ATAKE URBANO


Atake Urbano nos trae otro ídem con su tercer disco, ‘ReActivo’. En él encontrarás diez canciones de Punk-Rock con incorporación de matices metaleros. Txuski (guitarrista) e Iván (bajista) responden a nuestras preguntas.
por Marco Vara
La banda ha sufrido alguna modificación desde que se publicase vuestro anterior trabajo (‘Condición humana’). ¿Cómo ha influido en la dinámica del grupo y en el resultado de este nuevo álbum? Txuski: -El resultado creo que es evidente, hemos notado una evolución del sonido y de las intenciones a la hora de componer y llevar, día a día, el proceso del disco.
Iván: -Los nuevos integrantes estamos muy contentos dentro de la banda y creo que el buen ambiente y las ganas de trabajar juntos se notan en el resultado.
Habéis vuelto a los estudios Corleone y repetido con Mr. Chifly en la producción. ¿Cómo es trabajar con él? T: -Ya veníamos de grabar el anterior trabajo con Chifly. En ‘Condición humana’ nos gustó mucho su forma de trabajar. Si algo va bien, ¿por qué cambiarlo? En ‘Reactivo’ ha trabajado con más intensidad y más implicación que en el anterior disco. Nos ha producido desde el primer momento, algo que antes no había ocurrido y quizás es lo que más hemos notado a la hora de escucharlo una vez grabado. En el estudio nos da la caña necesaria y nos hace sacar lo mejor de cada uno. Personalmente, he aprendido mucho cada vez que he entrado en el estudio a grabar con él. Todos hemos aprendido cosas nuevas grabando en Corleone.
Contadnos un poco sobre el proceso de grabación. T: -El proceso ha sido el natural, llevamos los diez temas al estudio, grabamos el grueso de cada uno y, a partir de ahí, es cuando empieza realmente la producción. Ya con los temas grabados, el trabajo es únicamente suyo. A eso le sumamos la masterización de Estanis Elorza y, de todo el trabajo, sale ‘Reactivo’.
I: -Como bien dice Txuski, las largas sesiones en el estudio nos han servido a todos, y a mí particularmente, para madurar un poco más en el plano musical, tanto en entender un tema como en ejecutarlo. Chifly ha sido el catalizador de todas las ideas que traíamos del local y ha sabido darle la forma y el sonido que estábamos buscando.
¿Qué diferencias y qué similitudes vamos a poder encontrar en ‘Reactivo’ con respecto a vuestros dos anteriores discos? T: -Sobre todo, una evolución de la banda. Cada disco anterior tiene una “voz” y unas intenciones diferentes por las circunstancias que Atake Urbano ha sufrido. Consideramos que ‘Reactivo’ es un salto más a lo que estamos buscando. La mejoría a un sonido más claro y contundente, la composición e intención de los temas, la variedad de éstos y, sobre todo, el haber eliminado los errores que creemos que hemos cometido en anteriores trabajos.
I: -Por lo que había escuchado de anteriores trabajos de la banda, la principal diferencia es la contundencia de los temas, ya que antes no tenían los toques de música más Metal como tienen ahora. Como similitudes, la forma de las composiciones y el espíritu de la banda como tal.
Habéis contado con un buen número de colaboraciones. Tengo entendido que con muchos de los músicos tenéis cierta relación de amistad. ¿Cómo surge que se animen a participar? ¿Hay alguna que os haya hecho especial ilusión? I: -Decidimos ponerlas todas en dos temas: ‘Marcado estoy’, en el que colaboran Mars (Habeas Corpus), Óskar (Debruces) y Andrés (Bitter Mambo), y en ‘Lejos de aquí’ hemos contado con la voz de Brigi de Koma. Estuvimos pensando: “¿Qué colaboración queda mejor aquí, en este tema?, ¿y en este otro?”, y al final dijimos: "Vamos a llamar a los que conocemos." Y eso son, amigos que se pasaron a colaborar con nosotros para este pedazo de disco.
T: -No queríamos pecar de tener demasiadas colaboraciones como en el anterior trabajo, pero nos hacía especial ilusión que cantaran varias personas, por lo que decidimos poner a tres de los cuatro colaboradores en un mismo tema, cada uno le da un toque distinto a la historia de cada personaje en la temática de la canción. Cada colaboración la tomamos con la misma ilusión de que aparezca en el disco. Contactamos con ellos para proponérselo y accedieron encantados. El día que grabaron todas las voces nos juntamos prácticamente todos y fue uno de los momentos que más ilusión nos hizo. Tres de ellos son de Madrid, de nuestra misma ciudad, a excepción de Brigi que bajó de Navarra para cantarse un tema, y eso nos dice mucho. Hemos quedado muy contentos con el resultado.
Después de vivir una época alejada de los escenarios. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto de Atake Urbano? T: -Sobre todo implicación, contundencia y ganas. Intentar que la gente que venga a los conciertos no quede indiferente y, si es posible, que repitan. (Se ríe). Aunque lo más importante es que tanto el público como nosotros pasemos noches de concierto agradables y que a la gente le merezca la pena venir a vernos. Pasarlo bien, que para eso estamos aquí.
I: -Caña, contundencia e intención. Ganas de que la gente se lo pase igual de bien que nosotros encima de un escenario haciendo lo que nos gusta. Y un puestecillo con CD y camisetas por si alguno se anima. (Risas).
Nos gustaría que compartieseis una anécdota graciosa de la banda con nuestros lectores. T: -Hemos hecho algún concierto tocando en un escenario en el que no cabían ni tres personas, tocando sin poder mover ni un pelo porque, si nos movíamos, nos íbamos abajo... De los más recientes, el día que tocamos en Madrid con Sham 69 intentando organizar el backline con ellos, en inglés, sin tener ni idea ninguno de hablar el otro idioma.
¿Hay algo que queráis añadir? T: -Animar a la gente a que les den oportunidades a los grupos emergentes, porque el trabajo y la ilusión que se pone en cada banda y en cada proyecto merece al menos que nos tengan un poco más en cuenta. Que nos vemos en los conciertos y que disfrutéis de ‘Reactivo’, porque ha sido un placer grabarlo y es un placer que alguien lo escuche.
I: -Dar las gracias a todos los que han puesto su grano de arena para que esto sea posible y este trabajo haya salido adelante, y que esperamos veros en los conciertos. ¡Os van a temblar las pelotas! ¡Fuego!
atakeurbano.com
zasproducciones.com

0 comentarios: