TETO


 ‘Retratos del + ‘aká’, el disco de Teto, nos gusta. El juego de mismo nombre que el artista, no. Hablar con Teto nos encanta y esta vez lo hacemos también con todos los músicos de la banda, que ya está dando conciertos por allá y por acá.
por Jon Marin


¿Cómo está funcionando ‘Retratos del + aká’ desde que salió editado hasta hoy? ¿Qué respuesta habéis recibido de la prensa y el público? David (batería): -Muy buena, a la gente le gusta y las letras identifican la realidad, solo que dicho de una forma diferente a la habitual, muy directa y con palabras que todos entendemos.
Varas (bajista): -Está teniendo una gran repercusión teniendo en cuenta que es un trabajo autoproducido y con pocos medios de promoción.
Teto (cantante y guitarrista): -El disco funciona dando vueltas (risas). ¿La prensa? Digamos que he hecho más amigos que enemigos. ¿El público? A ver si encuentro alguien que haya escuchado el disco, y te cuento. (Más risas).
¿Qué canciones creéis que han calado más? V: -‘Animales’, sin duda, y ‘Mil noches y pico’.
D: -‘Animales’ seguro, ’Castinero’, supongo, y no sé… aquí el líder que conteste.
T: -Yo no digo ná.

Teto, en mayo del año pasado te vimos en directo y poco más te has prodigado sobre las tablas hasta ahora. ¿Por qué? -Más que nada por galbana. Es difícil encontrar gente que encaje en un proyecto tan personal, pero los músicos que tengo se han mojado y han hecho de este proyecto el suyo, lo cual me ha facilitado mucho el decidirme por salir al directo. Aunque también tiene que ver que me ha costado encontrar alguien que se dejara engañar, je, je…
Contad a nuestros lectores de dónde venís los músicos que habéis completado la formación. D: -Yo he pasado por distintos grupos de diferentes estilos y repercusión: Diarreitor, Heimdall, Élyte, Eden Lost, Lyvon, Ahija2, algún que otro proyecto y, ahora, Teto. Me he subido a muchas tablas, desde garitos de cincuenta a sesenta tíos hasta escenarios de la hostia y lugares con cabida para 3.000 personas. La música es transmitir sensaciones y cuando estás arriba y ves que la gente disfruta, la recompensa y satisfacción es lo que hace de esta profesión lo que es. A pesar de las dificultades y esfuerzos, esa satisfacción es la que me anima, me motiva y me ayuda a continuar aporreando los parches y platos para disfrute del personal y el mío propio, por supuesto.
T: -Ángel (guitarrista) se ha pasado toda la vida viviendo de dar hostias, y no lo digo porque fuera cura, ¡es karateca! De cómo toca la guitarra, no digo , que me pega luego. Y Varas es un musicazo, pero de los grandes, con una gran profesionalidad. David ya se ha presentado sobradamente.
El resto, una vez en la banda de Teto, ¿qué esperáis de esta formación, qué expectativas tenéis? D: -Espero tocar mucho, en Madrid y fuera de Madrid, algún día también en Sudamérica, ja, ja… y tener la posibilidad de hacer que la música de Teto llegue a distintos públicos, por supuesto disfrutando de ello.
A: -Supongo que el techo se lo pone uno mismo. Todo depende de la dedicación y de las ganas tanto en los conciertos como en los ensayos. Soy de los que piensa que el trabajo bien hecho siempre termina dando el fruto esperado.
V: -Esperamos hacer frente a este proyecto con mucha ilusión y darlo en los escenarios, y más adelante hacer un segundo trabajo discográfico.
Teto, siempre irónico, cierra esta parte de la charla con un “¡Pobres…!”
¿Hay nuevas composiciones o estáis trabajando sólo las del disco de cara a los conciertos? T: Hay temas nuevos y no tan nuevos que no se metieron en el disco, pero los tocaremos en directo, así como alguna que otra versión. Me gustaría hacer una versión de Van Halen, pero estos cabrones dicen que no la canto bien.
V: -Teto es una banda con muchas cosas que decir y mucho camino por andar
T: -¿Andar?, ¡mejor en coche! (Risas.)
El “frontman” aprovecha la oportunidad para agradecimientos y saludos. -Mando un caluroso abrazo a todos los que en la sombra forman parte del  proyecto, a la gente de Leyenda Records, a Israel de Odín Producciones y a todos los medios que se han molestado en escuchar el trabajo y han emitido su opinión, sea buena o mala, siempre respetable. Agradecido de que parasen sus vidas unos minutos en ‘Retratos del + aká’, y a ti por el apoyo y por trabajar para y por el Rock.
-Gracias, amigo.

tetorock.com
695.694.274
contacto@tetorock.com

0 comentarios: