NOCTURNIA

Como nos dice JOSÉ (batería), NOCTURNIA ha sido capaz de editar tres discos en siete años mientras su fama crece. La llegada del tercero, DÍAS DE CENIZA, hace que el grupo toledano merezca la portada de Los+Mejores.
por David Calderón & Mónica Berheide
José, ¿qué valoración haces de vuestra trayectoria hasta llegar a este tercer disco?
Muy positiva. Los tres trabajos han sido cada vez mejores, tanto a nivel técnico como de composición. Hemos recorrido toda España y nos hemos hecho un hueco en el panorama nacional… Y aun queremos más…
¿Qué significa Nocturnia para el Heavy Metal nacional?, ¿qué aportáis a esta escena?
Creo que significa algo propio, personal, cada vez más alejados de influencias. Hacemos lo que nos gusta, aportando cada uno de nosotros su visión de la música a cada canción, a cada letra. En este sentido hemos creado un sello personal que hace que nuestras canciones suenen sólo a Nocturnia.
Habéis tardado dos años y pico en poner en la calle Días de ceniza. ¿Creéis que es el espacio adecuado que hay que dejar entre disco y disco?
Cada banda saca el disco y compone a su manera. Nosotros teníamos todo dispuesto para que el CD saliera antes, pero tuvimos problemas de salud que nos impidieron tanto dar conciertos como grabarlo. Esa etapa fue muy frustrante porque nos quedamos sin ir a ciudades a las que teníamos muchas ganas de acudir. Pero en cuanto pudimos, nos pusimos a trabajar y el resultado es muy satisfactorio.
¿Son los presentes “días de ceniza”? ¿Qué queréis decir con el título del CD y la canción?
La verdad es que el titulo viene muy bien porque estamos en un periodo de nuestra historia un tanto convulso, pero estaba decidido antes de que se nos apareciera la crisis. En realidad, tiene más que ver con ese bache que pasamos a principios de 2008 y que nos tuvo apartados tanto tiempo. Pero somos como el Ave Fénix y hemos resurgido de esas cenizas con más fuerza que nunca.
Habéis vuelto a grabar en los mismos estudios (Tiramillas Record) donde registrasteis vuestro primer disco, En busca del tiempo. ¿A qué se ha debido?
Tenemos una gran relación con la gente de Tiramillas. Son unos músicos excelentes que siempre nos han tratado muy bien, y después de grabar allí En busca del tiempo, queríamos volver cuando tuviéramos más experiencia para disfrutar de esa química a tope.

Dado que vuestro anterior trabajo lo produjo Leo Jiménez (ex Saratoga) y en este habéis contado para la producción de voces con el actual cantante del mismo grupo, Tete Novoa, parece que la unión de Nocturnia con la banda liderada por Niko del Hierro es grande… ¿Piensas que es una de las formaciones de las que más se puede aprender y por eso seguís muy cerca de ellos?
Evidentemente, Saratoga es una de las mejores bandas que ha tenido el Heavy español y de ella se pueden aprender muchas cosas. Cuando le propusimos a Tete entrar en el proyecto se puso manos a la obra enseguida y nos ayudó mucho a la hora de elegir el mejor camino melódico. Estaremos siempre agradecidos tanto a Leo como a Tete porque han marcado etapas esenciales en la vida de Nocturnia.
Ya con tres discos a vuestras espaldas, cuando uno entra en el estudio a grabar ¿qué le sigue quedando por aprender? ¿Hubo cambios en las canciones respecto a como las llevabais del local de ensayo?
Siempre hay algo que aprender, es algo que sacamos de cada experiencia, tanto en el estudio como en directo. Nunca salimos a tocar o grabar pensando que lo sabemos todo, porque eso seria nuestra perdición. Además, cuando componemos, siempre sacamos las canciones a nuestra gente de confianza para que nos dé su opinión y así saber si vamos por el buen camino. Por eso hay pocos cambios con respecto a las canciones originales, a las del local. Cuando nos decidimos a grabar es porque ya estamos seguros de lo que vamos a hacer. En lo que tenemos más libertad es en las melodías de voces, porque es más fácil cambiarlas y porque siempre hemos contado, tanto con Leo como con Tete, con gente con mucha experiencia y mucho talento como para desaprovecharlo.
¿A qué le da más importancia Nocturnia: letras o música?
Creemos que ambas cosas son importantes, aunque la verdad es que, a medida que sacamos más canciones, vamos dando a las letras el peso que se merecen, porque al principio era todo mucho más musical y ahora está todo más en equilibrio.
Elige un par de temas del disco y cuéntanos las razones.
Es difícil elegir dos pero, como es habitual, nos decantamos por ‘Días de ceniza’, que es el single y por tanto al que más tiempo hemos dedicado, y también el que más nos emocionó cuando lo compusimos. El otro es ‘Dentro de mí’ porque es espectacular el dúo que protagoniza César (cantante) con Raquel, la voz femenina del disco.
Ya tenéis un sonido y una puesta en escena propios, de las más interesantes de nuestro país; ¿qué aportaréis nuevo en la próxima gira?
Aparte de actualizar telones y telas, lo mejor va a ser la combinación de sonidos de las canciones del disco En busca del tiempo con las del Días de ceniza. Queremos añadir una voz más en directo si es posible. Y será de nuevo fundamental, como siempre, la fuerza y contundencia de la imagen del grupo.
¿Cuándo comenzará y qué fechas nos puedes destacar? ¿Iréis de cabeza de cartel, os haréis acompañar por grupos locales, preferiréis tocar junto a grandes nombres…?
Haremos de todo un poco, como siempre. Hemos ido allí donde nos han llamado, porque lo que más nos gusta es tocar en directo y sentir los nervios atrapados en el estómago. Este año además hemos empezado muy fuerte, yendo al Extremúsika y cumpliendo el sueño de grandes festivales. El 22 de mayo estrenamos en Madrid el disco, en la sala Ritmo y Compás, el 23 estaremos en el City of Metal, en Valencia… y habrá muchas más fechas de las que daremos cuenta tanto en la web como en nuestro Myspace.
¿Dónde os sentís más cómodos, al aire libre o en una sala?
Lo más importante es tocar y el sitio nos da un poco igual. Cada uno tiene su toque especial. En los grandes escenarios puedes desplegar más tu actuación, en los sitios pequeños sientes más el calor de la gente… En fin, que salimos a por todas en cualquier sitio.
¿Con qué banda te gustaría tocar y, tras hacerlo, dirías: “Ya me puedo morir”?
¡A punto de morirnos estuvimos cuando tocamos con Scorpions! Con eso ya estamos satisfechos, aunque la banda con la que sueña todo grupo de Heavy Metal es Iron Maiden. Ya veis, con doce años descubriendo sus discos… tocar ahora con ellos sería lo más grande.
¿Qué no te hemos preguntado?
Nada. Solo agradecer el espacio que nos cedéis en vuestras páginas y el apoyo incondicional de toda la gente que desde el principio creyó en nosotros. A ellos va dedicado este disco.
www.nocturniametal.com
www.myspace.com/nocturniaespejismos
www.myspace.com/utopiasmusicales

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo los vi en Salamanca hace tiempo y estuvieron geniales!!!