La banda española que, hablando de estilo, siempre se ha adelantado al resto –HAMLET- tiene nuevo disco con lujurioso y atractivo título: LA PUTA Y EL DIABLO. Los madrileños han ocupado dos veces la portada de esta revista; esta vez, aunque no, la cita con LUIS TÁRRAGA (guitarrista) sigue siendo ineludible.
por David Gallardo & Jon Marin
¿En qué punto de su trayectoria se encuentra Hamlet después de tantos años en la brecha, tantos discos, tantos conciertos…?
Pues creemos que en un buen momento. Siempre hemos creído que no bajamos el pistón -ni queremos- de lo que hacemos, pero con este disco sí es cierto que hemos recuperado muchísimas más ganas que nunca por hacer algo especial.
¿Qué pretendéis con La puta y el diablo? Hay quien opina que con este disco vuestro estilo se asemeja más al de los primeros, pero más melódico y complejo, sin olvidarse de la esencia principal del grupo. ¿Estás de acuerdo?
La puta y el diablo es por muchas cosas, si no nuestro mejor disco, uno de los mejores. Lo decimos por todo lo que hemos conseguido artísticamente en él, hemos conseguido no ponernos ningún límite y ser cada vez más libres musicalmente. Si es más de esto o lo otro, de una manera u otra… eso lo dejamos para cada persona que lo escuche.
Parece que ha sido bien acogido por los seguidores. ¿Esto lo habéis notado? ¿Estáis contentos con el resultado?
Realmente creemos que sí, pero lo que importa es que nosotros estemos contentos con el disco. No es por menospreciar a nuestros seguidores, ni mucho menos, pero los primeros que tenemos que estar emocionados somos nosotros, y con este disco realmente lo estamos. Porque, si no, sería mentir a ellos y a nosotros mismos. Y se notaría en todo lo que hiciéramos después.
Ahondando, vuestros fieles comentan que se trata de vuestro trabajo más técnico, la vuelta de los mejores Hamlet y al buen camino. Por el contrario, otros reivindican antiguos trabajos como Insomnio y El Inferno. ¿Con qué obras creéis que está más en línea La puta y el diablo?
Sinceramente, este disco es superior en casi todo a esos que mencionáis. Amamos El Inferno e Insomnio, tienen algunas de las mejores canciones que hemos hecho nunca, pero hemos mejorado mucho después de ellos. Y creemos que éste es mejor técnicamente, como músicos, con mejores estructuras y, sobre todo, que estas canciones nuevas no son tan catalogables en un estilo concreto de un Metal más o menos típico que se hacía a finales de los noventa. Por otro lado, somos conscientes de que esos discos salieron en el momento cumbre de nuestra carrera y tienen ese algo especial y sentimental para muchos. Pero también creemos que cosas que hicimos en Revolución 12111 y Sanatorio de muñecos son la piedra filosofal de lo que es Hamlet.
¿Qué os ha aportado el fichaje de Alberto Marín en las guitarras?
Alberto ha aportado ganas, frescura, ilusión… y es un grandísimo músico y persona.
¿Cuál es vuestra relación con el “fugado” Pedro Sánchez?
Una relación normal, sin ningún problema.
Como siempre, intentamos sacarle al músico su par de temas favoritos del nuevo CD, esos que, seguro, tienen un algo especial para él. Como también suele ser costumbre, la respuesta de Luis es:
La verdad, y no es tópico, todas las canciones están en este disco porque son especiales para nosotros y no quiero destacar ninguna de momento.
En vuestra página web se pueden ver ya muchas fechas de conciertos, la mayoría en festivales. ¿Cuáles serán los puntos fuertes de la gira veraniega? Las fechas en las grandes ciudades y en solitario ¿para cuándo?
Pues estamos en casi todos los festis importantes, en los que iremos metiendo poco a poco canciones nuevas para ir calentando motores. También hemos recuperado canciones viejas que hace por lo menos cinco años que no tocamos. Después del verano haremos la gira propia presentando la mayoría de las canciones de este disco. Ya iremos diciendo las fechas según se acerquen, pero en nuestro Myspace y web las tenéis y tendréis al día.
Estrenáis discográfica, ¿cómo se ven las cosas desde Roadrunner Records? Ya que el disco va a ser distribuido internacionalmente, ¿tenéis pensado trabajaros los conciertos más allá de las fronteras españolas?
Lo vemos con ganas y con calma. Pero sí que se harán conciertos fuera de nuestras fronteras, de hecho es una de las grandes razones por la que hemos fichado por este sello.
Por último, un mensaje para vuestros seguidores. Pero no para todos por igual. Nos gustaría un mensaje para los nuevos que os conozcan ahora, otro para los que una vez estuvieron ahí pero luego abandonaron el barco, y otro para los que fielmente os siguen desde los principios.
Para todos: Que estamos súper orgullosos de este disco. Si otros, por lo que sea, nos dejaron de escuchar, ¡pues que lo escuchen!, ja, ja... Para los que nos siguen de siempre, creemos que sabrán apreciar nuestro esfuerzo por ser consistentes cada año que pasa. Y para los nuevos, que es un buen disco para saber qué es Hamlet.
Y Hamlet, afortunadamente, en España no es sólo un clásico de la literatura mundial.
www.hamlet1.com
www.roadrunnerrecords.es
www.wilmaproducciones.com
0 comentarios:
Publicar un comentario