El mes pasado IGOR DE CASTRO, batería de KORUMBÀ nos hablaba por primera vez de su disco HOR DÓ! Este mes el grupo ocupa nuestra portada y, entre concierto y concierto, el hombre de las baquetas prosigue la conversación.
¿Cómo está funcionado el disco en cuanto a ventas?
Muy bien. Tenemos un tema pendiente que es la distribuidora, estamos negociando algunas cosillas pero todavía nada concreto, por lo que, de momento, lo estamos distribuyendo nosotros… ¡Y qué te voy a decir!, es nuestro primer experimento serio y estamos contentos con las ventas, sobre todo en los conciertos, que es verdaderamente donde se conoce al grupo.
¿Qué críticas estáis recibiendo en revistas, páginas web, etc.?
Las críticas siempre son duras pero la verdad es que es lo que estamos buscando, es de lo que aprendes. Están siendo buenas y respetuosas, que no es poco. Las que más nos importan son las de los que nos han visto en directo y, como comentaba antes, para mí esas son las mejores, pues somos un grupo de un directo matador. Estamos contentos y tenemos la sensación de que está gustando mucho nuestro trabajo.
¿Qué es lo que más os ha gustado de lo que han escrito o dicho sobre el CD?
Bastantes piropos van hacia nuestro tema ‘Desira’. En una web han escrito: “Uno de los cortes más cañeros y mejor realizados del disco.” Y nos encanta lo que nos dice la gente en los conciertos. Alguien que no nos conocía de nada, después de nuestro concierto de Salamanca, escribió que alucinó y que “somos la hostia”.
¿Y lo que más os ha disgustado?
De momento no hemos tenido nada demasiado amargo. Lo que ha habido es que te digan que hay que mejorar. Y de eso se trata, hay que coger las críticas lo más positivamente posible.
¿Cómo va la gira?
Aprendiendo muchísimo. Estamos gozando en los sitios que estamos conociendo.
El trabajo de nuestro mánager, Txarly –de MPR Produktions- está siendo sobrau. (Lo pronuncia así mientras sonríe). La gente está acogiendo bien nuestra música, y más sabiendo que no es fácil ver a un grupo por primera vez y que la respuesta sea buena, pero lo está siendo. Sobre todo, hemos tenido muy buena respuesta en nuestra tierra. Por ejemplo, en la sala Tunk de Irún, en Irurtzun y en Vitoria. Fuera de casa, pero sintiéndonos como en casa por el trato, en la sala Irish Rover de Salamanca la gente estuvo dándolo todo y la gente del local se portó de la hostia con nosotros. En Llano de Bureba (Burgos) estuvimos también muy a gusto; es un pueblito pequeño pero matón y después del concierto nos dio casi la hora del almuerzo, de la juerga que se montó con los Dulcamara y del ambiente que hubo. En la sala Sajoy en Menasalbas (Toledo) ha sido donde más CD hemos vendido y la gente se mantuvo atentísima, tuvimos muy buena respuesta, y, je, je…, regalé mi primera baqueta, a un chaval de Sevilla al que mando un saludo si lee esto.
Vemos que os gusta mezclaros con el público en las salas donde tocáis, que recabáis opiniones…
Nos encanta mezclarnos después con el público y si encima nos cuentan su crítica personal, mejor. No hay nada más agradable que, después de cambiarte y bajar al mundo real, vengan y te feliciten por tu trabajo. De vez en cuando se te hace de día compartiendo el tiempo con gente que te ha visto tocando y no conocías hasta esa noche.
¿Qué temas están teniendo mejor acogida?
‘Zu ta ni’ del que, por cierto, hemos sacado videoclip y lo podéis ver en Youtube. ‘Desira’ y ‘Zalantzaz blai’ están gustando también. Son temas bastante diferentes y nos gusta que haya gente con diversidad de gustos. Hor do! tiene mucho gancho en concierto y la gente se anima a cantar sin conocer la canción.
Cuéntanos algo de lo que habláis en estas canciones u otras.
‘Panopthikom’ habla sobre una cárcel que consiste en un edificio circular, de varias plantas, con las celdas ubicadas en torno a una columna central donde estarían los carceleros. Las ventanas permitirían a los guardianes observar a los prisioneros, pero no a la inversa. ‘Desira’ es una canción explosiva en directo y también en el disco, es la típica que entra bien en cualquier momento del concierto por su energía y cambios de ritmo; habla de si nos conocemos a nosotros mismos en los bajones y subidones de la vida misma. ‘Mahi gainean’ es una canción rockera, alegre pero con una letra bastante clara, habla sobre el poder que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros. ‘La clave’ habla sobre la búsqueda de la felicidad. Todas las canciones, dentro del CD, están traducidas al castellano, euskera, francés e inglés.
¿Os gustaría tocar en algún festival de verano? ¿Tenéis alguno confirmado?
Nos encantaría. Lo estamos mirando y hay algo calentito. Ya tenemos confirmada la presencia en junio en un gran festival en Toledo y andamos pendientes de dos de los gordos de este verano, en otoño ya tenemos también confirmados otro par de festis. Pero todavía estamos comenzando nuestro caminito, pensamos más en la gira que estamos montando por Alemania, Bélgica y Francia en agosto, además de algo en Japón que está a puntito de caer. De todo esto ya se encarga nuestro mánager y os tendremos informados.
¿En qué cartel imaginario y fantástico te gustaría veros inmersos? ¿Con qué grupos?
Metallica, Mastodom, Sepultura, System Of A Down, Slayer y Korumbà no estaría nada mal, pero esto es soñar… ¡ya me molaría!
¿Qué opinas de la escena rockera vasca y las del resto del Estado?
Aquí hay muchos grupos punteros y la verdad es que se trabaja mucho por la música. Yo pediría un poquito más de apoyo a los grupos que estamos comenzando a cabalgar en los festivales de por aquí y cambiar un poquito los carteles, que muchas veces se repiten los mismos nombres en diferentes festivales. En el Estado he ido a pocos conciertos, me he movido más a festivales. Hay grupos como Hamlet, Dulcamara, Habeas Corpus, Hora Zulu… que están pegando fuerte y son de mi agrado.
¿Os gusta internet, notáis que ayuda?
Nos parece un adelanto grande para grupos que nos estamos autopromocionando, nos ayuda mucho y conocemos a muchos otros grupos, y con ello nos salen bolos también.
¿Os importa que alguien se descargue vuestro disco en lugar de comprarlo?
Estamos en esto para que se nos escuche y no tenemos problemas en que se descarguen nuestra música. Eso sí, nos hace mucha ilusión que la gente se la compre y, por otro lado, aunque no es la fuente de ingresos más grande, también es importante. De todas maneras, nosotros nos ganamos el pan rompiendo cuellos de tanto meneo en los directos.
Un sueño…
El que estamos cumpliendo este año. Este proyecto empezó hace siete y desde cero. Todos fuimos conociéndonos y poniendo todo de nuestra parte hasta llegar a hoy. Para nosotros poder salir fuera de aquí y poder mostrar toda nuestra energía en diferentes escenarios es un sueño, y lo que perseguimos desde hace años. Gracias a todos los que estáis colaborando en esta pedrada, ¡a machacar!
El título del disco es Hor do! (Órdago). ¿Eres jugador, qué otras aficiones tienes aparte de la música?
Lo que más aprecio fuera de la música es estar cerca de mi gente todo el tiempo posible y poder compartir con ellos lo que sea: monte, nieve, batucada, organizar historias, un poquito de juerga, jugar al mus por supuesto… No sé, lo que sea.
Es tu momento para dirigirte directamente a los lectores:
Pues nada, peña, quiero animaros a todos a ir a los conciertos que os toquen cerca y visitadnos tanto en nuestra web como en nuestro Myspace. Eskerrik asko.
www.korumba.com
www.myspace.com/korumba
655.730.595