MISTER MACHIN


‘The world is a stage’ es el nuevo y tercer disco de Mister Machín. Póngase el acento en la “i” porque, como nos explica Jesús Alijo (cantante), el humor estuvo presente el día del bautizo del grupo de Burgos.
por Jon Marin
-Sí, nos gustaría que pusieran siempre el acento, ja, ja… Es nuestra nota de humor entre la sobriedad del inglés que utilizamos en nuestro lenguaje musical y nuestra procedencia. Todo el mundo piensa en “machine” (máquina), cuando nosotros pensamos en Antonio Machín. Un juego de palabras de una noche de farra, diálogos sobre Scooby-Doo y una historia larga que se cuenta mejor con unos bourbons en la mano, ja, ja…
-¡Uf!, a estas horas me da miedo; mejor sigo con el café y con las denominaciones.
¿Por qué el título del CD, por qué “el mundo es un escenario”? -Porque todos tenemos nuestro papel en esta obra que es la vida. Todos estamos conectados por una energía invisible que, para bien o para mal, afecta a toda la gente con la que nos encontramos en el camino. Todos somos necesarios para el sentido de nuestra existencia aunque muchas veces no nos demos ni cuenta. Sé que es un concepto amplio pero, si te paras a recordar momentos de tu vida, siempre habrá alguien que, por una razón u otra, tenía su momento y espacio para que hayas llegado a donde estás.
La portada nos parece muy viva, llamativa y bonita. ¿De quién es? -Una vez más es una obra de arte de David Calvo, un gran diseñador burgalés con una destreza descomunal y unas ideas fuera de lo común. También es parte ya de nuestra familia y todos sus diseños para la banda forman parte de un concepto que, entrega a entrega, se va desarrollando para contar nuestra historia.
Afirmáis que ‘The world is a stage’ une la fuerza de ‘Change’ (primer disco) y la creatividad de ‘Life itself’ (segundo). ¿Algo más para definir este nuevo trabajo? -Esa es la definición básica, pero añadiría que afrontamos la forma de ver el Hard Rock sin ningún miedo tanto a su visión más clásica como a una evolución en pro de devolver a este género la grandeza que merece y que siempre le caracterizó.
Esta vez habéis optado por trabajar en los estudios de Íker Piedrafita y su producción. ¿Qué ha aportado al sonido de Mister Machín? -El trabajo de Íker ha sido como el de uno más de la banda, y para nosotros es ya de la familia Machín. Su labor a la hora de producir, grabar, mezclar y masterizar este disco ha sido un sueño. Ha sacado lo mejor de nosotros, potenciado, y se ha involucrado para dar mayor perspectiva a unos temas que para nosotros ya tenían vida propia, pero que ahora brillan por sí solos.
¿Os gusta que comparen vuestro estilo con el de otros grupos? ¿Cuáles son los que más se repiten en las críticas? -Las comparaciones son inevitables en una sociedad que tiende a catalogar todo lo que se le presenta. Hemos oído de todo y casi todo nos ha agradado sobremanera, desde Nickelback a Guns N’ Roses y, por mi tesitura vocal, a Gun y Metallica. No nos molesta, pero siempre que acepten que nuestro estilo es particular y nuestro sonido personal.
Esta entrevista saldrá publicada a la par que presentáis en vuestra ciudad, Burgos, el nuevo disco con un gran concierto del que daremos cuenta en el próximo número. ¿Qué tenéis preparado y, de paso, que ofreceréis a vuestros seguidores de otros puntos luego? –Sólo te voy a decir que en cada concierto intentamos ir más allá que en el anterior. La presentación no va a ser menos… ¡y los siguientes tampoco!
Os conocí en directo en 2008, en la final del concurso de bandas que celebraba Ritmo&Compás. Servidor formaba parte del jurado y confieso que fuisteis mis favoritos, os di la máxima puntuación. Sin embargo, no lo ganasteis. (Será que no sé tanto de Rock.) ¿Qué opináis de estos certámenes? -Tenemos un sabor agridulce con este tipo de certámenes y más en concreto con el que mencionas porque no hemos visto nuestro premio por ningún lado y, cuando contactamos para solucionarlo, no se nos hizo caso, quizá por no ser de allí, quizá por dejadez de la organización… Pero, por otro lado, nos llenamos de orgullo por tu apoyo y por el de un montón de gente que nos descubrió en ese momento. Los concursos son en muchos casos una lotería. Nosotros sólo nos preocupamos de dar el 110 por ciento en cada actuación que se nos requiere.
Antes de terminar, Jesús se acuerda de sus paisanos. -Deseamos una oportunidad para grandes bandas que hay en nuestra tierra y que, lejos de los principales epicentros musicales, lo tenemos muy crudo para movernos.
También me promete contar sabrosas anécdotas el día de la presentación en directo. -Mejor de copas por ahí para que nadie se sonroje demasiado, ja, ja
Y, cómo no, los agradecimientos habituales: -Aprovechamos para dar las gracias a toda la gente que se está envolviendo en el “asalto Machín”, a la que no vamos a defraudar en ningún momento. Un placer de entrevista, Jon, ¡y sigue dando caña como tú sabes hacer!
-Ja, ja… ¡Pero si sólo soy malo, a veces, en El Diario!

mistermachin.com
678.400.259

0 comentarios: