SEOANE’S BURNING KINGDOM


A MANUEL SEOANE lo conocí en mi barrio –que también es el suyo- como un jovencísimo y sorprendente guitarrista que me entregó en mano una de sus demos en solitario. Luego se dio más a conocer como hacha de Ars Amandi. Así que no me ha extrañado la excelencia del primer disco (LIVIN’ NOW) de su propia banda, a la que ha llamado BURNING KINGDOM.
por Jon Marin
¿Desde cuándo llevas preparando el proyecto y el disco? ¿Con qué ilusiones y expectativas? -Como sabes, nunca he dejado de hacer algunos shows puntuales y esporádicos además de estar en Ars Amandi. El año pasado fui invitado a realizar una importante gira por diferentes países sudamericanos como Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia o Uruguay. A la vuelta, reuní a todos mis músicos, les pasé temas que tenía ya compuestos y nos pusimos manos a la obra para completar lo que ahora vosotros podéis oír. Un gran trabajo en el que cada músico ha entregado un trocito de su personalidad y profesionalidad. Las expectativas son muy buenas; el disco está teniendo una aceptación inmejorable y va a haber mucho trabajo.
¿Son temas antiguos, compuestos recientemente…? -Hay un poco de todo. El parón que he tenido con Ars Amandi me ha dado más libertad y más tiempo a la hora de componer. Hay algunos temas antiguos pero, lógicamente, ha habido que arreglarlos, mejorarlos, etc. La inspiración va y viene, puedo tardar más o menos en hacer un tema, pero no lo doy por acabado hasta que siento que me dice algo.
A pesar de tu juventud, escuchando Livin’ now parece que has bebido y comido de todo el mejor Hard Rock melódico de los ochenta… -Realmente es lo que me gusta hacer. Siempre he dicho que tendría que haber nacido veinte años antes y en otro lugar no tan intoxicado como es éste, en cuanto a Rock y a cultura en general se refiere. Cuando comencé a descubrir a todos esos grandes guitarristas de los ochenta, vi que ellos habían tocado, la mayoría, en grandes bandas hardrockeras, y ha sido realmente lo que más he mamado desde que empecé a trabajar en esto. No obstante me considero una persona muy abierta a nivel musical y acepto todo aquello que esté hecho con profesionalidad. Me gusta escuchar de todo en general.
Charlemos sobre algún tema del disco… -En primer lugar voy a elegir ‘Rock on the radio’, opino que en la sencillez está la brillantez y este tema es un claro ejemplo, quizás el más esperado en los directos por su gran estribillo y por todo el tema en sí. Es un gustazo tocarlo, la gente se lo pasa genial. Otro que escojo es ‘Who do you love?’, que es más elaborado. Creo que tiene un feeling que hace mucho que no aprecio en un tema de cualquier banda. Funciona muy bien en directo y tiene un gran trabajo de voces a cargo de Dagaro, así como unos coros muy logrados.
¿Por qué has elegido ‘Big bang’ de Niágara para reinterpretarlo? -Para vivir en el país que vivimos, resulta raro encontrarte con 15 años –eran los que yo tenía cuando la descubrí- a una banda como Niágara. Cuando este grupo estaba en funcionamiento es probable que yo no estuviera ni en proyecto, pero ‘Big bang’ fue el primer tema que escuché de ellos. Resultó muy cachondo llevar al estudio a Ángel y Manolo Arias y a José Martos y enseñarles el resultado de la versión. Les encantó y recibí su enhorabuena. Elegirla fue una decisión mía al cien por cien. Quería hacerla y la hice. Además, fue un tema que jamás se llegó a interpretar en directo y yo tengo el placer de hacerlo ahora.
¿Cómo reuniste una formación de músicos tan buena para grabar el CD? Háblanos lo que quieras sobre ellos. -Tengo el lema de que si quieres grabar y sacar el mercado un producto profesional, no te queda otra que rodearte de gente profesional. Es una feliz coincidencia que además nos una gran amistad porque sólo entonces, aparte de plasmar ese buen hacer, le añaden ese cariño y esas ganas de ayudar a un compañero. A Dagarod, el vocalista, me lo presentó Manolo Arias, mi productor. Llevaba seis o siete años retirado y ahora le he rescatado. Tiene un timbre de voz muy personal y muy adecuada para este tipo de música. Lo recordarás por su paso en Is Pain hace algunos años. -¡Joder, claro, le había perdido la pista! -Todos conocéis de sobra a Fernando Mainer. Sinceramente creo que es el mejor bajista de este país. He tenido la gran suerte de contar con él. También metió algunas líneas de contrabajo en ‘Slip away’, la balada. Las baterías las ha grabado Teto Viejo, compañero en Ars Amandi. Tiene una gran pegada y aporta muchas ideas en el estudio. En el caso de los teclados, la decisión estaba cantada: Filthó es un gran amigo. –Compartimos amistades, un gran tipo. -Hemos corrido muchas juergas juntos y tenía que contar con él.
A Manu se le ve entusiasmado con el proyecto. Me cuenta que piensa tocar por toda España durante este otoño e invierno, que el disco se va a lanzar en los países nórdicos y en Japón, y promete que Burning Kingdom tiene futuro: -Por supuesto, habrá segundo disco, y tercero, y cuarto, y tantos como mi cuerpo me pida. Burning Kingdom no es un proyecto puntual, es una banda que quiero que goce de una larga trayectoria. También seguiré cumpliendo con mis labores en Ars Amandi. De momento me encuentro a gusto con ellos. Estamos a punto de lanzar nuevo disco y, mientras nada lo impida y lo pueda compatibilizar, seguiré con ellos.
Por último, aunque me lo huelo, ¿por qué ese largo nombre de Manuel Seoane Burning Kingdom? -Porque es difícil hacer entender a la gente que, aunque es un disco de un guitarrista, esto es una banda –Burning Kingdom- y no es un CD para guitarristas; es un disco de jodido Hard Rock. Lo mismo le pasó en su día a Ritchie Blackmoore con Rainbow.

www.manuelseoane.net
627.607.797

0 comentarios: