IRON MAÑOS



Entrevistas
Iron Maños
por Amado Storni

Los grupos tributo están de moda. Unos, los menos, los consideran una falta de talento compositivo; para otros, los más, que son grupos que les acercan la música de sus ídolos con la ventaja de la cercanía y el precio. Iron Maños, fiel tributo a la legendaria banda británica Iron Maiden, responden a nuestras preguntas para hacernos cómplices de su música a través del papel cuché.

¿Cómo y cuándo surge el grupo y por qué elegís a Iron Maiden como referente? César (guitarrista, A. Smith): -La idea surgió el 9 septiembre de 2009, o sea el 9/9/9. Si le das la vuelta es el 666, el número de la bestia, ¡qué cosas!) Fue entre Hugo (cantante), Javi (bajista) y yo viendo la actuación de Dios Salve a la Reina en Zaragoza. Estábamos flipando porque parecía que estabas viendo de verdad a Queen. Entonces nos dijimos, un poco en serio y un poco en broma, que por qué no hacíamos algo así. A lo que Javi dijo: “¿Os imagináis hacer el ‘Live after death’ en este escenario?” Y no hizo falta hablar mucho más para ponernos de acuerdo, ya que somos fans a muerte de Iron Maiden.

¿Cómo elegís el repertorio? Raúl (Eddie): -A hostias y con cervezas. (Risas).
C: -Nos gusta la primera época, la mejor para nosotros. Primero sacamos el disco ‘Live after death’, que fue la idea original, y luego hemos ido añadiendo temas del ‘Somewhere in time’ y del ‘Seventh son of a seven son’ y, por supuesto, el tema ‘Fear of the dark’ porque si no lo tocamos, nos matan.

¿Qué opinión tenéis acerca del auge de los “grupos tributo”? R: -Que está muy bien ya que te dan la oportunidad de disfrutar la música que escuchaste tiempo atrás y volver a revivirla en primera persona. Cuando nos subimos al escenario nos sentimos como si fuéramos ellos (Maiden) mismos.
C: -Disfrutamos mucho con los buenos tributos y queremos que la gente que nos viene a ver salga con la impresión de haber visto un concierto de Iron Maiden. Nos curramos al máximo tanto la parte interpretativa como la estética. Meternos en la piel de los Maiden es como un orgasmo que dura dos horas bien sudadas. También es una oportunidad para los más jóvenes de vivir de alguna manera los grandes conciertos de grupos míticos. Vienen a vernos muchos chavales con sus padres y viceversa. ¡Si encima fomentamos la unión familiar! (Risas).

¿Lo consideráis una falta de talento compositivo o solamente una moda muy rentable? R: -Ninguna de las dos cosas. Ni esto es una moda ni te aseguro que es rentable, por lo menos de momento. Simplemente te ofrece la posibilidad de revivir momentos buenos pasados en tu vida y compartirlos con la gente que viene a los conciertos, a los que también les gusta.
C: -Hace mucho que no oigo nada original, da la impresión de que está todo inventado. Es una pena, pero ni se valora el talento compositivo ni la gente va a los conciertos a no ser que seas famosote y convenientemente promocionado o vendido, salvo contadas excepciones.


¿Queréis añadir algo más? C: -Escuchar a la audiencia corear las canciones, conocer gente que se te acerca después de la actuación y que te cuenta que ha llorado con tal canción o que se ha emocionado con tal otra; eso no tiene precio, se te ponen los pelos como escarpias, de verdad. Sólo por eso vale la pena montar este grupo. Muchas gracias por la entrevista. Os animamos a todos a que, si tenéis la oportunidad de vernos, no os lo perdáis, no lo olvidaréis en la vida. Up the Irons!

El 12 de marzo, Clive Burr, batería y una parte fundamental en los inicios de Iron Maiden, nos dejaba a los 56 años de edad. Siempre te recordaremos.

facebook.com/maidentributo   -   650.951.302


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, el teléfono de contacto es 652958238, el que sale abajo no es correcto.
Gracias, Salud y Metal.