BÜRDEL KING


Txus di Fellatio, es el alma máter de Mägo de Oz y ahora también de Bürdel King, una apuesta musical en el que el batería, “reclutado” para la ocasión como frontman, da rienda suelta a su lado más bohemio y canalla.
por Amado Storni
‘Ladran, luego cabalgamos’ es el título de un disco en el que el Rock'n'Roll y la provocación se escriben con mayúsculas.
Txus: -En esta nueva aventura he querido montar un burdel de carretera, un club donde prostituir penas disfrazándolas con lencería hecha de Rock’n'Roll”.
Txus, ¿hay mucho arte en los burdeles? Tras las risas nos dice: -En tiempos de guerra y de crisis, las putas son las que más trabajan (más risas). Los burdeles son sitios en los que hay mucha tristeza y mucha soledad. En los burdeles las personas buscan abrazos más que contacto físico.
Y mucha poesía… -Sí. Yo soy muy canalla y me identifico mucho con Sabina. Sabina es a la música como el burdel a una carretera. En los burdeles las paredes sudan tristeza y soledad, y en ellos, más que sexo, se busca un abrazo cómplice.
Hablemos del disco de Bürdel King, ‘Ladran, luego cabalgamos’. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? -Empezamos a componerlo en enero... Seis meses en componerlo, grabarlo y editarlo. Comparado con los discos de Mägo de Oz ha sido muy rápido. Esta es una banda muy modesta y, evidentemente, no contábamos con el mismo presupuesto.
Pero el resultado es el mismo. Las canciones son muy creíbles. –Sí, el sonido es muy bueno. He contado con el productor de Mägo de Oz, ha sido masterizado en los Sterling Studios de Nueva York... Warner (la discográfica de ambos grupos) me ha puesto las suficientes armas como para defender el disco con un sonido muy decente.
¿Dónde lo grabasteis? -En los estudios Cube. He utilizado el mismo equipo técnico que con Mägo de Oz.
¿Y quienes forman Bürdel King? Presenta a tus compañeros para nuestros lectores. -Frank, guitarrista de Mägo de Oz; Alberto Marín, guitarrista de Hamlet; Sergio Martínez (Ankhara, Leo Jiménez) al bajo; Javi Díez (Jorge Salán, Biosfear) a los teclados y tercera guitarra; Anono (Stafas) a la batería, y yo a la voz.
Un grupo paralelo a tu militancia en Mägo de Oz y en el que cambias la batería por la voz… -Mägo de Oz siempre va a ser mi prioridad. Sería un loco, un insensato y un desagradecido si aparcara a Mägo de Oz por un proyecto mío. Me debo a Mago y a mis compañeros. Bürdel King va a funcionar en los tiempos muertos de Mägo de Oz. El año que viene será un año sabático para Mago, tiempo que utilizaré para Bürdel King. En lo referente a la voz, siempre he hecho mis pinitos. En el primer disco de Mago cantaba dos temas... Aunque no es lo mismo cantar una canción que defender un proyecto entero. 
Comentamos que, por supuesto, compone música y ha escrito las letras de Bürdel King y se me ocurre preguntarle: ¿Y por qué no incluir estos temas en un nuevo disco de Mägo de Oz? -En Mägo de Oz tenemos una fórmula muy clásica de componer la música: Hard Rock con tintes celtas, letras muy poéticas... Esto es muy macarra, algo machista, muy sexual. Es más barriobajero. Este no es un disco para niños. (Risas). 
Del tema ‘La luna en ti’ habéis grabado un videoclip. La temática de la canción difiere mucho del resto. -Es el tema más provocador del disco. Aunque no es el estilo musical de Bürdel King, me parece una muy buena canción y una forma de divertirme.
¿Habéis contado con alguna colaboración especial? –Sí, han colaborado Javier Vargas, Carlos Escobedo de Sober; Josema, Carlos, Kiski y Peri de Mägo de Oz; Francis Sarabia, de Campillo... Muchísimos amigos.
Pensando en los fans, imagino, el disco está muy cuidado. -Sí. He cuidado mucho la presentación. Intento que la gente se lleve algo tangible, algo que pueda coleccionar. No es un dinero tirado a la basura.
Incluso el CD simula al vinilo. –Sí, tiene los surcos. Los músicos nos tenemos que poner las pilas. Para luchar contra la piratería hay que hacer cosas así.
¿Añadirías o quitarías algo, ahora que está grabado? -No. Soy muy exigente y, cuando sale algo, sale gustándome al cien por cien. Intento esforzarme en lo que se me da mejor, que es escribir canciones. No sé hacer otra cosa que componer canciones. 
Buenas canciones, Txus. -Muchas gracias.
¿Dónde podremos ver en directo a Bürdel King? -Publicaremos las fechas en la página web del grupo, pero te puedo adelantar que en enero tenemos tres presentaciones: Joy Eslava en Madrid, RockStar en Bilbao y Razzmatazz en Barcelona. Queremos que la gente vea la propuesta musical de Bürdel King en estas salas para luego empezar a girar.
¿Qué has escuchado últimamente que te haya llamado la atención? -Muchas cosas. Buckcherry, banda de Hard Rock; Pennywise, grupo de Punk que le gusta mucho a mi mujer; el último disco de Sober, que me ha encantado... Intento escuchar de todo. Escucho mucha música Gótica, Poisonblack, HIM...
Has mencionado a tu mujer. A ella le dedicas el tema ‘Olatz’. –Sí, ¡ese día tuve fiesta en casa! (Risas).
¿Te encuentras más a gusto en la faceta de músico o en la de poeta? -En todas. Son situaciones distintas y las dos son parte de mí. Cuando estás jodido, escribes poesía. Me gusta escribir poesía, canciones infantiles, canciones macarras... Depende de la situación.
¿Para cuando una nueva entrega poética? -El año que viene quiero publicar mi segundo libro de poesía.
¿Hay muchas “faltas de ortografía” en el Rock’n´Roll? -No muchas. Quizás en el Rock, al ser un estilo tan vilipendiado, seamos más compañeros y nos apoyemos más. Hay ignorantes e irrespetuosos en cualquier sitio y mucho rockerillo que con dos discos se cree Lou Reed.
¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música? -Que utilicen la música como terapia y como vehículo. Cuando un beso no es suficiente, a lo mejor una canción expresa más. Que no se fijen en la fama, eso ya vendrá… O no. Hay que hacer terapia con claves de sol. Que utilicen la música como si fuera un espejo y que se olviden de la industria discográfica.
¿Quieres añadir algo más? -Me gustaría que la gente juzgara este disco como un disco de canciones muy frescas, pegadizas y compuestas para divertirse en una fiesta de Rock’n´Roll.
Esa es la lectura que un servidor ha hecho al escucharlo. Háganlo ustedes y llegarán a la misma conclusión.
burdelking.es
warnermusic.es

0 comentarios: