El Hombre Astral

Con su primer disco, ‘Involución’, LOS+MEJORES ya nos hicimos eco de este interesantísimo proyecto. Ahora, con su segundo trabajo bajo el brazo, titulado ‘TIERRA’, no podía ser menos. Hablamos con César Díez (guitarrista y cantante).
por Marco Vara
¿Qué diferencias van a poder encontrar vuestros seguidores en ‘Tierra’ con respecto a ‘Involución’? -Un disco más elaborado y con un concepto más homogéneo que en ‘Involución’, que se gestó como un proyecto individual sin tener claro a dónde estaba encaminado. ‘Tierra’ es orgánico, un trabajo de grupo, y eso se nota al escucharlo. Por lo que nos decís los entendidos, es un disco más Progresivo; quizá por eso nos lo haya editado Musea, uno de los sellos de “Prog” más importante a nivel internacional. Hay más sentido del humor ácido del que nos caracteriza, y no sólo en las letras, sino también en la música, al estilo Zappa. En general creo que a nuestros seguidores les está gustando bastante, y no sólo a ellos sino también a la gente que no es exclusivamente amante del “Prog”. Ya ves, nosotros siempre a medio camino.
Os habéis vuelto a atrever con la producción. ¿Pensáis que es la mejor opción? ¿Seguís siendo “los mejores y más baratos productores que conocéis”, o existe algún otro motivo? -Hoy en día es la única opción, al menos para nosotros que somos un grupo sin apenas relevancia ni dinero. También te quiero decir una cosa: Últimamente vemos grupos como nosotros que se gastan un dineral en contratar los servicios de un buen productor y los resultados no difieren demasiado del sonido de ‘Tierra’, por ejemplo. ¿Y por qué?, fácil: Un productor tiene más sabiduría y mejores medios, pero no es su disco, para él es un trabajo, nunca va a poner el cariño y mucho menos el tiempo que echamos nosotros. Además, lo importante realmente es la música. Un ejemplo que pone un amigo sobre esto es el de Iron Maiden; los primeros discos sonaban peor que cualquier maqueta de ahora, y ahí los tienes.
¿Quieres mencionar algún tema en concreto por la razón que sea? -‘Me hablan los culos’ es el tema más psicodélico que hayas oído últimamente, una especie de Metal psicodélico. ‘Suerte’ es un pedazo tema. ‘Hipocondría razonable’, para mi gusto, es el mejor tema del disco. ‘Luz’ es el más comercial, entra a la primera escucha. ‘Reina de la casa’ es una mofa a la cultura de la televisión, tiene una estrofa “Prog” con un estribillo arrasador.
Al margen de El Hombre Astral, tenéis muchos proyectos en paralelo. ¿Cómo afecta esto a la banda? ¿Es fácil de compaginar? -No es difícil, sobre todo porque todo está hecho una mierda en estos momentos y, aunque tengamos varios proyectos y trabajemos con varios artistas, no hay una cantidad de trabajo como para que coincidan fechas. Lo único que hacemos es procurar no hacer nada en verano porque ahí sí hay más riesgo de que coincida alguna fecha. Aunque si se diera el caso, como ha sucedido alguna vez, contamos con bastantes amigos del gremio, como el superguitarrista Chema Herrero, que nos echan una mano si hay que hacer una sustitución. De hecho, en el vídeo de ‘Querida Milagros’ el guitarrista que aparece es Chema, no David, porque ese día tenía un bolo con Carlos Chauen -de quien es director musical y productor-.
En el libreto dais las gracias, con la ironía que os caracteriza, a “todos los miles de tímidos seguidores que nunca van a nuestros conciertos”. ¿Tan mal está la situación? ¿Cómo piensas que esto se puede mejorar? -El otro día, hablando con el dueño de una sala de una capital castellana, me decía que estaba desesperado. Llevaba siete años haciendo conciertos y nunca había visto una época como ésta. Sin ir más lejos, me contaba que la media de asistencia a los conciertos era de seis personas. El último evento organizado resultó con tres grupos de Madrid tocando y diez personas abajo. ¿Cómo se solucionaría este problema?, pues acabando con la saturación, volviendo a convertir la música en un arte y no en una moneda de cambio; haciendo que la música sea algo especial y no ruido de fondo que te encuentras en cualquier momento y lugar. Cuando hablo con gente muy mayor, de más de sesenta, me citan las verbenas de su pueblo o el baile de los domingos fascinados. Poca gente podía acceder a un aparato de música entonces y su única oportunidad para escuchar música eran esos momentos. Como toda la vida, cuando hay algo en abundancia, baja su valor, y creo que algo de esto está pasando.
Tras mencionar algo de un alienígena (anécdota particular del grupo), César nos recuerda dónde podemos comprar el disco y dónde podremos ver a El Hombre Astral próximamente: -El disco se puede descargar de iTunes y varios sitios web más. También lo podéis pedir al catálogo de Musea, que distribuye en veinte países, o contactando con nosotros a través del MySpace. En Valladolid está en las tiendas Tipo, pero donde más barato os va a salir es comprándolo en nuestros conciertos. La gira de presentación de ‘Tierra’ transcurrirá por una decena de salas de Castilla y León –podéis ver fechas en nuestro MySpace- y remataremos el 4 de marzo en la sala Ritmo & Compás de Madrid junto a dos grupazos de allí: The Rare Sound Machine y Biosfear.
¿Y caerá algún festival? -Creo que los que se tienen que plantear llevarnos son ellos. Llevamos dos años buscando promotora, agencia, etc. con la que poder trabajar, sin más resultado que la indiferencia por su parte. ¡Con lo que nos gustaría hacerles ganar pasta a nuestra costa!, ja, ja… ¡Ay, qué le vamos a hacer!
Si hay algo que quieras añadir, ¡ahora o nunca! -Sólo recordaros que el 4 de marzo en Ritmo & Compás The Rare Sound Machine, Biosfear y El Hombre Astral os esperamos para que no olvidéis que la música es algo especial, y el Rock, cultura.
myspace.com/elhombreastral
606.329.989
++++++++++++++++++++++++++++++++
EL HOMBRE ASTRAL Tierra (Musea)
Con este segundo trabajo, los pucelanos profundizan en lo que ya demostraron con el álbum debut ‘Involución’. Una mezcla de influencias donde el Metal, el Rock y el Progresivo conviven a las mil maravillas, siempre bajo la irónica batuta de César Díez (que ha vuelto a atreverse con los mandos de la producción) y las guitarras sobresalientes de David de la Plaza. El elenco de grandes músicos, con infinidad de proyectos paralelos, consigue quitarles presión y buscar (y encontrar) sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. Sin duda se trata de una banda que busca los límites, experimentar y exprimir sus posibilidades al máximo. Los temas siempre van aderezados con multitud de arreglos, pero consiguiendo la difícil tarea de no sobrecargar al oyente. Temas como la pegadiza ‘Me hablan los culos’, la afilada ‘Bienvenida’ o ‘Grúas’ y ‘Reina de la casa’, cargadas de crítica social, pueden ser un buen ejemplo de la variedad y la genial complejidad de esta obra. En definitiva, un grupo directo y diferente que merece vuestra atención.
Marco Vara

0 comentarios: