THE HOT DOGS!

Regresa la buena banda del norte THE HOT DOGS! con su cuarto disco: NOTHING BUT A BAD DAY. Motivo de alegría para los amantes del buen Rock & Roll y, llevando la contraria al título del redondo, pensamos que es un buen día para un rato de conversación con el cantante Jon Iturbe.
por Jon Marin
¿Qué nos trae de nuevo The Hot Dogs! con este disco? ¿Hay diferencias con el anterior, III? ¿O debemos hablar de “seguir dando cera y buen Rock&Roll”?
Básicamente sigue siendo la misma banda y nuestras intenciones no han cambiado mucho. Pensamos que Nothing but a bad day es un disco “más enfocado”. Si es el mejor disco que hemos hecho, lo dirá el tiempo, pero sí se acerca mucho a la manera que, creemos, debe sonar la banda en este momento.
¿Está bien el periodo de tres años entre disco y disco, como ha sido el caso, o vosotros lo hubieseis sacado antes de haberse dado el caso?
La idea original era hacerlo antes pero, al no dedicarnos profesionalmente a la música, nuestros horarios laborales agilizan muy poco los procesos. Septiembre se convierte en octubre, octubre en diciembre... y así te pones en tres años como si nada. No hay estudio de mercado ni nada parecido en todo esto. Nuestros discos salen cuando están acabados.
Poison cantó aquello de Nothing but a good time. Salvando las distancias, vosotros os decantáis por Nothing but a bad day. ¿La razón de este título?
Me divierten mucho Poison pero no existe tal conexión; de hecho, ni se me había pasado por la cabeza. ‘Nothing but a bad day’ es una letra que nos gustó desde el principio y decidimos que era un buen título. También barajamos que se llamara ‘Don't despair’. En cualquier caso, el título del disco es siempre el final del proceso. No pensamos en ello hasta que es obligatorio poner uno y, bueno, seguimos guardando en la recámara el nombre del grupo para cuando definitivamente se nos agoten las ideas. No está mal.
-Sí, señor, siempre hay que guardar una bala.
¿Cómo ha ido la grabación? ¿Algo original o anecdótico que contar sobre ella?
Me gustaría poder decir algo más agradable, pero la grabación de este disco está marcada por la tragedia. El hecho es que, el fin de semana en el que se grabó toda la base musical, uno de nuestros mejores amigos, Diego "Hankie" Lorenzo, fue brutalmente asesinado en Barcelona a punta de navaja al salir de un concierto y sin mayor culpa que estar en el momento incorrecto en el lugar equivocado. Fue algo muy duro de asimilar.
-¡Vaya, lo siento!
El disco sale a la venta el 5 de octubre, ¿cómo calentarías el ambiente para que nuestros lectores corran a por él?
Si algo tiene este disco es que es muy fácil de escuchar de un tirón. Son diez canciones en treinta y pico minutos, y sin apenas paja entremedio. La primera canción, ‘Don't despair’, tiene suficiente gancho, así que espero que la gente pinche el inicio del disco y no lo quite del plato hasta ‘Nothing but a bad day’, que es el tema que cierra el álbum.
(Si os fijáis, ha dicho “no lo quite del plato”. Con todas las de la ley, pues el trabajo también estará disponible en vinilo.)
¿Cómo se presenta la gira?
La verdad es que bien porque llevamos mucho tiempo paradillos. Además presentamos nuevo guitarrista, ya que Íker Álvarez abandonó el barco tras la grabación de este disco…
¿Por?
La razón es simplemente pérdida de interés, nada personal. Nuestro nuevo guitarra es Asier Alzaga -ex Black Diamond y ex Supertrooper- y estamos encantados de cómo se está acoplando.
Ya habéis tocado con nombres importantes del Rock internacional, pero te dejo soñar por un momento y que elijas un cartel insuperable en el que vosotros abriríais.
No pienso en cosas así. Además, no creo en ese tipo de carteles. Cada banda tiene su momento y su sitio. Por mucho que me gusten los tres grupos de un cartel, mi capacidad de atención no pasa de concierto y medio, ja, ja… No, en serio, hace pocos años AC/DC y Stones dieron varios conciertos como doble cartel; hablamos de nuestras bandas favoritas y, aún así y sin haber estado, me atrevo a decir que ese doble cartel no funciona. Igual me equivoco y fue la hostia, pero lo dudo.
¿Algo que añadir, tocayo?
Darte las gracias.
A usted, caballero. Nos vemos en vuestra próxima visita a Madrid.
www.gpproducciones.com
www.myspace.com/hotdogsarmy
606.376.939

0 comentarios: