ARKANIA


El cantante Ícaro y el bajista José se pasaron por el local de Los+Mejores para, entre cafés y cervezas, charlar relajadamente sobre algo grande, algo que tenía que despertar y sorprender: ‘La bestia dormida’, su tercer disco.
por Rodrigo Marbán & Jon Marin

Vuestro anterior CD, ‘Eterna’, salió en 2009. Ya era hora de que nos regalaseis otro… Ícaro: -Sí. ‘Eterna’ ya había dado mucho de sí y pensábamos también que los conciertos se hacían más monótonos para nosotros, necesitábamos material nuevo que enseñar a nuestros fans y empezamos desde hace bastante a componer nuevas canciones, sin agobios ni prisas.
¿’La bestia dormida’ es sólo el título de una canción que ha surgido como estandarte de vuestro trabajo o lleva consigo algún mensaje oculto? José: -Cuando hacemos canciones nunca damos por hecho que vayan a ser los singles o el título del álbum, eso lo decide el rodaje de la propia canción o, en menor medida, la acogida que tenga en nuestro círculo más cercano. ‘La bestia dormida’, el tema, no es el estandarte del disco pero sí representa un antes y un después en Arkania. Antes contábamos con el violín que endulzaba los temas pero siempre hemos querido demostrar que somos capaces de hacer mucho ruido, de ahí que hayamos querido despertar a la bestia que siempre hemos llevado dentro y nos daba mucho respeto enseñarla antes.

Si hubiese que escoger un par de singles entre las canciones del disco probablemente serían, en efecto, ‘La bestia dormida’ y ‘Hey tú’. En ellas se percibe un cambio de sonido más hacia el Hard Rock y, al mismo tiempo, hacia un Power Metal más maduro, más cercano a Stratovarius que a Warcry. (Este parangón lo toman como un cumplido y nos lo agradecen.) ¿Podéis explicar esta evolución? I: -Es una evolución lógica, nosotros también crecemos, como músicos y como personas. Al igual que la composición del disco, no fue algo premeditado ni estudiado. Antes de componer no pienso en lo que voy a crear, surge y punto; aunque siempre acorde a los trabajos de Arkania y siempre fiel a su sonido. De todas formas, el hecho de eliminar el violín, atenuar los teclados y dar más protagonismo a las guitarras y la voz ya de por sí es una gran evolución.
Aclaramos a nuestros lectores que A. Tejera ya no está en el grupo y la decisión fue prescindir del violín e introducir un guitarrista más. El nuevo “seis cuerdas” es F. Ballesteros Sánchez.
¿Creéis que vuestros seguidores entenderán a Arkania sin violín? I: -Espero que sí, por supuesto, aunque es algo que no me preocupa demasiado. Arkania sigue siendo Arkania, cien por cien Arkania pero sin las líneas del violín, que muchas veces llevaban a la canción a unos pasajes puramente folks que te podían gustar o no, pero que a menudo debilitaban el sonido global de la canción, aunque por otra parte lo embellecían extraordinariamente.
Por lo menos ya dejarán de compararos con Mago de Oz… (Y les sonreímos pícaramente)… Í: -Ese sambenito lo llevamos colgado. En Sudamérica, sobre todo, gusta mucho Mago y lo echarán de menos. Pero hemos acertado en la diana, no echo de menos el violín. Ya hay diversidad de comentarios y también hay mucha gente que nos felicita por el cambio.
La pérdida del violín, por tanto, conlleva la merma del sonido medieval y trovador. ¿Era ese vuestro propósito al marcharse Alberto, cambiar esa perspectiva? I: -Como todo en Arkania, no fue algo premeditado. Alberto se marchó del grupo y teníamos dos opciones: buscar otro violín como sustituto o bien buscar otro guitarra y endurecer la propuesta, o incluso quedarnos como quinteto con una guitarra solamente y el teclado como apoyo fuerte. Decidimos por unanimidad incluir un guitarrista más y el resultado salta a la vista... o al oído, mejor dicho.
J: -En cuanto al sonido medieval, todavía existen algunas connotaciones con canciones más antiguas pero ahora nos apetece más experimentar en otros sonidos más maduros, más regios... Nos hacemos mayores.
I: -El disco ha surgido así. Quizás en el próximo salgamos por peteneras o hagamos como Nightwish, metamos más teclados y menos guitarras…
Son muchos los grupos que lo hacen y vosotros también habéis decidido que el disco lo masterice Mika Jussila. I: -Los productores, José Garrido y Daniel Melián, nos lo aconsejaron. El resultado ha sido muy bueno, estamos muy contentos. Ha hecho un gran trabajo con nosotros, es un gran profesional.
¿Pensáis que con este trabajo habéis llegado a la madurez como banda? I: -Así lo creo porque, a medida que el grupo crece, también crecen sus miembros; pero también opino que un grupo no deja de madurar con cada trabajo, con lo cual ¡seguiremos dando guerra!
Hacednos reír, contadnos una anécdota graciosa ocurrida durante la grabación. I: -Para la canción ‘Armageddon’ quisimos hacer una intro con una coral y llamamos a una que ya colaboró con nosotros en la demo ‘Lucifer’. Cuando los productores fueron a mezclar ese tema, se dieron cuenta de que había algunos fallos en la grabación, fallos que no podían arreglar. Así que, a última hora y casi fuera de tiempo, la tuvimos que grabar nosotros. Era muy gracioso ver a Jony (batería) y Jose haciendo voces graves y a José Garrido, el productor, y a mí intentando hacer las voces femeninas, con poses incluidas, ja, ja…, los cuatro repitiendo tomas hasta la extenuación para que diese la sensación de que éramos cuarenta o más. El resultado es impresionante.
La portada nos ha gustado y nos cuentan que la protagonista es la misma mujer que se ha encargado de diseñarla. I: -Se llama Rocío. Teníamos claro meter a una mujer en portada. No queríamos que “la bestia dormida” fuese un tío feo.
J: -Queríamos una chica guapa, que para feos… ¡ya están los de otros grupos! (Risas.)
Por cierto, tenéis unos seguidores muy fieles y hay un alto porcentaje de féminas. ¿Cómo se consigue eso? I: –No lo sé. Cuando empezamos éramos más jóvenes… (Da a entender con un gesto que también más guapos.) -¡Y se han quedado! Pero, en serio, en el escenario manda el dinamismo, no la belleza.
Seguimos hablando de anécdotas de escenario e Ícaro nos cuenta que una vez le preguntaron si llevaba un calcetín en la entrepierna. –Tuve que decirle: “No, el calcetín es mío.”
Respecto a los conciertos, su mánager Israel Minaya (Odín Producciones) está con nosotros y nos anuncia que serán muchos y que, además, Arkania tocará junto a Rata Blanca en su próxima gira española. Efectivamente, la lista es larga, algo encomiable en estos tiempos de crisis. Aconsejamos que consultéis las fechas en un módulo de publicidad que aparece en este ejemplar.
Una fácil: ¿Por qué deberían escuchar ‘La bestia dormida’ los lectores de Los+Mejores? I: -Yo no puedo obligar a nadie a escuchar un disco de Arkania, pero ‘La bestia dormida’ va a ser uno de los grandes de 2012.
Un mensaje a los que han llegado hasta este último párrafo. I: -Disfrutad de la música, apoyad a los grupos que empiezan; por experiencia sé que tenemos grupos muy válidos en España frente a mucha basura que nos venden desde fuera a menudo y a la que, curiosamente, le damos un valor que la mayoría de las veces no merece.
arkaniametal.com
695.694.274
odin_producciones@hotmail.com

0 comentarios: