Dr. Babayo


Dr. Babayo, desde la tierra de la sidra, nos presenta su primer trabajo ‘¡Puxa Asturias!’ Pero ¿qué es Dr. Babayo?: ¿Un personaje, un músico, una entidad musical, una banda…? Nuestro interlocutor, también conocido como Churi, intenta aclararnos.
por Marco Vara & Ángel Sánchez

-La verdad es que aún no tengo bien claro lo que soy, ja, ja… Soy un “algo” que se sube a un escenario a decir lo que piensa y, de paso –que nunca está de más-, pasárselo bien.
Pensábamos que Dr. Babayo lo formaban varias personas y resulta que al escenario te subes solo. –De momento somos mi MP3, donde tengo metidos al batería, al bajista, al guitarrista solista y al tío que me hace los coros, y yo, que soy el que da la cara en el escenario, porque, en realidad, los otros son unos cobardes y prefieren estar en un segundo plano para que no se les vea la cara.
¿Cómo es un concierto de Dr. Babayo? Tenemos entendido que es todo un espectáculo, con disfraces y todo… -Hombre, lo mejor para saberlo es ir a ver uno, así que no falten, señores. Procuro pasármelo bien con disfraces, colaboraciones de amigos, tocando alguna versión, contando cosas…
Cuando escuchamos el disco, es imposible evitar esbozar una sonrisa. ¿Eres consciente de ello? ¿De dónde sacas las ideas para los temas? –Es algo que me alegra muchísimo, que se os escape una sonrisa. Eso es positivo, ¿no? No es la primera vez que me lo dicen y espero que no sea la última. Las ideas me van viniendo, no sé por qué, pero mi cabeza siempre está funcionando y pensando cosas. Entre eso y lo que voy viendo y escuchando por ahí, lo junto todo y me van surgiendo los temas. Al principio quería titular al disco ‘Conversaciones ajenas’ porque todo son letras reales, no digo mentiras.
¿Cómo definirías la música de Dr. Babayo? –Punk irónico. No sé si será un estilo “oficial” pero creo que es lo que mejor suena para definirlo.
La portada, hecha con Paint, no deja de ser curiosa. ¿Cómo surge la idea? Además, el libreto cuenta con unos llamativos juegos. Háblanos un poco más acerca de esta original propuesta. –Por eso la quise hacer así, para que fuese algo original. Coges el libreto de cualquier CD y ves portada, letras, agradecimientos y ya está. Quería hacer algo distinto, que se saliese un poco del patrón que perece estar establecido a la hora de maquetar un CD. Lo del Paint ya es otra historia, ja, ja… Los carteles de los conciertos también los hago con ese programa, ja, ja… Siempre fue el que usé y lo seguiré haciendo. El Paint y yo ya somos como hermanos. La gente se ríe y me dice que soy un cutre pero, bueno, me lo paso bien diseñando cosas con él.
Aunque los temas tienen una duración bastante corta, el disco contiene diecisiete. ¿Cuál recomendarías escuchar primero para que luego la gente escuchase los otros dieciséis? –No sé, porque a mí me gustan todos, je, je… Hubo quien me dijo que, al escuchar ‘Memorias de un falangista’ o ‘El Ché Guevara mató gente’, pensaba que Dr. Babayo era un grupo de rapaos haciendo el bobo. Volviendo a la pregunta, haced lo que yo suelo: Le das a “aleatorio”… ¡y sorpresa!
Seguro que eres propenso a generar situaciones graciosas o rocambolescas. ¿Podríais compartir con nuestros lectores alguna anécdota divertida durante la grabación del compacto o durante alguna actuación? –Por supuesto. Hace poco, en Marinaleda, me puse a tocar una versión de La Polla Records y se me desafinó la guitarra. Alguien del público dijo: “Está desafinado”. Automáticamente paré y le pregunté que si de todas las veces que había visto a La Polla siempre estaban afinados… Las situaciones graciosas, aparte de lo que te pueda pasar a ti, ocurren también involucrando un poco a la gente en el concierto, hay que hablar con los que te van a ver.
¿Hay algo que quieras añadir y no te hayamos preguntado? –Pues que la gente entre en el MySpace y mire las fechas de los conciertos, a ver si nos encontramos para echarnos unas risas, pasárnoslo bien y seguir disfrutando de esto que llaman música.

www.myspace.com/taleguero    
626.841.991

0 comentarios: