PUNK GUERRILLA

Punk Guerrilla: El nombre de este nuevo grupo compuesto por veteranos guerrilleros de la escena (Punk, claro) lo dice todo. Así que prometo no hablar ni de estilo ni actitud. Siempre es un placer charlar con Manolo Uvi –cantante y bajista; personaje donde los haya- y por si quedaban dudas…
por Jon Marin
-Lo que vais a encontrar en el disco es Punk Rock de la vieja escuela, “77” puro y duro; lo que hemos mamado la mayoría de nosotros y lo que realmente nos gusta.
La idea de Punk Guerrilla surge hace ocho años, según confesáis, sin embargo no se plasma en un CD hasta hace unos meses. ¿Por qué razón? -Una serie de problemas, entre los cuales están las vacaciones pagadas de Luis, el guitarra. Esto hizo que el stand by de Punk Guerrilla se alargara más de lo previsible. Ahora, con las pilas puestas, todo va sobre ruedas y con la maquinaria engrasada. Aparte de que somos una panda de vagos de la peor calaña; nuestros ensayos son minimalistas, de 15 minutos, vamos.
¡Buenos y experimentados elementos os habéis juntado!: Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9mm, TDK…), Jordi Vila (La Broma de Satán, Loquillo y Los Trogloditas), Toni (La Broma de Satán, Mosquito Pick…) y Luis Punk (Sikótiko, Disturbio 77…) -¡Lo mejor de cada huerta!
¿Cómo os lleváis? -Ya nos conocemos bien desde hace siglos, con lo cual se simplifica todo al poder decir en cada momento las cosas claras en el local de ensayo. Es la única manera de que funcione un grupo. Siempre he pensado que tener un grupo es como tener tres novias, ¡y encima feas!; en este caso, feísimas. (Risas).
¿Estáis ahora sólo centrados en Punk Guerrilla o mantenéis otros proyectos? -Por ahora estamos centrados en Punk Guerrilla aunque tengamos algún que otro proyecto.
Vamos a centrarnos en el contenido del compacto. Un tema. Por ejemplo, ‘El rey ha muerto’. –Surgió por combustión espontánea. Es un tema de amor, pero al revés; la letra es adaptable a un montón de situaciones a las que nos enfrentamos día a día. Ya sabes, siempre te encuentras con alguien que no debería estar ahí, je, je…
En general, las letras… -Son bastante directas, que es lo que siempre he pretendido: que lleguen a la gente, pero que no sean tan evidentes que aburran hasta a los monos. Dejemos que la gente las termine y las adapte a su entorno.
¿Y la crítica y los seguidores qué han dicho, qué respuestas a vuestra música os están llegando? -Todavía no nos han pegado por la calle, con lo cual supongo que está gustando. La gente lo relaciona con Commando 9mm, cosa inevitable por la forma de meter las melodías. A nosotros nos gusta cómo ha quedado a nivel de producción, con lo cual… todos contentos.
Las colaboraciones se dejan escuchar en el CD: Pedro Sánchez (ex Hamlet), Alberto Pla (Boikot, Barra Libre), Lou Garx (Sonora), Scurro (Falso Dogma, Narco) y Óscar (EUKZ). ¿Son necesarias? ¿Por qué ellos y no otros? -Casualidad, amistad… Pon lo que más te guste. Nadie es indispensable, aparte del grupo, a la hora de sacar un disco. Lo hacemos porque nos da la gana, son amigos y nos gusta el resultado.
¿Cómo han funcionado los directos hasta hoy? –Los directos funcionan bien cuando trabajas en el local, y es lo que hacemos.
¿Dónde os podremos ver próximamente? -Tocaremos en el Jimmy Jazz en febrero, en su fiesta de aniversario; también hay algo en marzo en Valladolid y en el Aúpa Lumbreiras para september. (Lo dice así, en inglés.)
En un hipotético festival cargado de estrellas de vuestro estilo, ¿a quién os comeríais con patatas? -Ya sabes que el speed quita las ganas de comer… (Risas.) Además es bueno para mantener los dientes podridos, como Johnny Rotten…
¿Qué sueñas para Punk Guerrilla en el futuro? -Soñar, soñar... ¡eso es un rollo jipi! ¡A soñar a Ibiza! (El entrevistador no puede evitar otra carcajada.) -Solo pretendemos sonar de puta madre, dar unos conciertos que a la gente se le vaya la pinza y arrasar, ¡que para eso estamos, leche!
Esto se acaba pero seguro que hay algo que deseabas que te preguntase y no he hecho. –“¿Os apetecen unas cervecitas y unas nécoras? Os invito.” Eso es lo que nos gustaría que nos preguntaras, sí.
Ja, ja… Te prometo que cuando logre cobrar un anuncio, como otros, a mil euros, los primeros invitados a nécoras serán los músicos de Punk Guerrilla. Eso sí, en caso de que vendáis más de cinco mil copias de este trabajo, traéis la cartera vosotros.
-Nos vemos en la guerra, amigos.
A la del señor Uvi y compañía seguro que nos apuntamos todos.

myspace.com/punkguerrilla
www.losamanece.com
637.442.163

0 comentarios: