WEB ONES


Uno de nuestros grupos favoritos, uno de los que desprenden calidad a raudales, Web Ones, tiene por fin un “larga duración” en la calle. El 29 de octubre podrás descubrirlo en la sala Excalibur (Madrid). Su título es sencillo –‘WO’- pero encierra varios significados como nos explica el cantante y guitarrista Paco Santolaya.

por Jon Marin

-El título de un CD es muy importante. Tiene que decir algo. O al menos significar algo que guarde relación con el contenido o la banda. Estuvimos barajando muchas opciones. Incluso tuvimos abierto un concurso en nuestra página web para que nuestros seguidores nos aportaran alguna idea. ‘WO’ significa “yo” en chino. Creemos que Web Ones hemos encontrado una personalidad como banda, así que una referencia a nuestra identidad resultaba interesante. Además hemos encontrado un cierto hueco en el Rock nacional, y resulta que ‘WO’ significa “donde” en alemán. Encima, ‘WO’ es el acrónimo de Web Ones. Estaba cantado. Ya sólo había que darle forma. Dado que el título era muy corto, había que buscar un diseño que fuera llamativo. Creemos que lo hemos conseguido. Por eso ‘WO’ ocupa prácticamente toda la portada a pesar de ser sólo dos letras. 
Brevemente, ¿qué ha pasado en el mundo de Web Ones desde que lanzasteis ‘Negocio mortal’ (N. de R: Anterior lanzamiento, formato EP) hasta hoy? -Resulta complicado resumirlo porque han sido muchas cosas y muy buenas. Nos llevamos el premio Excalibur Metal/ Los+Mejores del Rock nacional en la categoría de mejor canción por el tema que daba título al CD. Este mismo tema fue incluido en el recopilatorio internacional ‘Imperative music compilation’. Otro tema de este CD, ‘Agua y sal’, fue seleccionado por Metalcry para su recopilatorio ‘The underground compilation’. Además, de canciones nuestras sonaron jingles de sintonía en radios, entre ellas Rockservatorio. Creo que no está mal para un debut. Pero lo mejor es que hemos tocado mucho, conocido a mucha gente y nos lo hemos pasado en grande. 

¿Qué hechos destacas del proceso de grabación, producción, masterización… del nuevo CD? -Hemos tenido la suerte de poder contar otra vez con Juanjo “JJ Warrior” Guerrero para dirigir toda la producción. Nos gustó mucho trabajar con él en ‘Negocio mortal’ y queríamos que se hiciera cargo también del nuevo CD. Nos ha hecho currar como cabrones. Lo bueno es que hemos alcanzado un grado de confianza mutua que le permite darnos caña sin que ningún ego salga herido. Esto es clave en el estudio de grabación. Ahí estás tú sólo, con todas tus miserias, y tienes que aprender a aceptarte como eres. Si a eso le añades un productor dándote cera, la cosa es muy dura. Pero con Juanjo hemos podido lidiar con esto. Trabajar con él es cojonudo porque te guía sin influirte. Si algo no le gusta, te pide que busques otra cosa, pero sin decirte más. Eres tú y sólo tú el que sigue creando la canción. Estuvimos trabajando con él varias sesiones antes de ir al estudio. Luego fue todo rodado. Para la masterización estuvimos dudando entre irnos a Nautilus en Milán o a Mastering Mansion en Los Ángeles; pero coincidió que el estudio de Los Ángeles había abierto sucursal en Madrid, así que lo hicimos aquí. Nick Litwin ha sido el ingeniero de sonido que se ha encargado de todo y lo cierto es que merece la pena no racanear en esto. Hemos tenido a nuestra disposición el mejor equipo que existe hoy en día. Además, hacerlo aquí ha permitido que Juanjo haya estado muy pendiente de todo el proceso. 
Estaréis, por tanto, contentos con el resultado. -Sí, mucho. Los músicos tenemos tendencia a quedarnos insatisfechos con nuestros trabajos porque sabemos hasta dónde podemos llegar y dónde nos hemos quedado. Pero en este caso creemos que es un trabajo muy bien terminado. Hoy en día la tecnología te permite falsear muchas producciones. Esto es Rock y nosotros somos Web Ones, así que aquí hemos dejado cosillas que podríamos haber retocado y no hemos querido. Hemos preferido mantener la autenticidad de las tomas, dando prioridad a la energía y la entrega sobre la técnica y el pulido. El disco se oye con gusto porque, aún siendo de estudio, suena a grupo tocando. Ojo, que nadie malinterprete esto: También hemos aprendido a tocar, ja, ja… 
De modo que se notan las mejoras con respecto a vuestra anterior grabación –que ya nos encantó-... -Hemos madurado como intérpretes y eso se nota. Los temas están tirados con más soltura. Pero también hemos crecido como compositores y las canciones están más curradas. Los arreglos están mucho más trabajados que en el anterior y las letras también han alcanzado cierto nivel literario. Creemos que merece la pena fijarse en ellas, en los giros, en los dobles significados, para sacarles el verdadero mensaje. Pero si hay algo que hemos trabajado especialmente son las voces. Creemos que en esto nos estamos distinguiendo de otras bandas.
Aunque, como casi todos los grupos hoy, os habéis encargado desde dentro de todo el proceso hasta parir el CD, de la distribución se encarga Santo Grial-Santo Grial tiene ahora mismo a los más grandes en su catálogo. Para nosotros es un activo muy a tener en cuenta el estar ahí porque de esta manera podemos estar en superficies que, de otro modo, serían impensables para nosotros. Estuvimos negociando con otras distribuidoras, algunas incluso con mejores precios, pero los de Santo Grial fueron los más serios en todo, así que optamos por ellos. Bueno, y ellos por nosotros, porque también podían haber dicho que no. La distribución es el último eslabón entre tú y el comprador, así que ahí no te puedes equivocar. Estamos seguros de que es la mejor opción.  
¿Se podrá conseguir también en Internet? –Sí, ‘WO’ ya se puede comprar vía Internet, por ejemplo en la Fnac. Pero supongo que te refieres a los canales tipo Itunes o Napster
-Así es.
-Pues también, nuestro nuevo trabajo estará disponible en todos los más importantes. 
‘WO’ contiene puro Hard Rock en castellano pero ¿crees que puede convencer al público de otros estilos? -¡Ojalá! No sé. Es cierto que el grueso del track list es Hard Rock, pero también hay temas más heavies y otros más rocanroleros. Nunca nos hemos planteado qué estilo queremos hacer, simplemente hacemos lo que nos sale. Lo que sí que nos preocupa más es tener un sonido distintivo y eso creemos que lo hemos logrado. No nos preocupa convencer al público de otros estilos sino al de otros géneros, es decir, a las chicas (risas).
Desde que escuché ‘Carrusel’, uno de los nuevos temas, me encandiló. –Es por el que hemos apostado como single de presentación. Cuenta la historia de una mujer herida emocionalmente y que aplica la misma medicina a todo aquel con quien se cruza. La historia no es que sea muy profunda, pero la letra le va muy bien a un tema construido fundamentalmente sobre el riff de introducción. La canción en sí es sencilla, pero supimos construir unas cadencias, para pasar de unas partes a otras, bastante interesantes. La simpleza de la armonía principal la hemos roto con acordes alternativos que le dan un toque bastante AOR. La salida del punteo cae sobre la mitad de un estribillo, en vez de al principio, produciendo un efecto muy rompedor.
Otro corte que me encanta es ‘Nitroglicerina’. –‘Nitroglicerina’ es sencillamente demoledor. A pesar de que las partes del tema, es decir, estrofa, puente y estribillo, no tienen nada que ver unas con otras, hemos conseguido unas transiciones entre ellas que dan la sensación de que son mucho más parecidas de lo que realmente son. El cambio armónico para el punteo es salvaje y el punteo en sí, brutal. Todo energía.
Elije tú otra canción de ‘WO’ para hablarnos sobre ella. –‘Duele’ es un tema que no deja indiferente a nadie que lo oiga. Quizás tenga la mejor letra del CD. En sólo cuatro minutos desarrolla una historia entera, aunque sólo al llegar al final es cuando puedes encajar el puzzle completo y entenderla. Se trata de un medio tiempo muy duro, con un puente rompedor y un estribillo brutal. Si te fijas, a la salida de la última estrofa se alarga el último compás dos tiempos y desarrolla en el estribillo en vez de en el puente. Esto genera una tensión que apoya a la letra de manera salvaje. Este es el tema del disco en el que la música y la letra van más de la mano. Nos parece muy impactante y emotivo, muy AOR. Quizás la temática no sea apta para un público demasiado joven, pero si la captas, flipas.
El viernes 29 de octubre tenéis una buena fiesta de presentación preparada en la sala Excalibur. Cuéntanos todos los detalles. -Estando en Madrid, la presentación tenía que ser en el mítico templo del Excalibur. Si alguien espera ver un concierto, se equivoca. Sí que tocaremos cuatro o cinco temas, pero nada más. La idea no es esa. Lo que queremos es estar con la gente, que esté con nosotros, que nos pregunte, se haga fotos con nosotros y todo eso. Vamos a poner un catering libre para que la peña pueda tomar algo. Aunque la entrada es libre, por la compra de un CD invitaremos a una consumición. Por otro lado, convocaremos a todos los medios para una rueda de prensa y entrega de packs promocionales. También estaremos arropados por amigos de otras bandas y, quién sabe, quizás haya alguna sorpresa en el escenario.
-Pues allí estaremos, la fiesta promete.
Y luego, ¿qué plazas visitaréis? -No tenemos previstos conciertos hasta la próxima primavera, cuando empiece la gira nacional de apoyo al CD. Estamos intentando cuadrar una serie de showcases de no más de 30 minutos en las FNAC de casi toda España. Los conciertos completos, por decirlo de alguna manera, no empezarán hasta abril. Si saliese algo que no pudiéramos rechazar, lo anunciaríamos oportunamente. No obstante, sí que tenemos ahora otra gira, no tan divertida pero igual de intensa, por emisoras de radio y de televisión locales. La mayoría de las radios las estamos haciendo por teléfono, pero las apariciones en teles tienen que ser necesariamente presenciales.
Pongamos una nota de humor a la entrevista. ¿Alguna anécdota reseñable que contar sucedida en los últimos meses? -Quizás lo más divertido haya sido al ir al banco a hacer alguno de los pagos propios de la producción y fabricación del disco. Al preguntarnos por el ordenante del ingreso siempre pronunciamos el nombre de la banda como se pronunciaría en inglés: “ueb uans”, algo a lo que siempre sigue un “¿cómo?” Entonces decimos “huevones”. Tenías que ver la cara que ponen algunos. Bueno, pues un día un tipo se mosqueó y nos gritó: “¡Eh, no hace falta que se pongan así!”, ja, ja...
¿Cómo ves la situación del Rock, Paco, eres optimista? -Pues nos gustaría lanzar un mensaje positivo. Creemos que el Rock está viviendo un resurgir muy importante. No sólo los grandes clásicos están volviendo a girar, sino que un montón de bandas más actuales están sacando disco este año. Estamos convencidos de que 2011 va a ser un año muy bueno y Web Ones nos estamos preparando con muchas ganas para vivirlo. Por cierto, será el año de nuestro décimo aniversario y lo vamos a celebrar como merece.

www.webones.es
webones@webones.es

0 comentarios: