BEETHOVEN R.



Tras la “R”, BEETHOVEN R. esconde una “r” de resistencia a los vaivenes del destino. Son el Santo Grial del Hard Rock en castellano, un refugio litúrgico para quienes aman los estribillos, la melodía, las guitarras limpias y el cachondeo sucio. Su batería, Antonio Alcoba, resume el enésimo “levántate y anda” de una banda que parece no necesitar ni complejos vitamínicos ni Viagras que le pongan a tono. ¿Disfunción eréctil? No es el caso.
por Leonardo Cebrián Sanz

MÁS VALE TARDE… QUE NUNCA. El título lo dice todo. ¿Cuáles han sido las peripecias hasta poder editar el disco? Está grabado hace un año y se ha publicado con mucho retraso. ¿Qué ha sucedido?
Pues sobre todo han sido problemas burocráticos. Iván (cantante) aún no tenía la carta de libertad de Avispa, y eso nos ha retrasado unos meses. Luego tuvimos problemas de retrasos con la gente que hacía la portada y el libreto, lo que nos obligó a cambiar de diseñadores. Esas han sido las causas fundamentales.
En todas las canciones figura Pepe Mari como coautor, aunque el nuevo bajista de la banda es Juan Carlos Adeva “Moreno”. ¿Cómo se ha adaptado al repertorio? ¿Compondrá él también en el futuro?
Bueno, Pepe Mari figura como coautor de los temas más que nada porque en Beethoven R. siempre se registran los temas a nombre de todos aunque no hayas compuesto nada, como es el caso. Y en cuanto a Moreno, pues se ha adaptado como un guante porque ya nos conocíamos de antes, y por supuesto que compondrá material para un futuro disco.
Las dedicatorias de los cinco músicos son muy emotivas y nos ha gustado especialmente el recuerdo a todos los compañeros que han pasado por el grupo. ¿Cuál es el momento anímico de Beethoven R.? Afortunadamente no parece haber rencor hacia nadie.
Rencor no existe. No somos para nada rencorosos, aunque sí es verdad que hay cierto malestar hacia alguno de ellos. Pero eso no quita para que le deseemos lo mejor fuera de la banda, pues al fin y al cabo él (es fácil adivinar a quién se refiere Antonio) también formó parte de esta historia.
Beethoven R. parece estar por encima de cualquier contrariedad. Mucha gente agradece vuestra actitud y parece empezar a reconocer vuestra labor de años. ¿De dónde sacáis esa fuerza y determinación?
De las ganas de seguir ofreciendo canciones a la gente. Es verdad que el panorama está más jodido que nunca, y si además le sumamos la crisis económica, pues fíjate. Tampoco queríamos acabar la historia de Beethoven R. con un disco como El legado de Judas; no porque no nos guste, sino porque creemos que, debido a la nula promoción, no tuvo la respuesta que se merecía. La banda no podía terminar así, había que sacar algo más, y eso nos dio fuerzas para hacer otro disco, que esperemos no sea el último.
Una de las virtudes del grupo es que permanece fiel a un estilo musical. El nuevo CD es un eslabón más de una cadena de coherencia. ¿Qué les dices a quienes esperan de vosotros ese giro que nunca se produce hacia otros estilos (Progresivo, Metal, Urbano, etc.)?
Mira, yo no soy partidario de cambiar de estilo, más que nada porque esto es lo que me gusta. Otra cosa sería por ejemplo modernizar un poco el sonido de las guitarras, pero eso depende de los guitarristas. Además, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que lo critique: si cambias porque “ya no hacen lo de antes”, y si no cambias porque “siempre hacen lo mismo”. ¿Con qué te quedas? Esto es como el chiste: “¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!”
Amor, sexo, noche, alcohol, diversión, Rock and Roll… ¡Sois incorregibles! ¿Cómo se os pone el estómago cuando escucháis a esos grupos con tendencia al nihilismo, la proclama política o simplemente el vacío de contenidos? ¿Quién se equivoca aquí?
Oye, que cada uno escriba lo que le dé la gana. Nosotros somos una banda para divertirse, para desconectar. También hacemos algunos temas algo más serios, pero lo que nos gusta es divertirnos. Y no hablamos de política porque a nadie le interesa si somos de izquierdas, de derechas o de centro; a la gente le interesa más saber si nos gusta más encima o nos gusta más debajo. Además, hablar de política te cierra muchas puertas a la hora de contratar conciertos con los ayuntamientos; si no ahora, sí puede pasar en un futuro.
Miro la portada y trato de desvelar el significado especial de ese emblema o blasón que os ha quedado de lo más heráldico.
Ya teníamos pensada esa portada para El legado de Judas. Lo que pasa es que nuestra anterior compañía no quiso, ¡y así salió la portada de dicho disco! Ahora, como somos libres, hemos retomado la idea. Como podéis imaginar, cada escudo pertenece a un miembro de la banda y si queréis saber cuál es de cada, tenéis que ver el libreto.
Habéis trabajado con el eje José Luis Saiz (vuestro guitarrista) en la producción, Antonio “El Ruso” en el estudio y Juan Olmos a las mezclas. ¿Cuál ha sido su nivel de implicación respecto a la banda? ¿Repetirías con el mismo equipo?
¿Por qué no? Ha sido un placer trabajar con ellos. Lo único que nos ha hecho falta ha sido un poco más de presupuesto para haber estado más tiempo en sus estudios, pero eso ya es más complicado.
Dentro de la satisfacción general que se os supone y una vez escuchado el disco, ¿echáis en falta algo (colaboraciones, arreglos…)?
Colaboraciones ninguna. No somos una banda de colaboraciones. A veces en directo subimos a algún amigo a cantar con nosotros, pero en los discos es distinto. En cuanto a los arreglos, pues siempre se pueden hacer más cosas, pero como ya dije antes, el presupuesto es el que había y ya está.
Uno de los clichés respecto a Beethoven R, es que se prodiga poco en directo. ¿Es cierto? ¿Cómo se presenta la nueva temporada de directos?
Hombre, es que sin un disco en la calle desde hace cinco años… pues se hace difícil ir a tocar a cualquier parte. Si ya de por sí la asistencia de público a los conciertos es bastante baja, imagínate sin un disco en la calle. Ahora es el momento de retomar la actividad de una forma más acusada, porque hay disco nuevo, formación nueva y ganas de comerse los escenarios. Y esperamos que la gente responda.


www.myspace.com/odinjwproducciones
www.myspace.com/beethovenr
695.694.274

--------------------------------------------------
BEETHOVEN R. Más vale tarde... que nunca
(Leyenda Records)
"Hard rock de chupa de cuero blanca con flecos"... y a mucha honra. El milagro de Beethoven R. ha vuelto a transmutarse en un disco atemporal y fiel a sus principios. Tenían que superar cinco años de silencio discográfico y la ruptura con Pepe Mari, pero la llave era la buena y ahora vuelven a entrar por la puerta grande del Rock melódico en castellano.
Hay buena carne de himno sing-a-long en temas como ‘No somos nada’ o ‘Loco’ e incluso uno de esos hits instantáneos tan difíciles de lograr: ‘Lejos de ti’. Rock and Roll, sexo y juerga de whisky, en la justa medida del Sunset Boulevard de los ochenta. ‘Llanto final’ y la balada ‘Y dónde estás’ abren un poco el espectro, sin que el sello pierda nunca su dibujo.
Son Beethoven R.... o les odias o les amas. Y yo les amo.
Leonardo Cebrián Sanz

0 comentarios: