NO RELAX


Tenemos la ocasión de entrevistar a No Relax, banda comandada por Joxemi (también de Ska-P) a la guitarra. Esto fue lo que nos comentó acerca de su cuarta entrega discográfica: ‘ANIMALibre’.
 por David Carabias

¿Qué se esconde bajo el título ‘ANIMALibre’, por qué este título o juego de palabras? -Nos gusta el significado de las tres palabras: “Anima”, “animal” y “libre”. Sintetiza cómo nos sentimos al tocar en directo o al hacer canciones.
Cuéntanos cómo ha sido el proceso de grabación: estudio, lugar, cuánto tiempo, productor, colaboraciones, resultado final, etc. -Pues a los controles hemos contado con la ayuda de Dani Alcover, creo que conocido por todos y garantía de sonido high quality, je, je… Lo hemos hecho en los estudios donde él suele trabajar: ReviRock. También grabamos guitarras, bajos y voces en mi casa para luego volcarlo todo en el estudio y que Dani le sacase el sonido. Lo  más difícil, como suele ser normal, fue la composición de las canciones, que las fui escribiendo y reescribiendo durante la gira de Ska-P pero, sobre todo, a lo largo del último año, 2010. Han colaborado Ciro y Mariano de Attaque 77 y Jauría, dos bandas argentinas amigas nuestras, para una canción que trata un tema muy duro como fueron los secuestros, tortura y posterior desaparición de miles de jóvenes en Argentina y Chile. Nos ha gustado mucho cómo ha quedado. Otro que se pegó unas estrofas fue nuestro amigo Dani, de los grupos italianos Porno Riviste y Yokoano, en un tema animalista cantado en italiano, y ahí le echó una mano a Micky (cantante) con los textos.
¿Cómo funcionáis a la hora de la composición; primero letras, luego música o viceversa? ¿Qué importancia le dais a los textos y qué deseáis expresar con ellos? -Suelo hacer primero la música, que puede venir a partir de unos riffs de guitarra o a veces también puede que todo salga a partir de unas melodías de voces. No tengo preferencias. Lo que sí dejo para el final son las letras, donde ya la melodía de la voz me suele servir de pista para ver por dónde irán los tiros. En este último CD es donde más contento estoy con ellas, aunque en realidad todo esto lo debe decidir la gente.
¿Cómo es un directo de No Relax, qué ofrecéis en un show que no podamos ver en otros grupos del estilo? ¿Festivales o salas pequeñas? -No Relax se ha caracterizado por los conciertos enérgicos y a mala hostia. Por tocar, no nos importa tocar en cualquier lado. Sobre todo, Micky es una fiera que, igual, lo da todo, toque donde toque.
Respecto a los conciertos, Joxemi nos dice: -Hemos llegado a un punto en España en el que está muy difícil todo en relación a la música. Parece ser que ha bajado el interés en la música en general y en los nuevos grupos en particular. ¡Joder!, si ves un cartel de cualquier “Nosequé-Rock” y son carteles repetidos en los últimos diez años. Así que, por ese lado, también se mata la música. Luego está lo de los grupos tributos, que tienen escenario propio y la hostia… que también está de puta madre pero ¿y los grupos no tan conocidos?, ¿cómo llegarán a serlo si no se les dejan opciones? 
¿Cómo ves la escena Punk-Rock estatal en particular? ¿Qué música escuchas en la actualidad? -Grupos hay a patadas y todos tocando sin parar por todos los sitios; y por lo que veo y oigo, la gente no responde tanto a las convocatorias. De todos modos, tampoco soy un experto en el Punk-Rock estatal; a estas alturas, ni escucho a los grupos si son esto o lo otro... Nosotros hacemos música que bebe de muchas fuentes, siempre rockeras, podemos llegar a sonar Hardcore a veces, Hard-Rock otras y hasta con toques Metal. En otros discos experimentamos con  Reggae y Rock pero en estos últimos, y sobre todo en este, es más caña y Rocanrol con mucho sentimiento lo que hemos enlatado.
¿Qué opinas de las descargas gratuitas a través de la red y las leyes que las protegen y prohíben? -Es un tema complicado: Me parece de p.m. que la gente consiga la música, el cine y todo gratis, sobre todo si luego las guitarras, baterías y amplis fuesen gratis también junto con el alquiler de los locales de ensayo. Pero me quedo mosca cuando veo que se interesan más por conseguir nuestros CD desde Argentina o México que aquí, o sea, que allí, que la gente está más jodida a nivel económico, está dispuesta a hacer el esfuerzo que supone comprar el CD. Lo que más me jode es que la gente no valora lo que se descarga, y no hablo de dinero sino de valorar que hacer unas buenas canciones pues, oye, tiene un trabajo detrás que puede ser de meses en muchos casos y de varias personas involucradas. Luego la peña lo escucha sin prestar atención, o al menos no tanta como cuando te tenías que sudar el conseguir este o aquel CD. Yo hubo épocas en que me podía comprar un LP cada dos meses, pero, amigo, ¡a aquello se le sacaban chispas! También hay diferencias entre música y cine; al cine le dan ayudas y subvenciones que a la música ¡ni por el forro los cojones! Aquí los grupos se tienen que costear todo de su bolsillo y, si no, pues no se haría nada. En las pelis, hasta en las más infumables, ves al final que han colaborado mogollón de sponsors, ayuntamientos y la hostia; vamos, que no es que el director y los actores saquen la pasta de su bolsillo como sí pasa en la música, y más ahora. De todos modos, que la música corra, sea por los canales que sea. Si se compran el CD o el LP -que también hemos hecho-, pues mejor; si se lo descargan y le prestan atención, pues bien de todos modos.
Carta abierta para despedirse de los lectores de Los+Mejores-Que lleguen tiempos mejores para todos y que la gente pueda volver a disfrutar de la música y la cultura tranquilamente, sin el agobio ni las penurias que esta jodida crisis nos está haciendo pasar, ¡pero que sea rápido, me cagüen la puta!

losamanece.com
norelax.com
637.442.163

0 comentarios: