Biografía de Medina Azahara: 'De Córdoba al mundo'.


Entrevistamos a las autoras del libro, Carmen Molina y Zafyro Giménez, y a Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara.



        por Amado Storni
                                                   
   Fotos: Carmen Molina y Zafyro Giménez

-Ser referente siempre es un orgullo, aunque yo también he tenido mis referentes: Jesús de la Rosa, Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd... Medina Azahara se ha salido de la línea marcada por el Rock Andaluz añejo, hemos sido más fuertes, algo diferentes dentro de esas raíces. De ahí ha mamado mucha gente. Hay otros artistas muy reconocidos a nivel del Pop como Alejandro Sanz, Antonio Orozco o El Barrio, a los que hemos servido de referente y así lo han confesado ellos. Nunca hubiese imaginado que Alejandro estuviera muy en contacto con nuestra música. Estuve tocando con él en un cumpleaños suyo y es un tío súper majo. Su Pop es un Pop muy bien hecho.
(Palabras de Manuel Martínez extraídas del libro 'Mamá, quiero ser artista' de Amado Storni).

Habéis publicado la biografía de Medina Azahara –'De Córdoba al mundo'- con vuestra propia editorial, ZC Project.
Carmen Molina: -Después de la experiencia vivida con el libro de Mago de Oz optamos por no ofrecer el proyecto a otras editoriales. Fue un libro que se vendió muy bien pero falló la editorial.
Zafyro Giménez: -Es lo que está pasando con las discográficas. Los grupos terminan autoeditándose sus propios discos. Y Medina Azahara se ha autoeditado la biografía.
Carmen M: -De esta forma lo controlas todo. Las editoriales se basan en resultados económicos. Aunque toda la promoción nos la hemos currado nosotras. Es una biografía oficial desde el primer minuto.

Manuel Martínez: -Estábamos barajando la posibilidad de escribir una biografía cuando se presentaron Carmen Molina y Zafyro y nos la propusieron. Hasta ese día no habíamos encontrado a nadie con quien sentarnos y desnudarnos para contarles nuestras experiencias. Con ellas vimos el cielo abierto y nos pusimos mano a la obra. Ha sido un trabajo de casi tres años. Ellas han hecho muchos viajes a Córdoba... Ponían la grabadora y yo empezaba a hablar. Otras veces me hacían preguntas que yo iba contestando. Ha habido mucho tiempo de buscar papeles que acreditasen todo lo vivido: recortes de prensa, fotos, cualquier dato que enriqueciera lo contado...


¿Es este un libro centrado únicamente en la música?
Zafyro G: -Manuel (Martínez) ama la música desde siempre. Es una persona que ha nacido para la música. Esta es una biografía musical muy enfocada a los fans.
Manuel M: -El lector encontrará parte de las vivencias que el grupo ha vivido a lo largo de treinta y cinco años de carrera. También datos personales, fotografías de momentos históricos de mi infancia… La biografía empieza por ella para contar de dónde vengo y, sobre todo, dejar claro con nuestras declaraciones cosas que nuestros seguidores muchas veces se han preguntado y nunca han obtenido una respuesta.

¿Qué opinión os merece el resultado?
ZG: -A mí me parece alucinante... ¡Maravillosa! Nos lo han puesto muy fácil. Recuerdo el día que Manuel trajo al estudio cajas repletas de papeles y de contratos… Con Camarón de la Isla... Tuvimos que escanearlo todo.
CM: -Para Manuel ha quedado fuera mucho material ilustrado.
ZG: -Por ponerte un ejemplo, de mil hemos metido cincuenta. En ese porcentaje. Se han quedado fuera muchas anécdotas, tantas como para escribir un segundo libro.


¿Le habéis dado más prioridad al texto o a la imagen?
C: -Desde el principio teníamos muy claro mezclar la imagen y el texto. Hay muchas cosas ilustradas. En la biografía están recogidas las casi setenta grabaciones a Manuel en las que nos cuenta la historia de Medina Azahara y a las que se han añadido las de otros integrantes del grupo y la de infinidad de invitados como Alejandro Sanz, Miguel Ríos o David de María.

¿Cómo es realmente Medina Azahara?
Z: -Como personas son muy cercanos y muy divertidos. Son una pequeña familia. Manuel es muy sencillo y muy grande a la vez.
MM: -Medina Azahara es un grupo de Rock, a veces con aciertos y otras con equivocaciones. Nos gusta componer, sacar discos y divertirnos en los escenarios. Somos como se nos ve en el escenario. Nos tenemos que dejar la piel en cada actuación porque sabemos que nuestros seguidores están viéndonos, son muchos y no queremos defraudarles. Es una suerte poder vivirlo y poder contarlo. Medina Azahara es lo mejor que me ha pasado a nivel profesional. Significa vivir día a día experiencias distintas, momentos divertidos y llegar a llorar de alegría... Aunque también se viven momentos difíciles. Con la fuerza de toda la gente que tenemos detrás todo se supera.

¿Qué opinión tiene el grupo de la biografía?
C: -Están encantados con el resultado y con la respuesta de la gente. Llenamos allí donde vamos a presentarlo: en Madrid, en Córdoba... Estamos a punto de agotar la primera edición.
Z: -La gente está respondiendo muy bien… Más allá del fan.
M: -Me parece una biografía estupenda, teniendo en cuenta que desde el minuto cero he estado involucrado en ella. He intentado exponer mi punto de vista ya que estoy en el grupo desde que lo formamos.  A todos los exmiembros se les comunicó lo que se iba a hacer y cada uno escribió su parecer. Aunque a un par de ellos no se les pudo avisar por no saber su paradero.

¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de llevar a cabo el proyecto?
C: -Aunque la disponibilidad por parte del grupo ha sido absoluta, la distancia ha sido un inconveniente importante para llevarlo a cabo. Y la compatibilidad de los horarios entre ellos y nosotras.

¿En cuántos conciertos habéis estado de Medina Azahara?
Z: -En muchísimos. Y los que nos quedan.

¿Qué época consideráis que es la mejor y la peor del grupo?
C: -Quizá la peor haya sido la época de 'Caravana española', un disco (el cuarto) que se tuvieron que autoproducir. También la ida de miembros importantes del grupo o la muerte de Javier Gálvez (su querido mánager). Y la época de la Movida Madrileña cuando se hizo caso omiso al Rock Andaluz.
M: -Todas las épocas han tenido sus momentos buenos. La primera la vivimos demasiado deprisa y sin conocimiento de lo que teníamos en las manos. Veníamos de ser unos desconocidos y con el primer disco vendimos un montón; en cuanto a galas nos pusimos a la misma altura que los más grandes. Creo que la mayoría de nosotros no supimos afrontarlo bien; de hecho, muchos tuvieron que dejar la banda por egos personales. En la segunda, tuvimos suerte y nos encontramos con Rafael Revert que estaba montando una cadena de radio a nivel nacional. Nos vió actuar, vió la respuesta del público y no dudó en apostar por nosotros. Claro está que coincidieron muchas cosas: tener un magnifico disco como es 'Sin tiempo', tener una compañía que apostó por nosotros y un mánager como Javier Gálvez... Todo salió redondo. Aún así, en cuestiones personales hubo sus más y sus menos. Ahora la banda está herméticamente cerrada con un magnifico disco como lo es 'Las puertas del cielo' que defendemos a muerte en todos los sitios y con nuestra biografía presentándola por todos lados y firmando ejemplares allá por donde vamos.

¿Qué opinión tenéis de la música que se hace en España?
Z: -Prefiero que contesten ellos.
C: -Hay gente muy buena que nunca se dará a conocer. Si no tienes un buen padrino lo vas a tener muy difícil. Pienso que es un problema de dinero. 
M: -La música es buena depende de quién la escuche. A mí me gusta escuchar de todo y sobre todo a las bandas emergentes; muchas me dan sus discos. Pienso que tenemos un nivel bastante alto, musicalmente hablando. Pasamos un mal momento dentro de la industria y la mayor parte de las bandas se quedarán sin ver publicados sus trabajos. Tenemos buena salud musical aunque muy pocos medios que apoyan la música.

Manuel, ¿qué diferencias encuentras entre el panorama musical anterior y el actual?
-La mayor diferencia reside en la industria: no se venden discos y por eso no pueden apostar por nadie. Es malo, sobre todo para los grupos que no tienen un nombre. Internet ha hecho que la cultura sea gratis; eso es bueno para las personas pero muy malo para los artistas. Antes había más gente que se la jugaba y organizaba conciertos por todos lados; ahora es más difícil. Te cobran hasta por mirar para atrás y así es muy difícil arriesgarse.


¿Qué dificultades crees que tendría Medina Azahara de iniciar su carrera musical en la actualidad?
-Creo que en el año 2015 sería imposible que un grupo como nosotros tuviese repercusión. Ten en cuenta que nacimos como grupo por un movimiento llamado Rock Andaluz y a nuestras espaldas veníamos de vivir una dictadura. El país estaba despertando y nuestras primeras letras tenían ese punto rebelde que exigía el momento. No quiere decir que ahora no sigamos protestando pero es de una forma diferente, aprovechando que tenemos un montón de gente a quien le sigue interesando nuestra música y se sienten tan rebeldes como nosotros. Estar aquí después de tantos años ha sido gracias a ellos.

¿Tendríais la misma repercusión?
-No lo creo. Aunque si fuera por disco y por canciones pienso que 'Las puertas del cielo' está a la altura de cualquier disco nuestro; es el mejor trabajo de la banda en mucho tiempo. Pero los medios, la radio, la televisión y todo lo que rodea a la industria discográfica están muy por debajo de las exigencias necesarias para que un disco o un grupo sobresalga para llegar a ser número uno. Si todo fuese más legal habría más de una sorpresa. Siguen mandando los mismos perros con diferentes collares.

¿Esperanzados por la nueva situación política?
-Los músicos debemos ser apolíticos, teniendo en cuenta que lo nuestro es subirnos a los escenarios de cualquier partido, ya sea de derechas o de izquierdas. Lo que tenemos que decir ya lo dicen nuestras canciones. Aun así, creo que cualquier cambio es bueno, estamos esperanzados en que se bajen los impuestos a la cultura. Será bueno tanto para los grupos como para las personas que verán reducido el precio de las entradas.