BÜRDEL KING


Txus di Fellatio, es el alma máter de Mägo de Oz y ahora también de Bürdel King, una apuesta musical en el que el batería, “reclutado” para la ocasión como frontman, da rienda suelta a su lado más bohemio y canalla.
por Amado Storni
‘Ladran, luego cabalgamos’ es el título de un disco en el que el Rock'n'Roll y la provocación se escriben con mayúsculas.
Txus: -En esta nueva aventura he querido montar un burdel de carretera, un club donde prostituir penas disfrazándolas con lencería hecha de Rock’n'Roll”.
Txus, ¿hay mucho arte en los burdeles? Tras las risas nos dice: -En tiempos de guerra y de crisis, las putas son las que más trabajan (más risas). Los burdeles son sitios en los que hay mucha tristeza y mucha soledad. En los burdeles las personas buscan abrazos más que contacto físico.
Y mucha poesía… -Sí. Yo soy muy canalla y me identifico mucho con Sabina. Sabina es a la música como el burdel a una carretera. En los burdeles las paredes sudan tristeza y soledad, y en ellos, más que sexo, se busca un abrazo cómplice.
Hablemos del disco de Bürdel King, ‘Ladran, luego cabalgamos’. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? -Empezamos a componerlo en enero... Seis meses en componerlo, grabarlo y editarlo. Comparado con los discos de Mägo de Oz ha sido muy rápido. Esta es una banda muy modesta y, evidentemente, no contábamos con el mismo presupuesto.
Pero el resultado es el mismo. Las canciones son muy creíbles. –Sí, el sonido es muy bueno. He contado con el productor de Mägo de Oz, ha sido masterizado en los Sterling Studios de Nueva York... Warner (la discográfica de ambos grupos) me ha puesto las suficientes armas como para defender el disco con un sonido muy decente.
¿Dónde lo grabasteis? -En los estudios Cube. He utilizado el mismo equipo técnico que con Mägo de Oz.
¿Y quienes forman Bürdel King? Presenta a tus compañeros para nuestros lectores. -Frank, guitarrista de Mägo de Oz; Alberto Marín, guitarrista de Hamlet; Sergio Martínez (Ankhara, Leo Jiménez) al bajo; Javi Díez (Jorge Salán, Biosfear) a los teclados y tercera guitarra; Anono (Stafas) a la batería, y yo a la voz.
Un grupo paralelo a tu militancia en Mägo de Oz y en el que cambias la batería por la voz… -Mägo de Oz siempre va a ser mi prioridad. Sería un loco, un insensato y un desagradecido si aparcara a Mägo de Oz por un proyecto mío. Me debo a Mago y a mis compañeros. Bürdel King va a funcionar en los tiempos muertos de Mägo de Oz. El año que viene será un año sabático para Mago, tiempo que utilizaré para Bürdel King. En lo referente a la voz, siempre he hecho mis pinitos. En el primer disco de Mago cantaba dos temas... Aunque no es lo mismo cantar una canción que defender un proyecto entero. 
Comentamos que, por supuesto, compone música y ha escrito las letras de Bürdel King y se me ocurre preguntarle: ¿Y por qué no incluir estos temas en un nuevo disco de Mägo de Oz? -En Mägo de Oz tenemos una fórmula muy clásica de componer la música: Hard Rock con tintes celtas, letras muy poéticas... Esto es muy macarra, algo machista, muy sexual. Es más barriobajero. Este no es un disco para niños. (Risas). 
Del tema ‘La luna en ti’ habéis grabado un videoclip. La temática de la canción difiere mucho del resto. -Es el tema más provocador del disco. Aunque no es el estilo musical de Bürdel King, me parece una muy buena canción y una forma de divertirme.
¿Habéis contado con alguna colaboración especial? –Sí, han colaborado Javier Vargas, Carlos Escobedo de Sober; Josema, Carlos, Kiski y Peri de Mägo de Oz; Francis Sarabia, de Campillo... Muchísimos amigos.
Pensando en los fans, imagino, el disco está muy cuidado. -Sí. He cuidado mucho la presentación. Intento que la gente se lleve algo tangible, algo que pueda coleccionar. No es un dinero tirado a la basura.
Incluso el CD simula al vinilo. –Sí, tiene los surcos. Los músicos nos tenemos que poner las pilas. Para luchar contra la piratería hay que hacer cosas así.
¿Añadirías o quitarías algo, ahora que está grabado? -No. Soy muy exigente y, cuando sale algo, sale gustándome al cien por cien. Intento esforzarme en lo que se me da mejor, que es escribir canciones. No sé hacer otra cosa que componer canciones. 
Buenas canciones, Txus. -Muchas gracias.
¿Dónde podremos ver en directo a Bürdel King? -Publicaremos las fechas en la página web del grupo, pero te puedo adelantar que en enero tenemos tres presentaciones: Joy Eslava en Madrid, RockStar en Bilbao y Razzmatazz en Barcelona. Queremos que la gente vea la propuesta musical de Bürdel King en estas salas para luego empezar a girar.
¿Qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención? -Muchas cosas. Buckcherry, banda de Hard Rock; Pennywise, grupo de Punk que le gusta mucho a mi mujer; el último disco de Sober, que me ha encantado... Intento escuchar de todo. Escucho mucha música Gótica, Poisonblack, HIM...
Has mencionado a tu mujer. A ella le dedicas el tema ‘Olatz’. –Sí, ¡ese día tuve fiesta en casa! (Risas).
¿Te encuentras más a gusto en la faceta de músico o en la de poeta? -En todas. Son situaciones distintas y las dos son parte de mí. Cuando estás jodido, escribes poesía. Me gusta escribir poesía, canciones infantiles, canciones macarras... Depende de la situación.
¿Para cuando una nueva entrega poética? -El año que viene quiero publicar mi segundo libro de poesía.
¿Hay muchas “faltas de ortografía” en el Rock’n´Roll? -No muchas. Quizás en el Rock, al ser un estilo tan vilipendiado, seamos más compañeros y nos apoyemos más. Hay ignorantes e irrespetuosos en cualquier sitio y mucho rockerillo que con dos discos se cree Lou Reed.
¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música? -Que utilicen la música como terapia y como vehículo. Cuando un beso no es suficiente, a lo mejor una canción expresa más. Que no se fijen en la fama, eso ya vendrá… O no. Hay que hacer terapia con claves de sol. Que utilicen la música como si fuera un espejo y que se olviden de la industria discográfica.
¿Quieres añadir algo más? -Me gustaría que la gente juzgara este disco como un disco de canciones muy frescas, pegadizas y compuestas para divertirse en una fiesta de Rock’n´Roll.
Esa es la lectura que un servidor ha hecho al escucharlo. Háganlo ustedes y llegarán a la misma conclusión.
burdelking.es
warnermusic.es

exKISSitos

Hay ahora muchas bandas de versiones pero, sin duda, la que más espectáculo ofrece es exKISSitos. Sus conciertos, además de los trajes y pinturas propios, están repletos de confeti, fuegos artificiales, sangre, efectos… Charlamos con Mike Stanley (cantante y guitarrista, claro).
por Fernando S. Pérez

¿Qué balance haces de vuestra carrera desde que empezasteis hasta hoy? -En estos dos años y pico hemos conocido a buenísimas personas… otras no tanto, je, je…, hemos compartido escenario con músicos y bandas increíbles, grupos míticos como Europe, Barón Rojo, Obús, Medina Azahara, Mojinos Escozíos, Koma, Asfalto…, otros no tan conocidos pero de calidad inmensa, así como con otras bandas-tributo buenísimas: Metalmania, Dr. Crüe, Over/Dose, Iron What!... Hemos recorrido la península de arriba a abajo tocando en todas partes y también hemos conocido a chicas guapísimas y, mejor aún, encantadoras. ¿Qué más podemos pedir?
Habéis tocado en muchos festivales, algunos tan importantes como Leyendas del Rock, Derrame Rock, Aínsa, Festival del Oeste… No os podréis quejar, ¿verdad? -La verdad es que no. En los festivales te dan jamón, queso, chorizo del bueno, un montón de cervezas y botellas de varias marcas, ¡y toallas blancas como las que se ponía Peter Criss! ¡Eso es la leche!, je, je… Agradecemos enormemente el interés de todos esos festivales, y sobre todo también a la gente que ha estado allí, metida en la fiesta de cabeza desde el principio hasta el final, rindiendo tributo o bien simplemente disfrutando de las canciones de Kiss y de la fiesta y energía que tiene el Rock. Al igual que ellos, eso es lo único que nosotros pretendemos hacer. 
¿Por qué decidisteis “tributar” a Kiss y no a otro gran grupo como este? -Todos somos fanáticos de Kiss. Además este era un viejo proyecto de mi hermano -Suso Frehley- y mío desde la primera vez que nos pintamos y nos vestimos como Kiss para berrear y tocar sus canciones cuando teníamos cinco o seis años, y de Jon Marin, alias Doc Marin o mánager.
¿Qué piensas que gusta más de vuestro show? -Creo que nuestros conciertos son más bien eventos o experiencias donde intentamos recrear la energía del Hard Rock para que la gente pueda olvidar las cosas que enturbian un poco el día a día y puedan celebrar las cosas buenas. Creo que eso es lo que transmite el Rock y supongo que eso es lo mejor de nuestros shows.
¿Tocáis temas de todas las épocas de Kiss?, ¿cuáles tienes mejor aceptación? -Sí, hacemos un repaso a todas las épocas variando temas de cuando en cuando. Los que más aceptación tienen… supongo que ‘Detroit Rock city’, ‘Deuce’, ‘Love gun’, ‘I was made…’, ‘R’N’R all nite’... A veces también la gente te sorprende en un lugar concreto; tocas ‘Flaming youth’, por ejemplo, ¡y la gente se vuelve salvajemente loca!
La escena se ha llenado de “bandas-tributo”, ¿qué opinas? -Creo que la música clásica funciona recreando grandes composiciones aunque el creador no esté presente, y así puedes disfrutar de ese tipo de música en directo. En el caso de las bandas tributo, pienso que es parecido; mientras tus grupos favoritos vuelvan a tocar a tu ciudad, puedes escuchar sus discos en casa y además asistir a conciertos-tributo. Hemos conocido a mucha gente que no pensaba ir nunca a un concierto-tributo y que, después de vernos, nos han dicho: "Chicos, me lo he pasado como un enano."
¿Algo que añadir y no hayamos preguntado? -Agradecer enormemente a todo el mundo que nos ha visto por su presencia y su apoyo. Y animar, si hay gente que no nos haya visto, a que venga pronto. Como diría mi primo, cuando actuamos hay cohetes, confeti, fuego, chispas, llamas... ¡y encima damos un concierto! (Risas.)

Facebook: Exkissitos Banda Tributo Kiss
bestmanage@yahoo.es

MAREA


“Estás más loco que yo”. Esto fue lo que me dijo Kutxi Romero, cantante de Marea, cuando le comenté que un servidor leía (y entendía) su poesía. Antes de entrevistarle tuve la oportunidad de escuchar en primicia el último trabajo de los navarros, un disco compuesto por diez canciones recogidas bajo el doctrinario título de ‘En mi hambre mando yo’, fiel resumen de la filosofía del grupo. Un trabajo que rezuma poesía en cada corte, en cada verso, en cada acorde. Pasen y lean: Marea somos todos.
por Amado Storni

Kutxi, he estado escuchando el disco y me parece muy bueno, bastante bien... -¿Cómo que “bastante bien”? ¡No se puede tocar mejor! ¡El mejor disco de Rock’n´Roll del mundo! (Risas).
Es vuestro sexto disco en estudio. ¿Os consideráis una banda consagrada? -No, para nada. Estamos empezando, tío.
Aunque hay muchos grupos que se miran en vuestro espejo… -Supongo que sí. Cuando una banda está de gira, vende discos, etc. hay muchas bandas que se fijan, y las hay que recuerdan mucho nuestra escuela, y eso me hace sentir muy bien.
Hablemos de vuestro nuevo disco, ‘En mi hambre mando yo’. ¿Por qué el título? -Es una declaración de principios de Marea. Siempre hemos sido dueños del devenir de todo lo que acontece en nuestra música. En nuestra hambre mandamos nosotros. No podía existir un título mejor para un disco tan bueno.
¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? -Poco más de un mes. Luego lo cogió Kolibrí (guitarrista) y se lo llevó a Canadá para que lo mezclara Mike Fraser (AC/DC, Aerosmith…)
¿Cuántas canciones llevasteis al estudio y cuántas descartasteis? -Las diez canciones que llevamos eran las que íbamos a grabar. Se hicieron antes más canciones, pero se iban quedando por el camino.
¿Consideras éste vuestro mejor disco? -Es un tópico que siempre se dice, aunque creo que esta vez sí que es así y puedo decirlo muy alto. Los cinco anteriores eran un camino para llegar a este. Hemos tocado techo. (Risas).
¿Y qué tiene ‘En mi hambre mando yo’ que no tengan los demás discos de Marea? -Todos los demás tenían algo; hemos cogido ese algo, lo mejor de cada uno, y lo hemos plasmado en este.
La gente se identifica con tu poesía pero ¿crees que la entiende? -No, claro que no, me tienen mucho respeto. (Risas). Entender a una persona es una falta de respeto. Yo creo que no me entiende nadie, ja, ja…
¿Y tú, te entiendes a ti mismo? -Yo sí que me entiendo.
‘Bienvenido al secadero’ es el primer single y del que habéis grabado un videoclip. ¿A quién se le ocurrió la idea de ambientarlo en un prostíbulo? -La idea fue de Jota (Aronak), el director. Generalmente suelo hacer los guiones de los vídeos pero esta vez se lo pasé a él. Me pareció muy buena la idea de ambientarlo en un puticlub. La temática de la canción le iba también muy bien.
¿Dónde podremos ver en directo a Marea? -Arrancamos la gira en Canarias dentro de un mes y pico. Estaremos en Madrid el 30 de diciembre.
¿Y Sudamérica? -Sí. Haremos unas cuantas fechas en febrero: Argentina, Colombia… Tenemos mucha gente que nos sigue y, como somos muy educados, pues allí estaremos. (Risas).
Kutxi, ¿qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención? -Cuando has  escuchado tanta música durante tanto tiempo, ya hay pocas cosas que te sorprendan. Me sigue gustando mucho el Rock’n´Roll. Escucho mucho Flamenco viejo, Agujetas, La Paquera de Jerez, Camarón...
Y de poesía, ¿qué me recomiendas? -Te recomiendo que no te leas las obras de todos los autores. La poesía es para digerir despacio. Para iniciase, Lorca es el mejor. Muy popular con una calidad suprema.
¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía? -No lo sé. Para mí, demostrar que estamos vivos ya me parece bastante difícil. El acto humano que más me gusta es el de la supervivencia. Levantarme y ver que se me mueven las piernas y el corazón, para mí es suficiente. Tengo muy pocas aspiraciones. Todo lo que me viene después es un regalo.
¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música? -Que no se rindan, que nadie les quite la sonrisa y las ganas de tocar. A partir de ahí, todo lo demás vendrá o no vendrá. Que tengan pasión y pongan pasión en cada cosa que hagan.
¿Algo más? -Un besazo muy fuerte. Estamos de nuevo aquí y mientras estemos vivos seguiremos demostrando que seguir en el Rock’n´Roll vale la pena… ¿Te ha gustado el disco?
-Me ha encantado. Entiendo tu poesía, Kutxi. (Risas).
-Claro, tío. Pero eso es porque estás loco. (Risas).
Desde aquí les invito a que escuchen ‘En mi hambre mando yo’ y se empapen de la poesía que sólo entiende Kutxi pero que nos identifica a todos.
losmarea.com
warnermusic.es

ISTHAR

Por una vez, citemos a Joan Manuel Serrat: “Ahora que tengo veinte años, ahora que aún tengo fuerzas, que no tengo el alma muerta, y me siento hervir la sangre”. Así debe sentirse José Luis Rodríguez, el paridor único de Isthar, cuando ve que dos décadas después puede retomar la historia musical que un día dejó atrás. Un regreso sin nostalgia y con una de las propuestas más arriesgadas y valientes del tiempo presente.
por Leonardo Cebrián Sanz

¿Cuál fue la historia del primer disco de Isthar? Se ha generado un culto extraño respecto a su edición. En su día pasó desapercibido y hoy es objeto de coleccionista. J. L. Rguez. (bajista y voz): En el mundo de los sueños’ fue hecho como algo paralelo a mi trabajo en Ñu, con miras a algo estable de cara al futuro. Se hizo con la colaboración de los mejores músicos de la época -Jero, J.C. Molina, Javier Mira, Enrique Bertrán, José Barta, Chino Banzai, Bernardo Ballester…- Lo presentamos en directo en Madrid, Talavera, etc. Utilizábamos dos teclados, dos guitarras y distintas formaciones, tres bailarinas, un montaje de vídeo y personajes que representaban varios temas. Algo demasiado complicado para salir adelante.
José Luis, has declarado: “el mayor error de mi vida fue dejar la música”. Resulta extraño escuchar a un músico hablar de su pasado con tanta sinceridad… -La vida da muchas vueltas, y en la vida pasan demasiadas cosas que a veces te llevan a tomar decisiones equivocadas, aun en contra de ti mismo. Si a esto le añadimos lo complejo del planteamiento del grupo, tenemos la fórmula mágica para dejar de hacer lo que más te gusta e importa. No hay mal que cien años dure. Cualquier momento es bueno para rectificar.
Tenemos la impresión de que la nueva banda y el disco han sido muy bien recibidos por el público y los medios. ¿Realmente ha sido así? ¿Cuáles son vuestras sensaciones?
Bronson (guitarrista y voz): -Las críticas del disco y las crónicas de los conciertos son buenas. Sólo falta que llegue al público general, que se oiga más y tenga más presencia en el panorama nacional.
Antonio Fdez. (saxo y teclados): -Aparentemente todo el mundo habla muy bien de él, y eso siempre es bueno. Hay sitios en internet que desconocíamos y que se referían al “esperado nuevo disco de Isthar”.
Apostáis por la calidad instrumental, las letras con sentido y una actitud ambiciosa. ¿No os ha tentado bajar el nivel para dar una salida más segura a vuestras composiciones?
Óscar García (guitarrista): -Si bajamos nivel, dejamos de existir. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos”.
B: -La composición es nuestra identidad. Lo que venga será diferente… no más simple.
JL: -Si eres honesto contigo mismo, no puedes hacer lo que más te gusta pensando en su rentabilidad. Hay que estar a gusto con lo que haces. Si además convence, todos contentos.
Temas largos, tres instrumentales y una versión. El disco se sale de lo convencional, y más cuando el saxofonista es uno más en la formación. ¿Qué os hace tan singulares? B: -Hacemos música diferente al Rock convencional actual. Gustará más o menos, pero es un trabajo de gran calidad. En directo ha ganado contundencia, ahora somos tres guitarras y se tiene que notar. El saxo nos da gran personalidad y está muy presente en todos los temas.
A: -No nos planteamos ser singulares o no. Hacemos la música como mejor la entendemos y procuramos que sea una línea rockera y potente, sin olvidar ningún género. ¿Por qué no añadir saxo y guitarra española al Rock? La música es creatividad y sentimiento.
Si tuvierais una tienda de discos, en qué sección o género colocaríais vuestro CD: ¿Hard Rock de los setenta, Rock Sinfónico y/o Progresivo, inclasificable…?
José M. Gorjón (batería): -Completamente inclasificable. Ninguno de nosotros podría contestar de una forma concreta a “¿qué tipo de música hacéis…?”
O: -Estaría en la sección Isthar. Sería una sección en sí misma.
B: -Yo no lo clasificaría en ninguna categoría, estaría en todas las estanterías a la vez.
isthar.com.es   -   629.053.039

ASFÁLTICCA

Asfálticca, uno de los mejores grupos-tributo del país, da un paso adelante y se lanza a componer temas propios. Hablamos del pasado, presente y futuro con su bajista Javier Canseco.
por Amado Storni & Mónica Berheide

Desde que fundasteis en 2009 el grupo, como tributo a Asfalto, ¿qué balance hacéis? -A mí parecer, es brutal. Un mogollón de conciertos, amigos con los cuales hemos compartido escenarios, músicos que han colaborado con Asfálticca y un puñado de sitios por toda la geografía española que hemos conocido... Además, la grabación del videoclip de ‘La paz es verde’, participar en el disco-tributo ‘Seres urbanos’ y poder seguir en esto de la música, que en los tiempos que corren ya es bastante.
Ahora, con renovada formación, habéis anunciado que interpretaréis también temas propios. ¿Por qué la decisión? -Llega un momento en el que cada grupo debe cerrar una puerta y abrir una ventana para que tenga una continuidad lógica. Veíamos necesario dar rienda suelta a nuestras composiciones y dejar un poco de lado el proyecto del tributo a Asfalto. Al renovar la formación, aprovechamos para plantearnos el proyecto de esta manera, con temas propios.
Las versiones siempre las habéis interpretado de una manera personal y diferente a las originales de Asfalto, pero ¿a qué suenan los temas de Asfálticca, en qué estilo los encuadráis? -Siempre nos hemos movido por la caña, y eso se notaba en las versiones de Asfalto, que siempre estaban en el registro del Metal. Y ahora va a ser ese el camino a seguir: Temas cañeros con buenas melodías vocales, sonido contundente de guitarra y batería, y unas buenas líneas de bajo. También hemos incorporado una teclista que será la encargada de dar el toque elegante a las nuevas composiciones.
El 5 de noviembre estrenaréis esta nueva faceta de la banda en directo, en el festival Culebra Rock (sala El Grito, Fuenlabrada). ¿Qué ofreceréis vosotros y el festival en general? -Vamos a usar el 2º Culebra Rock como una fecha de transición, en la cual tocaremos temas de Asfalto y alguna otra versión que no tenga que ver con nada de lo que hemos hecho hasta ahora, y dos temas nuevos propios. También queremos invitar a músicos que han colaborado con nosotros. Y por supuesto abrir el festival, que es todo un honor para Asfálticca. Esperamos que, aunque toquemos a las 17:30 h., haya gente allí y disfrute desde primera hora, y pueda luego tomarse unas cervecillas con nosotros. Os recuerdo que a los cincuenta primeros que entren al festival, la organización les invitará a una cerveza o refresco.
¿Qué te parece el boom de los grupos revival? -Me parece genial. Hay que asegurarse gente en los conciertos y ya sabemos cómo están las cosas. Digamos que con las versiones te garantizas algo de público.
¿Habéis coincidido alguna vez con Asfalto en el escenario? -No, no hemos tocado con ellos como Asfalto, pero sí hemos coincidido con Miguel Oñate en el mismo cartel, en Madrid, y también colaboró en ‘Más que una intención’ en otro concierto Julio Castejón.
¿Quieres añadir algo más? -Dar las gracias a los medios como este que apoyan a grupos como nosotros. Un placer ser entrevistados por Los+Mejores, y mandar un fortísimo saludo a ti que tienes esta revista entre tus manos. Nos vemos en el 2º Culebra Rock.
myspace.com/asfalticcametal
myspace.com/culebrarock2011