INCONTINENCIA VERBAL

Es la primera vez que nos encontramos ante la extraña situación de entrevistar a un grupo que ya no existe. Incontinencia Verbal, tras años de trabajo en el local y los escenarios, lanzó en 2011 su primer disco, ‘Triste cobardía’, un redondo que aún está fresco. Por esta razón y que podéis descargarlo para conocerlo desde su web, nos juntamos con Arturo Torres (cantante) y G. Manzanares “Flexer” (batería) para indagar en su reciente pasado y sus nuevos proyectos.
por Fernando S. Pérez

¿Por qué, tras siete años de recorrido, dais el carpetazo? Arturo: -Todos sabíamos que era un proyecto con fecha de caducidad. Cada uno tenía sus intereses al margen de la música y otros dentro de la misma. Ha sido bastante duro para todos, pero la música sigue y ahí queda nuestro disco con el que seguimos muy ilusionados y orgullosos. 
Fléxer: -Incontinencia Verbal se creó a raíz de una amistad de instituto, teníamos 14 años. Según hemos crecido, unos se han preparado, por ejemplo, para ser grandes ingenieros y conseguir un puesto de trabajo, y otros para intentar vivir de la música y ver en nuestro grupo una profesionalización.
Lo que sigue vivo es vuestro primer y único disco, ‘Triste cobardía’. ¿Qué nos podéis contar sobre él? A: -Es el culmen de una etapa, tanto personal como musical. Recoge nuestros diez primeros temas. Es un trabajo humilde pero lleno de ilusión y que creo que nos debíamos a nosotros mismos y a la gente que nos ha estado apoyando. Pese a no buscarlo, creo que llegamos a tener un estilo propio. Nuestras canciones hablan de lo que vemos y vivimos, quizá por eso son de temática reivindicativa, porque lo que nos ha rodeado es el clima tenso de la crisis social y económica, y la lucha que se ha hecho desde la calle contra ella.
F: -Nunca tuvimos demasiada prisa por meternos en un estudio a grabar. En 2010 valoramos la posibilidad de plasmar los temas en un disco y nos pusimos a ello. Como hay canciones de nuestros principios hasta otro compuesto un par de semanas antes de meternos al estudio, el estilo nunca lo pudimos definir bien, aunque creo que llegamos a tener un toque bastante personal influenciado por los distintos gustos musicales de cada componente con el Rock como común denominador.
¿Qué críticas ha recibido el CD? F: -Desde que lo lanzamos, el pasado abril, todas han sido muy buenas. Se mencionaba la calidad musical y de producción teniendo en cuenta el escaso presupuesto. La mejor parte se la lleva Arturo por su labor como letrista y la voz que dejó plasmada en el disco, aunque también se mencionan los arreglos musicales elaborados por nuestro bajista Guillermo Soloaga.
Año nuevo, vida nueva. ¿En qué proyectos estáis embarcados ahora y qué miembros quedan de Incontinencia Verbal? A: -Mariano y Pablo, los guitarristas, y yo hemos decidido mantenernos juntos y actualmente estamos intentando levantar un nuevo proyecto, aún por definir. No sabemos exactamente de qué se tratará, tampoco nos preocupa, son las ganas de seguir haciendo música las que nos empujan y no nos cerramos a nada. Sólo tenemos clara una cosa: Incontinencia Verbal ya se cerró y no queremos reabrirlo con otro nombre, queremos explorar nuevos estilos y mezclarlos con el que tenemos bien arraigado, el Rock.
F: -Yo estoy embarcado en un nuevo proyecto junto a Guillermo Soloaga, el bajista. Si todo va bien, antes del verano tendremos publicado nuestro primer trabajo. Os mantendremos bien informados. Álvaro Baños, el teclista, está volcado en el mundo de la composición de música para cine y videojuegos, y le va muy bien.
¿Qué temas os preocupan del mundo musical y del otro? ¿Los reflejáis en vuestras nuevas composiciones de estas dos nuevas formaciones en las que, por separado, trabajáis? A: -No hay nada nuevo que aportar a los problemas del mundo musical. Que profesionales de la música, que llevan años dejándose la piel, no vean reconocido su esfuerzo excepto en pequeñas esferas, mientras que “grupos producto” generados a dedo por las discográficas o por programas de televisión se convierten en el estandarte de la música española, me resulta vergonzoso. Pero es lo que hay y tenemos que seguir luchando por salir adelante en un mundo que no mueve un dedo por aquellos grupos que no sean un filón para poder sacar partido. Del mundo en general, sería más fácil decir qué cosas no me preocupan. Estamos en un momento muy jodido para los que intentan ser honrados y salir adelante sin pisar la cabeza a los demás. Animo a la gente a que no dé las cosas por perdidas porque entonces sí que será el fin de nuestros derechos sociales. Reconozco que me resulta muy complicado hacer una canción en la que no se vea reflejado lo que siento, así que supongo que siempre estará ahí un poso de reivindicación social, pero no es algo buscado.
F: -En la canción ‘Triste cobardía’ reflejamos la historia que a tantas personas les ha pasado. De jóvenes tenemos una gran ilusión por llegar a llenar grandes pabellones con nuestra música, pero en este mundo la cosa está muy jodida y ante una buena nómina muchos se rinden. En cuanto al mundillo musical, después de trabajar muy duro con Incontinencia Verbal por poder escalar un poco, me di cuenta de lo difícil que es asomar la cabeza. Cada vez es más fácil acceder a un instrumento y tener una banda, pero el mayor problema es que no se inventa nada nuevo. Si quieres Rock clásico español tienes a Rosendo, si quieres Punk están Eskorbuto o La Polla Records, en Punk-Rock los Reincidentes o Boikot… Es muy, muy difícil llegar donde han llegado ellos si no es innovando. Ser original es lo único que nos puede ayudar.
Esta entrevista no puede cerrarse, más que nunca, sin la habitual petición de “un mensaje para los seguidores de Incontinencia verbal”. A: -Nos gustaría agradecer, a cada uno de vosotros, el apoyo en esta locura, tanto si fue visitando la web o descargando el disco, como si fue viniendo a nuestros conciertos, comprando todo el merchandising o sólo una chapita. De alguna manera, todos habéis formado parte de Incontinencia Verbal y es por ello que solo podemos deciros: “Gracias, gracias, gracias.” Ninguno hemos parado nuestra actividad musical y en breve podréis conocer más acerca de nuestras nuevas aventuras. Un saludo para todos y nos vemos en los bares.

myspace.com/incontinenciaverbalrock
Facebook: incontinencia verbal  

0 comentarios: