguirá conmigo allí donde yo esté. El otro guitarrista y el bajista son de Yecla (Albacete), el batería es Mat Vallejo, de 037, y el teclista va a ser Andy C., batería de Saratoga. Lo más importante es que esta gente que viene conmigo no se arrima a mí por ningún interés. Ellos apuestan por mí y quieren estar conmigo.


La mini gira de La Voz se frustró, pero tú preparas ya la tuya propia… -No soy empresario, soy cantante, y desconozco lo que pasó para que no se hiciera. Ahora sí estamos en ello, organizando firmas de discos y directos. Voy a hacer los conciertos justos y en invierno comenzaré a componer para un segundo disco. Podría salir en febrero o marzo del año que viene para así hacer una gira más completa.


¿Cómo conseguiste sobrevivir a la locura de un programa de televisión en horario de máxima audiencia? -No me agobié. Traté de estar todo el tiempo relajado y lo más tranquilo posible. No quise ver la tele, ni leer comentarios ni nada. Los que me llegaron eran todos positivos, pero tampoco me importaba que no lo fueran. Yo tenía las ideas claras. Fui a disfrutar y si ganaba, perfecto, y si no, a casa otra vez. No tuve presión ni siquiera en la última gala. Dos días antes nos mandaron seis temas para que nos los preparáramos y yo ya dije: “Paso de todo. Si no me acuerdo de la letra, me la invento.” (Risas).


En el concurso cantaste dos clásicos de Bon Jovi, uno de Europe, otro de Abba y el ‘Show must go on’ de Queen. ¿Quién seleccionó el repertorio? -Allí hay muchas cabezas pensantes que deciden si tal o cual tema funcionará, si el público responderá… La verdad es que el único que yo elegí en el programa fue el primero: ‘Highway to hell’. Y luego alguna colaboración, como la del ‘Hijo de la luna’, con David. No soy una persona conflictiva y me daba un poco igual.


Me encanta que me hagas esa… respuesta. ¿Ya te has reconciliado con Leo, tras la polémica de la versión de Mecano/ Stravagganza? -Bueno, no sé si está peleado conmigo, pero yo no lo estoy con él ni le guardo rencor, para nada. Es más, me río del asunto.


¿Sigues teniendo contacto con tus compañeros de talent show? -Con David sí. Hablo con él de vez en cuando y su familia me ha ayudado mucho. Los concursantes tenemos un WhatsApp por el que hablamos todos juntos. También tengo un Twitter, pero no soy una persona muy de las redes sociales.


A partir de ahora, la fantasía de la tele se terminó y comienza el mundo real… -Quiero ir poco a poco y dar los pasos adecuados. No quiero que mi carrera sea de dos años, sino de fondo, con mucho trabajo y esfuerzo… Y a seguir luchando y aprendiendo. Mis padres me han enseñado a ser como soy y esa es la educación que he recibido.



universalmusic.es

facebook.com/rafalavoz


CARDIAC



Entrevistas
Cardiac
por Marta M. Crisol

Conexión con Ginebra (Suiza). Desde allí Ricardo Diges, cantante de Cardiac, nos narra sus peripecias musicales y todo lo relativo a su último disco ‘El sudor de la gloria’.


Cuéntanos cómo está funcionando ‘El sudor de la gloria’. -Estamos muy contentos, pero el resultado es proporcional a la cantidad de trabajo que hemos invertido. Hay que moverlo mucho, estar en todos los ajos, ponerle mucha dedicación, mucha pasión, paciencia infinita… para que al final alguien lo descubra y diga “me gusta”. Hay tal cantidad de bandas que para la gente es complicado desgranar lo que le interesa. Los temas funcionan bien y la gente entiende que nuestra evolución musical es algo natural, y desde luego real, auténtica, sin modas ni vainas. Nuestra música es sincera, esa es la clave en mi humilde opinión. 

En España ¿de qué manera se puede adquirir el disco? -Después de miles de aventuras, discográficas, labels, etc. hemos siempre tirado hacia delante. En el territorio nacional sólo se encuentra en las plataformas de compra de internet; se puede pedir y la gente lo recibe físicamente sin problemas. No estamos en una major y nuestra red de distribución es independiente.

De las críticas que os han hecho, ¿con qué te quedas? -Siempre intento mejorar, intento ser mejor persona y mejor músico. Por eso siempre presto atención cuando hay críticas o cuando personas con más experiencia que yo hablan. Afortunadamente, la gente nos trata muy bien y nos presta atención. Sin embargo, es verdad que me sorprende cuando la gente hace un zoom en una canción y le da el primer plano, y pierde de vista el resto del disco, porque para mí es un conjunto. Entonces con lo que me quedo es que hay que aceptar la manera que algunos medios tienen de abordar la música, en muchas casos, superficial, como una etiqueta.  

¿Por qué elegisteis ese título para el CD y, de paso, por qué ponéis otros tan curiosos (‘La luz del último rebelde ecológico’ o ‘Santa Cruz de mi vida loca’)? -El título ‘El sudor de la gloria’ evoca todo lo que hay que hacer para estar arriba. La realidad del músico trabajador sin recompensa, una manera de decir “it's a long way to the top if you wanna Rock’n’Roll”. Es un homenaje a todos a los que no les han regalado nada en la vida y que han hecho su camino solos. Las canciones llevan esos títulos porque son pequeños zooms en pensamientos, lupas dentro del corazón, letras cuyo título tiene por propósito guiar al receptor de por dónde van los tiros. Sin ánimos de ser pretenciosos. 

Otra canción de este disco tiene un título que puede ser vuestro eslogan, nos referimos a ‘Música independiente para gente diferente’.Sí, puede ser ese mismo. Me gusta mucho la idea porque es así como lo vivimos, como una lucha personal. Somos un referente en Centroeuropa y la gente de aquí no conoce esa escena Hardcore donde hay quien se apoya mutuamente sin competición, como un lema que vive al margen de la sociedad ultracapitalista. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos. Es decir, somos el fruto de una lucha independiente musical, por un camino diferente, donde los artistas se respetan y se aprecian.   

¿Hay conciertos a la vista por España? –Tocaremos el 7 de julio en el BN Fest de Barcelona y luego estaremos de gira con Sôber, cuando saquen ellos disco nuevo.

Por cierto, últimamente estáis tocando también en acústico… -Sí, hemos estado probando cositas y la verdad es que ese rollo intimista mola bastante y puedes abordar tanto al público como a las canciones de otro modo. No deja de ser una aventura que sorprende a nuestro público por novedosa e inesperada.

Siempre nos cuentas alguna buena anécdota dado que sois de los poquísimos que cantan en castellano por Centroeuropa. ¿Cuál es la más reciente? -Pues sí, hay un montón de historias, pero se ha convertido en algo normal que seamos diferentes en ese sentido. La gente sabe quiénes somos y hay menos sorpresas, pero, claro, siempre queda el hecho de que, por ser hispanos, la gente se piensa que somos unos fiesteros. En el concierto de la semana pasada unos tipos se subieron al escenario y nos colocaron a Machete (bajista) flores entre las cuerdas de su bajo, a Jul (guitarrista) un artefacto y a mí una careta de Winnie Pooh. ¡Qué quieres que te diga, siempre hay gente mas colgada que tú!, ja, ja…

cardiacofficialpage.com
rdvmanagement@yahoo.com