DE MAL EN PEOR

De mal en peor: ‘Nuestra realidad’. Tan real como la vida misma es el resultado de juntar el nombre del grupo de Béjar (Salamanca) y el de su nuevo y tercer disco. Pongamos mejor cara y hablemos de música.
por Ángel Sánchez

Desde 2002, cuando se fundó la banda, habéis editado tres discos. ¿Cómo valoráis el desarrollo de vuestra carrera? Rubén (guitarrista): -Como toda banda, el desarrollo lo crea el tiempo y las horas de ensayo. Desde que comenzamos ha pasado mucho tiempo, hemos madurado personal y musicalmente, y eso se refleja en la composición de los temas. El primer disco lo grabamos con apenas un año tocando juntos y este último después de nueve años. En ese tiempo el grupo ha ido creciendo en todos los sentidos: público, optimismo, ambición, confianza y saber estar sobre el escenario. Sabemos que esto de la música es una carrera de resistencia y, viendo que día a día las sensaciones y satisfacciones van creciendo, nos hace tener una buena valoración de estos años y que, paso a paso, en el camino se va avanzando.
De Mal en Peor. ¿A quién se le ocurrió este nombre para el grupo? No parece transmitir mucho optimismo… Edu (cantante): -No te sabríamos decir a quién se le ocurrió, pero todos estuvimos de acuerdo en que era la frase que mejor describía el mundo en que vivimos. No pretendemos ser optimistas, sino realistas. De Mal en Peor no se formó para agradar los sentidos, sino para denunciar lo que creemos que es una sociedad banal, miserable e incapaz de reconocer sus propias miserias.
R: -Yo también recuerdo que salió de varias situaciones en las que todo nos salía mal, je, je… y siempre se nos venía a la boca el dicho de “vamos de mal en peor”. Nos gustó y lo cogimos como nombre. La verdad es que mucho optimismo no refleja el nombre, pero no creemos que por tener un nombre más o menos optimista las cosas te vayan a salir mejor o peor.
Por el contrario, el título de este CD (‘Nuestra realidad’) se complementa a la perfección con el nombre de la banda. ¿Por qué lo elegisteis? E: -Podríamos darte la misma respuesta anterior para esta pregunta. En este disco hemos intentado describir la situación actual  de nuestro planeta: Guerras, hambre, enfermedades, explotación y expoliación… Una infinidad de asquerosas miserias de las cuales De Mal en Peor no está nada orgulloso. Por todo esto, sale de cajón que lo que queríamos expresar era “nuestra realidad”.
Adentrémonos entonces en algunos temas (canciones y problemas que nos atañen a la vez). R: -Podríamos coger cualquier tema del disco, ya que todos están llenos de una gran critica social, pero, por elegir, ‘Stop globalización’ y ‘Kerer que tú cambies’, los cuales expresan dos de las razones por las cuales nos encontramos en la crisis actual, en donde la mayoría de los políticos, banqueros y demás personalidades -por llamarles de alguna manera- en su afán de tener cada vez más, nos están haciendo pasar una de las mayores crisis de la historia; en donde siempre pagan, por inocentes, los trabajadores. Gracias al sudor de sus frentes se ha levantado el mundo que nos rodea y unos cuantos avariciosos lo están destruyendo.
¿Qué creéis que aportáis a la escena del Punk-Rock nacional en estos momentos? Kaskón (bajista): -Creo que no aportamos nada nuevo. Con esto me refiero a que nuestras letras son directas y reivindicativas, cantamos lo que pensamos, y musicalmente hacemos lo que nos gusta y lo que sabemos hacer, es decir, Punk-Rock. No creo que sea necesario aportar nada nuevo, es un estilo musical que siempre se ha caracterizado por ser crítico con los problemas sociales y espero que siempre sea así, que no cambie.
¿Cuáles son los próximos proyectos? K: -A corto plazo no van más allá de realizar el mayor número de conciertos posibles presentando ‘Nuestra realidad’. El 7 de mayo estaremos en Madrid, sala Fax; el 14 en Ávila, en el tercer aniversario de laotramiradadelrock.com; el 4 de junio en Guadalajara, el 14 de agosto en Navaconcejo (Cáceres)… Mirando más hacia el futuro, esperamos seguir grabando más discos y poder seguir dando más conciertos hasta que el cuerpo aguante.
Combináis vuestro trabajo con otro grupo de versiones llamado, irónicamente, Malversiones. Japo (batería): -Malversiones fue un proyecto paralelo que formamos para desconectar un poco de la rutina del grupo y echarnos unas risas. Trasformamos clásicos del Pop al estilo nuestro. Temas de Los Secretos, Dúo Dinámico, Sabina, Loquillo, Roberto Carlos, Los Rodríguez, etc. Hicimos un concierto de prueba y a la gente le gustó, y decidimos repetir varias veces más. De momento lo tenemos aparcado ya que nos encontramos con la presentación de este disco, pero en un futuro volveremos a retomarlo.
Las proclamas no faltan tampoco al final de la conversación. J: -De Mal en Peor siempre nos hemos caracterizado por hacer letras reivindicando un mundo más justo, unos derechos sociales dignos e igualdad de clases. Saludos para todos, lucha, rabia y Punk-Rock.

myspace.com/demalenpeorgrupo
subkoproducciones@hotmail.es

0 comentarios: