WARRIOR POET


‘The promise’ es el título del primer disco de la banda madrileña Warrior Poet. Carlos Pavón (cantante) nos dice que decidieron ponerle así porque “nos parecía perfecto, ya que el tema habla de no abandonar tus sueños y no perder la esperanza, y eso es justo lo que nos hemos prometido: seguir luchando y trabajando para alcanzar nuestra meta.”
por Fran Llorente & Mónica Berheide

En la reunión también están los dos guitarristas: Dani Pereira y Miguel A. Núñez. El primero nos habla así del estilo de la banda: -Aunque lo habéis mencionado, si os digo la verdad, no tenemos ningún tipo de influencia Emo ni escuchamos nada que se incluya dentro de ese género. En cuanto al Post-Grunge, definitivamente sí tenemos influencias como, por ejemplo, Creed, Three Days Grace, Alter Bridge... Cada uno de nosotros viene de un estilo diferente y tiene una forma diferente de entender la música, por lo que en realidad no nos fijamos en un género concreto sino que, basándonos en nuestros diferentes gustos, intentamos crear un sonido propio y con personalidad.
Si os dijéramos que muchas canciones de ‘The promise’ nos recuerdan a Nickelback y bandas similares (como los mencionados Three Days Grace), ¿iríamos muy desencaminados con respecto a vuestros propósitos musicales? M: -Nuestro propósito es sonar a Warrior Poet aunque las comparaciones son inevitables. Cierto es que son bandas que nos encantan y escuchamos a menudo, por lo que os agradecemos la comparación. Pero lo único que en realidad nos mueve es hacer una música en la que nos veamos verdaderamente reflejados y sincera.
Mirando más atrás, ¿cuáles son vuestros grupos de cabecera, esos artistas con los que habéis crecido y aprendido el arte de la música? C: -The Doors, U2, Incubus, Pink Floyd, Creed, Bon Jovi, Megadeth, Whitesnake, Led Zeppelin… Podríamos deciros millones; quizás estos sean algunos de los ejemplos más influyentes para nosotros.
Cantar en inglés, ¿abre o cierra puertas en nuestro país? ¿Por qué decidisteis cantar en la lengua de Shakespeare? C: -Sin ninguna duda, en nuestro país cierra puertas (lo dice alzando la voz) o simplemente éstas no se abren ni para echar un vistazo, aunque también es verdad que te abre muchas otras en el resto del mundo. Decidimos cantar en inglés porque, como se puede observar en nuestras influencias, lo que nos mueve es la música inglesa o americana. Creemos que lo importante es que la canción transmita y sea buena, no importa tanto el idioma en el que esté cantada.
El álbum está grabado en Italia (su mayor parte) y producido por Pietro Foresti. ¿No encontrasteis ningún productor español que os convenciera? D: -En realidad ningún productor español se fijó en nosotros, mientras que Pietro desde Italia mostró un enorme interés por la banda. Eso fue lo que nos convenció. Siempre le estaremos muy agradecidos por su confianza, que es justo lo que no encontramos aquí hasta el momento. Esperemos que esto cambie en un futuro no muy lejano.
¿Qué expectativas tenéis depositadas en este álbum? ¿Daros a conocer o llegar un poco más lejos? M: -De momento queremos darnos a conocer e ir sentando las bases de lo que esperamos sea un gran proyecto, seguir escribiendo canciones, dando conciertos e intentar llegar lo más alto posible y al mayor número de gente que podamos.
¿Cómo veis la escena musical en estos momentos? D: -Pensamos que hace falta un cambio de mentalidad enorme por parte de la industria discográfica, ya que no está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. La música no se va a morir, así que seguro que darán con la fórmula.
Por último, ¿algún “poeta guerrero” del que os sintáis deudores o especialmente identificados con su obra? M: -El ejemplo perfecto es el de Jim Morrison, a Carlos le ha marcado definitivamente a la hora de escribir y todos nosotros le admiramos profundamente.

promosapiens.net
myspace.com/warriorpoetmusic


WARRIOR POET      
The promise      
(Maldito – Promosapiens)
Un nuevo grupo de Rock-Pop con ciertos aires After-Grunge asoma a la actualidad. Aseados y asépticos, lo más destacado en el debut de este quinteto madrileño es la excelente producción de las canciones. Grabado en Italia por Pietro Foresti, con diez canciones en inglés, todo resulta muy moderno y pulcro. Las nuevas generaciones toman el relevo.
Si te gustan bandas como Nickelback, Creed, o Three Days Grace, este será sin duda un magnífico regalo para estas navidades. ‘The promise’, tras un par de escuchas, produce sensaciones encontradas, ya que las canciones suenan bien y, con un poco de esfuerzo, con más rabia entre los dientes y desechando las tesituras “juveniles” y políticamente correctas, podrían acercarse a unos Queensrÿche en su fase más progresiva y atmosférica, lo que dice mucho a favor del grupo. Numerosas pinceladas lo acreditan. Interesante debut, a ver si para un segundo disco deciden arriesgar un poco.
Fran Llorente

THE REBELS


Una vez escuchado su primer disco, ‘Worldmakers’, tenemos con nosotros a The Rebels para que nos cuenten todo sobre él, ellos mismos y sus experiencias.
por Juan A. Feito López & Marta M. Crisol

The Rebels. ¿Por qué este nombre tan directo para el grupo? Álex (cantante y guitarrista): -En un principio estuvimos barajando varias opciones, pero cuando surgió la idea de The Rebels, los tres lo tuvimos clarísimo desde ese primer instante. No somos ni mucho menos conformistas, sino todo lo contrario, nos dimos cuenta de que representaba nuestro modo de ver la vida y la música de una manera muy fiel. Cuando te sientes identificado con el nombre de tu grupo es algo mágico, y éste es nuestro caso.
Sois una banda joven, pero veníais de tocar en otras. ¿Cómo os dio por formar este proyecto? ¿Ha sido difícil adaptaros unos a otros? A: -Este proyecto llevaba ya mucho tiempo en secreto, tocábamos en otras bandas pero The Rebels cada vez iba teniendo más relevancia en nuestras vidas. Nos unió la pasión por el Rock. En los comienzos solo estábamos Juan (Johnny, batería) y yo, que tras abandonar nuestros anteriores grupos decidimos ir a saco y dedicarnos en cuerpo y alma a este nuevo y apasionante proyecto. Alfredo (Freddy, bajista) se unió poco más tarde y así, como pequeñas hormigas, fuimos construyendo lo que somos ahora. Adaptarnos fue bastante fácil, todos éramos fans de los grupos a los que pertenecíamos anteriormente (Sperm, Idioterne, The Suns...), incluso habíamos tocado alguna canción juntos en algún concierto. Ya éramos muy buenos amigos y esto siempre ayuda a que los planes salgan bien, je, je...
¿Cuáles son vuestras influencias? J: -Son muy diversas, nos gusta todo tipo de música pero supongo que The Beatles, The Police, Nirvana, The Libertines son grupos de Rock con los que podríamos tener algo que ver, aunque, ya sabéis, en este tipo de cosas cada cual piensa una diferente.
Vuestra promoción habla del mejor Rock americano de la última década. ¿En qué estilo os incluís vosotros mismos? J: -No nos gusta etiquetarnos, pero así, grosso modo, somos una banda de Rock, no lo podemos negar.
¿Qué queréis que la gente piense de vuestra música cuando os escuche? F: -No queremos que piense nada en concreto, sino que se deje llevar por sus propios sentimientos, que sea libre de interpretar nuestra música como quiera. Si les pone felices, mejor que mejor.
Vuestras canciones están llenas de un ritmo que incita a bailar. ¿Cómo son vuestros conciertos? F: -Son como una montaña rusa. Cuando te bajas, quieres volver a subir. ¡Son pura energía!
Habéis grabado ‘Worldmakers’ en ciudades bastante alejadas unas de otras y con gran profesionalidad. Contadnos la experiencia de trabajar en estudios de gran categoría como Sage and Sound Recording, Grandmaster Recorders Ltd. o contar en Praga con la mismísima Orquesta Filarmónica de la ciudad. A: -La experiencia fue alucinante. Trabajar con gente tan diferente te da la posibilidad de aprender muchas maneras de enfocar un disco. En cada país los técnicos son especiales, buscan cosas diversas y hay que estar abierto para poder cooperar con todos ellos. Es un aprendizaje constante que enriquece muchísimo. Lo de Praga fue una pasada, y eso que sólo estuvimos dos horas en el estudio. Grabar en Los Ángeles, pues imagínate, todo un sueño. Y todo gracias a Fran Gude, nuestro productor, que supo coordinar todo perfectamente.
En la masterización tuvisteis al gran Ted Jensen, el cual masterizó también el ‘American idiot’ de Green Day y el ‘Death magnetic’ de Metallica entre otros. ¿Qué tal el resultado de trabajar con una persona de la categoría de Ted? A: -Ted es un crack, le presentamos el proyecto y enseguida recibimos su respuesta. Es una persona muy especial, con una gran sensibilidad y un gran sentido del humor. Fue muy agradable trabajar con él, su entusiasmo por hacer bien su trabajo es impagable, sobre todo teniendo en cuenta que somos un grupo novel. Nos trató como si fuéramos ya una banda consolidada. Siempre le estaremos agradecidos y esperamos poder volver a trabajar con él.
Siendo de España, ¿por qué las letras en inglés? A: -Me alegra que me hagáis esta pregunta, je, je… Primero hacemos las melodías de las canciones, la música es lo primero. En castellano no caben las palabras, son muy largas; en inglés, al utilizar más monosílabos, todo cuadra mejor. No vamos a cambiar melodías por cantar en otro idioma. Igual grabamos el segundo en chino, que también tiene palabras cortas. (Risas.)
¿Algo que decir, para acabar, a nuestros lectores? A: -Yo soy uno de esos lectores, así que un abrazo para todos los demás.
-¡Hombre, muchas gracias!
Johnny canta el título de uno de sus temas: -‘Ding dong ding dang!’
Y Freddy remata con: -¡Pon un Rebel en tu vida!

promosapiens.net 
myspace.com/therebelsspace


THE REBELS      
Worldmakers          
(Indep. – Promosapiens)
No muchos grupos consiguen en su primer disco de estudio llevar una línea tan armónica en lo que a estilo se refiere, y The Rebels lo ha conseguido. En este ‘Worldmakers’ encontraremos un Rock primitivo pero que, con su sonido de guitarras y los brillantes ritmos, queda adaptado completamente a nuestra época. Canciones con las que podrás moverte y bailar como harían nuestros padres con Chuck Berry y compañía pero con el ritmo y la garra del más puro Rock alternativo, estilo Green Day.
Este disco, que ha sido grabado en ciudades tan lejanas unas de otras como Los Ángeles, Praga y Madrid, tiene un sonido bastante bueno, muy limpio y que se disfruta de principio a fin. Y no es de extrañar, puesto que ha sido masterizado en Nueva York por el propio Ted Jensen (Green Day/ ‘American idiot’)
Ponte ‘Worldmakers’ en una fiesta o, si te gustan las tareas de casa, coge la escoba ¡y a bailar mientras lo escuchas! Trece temas, de unos tres minutos cada uno, cargados de letras frescas en inglés que te harán disfrutar de este buen disco. Lo recomendamos como cualquiera de sus directos, en los que deberás preparar las deportivas para saltar y bailar.
Juan A. Feito López

Luter

Después de su interesante álbum de estreno y con todo un bagaje personal respaldado por sus antiguas bandas, Luter nos presenta una nueva colección de canciones para selectos oídos como los tuyos y nuestros. Hablamos con el cantante y guitarrista para que nos cuente más sobre ‘Ignora’, su nuevo disco.
por Marco Vara
¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo? –Un lienzo vanguardista que te estalla en los oídos.
¿Hay algo con lo que te hayas quedado especialmente satisfecho? -El propio hecho de materializar una idea me satisface enormemente. También por el sonido y la amistad.
‘Ignora’, un nombre un tanto curioso y a la vez desconcertante y directo. ¿Qué significa realmente como título de un disco? -Viene a decir que vivimos en un tiempo en el que el único valor es el consumo y asusta ver cómo se moldean tan fácilmente las mentes indocumentadas. Por otro, es la segunda parte de una trilogía, o el nudo que se diría en un texto teatral, quiere decirse que se desarrolla toda la trama, pero no se sabe muy bien a dónde nos va a llevar.
Ya sea por tus antiguos proyectos (Los Reconoces, Ginevra Benci) o por tu actual etapa como Lúter, eres bastante conocido en el panorama nacional pero ¿qué temas recomendarías de este CD como carta de presentación al público que todavía no te conoce? –‘Progreso adecuadamente’, ‘Quitabién (Asustaviejas)’, ‘Cero a cero’ y ‘Pequeños detalles’.
A lo largo del compacto se pueden encontrar numerosas colaboraciones (Rosendo, Jaione, Kolibrí Díaz...) ¿Cómo surgen? ¿Hay alguna que te haya hecho especial ilusión? -Lo de Rosendo aún no me lo creo. Además de la admiración que le guardo, me parece que la ha interpretado creyéndose lo que canta, y eso es tremendo; jamás sabré cómo agradecérselo a Kutxi Romero que fue “el Celestino”. El resto de colaboraciones fueron surgiendo en el estudio mientras dábamos forma a las canciones y cada una aporta su granito en el engranaje.
Nos gustaría que compartieses alguna anécdota curiosa durante la grabación de ‘Ignora’. -Un día a mitad de grabación, cuando andaba liado con las guitarras, Martín Romero y Kutxi Romero me montaron un bolo sorpresa en un bar de Berriozar en el que suelen parar. Yo, que soy un poco facilón, fui con mi guitarra solito. Hice unos cuantos temas pero la noche se alargó hasta las mil cuando Kutxi y yo decidimos improvisar sobre la marcha canciones de Rosendo y Leño hasta el infinito. La peña no se movía del taburete y nosotros encantados, claro. Fue memorable.
-¡Hombre, eso se avisa!, ¡qué envidia!
¿Qué queda de ese chaval que cogía su primera guitarra hace ya más de veinte años? ¿Qué sueños te quedan por cumplir y cuales das por cumplidos? -Queda todo porque, aunque parezca tópico y estúpido, no he notado mucho cambio, sigo haciendo una vida parecida. Además cuando te dedicas a este mundo, al final no vives en este planeta, así que no te preocupan las mismas cosas que a los demás mortales. Algunos sueños ya se me han cumplido pero supongo que son círculos que se cierran, pero se abren otros y en eso estamos, aprendiendo continuamente.
Pasaste unos años como universitario en la U. Autónoma de Madrid. ¿Cómo ves a los estudiantes de hoy en día? -Estuve estudiando Filología Hispánica pero no la terminé, algún día remataré esas asignaturas que me quedan. Los estudiantes siguen siendo iguales con sus camisetas de Pink Floyd y fumando a escondidas; supongo que tendrán diferentes herramientas de estudio, pero los que estudien lo que yo estudié son igual de flipados e idealistas románticos que yo.
¿Hay algo que quieras añadir y que no te hayamos preguntado? -Olvidémonos de la religión y de la política para escuchar al animal racional que llevamos dentro.

carcajadarecords.com
luter.es


LUTER     
Ignora           
(Carcajada Rec./ Santo Grial)
Con filosofía poética, este trovador de callejón consigue desmenuzar realidades y hacer con las migas singulares canciones. Huyendo de tópicos, y con una amalgama de influencias, es capaz de ofrecer otra vuelta de tuerca en la trillada etiqueta de Rock nacional. Este viejo conocido de los escenarios (Los Reconoces, Ginevra Venci) deja patente que todavía tiene mucho que aportar. Para esta ocasión se rodea de grandes colaboraciones donde sobresale Rosendo Mercado prestando su voz en la ácida e irónica ‘Quitabién’ para hacer de ‘Ignora’ un trabajo más atractivo si cabe. Destacan temas tan variopintos como ‘Technicolor’, que tiene su puntito romántico, la nostalgia de ‘Pequeños detalles’, la genial e inconformista ‘Vuelva usted mañana’ o la intimista ‘Acabaré’. Pero sin duda la joya del compacto nos la encontramos en ‘En un zarzal’, donde Luter es capaz de inventarse rocanroles de los que terminan mal. Este singular artista posee el mayor atractivo de todos: ser distinto al resto. Y en los tiempos que corren, donde no paramos de reinventar la misma rueda una y otra vez, da gusto encontrarnos con pequeñas dosis de originalidad. Es un disco que merece ser escuchado varias veces para poder escrutar todo lo que en él se recoge. Concienzudo y minucioso en la elaboración de las letras, que parecen algo caóticas pero no lo son tanto, deja frases dignas de cincelar en mármol. Además, la presentación del original es impecable, con un extenso libreto donde recrearse en sus dibujos, todos, encadenados a cada canción.
Marco Vara

ARION


Según nos cuenta Carlos Álvarez (teclista), el origen de Arion hay que buscarlo en 2001 pero hasta pasados dos años no hubo un grupo como tal. Cambios de formación, parones, un par de maquetas… hasta que ahora, por fin, ya tiene su primer disco en la calle: ‘Tierra por andar’.
por Fernando S. Pérez

C: -Teníamos que estar muy seguros de nuestro trabajo para dar este paso. Por otro lado, la grabación y preparación del disco han sido mucho más largas de lo esperado, peor que un parto…
¿El título hace referencia a lo primero que se nos viene a la cabeza (el largo camino que le queda por hacer a un grupo de Rock en el momento de editar su debut) o hay otra razón? -Por ahí van los tiros. Por un lado, es más la esperanza de que este sea el primer paso de todo un camino, y también hace referencia a todo el que hemos andado hasta ahora. También es el título de uno de los temas del disco.
¿A qué suena Arion según sus protagonistas? -Indudablemente, a Rock. No hemos inventado nada, pero es cierto que cada uno de nosotros es un poco de su padre y de su madre, cada uno tiene sus gustos e influencias y todos terminamos metiendo baza en los temas. Al final eso se nota en la mezcla de estilos, hay temas que suenan a Hard Rock clásico, otros con desarrollos instrumentales más técnicos, y muchos con guiños evidentes al Heavy más cañero. Creo que por eso gustamos a un abanico muy amplio de gente. Sólo hay que ver las versiones que hemos ido interpretando en los conciertos: Bon Jovi,  Helloween, AC/DC o incluso Evanescence.
El 11 de diciembre presentáis ‘Tierra por andar’ en LocalRock Sur (C/ Campo Santo, 16. Alcorcón, Madrid). ¿Tocaréis solos o con alguna otra banda? -A las 22:30 h. empezarán unos compañeros de lujo, nuestros amigos de Zinkin’ Prim, que creo que no necesitan presentación. La entrada al concierto cuesta 5 € y en esta ocasión tan especial regalamos con la entrada el CD de Arion y el último disco de Zinkin’ Prim: ¡Concierto y dos discos por  solo 5 €! Nosotros daremos un repaso a todos los temas del disco y, como siempre, alguna versión caerá. ¿Cuál? Lo solemos decidir en el último momento. Y como sorpresa, un tema nuevo al menos.
La oferta es insuperable, pero ¿se te ocurre algo más para que asistan nuestros lectores? –La razón es la misma por la que la gente tiene que ir a cualquier concierto, nuestro o de quien sea. La música se vive de otra manera en vivo, rodeado de gente, hay otro ambiente. Oír la música en casa con tu CD está muy bien, pero se disfruta más en vivo. Además, vamos a demostrar que Arion no es un grupo de artificios y trucos de estudio, lo que suena en el disco es básicamente lo que suena en directo, y eso sólo lo van a apreciar si vienen a vernos. Además, si alguien no conoce LocalRock Sur, es un sitio bastante agradable para tomar una cerveza en tono de Rock y ver un concierto. Y escuchar a los Zinkin’ siempre es divertido. Y si esto no os vale, siempre podéis pensar que en los conciertos se liga más. (Risas.)
¿Te mueres por gritar algo al mundo? -Nos morimos por que éste sea efectivamente el primer paso de un largo camino, pero aunque lo recorramos nosotros, es el público quien nos marca si seguir o no. Nosotros, como cualquier grupo novel -y hay muchos y muy buenos-, necesitamos el apoyo y la respuesta del público. Así que id a los conciertos. Valen también si no son de Arion, ¡pero acordaros de los nuestros! Demostrad que esto del Rock no está muerto.
El próximo mes Arion será uno de los grandes protagonistas de nuestra revista y podrás conocer mucho más acerca del disco.
myspace.com/arionspace
localrocksur.com