PARAELISSA

por Amado Storni

Tengo que reconocer que no había escuchado nunca a Paraelissa. Ni en disco ni en directo. Pero el pasado 7 de mayo tuve la suerte de asistir a la fiesta de la Emisión Pirata en la sala Excalibur y esa noche tocaban ellos. La impresión que me causaron fue buenísima y por eso me pareció interesante entrevistarles para que ustedes, si como yo no les conocían, sepan de ellos. Señoras y señores: con ustedes, Paraelissa.
Hablamos con José Carrasco, quien comparte las labores vocales con Cris.

¿Cuánto tiempo os llevó grabar el nuevo disco, ‘Embrujad@’, dónde se hizo, quién lo produjo…? -Desde que nos juntamos la nueva formación en el local de ensayo hasta la finalización de la grabación del disco pasaron doce meses. Fue todo muy rápido, conectamos pronto. La grabación de ‘Embrujad@’ la hizimos en Headroom Estudio. Fue otra buena experiencia, es un placer trabajar con Lorenzo David Matellán, siempre tan profesional y bella persona. La producción corre a cuenta del grupo, hemos tenido esa suerte, je, je… Todo lo peparamos en el local de ensayo, las canciones se van fraguando poco a poco, y a la hora de empezar a grabar, lo llevamos más o menos claro. Antes de llegar al estudio descartamos unas cuantas canciones; en un principio sonaban bien pero, con el tiempo, decidimos no incluirlas en el disco, algunas de ellas dejamos de tocarlas sin más... y otras pensamos que no estaban lo bastante definidas de personalidad. Por otro lado, ‘Embrujad@’ contiene doce temas, creemos que está bien.
¿Cómo contactáis con Moha y Fernando de Mägo de Oz para que colaboraran en el disco? -La mayoría de la banda conocemos desde que somos críos a Peri, el bajista de Mago, y Francisco –uno de nuestros guitarristas- se encuentra cerca de ellos por motivos de trabajo, con lo cual no nos ha resultado difícil hacerles llegar nuestra propuesta. Le pasamos una copia de las canciones a Moha y Fernando, y el tema ‘He pecado de ignorante’ les gustó. Fue una gran experiencia verlos en acción en el estudio y, por supuesto, contar con su colaboración en el disco ha sido todo un placer. 

¿Qué hace diferente a ‘Embrujad@’ de ‘Sentimientos enjaulados’, vuestro anterior disco? –‘Sentimientos enjaulados’ es un disco lleno de melodía, es un buen trabajo con grandes canciones. ‘Embrujad@’ es un disco más potente y oscuro, con un poco más de rabia, pero sin perder la magia que tiene ‘Sentimientos enjaulados’. Algunos de los integrantes de la banda no somos los mismos y el cambio fue notable desde el principio, más rockero. Canciones como ‘Paraíso’, ‘Amigo mío’, ‘He pecado de ignorante’ o ‘Las sombras del silencio’ son temas que en directo adquieren muchísima fuerza y desprenden calor por los cuatro costados.
¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado? -Siempre ocurre lo mismo. Me explico: Cuando estás en el estudio escuchas los temas una y otra vez hasta que todo te suena opaco y ya no te enteras de nada. Vuelves al día siguiente y, cuando crees que lo tienes, aparece de nuevo algo que quieres cambiar. Al final, cuando tienes el disco en casa, escuchado mil y una veces, te vuelves a dar cuenta de que hay cosas que hubieras cambiado. No sé... es de locos, supongo que esto será cosa de músicos, je, je…
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música? -Lo que más me gusta es la música en sí misma, escucharla y sentirla, pero sobre todo vivirla en los escenarios; el directo es una experiencia única, a veces se siente miedo pero, cuando eres capaz de volar con los instrumentos, se crea algo realmente mágico, muy difícil de explicar, es algo realmente especial.  También me gusta conocer muchos lugares y a sus personas y para esto la música es una buena aliada. Lo que menos me gusta es la industria musical, cómo funciona, es un caos, un veneno y a veces dan ganas de salir corriendo.
¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música? -El panorama musical en España está totalmente manipulado y torturado por personas que no tienen ni idea de lo que la juventud quiere, ni de la música que escuchan; solamente se preocupan por hacer productos que les llenen los bolsillos durante un corto tiempo y cuando éste se acaba quemando, vuelven a hacer otro y otro producto. Es muy triste porque en España hay muchísimas bandas de todos los tipos de música que te imagines y son cojonudas, y no se les da la oportunidad de actuar en festivales o hacer promoción en emisoras de radio, etc. porque ya está todo el pescado vendido y se lo reparten entre los mismos de siempre. Por si fuera poco, las salas de conciertos se alquilan a precios desorbitados y cada vez son más caras. ¡Menos mal que existe Internet! En definitiva, en España hay grandes bandas pero también hay grandes vándalos.
¿Quieres añadir algo más? –Sí, que escuchen nuestra música, que se dejen llevar, y si Paraelissa fuéramos capaces de hacerles evadirse de los problemas por un instante, nuestra misión habrá sido un éxito. Haced vuestros sueños realidad y sean felices. Carpe diem.

myspace.com/wwwparaelissacom