BARBARROJA

BARBARROJA llega con un segundo disco pleno de Hard, Heavy y elegancia dispuesto a consolidarse entre los grandes del país. Charlamos un buen rato con ISMAEL ABAD (guitarrista) sobre este nuevo trabajo llamado ‘ROMPIENDO CADENAS’.

por Fran Llorente & Fernando S. Pérez


¿Por qué este título?, ¿como declaración de intenciones de lo que supone el Rock’n’Roll?
Es, efectivamente, una declaración de intenciones por muchos motivos. Primero, uno personal del grupo: es una nueva etapa en el aspecto de que hemos cambiado de discográfica, de agencia de management… ya que, por decirlo de forma diplomática, tuvimos algunas dificultades con la anterior, MusicPlus; y en segundo lugar, desde la más profunda humildad, luchar para que el Heavy Rock esté en los lugares que le pertenece, en primera línea.

Nos parece que os ha salido una portada muy“baroniana”. Además las guitarras de muchas canciones (‘La noche del diablo’, ‘Nuevas tierras’, ‘Atrápalo’...) apuntan en la misma senda que antiguamente surcaban “los Barones”...
Ja,ja… ¿Portada baroniana? No, más bien diríamos con influencias de Maiden. “El barbas” es nuestro Eddie a la española. Nosotros tenemos unas influencias muy claras marcadas por el Heavy Rock de los ochenta y la NWOBHM, por lo tanto esto se manifiesta en casi todo lo que hacemos, actualizándolo a los nuevos tiempos. Barón Rojo, siempre lo hemos dicho además, es una de nuestras máximas influencias, nos sentimos orgullosos de que se nos compare con ellos.

Entonces, ¿cómo os definiríais estilísticamente?, ¿en qué coordenadas musicales navega Barbarroja?
No nos gustaría que nos empezaran a poner etiquetas de ningún tipo. Barbarroja hace Heavy Rock con fusiones de Hard Rock más o menos definido, pero, en definitiva, está hecho para todo aquel que le guste. Aunque lo más importante es hacer lo que verdaderamente te salga de “la patata” sin caer en las esclavitudes de a quién gustará, porque entonces, al final, no serás tú. Ampliando, os diría que nos movemos a gusto dentro del Hard Rock clásico, pero también del Heavy Rock, del Metal, incluso nos gusta mucho el Thrash de primeros de los ochenta. Como os hemos comentado anteriormente, la NWOBHM es nuestra biblia en esto del Rock, y ya sabéis que se abarcaron diversos estilos.

¿Qué expectativas os habéis marcado con este segundo disco?, ahora que las cosas están tan difíciles...
¿Y cuándo no han estado difíciles? Creemos que deben tomarse las dificultades como un reto y no como algo que te bloquee el trabajo y no te deje ir hacia adelante. Pretendemos disfrutar, hacer disfrutar, que llegue nuestro mensaje al mayor número de gente, hacer un grupo respetado dentro del panorama nacional y ahora, con la oportunidad de que nos editan el disco en Colombia, pues también internacional; y, sobre todo, defender nuestra religión, que no es otra cosa que el Rock’n’Roll.

¿Qué evolución sonora presentáis respecto a vuestro debut? Además del tiempo que hemos tenido para grabar el disco –en el primero fue todo demasiado deprisa y sin dar mimo a nada-, el estudio y los medios con los que hemos trabajado han sido superiores. Nuestro productor, Benjamín Andrea, ha hecho un trabajo buenísimo además de forjar una gran amistad con el grupo. Los temas han estado más trabajados en su composición y armonía y, en definitiva, creemos que suena con más huevos, para que todo el mundo nos entienda.

En la balada del disco, ‘Ojos verdes’, os atrevéis con un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Os gusta mucho la poesía romántica o es mera casualidad?, ¿quién propuso musicar esta leyenda? Además Patricia Tapia (Nexx, Mago de Oz) se marca un dueto de verdadero lujo; satisfechos con su participación, imaginamos...
El responsable de esta adaptación es Charly (cantante), quizás el más romántico del grupo, ja, ja… La verdad es que se hizo una gran labor de composición en este tema y la participación de Patricia, a la cual le agradecemos de corazón su apoyo, es inmejorable. Creemos que el Heavy en particular, el mundo del Rock en general, tiene un componente romántico esencial. ¿No dicen que las mejores baladas son las heavys?; por algo será…


¿Cuáles son vuestras influencias imprescindibles, los artistas que han abierto las puertas de vuestra percepción? La lista puede ser interminable, pero por nombrar algunos: Barón Rojo, Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Metallica, Tank, Helloween, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin… ¿Sigo? Como veis, en general Old school.

¿Qué os ha aportado Benjamín Andrea como productor y arreglista?, ¿qué habéis aprendido de sus formas de trabajar?, ¿algún consejo que os haya inculcado? Nos aconsejó ir a misa todos los domingos. (Risas). Benja, además de ser una grandísima persona, es un grandísimo profesional y un músico con un talento incuestionable; lo ha demostrado en todos y cada uno de los trabajos que ha realizado. Siempre ha respetado mucho las decisiones del grupo en todo momento y ha tenido la virtud de sacar lo mejor de cada uno de los componentes del grupo, y eso hace más grande a Barbarroja.

Dedicáis el álbum a Paco Lobatón. Suponemos que no es el conocido locutor televisivo, ja, ja… ¿Quién es? Le citáis en los créditos como “el quinto Barbarroja”, ¿qué relación mantenéis con él? Ja, ja… Paco no es el de la tele, aunque sí es cierto que es familiar. Es el quinto Barbarroja porque primero es nuestro amigo; segundo, un miembro más del grupo con voz y con voto; tercero, nuestro mánager personal y al que le debemos estar donde estamos. Además es una persona con cerca de veinte años en el mundo de la música.

Nos da toneladas de rabia que impresionantes discos de Rock pasen completamente desapercibidos, salvo para los cuatro entendidos de turno, y que sus protagonistas no puedan vivir de sus propias carreras y tengan que trabajar -en el mejor de los casos- como músicos mercenarios para otra gente, o buscarse la vida como técnicos de sonido, etc. ¿Cómo lleváis vosotros esta situación? De alguna manera, esbozáis esta crítica en vuestra canción ‘Siempre estaremos’. Efectivamente, el tema ‘Siempre estaremos’ es una declaración de que, pase lo que pase, el Heavy Rock siempre estará sonando por mucho que nos marginen en los grandes medios de comunicación, por más que no sea políticamente correcto, por más que nos consideren unos greñudos sin rumbo, etc. Es una pena, bien es cierto, que hay muchos trabajos musicales dentro del Rock que, sin despreciar a otros estilos, son dignos de tener un reconocimiento mucho más amplio. Barbarroja intentará vivir de la música no por dinero sino porque es lo que verdaderamente nos gusta; de momento no podemos hacerlo y, si no llegamos a conseguirlo, seguiremos dando la lata.

¿Cómo conjugáis la siguiente paradoja?: Cada vez hay más bandas rockeras con interesantes discos que dar a conocer y casi nadie puede vivir de ello (nos remitimos a la anterior pregunta). Da la sensación de que los espacios públicos para el Rock se reducen cada vez más, nos referimos a la contratación de los ayuntamientos, si exceptuamos el circuito “underground” de salas pequeñas, y es eso exactamente: un circuito subterráneo que goza de muy buena salud. Sin embargo vienen AC/DC o Metallica y las entradas se agotan en dos días, y los festivales están a tope. ¿Qué es lo que está fallando?
Este tema cubriría material suficiente para una sola entrevista. En breve síntesis, falla en primer lugar la poca cultura musical que hay en este país; lo mal acostumbrados que estamos todos a que la música, y ahora me refiero al directo, es gratis. Falla que el tejido comercial se ha centrado en vender sólo modas pasajeras sin ninguna solidez musical que perdure en el tiempo, y de eso, sumado al vacío existencial que tenemos los grupos de Rock, salen los resultados que habéis expuesto en vuestra pregunta. Quizás deberíamos todos, y ahora hablamos como público, dar más oportunidades a los nuevos proyectos que están saliendo; lo consagrado ya está consagrado. Quizás sea un problema de evolución o de pereza musical.

Juanjo Melero nos comentaba hace poco que hoy en día los CD se han convertido en una especie de tarjeta de presentación para darse a conocer y conseguir conciertos. ¿Han perdido los discos su valor intrínseco? Efectivamente, el disco hoy en día es una tarjeta de presentación, primero para existir y segundo para poder tocar, que es de esto último de lo que el músico puede vivir hoy. Los discos han perdido su valor, pero creo que el negocio tal y como lo conocemos en la actualidad está desfasado completamente con los tiempos en que vivimos, y estamos seguros de que en breve tendrá que haber una transformación aunque simplemente sea por su supervivencia.
Por tanto, se entienden las últimas proclamas de Isma…
¡Larga vida al Rock!, sea en CD, en vinilo, en mp3, en mp4, en iTunes o en casete… Seguimos apostando en que el Rock’n’Roll no es un negocio, ¡es una religión!


www.barbarrojarock.com
www.myspace.com/grupobarbarroja

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