ARKGABRIEL

Llevamos bastante tiempo siguiendo a esta interesante banda madrileña. No es la primera entrevista que leéis en estas páginas pero sí en la que ya podemos hablar sobre un disco, hecho y derecho, de Arkgabriel. El primer retoño, de título homónimo, está en nuestras manos y los músicos frente a nosotros antes de la presentación en directo que se llevará a cabo el 23 de marzo en la sala Kiss (Aluche, Madrid).
por David Calderón & Marta M. Crisol

Para los (pocos) lectores que no conozcan aún a la banda, ¿os podéis presentar, cuál es vuestra historia? Tito (batería): -Nuestra historia nace de una banda que empezó a tocar versiones pero, dadas nuestra ambición y ganas, nos pusimos a componer temas propios. En un principio fusionamos Heavy Metal con Thrash pero, después de varios cambios en la formación, evolucionamos a un estilo más melódico. Llevamos trabajando un año y medio con la actual alineación y el pasado mes de enero sacamos nuestro primer disco.
Tenéis un nombre muy celestial, ¿es complicado conseguir la firma para una banda y que se adentre en el espíritu de la misma?
Juanky (cantante): -Que te represente es lo complicado. En nuestro caso hemos tenido suerte. “Arkgabriel” viene de “arcángel” y “Gabriel”. Hemos elegido esta imagen, usando la mitología… (aquí nos advierte que pongamos “mitología” en negrita y se ríe) …que rodea al mismo para expresar nuestro sentir por la música. Gabriel fue el primer arcángel creado y su misión, desde el día de la creación del todo, es la lucha constante por el bien. Digamos que lleva toda una eternidad luchando por ello...
Nosotros no vamos a ser menos y nos aplicamos el cuento luchando cada día con las dificultades que supone dedicarse al Rock-Metal y, aunque levanten muros, coloquen piedras y pongan trampas en nuestro camino, seguiremos adelante. No somos inmortales como el arcángel pero lo vamos a intentar, ja, ja…
Habéis trabajado para este disco con Sergio Cánovas "Wolfy" de La Orden del Kaos (grupo del que Juanky es batería). ¿Qué os ha aportado? ¿Habéis variado mucho el concepto principal de la grabación con el final? Ju: -El concepto no varió en absoluto porque llevábamos una idea preconcebida de cómo queríamos que sonara el disco. Sergio ha puesto toda su experiencia ya que no es ni su primer trabajo, ni el segundo, ni el tercero... Nos indicó cómo debían de registrarse los instrumentos y nos dejó hacer. Yo soy una persona extremadamente pulcra y exigente a la hora de trabajar, por lo tanto, cuando proporcionamos a Sergio todo el crudo de la grabación, quedó gratamente sorprendido por la calidad e inmediatamente se puso a trabajar con la mezcla y máster del disco. Una vez terminado, los gratamente sorprendidos fuimos nosotros. Sergio supo darle ese toque mágico que hace que un disco sea agradable a la escucha. Desde aquí mando un abrazo muy grande a mi hermano de La Orden del Kaos.
‘Arkgabriel’ es un trabajo repleto de matices, tecnicismo y buenas letras. ¿Cómo es la elaboración de un tema vuestro?
Jose (bajista). -No seguimos ningún patrón específico. A veces uno trae un tema bastante orientado pero, al final, participamos todos aportando ideas; otras veces es una idea y la desarrollamos entre todos en el local. Todos tenemos algo que aportar y eso es importante, pues es difícil que entre cinco personas se agote la creatividad.
Habéis rescatado para el disco dos cortes que aparecían en la demo de 2009: ‘Una apuesta más’ y ‘Con nombre de mujer’. ¿Por qué?
T: -Fundamentalmente porque queríamos que la gente tuviera todo el material que hemos grabado y, a su vez, comprobara la evolución del grupo desde el año 2009 hasta 2012.
Encontramos colaboraciones de lujo: Sergio Cánovas, Pacho Brea y Dani Aller. ¿Cómo ha sido la experiencia?, ¿son necesarias o simplemente contáis con los amigos?
T: -Dani es un gran amigo mío desde hace tiempo, aparte de que es un lujo contar con su colaboración. Queríamos que trabajara con nosotros y no se lo pensó dos veces.
Ju: -Hace ya años que Pacho y yo nos conocemos, desde el primer momento tuvimos muy buen feeling. Grabé una colaboración en el segundo disco de Hybris, en el tema ‘Cenizas’, y ya tocaba que Pacho grabara con nosotros. Son nuestros amigos, como Sergio, con quien llevo en La Orden del Kaos casi diez años y ha producido el disco como hemos comentado antes. Su colaboración no podía faltar.
¿Cuáles son las principales dificultades que se puede encontrar una banda como Arkgabriel en la actualidad con una situación de crisis no sólo económica, sino falta de apoyo por parte del gran público?
Gis (guitarrista): -Obviamente los tiempos que corren dificultan la promoción de nuestro debut. Con tanta gente sin trabajo y sin dinero, menos personas están dispuestas a invertirlo en discos nuevos como el nuestro. También es verdad que, como bien decís, el Heavy Metal es un estilo de música que no suena todo el día en Los 40 Principales pero sí cuenta con un público muy fiel. Nosotros hacemos la música que nos gusta y apostamos ciegamente por ello. Seguiremos haciendo lo que nos gusta y esperamos que, a pesar de la crisis, la gente a quien le mola nuestra música apueste por nosotros para poder seguir dando guerra mucho tiempo.
¿Qué sensación queda cuando tienes en tu mano, después de tanto esfuerzo, un disco de estas características? Ju: -Una gran satisfacción. Cuando tuvimos por primera vez nuestro trabajo en las manos, no nos lo creíamos. Todo está cuidado al máximo, nos hemos puesto el listón muy alto para el próximo disco, je, je…
T: -Alivio, alegría y sorpresa, ya que después de trabajar tanto, cuidando el más mínimo detalle, ves cómo algo tuyo por fin ha podido ver la luz, esa luz que estaba al final del túnel. Y sorpresa porque no esperábamos, para nada, la calidad de la producción y el sonido final del disco teniendo en cuenta los medios con los que hemos contado.
Jo: -La satisfacción es enorme y siempre me acuerdo de lo que me dijo mi amigo J.A. Uceta cuando lo terminamos: “Esta obra os sobrevivirá a todos y podrá llegar a vuestros descendientes”. Aunque suene profundo, está lleno de razón independientemente del éxito que pueda tener.
¿Cómo será el concierto de presentación en Madrid? -Sala Kiss, C/ Maqueda, 138.- Javi (teclista): -Os esperamos a todos porque va a ser un concierto cargado de sorpresas, de verdad.
“Heavy Metal”, ¿qué sensaciones os produce esta definición?
Ju: -Mi vida.
T: -Fuerza y pasión.
Jo: -Energía y sentimiento.
G: -Pasión, superación y libertad.
Ja: -Sentimiento, fuerza y orgullo.
Como suele ser habitual en nuestra revista, ¿nos contáis alguna anécdota graciosa que os haya pasado últimamente? T: -Pues, sin ir más lejos, hace unos días grabamos en DVD una actuación en directo, una premier antes de la presentación del disco, en la cual acabé tirando los micros de ambiente de la batería al suelo en contra de mi voluntad, en medio del single del disco, ‘Navegante’, para sorpresa de los asistentes.
Vía libre para cerrar la entrevista…
Ju: -¡No faltéis a la presentación el día 23 de marzo y no dejéis de leer Los+Mejores!
T: -Salud y larga vida a la buena música.
Jo: -Agradecer a todo el mundo la buena acogida que estamos teniendo y emplazaros para los próximos directos.
G: -¡Saludos a todos!
Ja: -Un saludo a todos los lectores y larga vida al Rock’n’Roll.

myspace.com/arkgabriel 
 topartistpromotion.com

0 comentarios: