Luter

Después de su interesante álbum de estreno y con todo un bagaje personal respaldado por sus antiguas bandas, Luter nos presenta una nueva colección de canciones para selectos oídos como los tuyos y nuestros. Hablamos con el cantante y guitarrista para que nos cuente más sobre ‘Ignora’, su nuevo disco.
por Marco Vara
¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo? –Un lienzo vanguardista que te estalla en los oídos.
¿Hay algo con lo que te hayas quedado especialmente satisfecho? -El propio hecho de materializar una idea me satisface enormemente. También por el sonido y la amistad.
‘Ignora’, un nombre un tanto curioso y a la vez desconcertante y directo. ¿Qué significa realmente como título de un disco? -Viene a decir que vivimos en un tiempo en el que el único valor es el consumo y asusta ver cómo se moldean tan fácilmente las mentes indocumentadas. Por otro, es la segunda parte de una trilogía, o el nudo que se diría en un texto teatral, quiere decirse que se desarrolla toda la trama, pero no se sabe muy bien a dónde nos va a llevar.
Ya sea por tus antiguos proyectos (Los Reconoces, Ginevra Benci) o por tu actual etapa como Lúter, eres bastante conocido en el panorama nacional pero ¿qué temas recomendarías de este CD como carta de presentación al público que todavía no te conoce? –‘Progreso adecuadamente’, ‘Quitabién (Asustaviejas)’, ‘Cero a cero’ y ‘Pequeños detalles’.
A lo largo del compacto se pueden encontrar numerosas colaboraciones (Rosendo, Jaione, Kolibrí Díaz...) ¿Cómo surgen? ¿Hay alguna que te haya hecho especial ilusión? -Lo de Rosendo aún no me lo creo. Además de la admiración que le guardo, me parece que la ha interpretado creyéndose lo que canta, y eso es tremendo; jamás sabré cómo agradecérselo a Kutxi Romero que fue “el Celestino”. El resto de colaboraciones fueron surgiendo en el estudio mientras dábamos forma a las canciones y cada una aporta su granito en el engranaje.
Nos gustaría que compartieses alguna anécdota curiosa durante la grabación de ‘Ignora’. -Un día a mitad de grabación, cuando andaba liado con las guitarras, Martín Romero y Kutxi Romero me montaron un bolo sorpresa en un bar de Berriozar en el que suelen parar. Yo, que soy un poco facilón, fui con mi guitarra solito. Hice unos cuantos temas pero la noche se alargó hasta las mil cuando Kutxi y yo decidimos improvisar sobre la marcha canciones de Rosendo y Leño hasta el infinito. La peña no se movía del taburete y nosotros encantados, claro. Fue memorable.
-¡Hombre, eso se avisa!, ¡qué envidia!
¿Qué queda de ese chaval que cogía su primera guitarra hace ya más de veinte años? ¿Qué sueños te quedan por cumplir y cuales das por cumplidos? -Queda todo porque, aunque parezca tópico y estúpido, no he notado mucho cambio, sigo haciendo una vida parecida. Además cuando te dedicas a este mundo, al final no vives en este planeta, así que no te preocupan las mismas cosas que a los demás mortales. Algunos sueños ya se me han cumplido pero supongo que son círculos que se cierran, pero se abren otros y en eso estamos, aprendiendo continuamente.
Pasaste unos años como universitario en la U. Autónoma de Madrid. ¿Cómo ves a los estudiantes de hoy en día? -Estuve estudiando Filología Hispánica pero no la terminé, algún día remataré esas asignaturas que me quedan. Los estudiantes siguen siendo iguales con sus camisetas de Pink Floyd y fumando a escondidas; supongo que tendrán diferentes herramientas de estudio, pero los que estudien lo que yo estudié son igual de flipados e idealistas románticos que yo.
¿Hay algo que quieras añadir y que no te hayamos preguntado? -Olvidémonos de la religión y de la política para escuchar al animal racional que llevamos dentro.

carcajadarecords.com
luter.es


LUTER     
Ignora           
(Carcajada Rec./ Santo Grial)
Con filosofía poética, este trovador de callejón consigue desmenuzar realidades y hacer con las migas singulares canciones. Huyendo de tópicos, y con una amalgama de influencias, es capaz de ofrecer otra vuelta de tuerca en la trillada etiqueta de Rock nacional. Este viejo conocido de los escenarios (Los Reconoces, Ginevra Venci) deja patente que todavía tiene mucho que aportar. Para esta ocasión se rodea de grandes colaboraciones donde sobresale Rosendo Mercado prestando su voz en la ácida e irónica ‘Quitabién’ para hacer de ‘Ignora’ un trabajo más atractivo si cabe. Destacan temas tan variopintos como ‘Technicolor’, que tiene su puntito romántico, la nostalgia de ‘Pequeños detalles’, la genial e inconformista ‘Vuelva usted mañana’ o la intimista ‘Acabaré’. Pero sin duda la joya del compacto nos la encontramos en ‘En un zarzal’, donde Luter es capaz de inventarse rocanroles de los que terminan mal. Este singular artista posee el mayor atractivo de todos: ser distinto al resto. Y en los tiempos que corren, donde no paramos de reinventar la misma rueda una y otra vez, da gusto encontrarnos con pequeñas dosis de originalidad. Es un disco que merece ser escuchado varias veces para poder escrutar todo lo que en él se recoge. Concienzudo y minucioso en la elaboración de las letras, que parecen algo caóticas pero no lo son tanto, deja frases dignas de cincelar en mármol. Además, la presentación del original es impecable, con un extenso libreto donde recrearse en sus dibujos, todos, encadenados a cada canción.
Marco Vara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me a encatado! Grande Luter!

Marco_Vara dijo...

Personalmente, me parece de los mejores trabajos del año.