DARK ELF


La banda de Ibiza Dark Elf, que acaba de editar su tercer disco ‘Cara oculta’, presume de haber dado un giro a su sonido. El líder del grupo, Marc Riera, nos habla de las expectativas generadas tras la publicación de este trabajo.
por Javier del Valle & Mónica Berheide

¿Qué evolución ha sufrido la banda desde su fundación? -Hay que pensar que la banda la formé con tan solo 16 años, con una maqueta que grabé yo mismo al completo. A partir de ahí empezamos a trabajar a un ritmo muy alto para intentar estar a la altura de las grandes bandas. En Ibiza rápidamente causó buen impacto entre la gente, ya que los grupos heavies escaseaban hacía años, y en plan clásico más aún. Por lo tanto, el primer y el segundo disco están compuestos por un adolescente, por así decirlo. Ahora, tras los cambios de formación y ya ocho años de experiencia a la espalda, la banda ha tomado un pequeño cambio de rumbo pero sin dejar esa esencia que nos caracteriza e, inevitablemente, con músicos distintos siempre algo cambia.
Queda claro entonces que los cambios de formación han influido en el sonido. –Sí, ha habido bastantes cambios en nuestro sonido. May es un bajista muy trallero que ha dado una gran contundencia a la banda, su sonido es más acentuado tal vez. Naima, que era voz y flauta travesera, ha sido sustituida por Eugenio, que es un gran guitarra solista; por lo tanto, en ese aspecto, el cambio es claro. Además Eugenio viene de otros estilos y le ha metido mucha armonía a los temas, aparte de haber producido el disco. Ambos son grandes músicos al igual que eran Danny (ex bajista) y Naima.
Creemos que habéis dado un giro hacia el Hard, sin perder la esencia Heavy, que hay más melodías en los temas. ¿Estás de acuerdo? –Exactamente. Mi propósito siempre ha sido hacer un grupo que no se pueda etiquetar, que le guste a todo tipo de heavies, porque yo siempre he escuchado desde el Hard Rock de los ochenta hasta el Black Metal, pasando por el Thrash, Power, etc. y creo que en este disco sí hemos conseguido más el objetivo, es muy variado. En cuanto al tema de que hay más melodías, ha influido mucho Eugenio. Es muy bueno haciendo arreglos y, como ya he comentado, ha hecho mucho hincapié en las armonías.
Ya que mencionas los ochenta, ¿cuáles son los grupos favoritos de cada uno de los miembros? -Vicente (batería) es un heavy clásico ochenteno que viene de los Judas, Maiden, Dio… pero también escucha todo tipo de bandas dentro del Heavy. May es tal vez el más rockero, escucha mucho Rock nacional aparte de todas las bandas grandes de los ochenta. Ellos crecieron con esas bandas y es inevitable no estar influenciado por ellas. Eugenio es el más hardrockero y el más variado en gustos musicales, escucha un poco de todo y de ahí su versatilidad a la guitarra. Yo, como ya he comentado, todo lo que sea Metal y Hard Rock lo escucho, soy un fanático del Heavy Metal en general.
Habéis elegido como single de ‘Cara oculta’ la canción ‘Más allá del cielo’. -Le tengo mucho cariño, es un tema que me salió muy rápidamente, es muy personal y sincero, y al principio ni parecía encajar con la banda. Era un momento en que mi cabeza no estaba del todo bien y me limité a tocar y cantar lo que me salió. En cuanto nos pusimos a desarrollarla, quedó genial. Pero creo que no apartaríamos ninguna de las canciones de este disco, todas tienen su toque especial.
Sabemos que uno de vuestros proyectos era cantar en inglés. ¿Hay posibilidades a corto plazo de grabar temas antiguos o nuevos en este idioma? -Es verdad que lo estábamos barajando. Ya se sabe que el idioma universal del Heavy Metal es el inglés, indudablemente; por lo tanto, no estaría de más. Pero, a la vez, lo que tenemos aquí son heavies españoles que también demandan Metal nacional en nuestro idioma, por lo tanto, en principio, seguiremos con el español. Tal vez nos plantearemos sacar un elepé con temas de los tres discos pero en inglés, y  alguna que otra sorpresa, pero eso está algo lejos aún.
¿Qué dificultades entraña para una banda vivir en Ibiza? –Sobre todo y más que nada, el tener que cruzar el charco cada vez que tienes que hacer un bolo. Eso sube mucho el gasto de mover la banda, por lo tanto Dark Elf no podrá de momento hacer largas giras. Siempre miramos ir a puntos estratégicos donde haya gente que nos siga. Por lo demás, no hay problema, hay un buen nivel musical hoy en dia aquí, el público es muy agradecido y la vida en Ibiza, en mi opinión, es genial. Por lo tanto, de momento seguiremos como hasta ahora.
¿Qué podéis ofrecer al público en un mercado con tanta oferta de grupos? -Siempre he creído que nuestro punto fuerte es el directo, es donde mejor desarrollamos nuestro trabajo. Pero ahora, con ‘Cara oculta’, creo que la gente puede escuchar un gran disco de Heavy Metal en general. Es un disco que recorre todos los estilos y que puede gustar a mucha gente; por lo tanto, pelearemos por su difusión.
¿Agradecimientos, saludos…? Aprovecha el momento, Marc. -Un gran agradecimiento a los medios en general y muy especialmente a Los+Mejores por habernos ayudado, ya que dar el salto desde Ibiza siempre es un hándicap. Y, cómo no, a todo el público heavy nacional, que es el que hace que grupos como nosotros sigan ilusionándose y cogiendo fuerzas para seguir en la lucha.

myspace.com/darkelfmusic
darkelfmusic@hotmail.com
626.477.158

0 comentarios: