Punto de Mira


El mes pasado nos reunimos con PUNTO DE MIRA para que nos comentasen sus impresiones de primera mano justo antes de la publicación de su esperado tercer álbum ‘PUERTA DE SALIDA’. Después de unas cuantas escuchas, nos quedamos con ganas de saber un poco más y han vuelto a contestar a nuestras preguntas.
por Marco Vara

Se acercó bastante gente (prensa, amigos y seguidores) a la presentación del CD, en el Excálibur, que hicisteis en mayo. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo está recibiendo público y crítica vuestro nuevo trabajo? Javi Mira (guitarrista): -Como bien dices, el pasado 20 de mayo hicimos la audición del disco en Excálibur para prensa y medios, y la verdad es que estuvo muy bien, ya que asistieron, aparte de los distintos medios de comunicación especializados, bastante público y seguidores de la banda. Desde ese mismo día la aceptación tanto del disco como del videoclip fue enorme y las primeras críticas son realmente buenas y muy positivas. Estamos muy contentos.
Habéis elegido ‘Oro y oración’ como “tema-single” y para grabar el videoclip que has mencionado. ¿Por qué este tema y no otro? ¿Cómo ha sido la grabación? J: -Se barajaron varios temas del disco y fue precisamente la productora del vídeo la que escogió ‘Oro y oración’ por la fuerza musical que tiene y el contenido crítico de su texto. En realidad, el tema que da título al disco, ‘Puerta de salida’, es el que consideramos como el single más claro de este trabajo. Será el próximo videoclip que haremos.
Teo Suazo (batería): -La grabación del vídeo la hicimos en la sala-plató de El Lago y la verdad es que salimos muy contentos tanto por el resultado como por la profesionalidad del director, Johnny Yebra, que hizo un trabajo excelente. Es todo un crack.
Casta (guitarrista): -Por distintas razones, sólo disponíamos de dos horas para rodar y tuvimos que hacer una toma tras otra, prácticamente sin descanso. Fue más agotador que una actuación de verdad.
Además de éstos, ¿hay alguno más que penséis que es especialmente representativo de Punto de Mira? Gaby Boente (cantante): -Es un poco complicado, ya que en este disco todos y cada uno de los temas tienen representatividad, en mayor o menor medida, de lo que puede ser la esencia de Punto de Mira. Tal vez destacaría ‘Seguiré confiando en ti’.
J: -Consideramos que es un disco que no tiene desperdicio alguno; todos y cada uno de los temas tienen mucho que decir y la suma de todos ellos hace que el trabajo sea excelente, tanto en composición como en sonido y producción. Estamos realmente satisfechos.
C: -Teníamos temas muy buenos que hemos descartado para este trabajo. Esto indica lo difícil que resulta elegir alguno de los que sí han entrado. Aun así, ‘Puerta de salida’ pone el listón muy alto.
¿Qué se va a poder encontrar la gente que se anime a ir a alguno de vuestros próximos conciertos? ¿Tenéis ya alguna fecha confirmada? T: -Pues se va a encontrar un espectáculo de Rock puro y duro, intenso y directo al corazón. Aparte de tocar los temas de este disco, haremos un repaso de los más significativos de los dos discos anteriores. Estamos totalmente seguros de que la gente se lo va a pasar muy bien, intentamos que nuestros conciertos sean toda una fiesta.
C: -De momento estamos inmersos en la promoción del disco y del videoclip. Los conciertos llegarán después del verano, aunque si nos llega alguna oferta la estudiaremos.
¿Qué sueños habéis cumplido y cuáles os quedan por cumplir como banda en el mundo de la música? G: -Como sueños cumplidos, tener una banda cuyos componentes, aparte de grandes músicos, somos grandes amigos y haber conseguido hacer un discazo como es ‘Puerta de Salida’. Por cumplir, que Punto de Mira lo conozca el mayor número de gente tanto aquí como fuera y que la banda sea reconocida como se merece, a pesar de lo desagradecido que es este país para eso. No descartamos sacar una edición de este último disco en inglés.
Aquí sabéis que se habla de todo: ¿Qué pronóstico nos dais para el Mundial? J: -No somos nada futboleros; de todas formas, seguro que Gabriel dirá que va a ganar Argentina… (Risas).
G: -¡Por supuesto!, ja, ja…
C: -Sería bonita una final España–Argentina y que gane el mejor.
Una pregunta clásica de Los+Mejores: ¿Podríais compartir alguna anécdota graciosa de la banda durante la grabación de este disco o algún concierto con la actual formación? Miky (bajista): -Durante la grabación no recordamos ninguna anécdota relevante. Lo que sí recordamos y recordaremos siempre es un concierto en León junto a Coz. No sé qué coño comimos en el viaje, que no nos sentó muy bien, y fue llegar al hotel y entrar por patas directos al servicio, quedándose flipao el recepcionista. Los últimos kilómetros antes de llegar a León fueron un poco tensos, ja, ja
C: -La primera vez que Gaby tocó con nosotros, yo venía del extranjero y nos conocimos unas horas antes de subir al escenario. A la hora de presentar a la banda, se hizo un lío y presentó a Teo con mi nombre, como Casta.
En estos tiempos, antes de terminar, está bien que los músicos insistan… C: -Creemos sinceramente que hemos conseguido un disco muy bueno, posiblemente de lo mejor que se ha hecho últimamente. Tiene buenos estribillos, melodías, riffs y solos de guitarra y una muy buena base rítmica. Estamos muy satisfechos con la producción y el resultado final. Esperamos que la gente lo disfrute y compartirlo con ellos en directo.
J: -El disco desde hace un mes está en todas las tiendas de discos habituales (Fnac, Tipo, Carrefour, etc.). La gente a la que le guste el Hard Rock que no dude en comprarlo porque estamos seguros de que va a disfrutar escuchándolo. Es uno de los mejores discos de Rock que se ha hecho en este país desde hace muchos años, y a las críticas me remito.

www.myspace.com/rockpuntodemira
jmbp@telefonica.net

PANIC IDOLS


El nombre de PANIC IDOLS hace referencia a aquellas personas que superan sus miedos y se arriesgan, consiguen llegar a ser admirados por romper el estándar y hacer aquello que les gusta, aquello en lo que destacan por haber invertido su tiempo y su esfuerzo, y que finalmente logran el merecido reconocimiento.” Así se presenta el grupo de Castellón en su MySpace. Todo lo demás nos lo cuenta su bajista Sergio Altava.
por Marta M. Crisol

Cuando decidisteis formar Panic Idols, en 2005, ¿qué música escuchabais? ¿Ahora seguís por la misma línea o vuestros gustos han cambiado? -La música, y posiblemente la gracia de Panic Idols, reside en que cada componente viene de un estilo, lo que hace que las influencias sean muchas y muy distintas, desde grupos de música Electrónica hasta el Death Metal más melódico en la onda In Flames, Mercenary... sin olvidarnos de los grandes del Metal y del Hard Rock como Metallica, Iron Maiden, Bon Jovi, Mötley Crüe, Guns N’ Roses...


De estos grupos ¿con cuáles crees que quien os escuche encontrará lazos de unión? -Depende de la época. El grupo se formó con la idea de hacer Hard Rock americano, pero tanto el guitarrista como yo somos la vertiente más metalera, así que, poco a poco, el grupo ha ido dejando de lado el Hard Rock para meterse más en el Metal. Pero es difícil decir grupos que se asemejen, ya que actualmente la base cañera es más parecida a las canciones más melódicas de grupos como In Flames, Disturbed, Soilwork... pero con una voz limpia entre Queensrÿche y Bon Jovi, y encontrándote riffs al más puro estilo Hard Rock de los ochenta.


¿Por qué os decantáis por cantar en inglés? -Siempre he pensado que el inglés es la lengua del Rock, además nunca he sido demasiado dado a escuchar Metal o Rock nacional, no sé decir una razón concreta, simplemente nunca me ha llegado ningún grupo nacional como me han llenado otros. El único grupo español que actualmente escucho de vez en cuando, porque creo que es lo mejor que ha dado este país en su estilo, es Dark Moor, los dos últimos discos y, cómo no, cantan en inglés.


Habéis ganado varios concursos de bandas. ¿Es un buen aval de presentación? -Siempre es bueno, pero, sinceramente, no ha sido lo que esperábamos. Al final parece que la mayoría de concursos que se hacen son excusas para tener a buenos grupos actuando en sitios de forma gratuita con la promesa de que, si sales ganador, te llevas un premio que, normalmente, no suele cubrir los gastos de los conciertos que has hecho en las rondas clasificatorias. Luego las organizaciones de los concursos, en el momento que te dan el premio, se olvidan de ti y si te he visto, no me acuerdo.


Tenéis dos discos editados (‘Panic Idols’ de 2007 y el reciente ‘Change’). ¿Cómo se pueden conseguir? -La primera grabación está colgada íntegramente en la sección “discografía” de nuestra web y de ‘Change’ hay colgadas dos canciones en la misma sección. Para conseguir una copia del CD, pueden ponerse en contacto directamente con nosotros.


¿Cómo defines tú el disco ‘Change’? -Es el segundo trabajo de un grupo en constante evolución con temas a caballo entre el Hard Rock y el Metal, en el que destacan unas grandes melodías de voz y teclado sobre unas bases metaleras. Es el resultado de cuatro años de fusión musical de cinco músicos con una media de quince años de experiencia. Sin embargo, no es lo que más destacaría del grupo, creemos que lo mejor que tenemos es el directo. Por eso, más que comprar el CD, invitaría a los lectores a que vengan a vernos si tienen oportunidad, les aseguramos que no se irán defraudados.


¿Cómo ves la escena del Rock en la Comunidad de Valencia y concretamente en Castellón? -Pues mal, y cada vez peor. La gente no va a los directos, cierran salas y no abren nuevas. La gente se queja de que nadie se moja y trae grupos de nivel a la provincia, y los que montan espectáculos se quejan de que a los conciertos van cuatro gatos. Sinceramente, no sé cuál puede ser la solución para que la cosa empiece a funcionar, pero seguro que será complicada, alguien tendrá que dar el primer paso. El nivel de grupos en Castellón no es malo, por lo menos para lo relativamente pequeña que es la ciudad, pero cierto es que he asistido a varios conciertos en los que había grupos cuyo nivel musical no estaba a la altura de un directo decente; posiblemente si se empezara por establecer una criba un poco más alta a la hora de conceder sitios en los escenarios, la gente tendría una mayor seguridad a la hora de apostar por acudir a un evento de este tipo.


Anécdotas referentes al grupo… -Pocas tenemos que contar, llevamos poco tiempo. Lo mejor que hemos podido apreciar es que se hable de nosotros. Oír a dos personas que están hablando de un grupo en una cafetería y escuchar el nombre de Panic Idols; escuchar a un componente de otro grupo, que se había presentado a un concurso en el que estábamos nosotros inscritos, la frase: “Panic Idols… ¿esos no son los que ganan todo a lo que se presentan?" También el apoyo y felicitación de gente de otras provincias, incluso del extranjero, que te piden que les envíes un CD y una camiseta... En fin, pequeñas cosas que hacen que valga la pena machacarte horas y horas cada semana para mostrar tu creación al mundo.

www.panicidols.com


www.myspace.com/amniongroup


646110.853

JORGE SALÁN


Con su quinto trabajo, nuestro mejor guitarrista joven, la eterna promesa ya consagrada, cierra una etapa de su carrera y abre nuevos horizontes marcándose un “dos por uno” en formato especial. ‘Estatuas en la calle’, su primer plástico en castellano, y el esperado disco en vivo ‘Directo al subsuelo’  se unen en un CD+DVD bastante bonito y con un diseño moderno de carpeta de medio formato. Respecto al directo, la producción del DVD es estupenda y los detalles están súper cuidados; poco más se puede añadir al magnífico recital ofrecido en la sala Heineken el pasado año, con Jeff Scott Soto, Miguel Ríos y Javier Vargas como invitados de lujo.              

por Fran Llorente





‘Estatuas en la calle’ y ‘Directo al subsuelo’ son dos elepés unidos en un formato especial. ¿Por qué decides juntarlos? ¿No has podido, no has querido o no te han dejado editarlos por separado? -Todo empezó cuando estaba mezclando el sonido del DVD. Me llegaban cada vez más e-mails de gente pidiendo un disco en castellano. Así que hice una prueba y grabé mi canción ‘You will stay alive’ para ver cómo quedaba en nuestro idioma. El resultado me gustó mucho y se lo llevé a la compañía. Les pregunté qué les parecía coger los dos o tres temas más representativos de cada uno de mis discos y hacerlos en castellano. Les pareció muy buena idea pero me sugirieron sacarlo junto con el DVD en un pack doble, ¡y aquí está este trabajo!.


Acerca de ‘Estatuas en la calle’, ¿por qué bautizas tu quinto elepé con este sugestivo título?, ¿tiene más que ver con las estatuas humanas de gente que se busca la vida o con las estatuas de piedra que se alzan en las plazas a los próceres de la patria? -Más con lo primero. Un día, paseando por la Gran Vía de Madrid, se me ocurrió el título viendo a todas esas personas que pasan a tu lado y que son como estatuas porque no representan nada para ti, ni tú para ellas. También en estos tiempos y en estas sociedades va en aumento el pensar cada vez más en ti mismo sin importarte mucho lo que les pase a los demás. El título engloba un poco todo esto.


Si unimos los dos títulos: ‘Estatuas en la calle: Directos al subsuelo’, el misterio se va aclarando y, al final, ¿es una especie de reivindicación de la condición underground que tiene el Rock‘n’Roll en la actualidad? -No creo que el Rock and Roll tenga una condición underground. De hecho, es el estilo que más discos vende, a pesar de que ahora nadie vende un puñetero disco, y más conciertos llena. Creo que es el arte en general lo que va teniendo un carácter más underground que antes. Cualquiera es artista hoy en día, cualquiera saca discos o escribe libros. Mira la televisión que tenemos, es una vergüenza que gente sin talento alguno esté cobrando millones de pesetas por insultar o contar sus imbecilidades. De todas formas, tan culpable es el protagonista como el que lo ve. Ahora se valora ser famoso por ser famoso. Nunca lo entenderé. Yo cuando miraba los pósters de mi habitación siendo un chaval, soñaba con ser un músico respetado por mi esfuerzo y dedicación a la música. No empecé en esto para ligar o conseguir el sueño americano que algunas famosas bandas de Rock dicen, estoy en esto porque me encanta la música.


Es tu primer disco cantado en castellano, un cambio muy significativo tras cuatro discos en inglés. ¿Por qué decides editar en la lengua de Cervantes? -Como te comentaba antes, mucha gente, tanto de Latinoamérica como de España, me lo venía pidiendo hace tiempo. Yo al principio estaba un poco reticente a cantar en español, pero me di cuenta haciendo la prueba que quedaba realmente bien. Si no, no lo hubiera hecho. En ninguno de mis discos en solitario he hecho nada que no fuera porque me apeteciera.


Tres colaboraciones importantes: ‘A tu lado caminar’ de Carlos Escobedo, la única canción que no firmas tú, ¿es un tema especial para ti? ‘Recuerdos del 93’ con Patricia Tapia y un pequeño guiño a Guns N’ Roses en los primeros acordes, ¿a quien va dedicada? Por último, el bonus track, ‘Subsuelo’, en directo con Miguel Ríos, ¿por qué decides incluirla en el CD? -Carlos Escobedo es para mí uno de los músicos con más talento en el panorama rockero estatal. Tiene mucha creatividad, mucho gusto haciendo canciones y mucha profesionalidad. Es un lujo el que me haya regalado esa pedazo de canción. ‘Recuerdos del 93’ no va dedicada a nadie, es una historia inventada. Patricia es la mejor voz femenina de Rock en el país, y es otra suerte contar con su participación. Me gusta mucho el resultado final. Y en el caso de ‘Subsuelo’, decidí incluirla porque me encantaba cómo sonaba en el directo. A pesar de que estaba en el DVD, la gente no podría escucharla en su coche o su equipo si no la añadía en el CD. Por eso lo hice, además de que es otro tema cantado en castellano que perfectamente encajaba en la recopilación de temas en español.


Algunas canciones hablan de echar la vista atrás y otras de seguir en pie, nadando contracorriente, ¿orgullo y honor? Y sobre todo, ¿fuerza de voluntad para afrontar el día a día? En ese sentido, “quien resiste, gana”, ¿es esa la filosofía conductora del álbum? -¿Orgullo y honor?, ja, ja… Estas dos son definiciones con las que no me identifico mucho. El tema es que cualquiera que eche un vistazo a su alrededor puede tener mil motivos para ser pesimista; algo estamos haciendo mal. Pero luego otras no son ni optimistas ni pesimistas, son sólo historias, vivencias personales… de todo un poco. Hay pesimismo en tres letras de once temas. La fuerza de voluntad es todo, es lo que te lleva por un camino o por otro. Aunque en la actualidad puede más el dinero que la fuerza de voluntad y el esfuerzo. Pero no hay nada como poder mirarte en el espejo a ti mismo y estar contento, tranquilo, sabiendo que lo que consigues es a base de trabajo. Eso es lo que hace sentir bien a una persona, el conseguir algo pero por haberlo trabajado. Al menos a mí. También, en caso contrario, puedes ser un trepa que no le importe hacer lo que sea para conseguir algo. Si duermes tranquilo… pues adelante, ¡ahí tienes el poder!


A pesar de la temática de muchas canciones, las guitarras suenan muy luminosas. ¿Es el contrapunto optimista del disco? -Puede ser, ya te digo que hay pesimismo en tres de las once canciones. Tampoco creo que sea un disco tan pesimista. Al principio, pensaba que lo era, pero luego, analizándolo, sólo lo es en muy pocas canciones.


Acerca de ‘Directo al subsuelo’, ¿qué sensaciones tuviste ese día sobre el escenario?, ¿sufriste los típicos nervios ante el peso de la responsabilidad? -Ese día tuve una presión como pocas veces he sentido en mi vida. Recuerdo que esa misma semana llevábamos seis conciertos seguidos. Estábamos de gira con Jeff Scott Soto en Italia y mi familia ayudándome en Madrid y yo con el móvil desde la furgoneta haciendo que todo fuese quedando bien atado para que no fallase nada. El jueves de esa semana tocamos en Turín, y Fernando Mainer (el bajista) y yo nos fuimos a coger un avión para llegar sin dormir  a tocar al Extremúsika. En cuanto acabamos, nos volvimos a Madrid y al día siguiente teníamos la grabación de este DVD y el DVD de Jeff. Era el sexto concierto seguido, ¡no sé cómo lo hicimos, pero lo logramos y con muy buen resultado! Supongo que es lo que tiene poner tanto empeño. Menos mal que este concierto se grabó en DVD porque, si no, lo hubiera recordado como un sueño. Estar tocando ante una sala llena, con tus héroes como Miguel Ríos o el propio Soto, y con tus propias canciones… Es toda una recompensa, fue uno de los mejores días de mi vida. Es curioso porque en España muy pocas veces o nunca ha pasado que se hayan juntado en un mismo escenario, para un proyecto así, músicos de Rock pero a la vez tan dispares como Javier Vargas, Jeff Scott Soto, Miguel Ríos o Roberto Jabonero (ex Celtas Cortos). Les estoy muy agradecido a todos porque dieron todo. El resultado tan grande del DVD no hubiera sido posible sin la ayuda de mi amigo Mario Ruiz de Krea, que fue el realizador y el montador. Es un genio en su terreno.


¿Te costó mucho elaborar el repertorio para el directo, seleccionar las que entraban? ¿Por qué no has incluido ninguna canción de ‘From now on’? -No, lo tuve claro desde el principio. Sería un repertorio más centrado en mi último disco, ‘Subsuelo’, que es el que más me gusta de los que he hecho. Y luego también había que elegir algunos temas en torno a las colaboraciones que habría. De ‘From now on’ me hubiera gustado meter ‘I`ll be waiting’ y ‘Pathways to death’, pero teníamos una hora y treinta minutos.


¿A quién se le ocurrió el duelo violín-guitarra? -Se me ocurrió hace muchos años cuando el violinista Roberto Jabonero  grabó un par de temas para ‘From now on’. Llegó la hora de hacer estos temas en directo y le dije en la presentación, en el año 2004: “Ya que vienes, podíamos hacer algo más para que la gente se lo pase bien.” Así que le propuse hacer un duelo y gustó tanto que siempre que viene Roberto, lo hacemos.


Añade lo que desees… -Daros muchas gracias por la entrevista y mandar un saludo a vuestros lectores. Este verano tenemos varios festivales y entre octubre y noviembre haremos la gira de presentación de ‘Estatuas en la calle’ por toda la geografía española. ¡Nos vemos en los conciertos!




www.jorgesalan.com

www.myspace.com/pagana


91.499.09.36