Al Otro Lado


Desde que publicasen su primer disco, este grupo de Leganés (Madrid) se ha convertido en uno de los que debemos seguir por su interesante proyección y potencial. Ahora, con ‘DE SUEÑOS Y VERDADES’, no han defraudado y han dado un sólido nuevo paso en su carrera. Para saber un poco más sobre el trabajo hemos hablado con Diego R. Archidona (guitarrista, al que también conoceréis por su trabajo en Desastre).
por Marco Vara
Para el que todavía no os conozca, ¿cómo definís el estilo musical de Al Otro Lado?
Diríamos que Heavy-Rock, que con esto de los estilos últimamente hay que hacer un máster para definirse. ¿Tú qué opinas? A ver si así nos aclaramos, je, je…
-Me ha dicho el jefe que me guarde la crítica del disco para el próximo número, así que tendrás que esperar para la respuesta. Te lo pregunto de otro modo: ¿Qué encontramos en ‘De sueños y verdades’?
Básicamente, mucho Heavy en castellano, sin complicaciones pero directo al corazón.
¿Qué novedades hay con respecto a vuestro estreno, de título homónimo?
Primero, la oportunidad de continuar, que cuando estábamos con Rimer (anterior discográfica) no lo teníamos muy claro. Respecto a novedades, creemos que hemos hecho un disco más maduro y más a nuestro gusto, para lo bueno y para lo malo. Todo el proceso ha sido supervisado por nosotros, desde la grabación, mezcla, masterización, diseño del libreto... ¡todo! No hemos tenido ninguna presión de producción, ni fechas. Es toda una experiencia producir tu propio disco. Y si en un futuro las circunstancias lo permiten, repetiremos método sin dudarlo.
¿Qué queda de ese grupo de mediados de los noventa llamado Jake Mate? (Primer nombre de esta formación, que tuvo que cambiar al actual por temas legales).
Pues quedamos nosotros, que somos los mismos, y queda el espíritu. En su día lo que nos unía era la pasión por tocar, que es lo importante y es lo que perdura.
Resalta un par de temas. ¿Por qué estos y no otros?
‘Aprovecha el presente’ porque es el single y ‘Nunca dejan de maquinar’. La verdad es que no nos ponemos de acuerdo, ¿se pueden decir nueve? (Risas).
¿Cómo es Al Otro Lado en concierto?
Nos gusta que el directo refleje nuestra identidad. Cuando grabamos las canciones en el estudio estamos pensando en cómo quedarán en directo y no hacer nada que luego defraude o lleve a engaños al que ha escuchado el disco. Nada que suena en el disco se pierde en directo. De hecho, las opiniones en general reflejan que las canciones ganan muchísimo en directo.
¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Esencialmente presentar el disco en directo por cuantos más sitios, mejor. Somos un grupo que ha estado muy vinculado a Madrid y sus alrededores y la idea es salir a todo el territorio español.
¿Qué significa para vosotros y cómo influye haber tenido tanto reconocimiento como grupo revelación con vuestro primer trabajo? ¿Es una presión añadida o por el contrario os la quita?
La presión ya nos la metemos nosotros solitos... El haber tenido una buena crítica te da confianza en lo que haces, ganas de repetir y de superarte. Por eso estamos aquí.
¿Puedes compartir alguna anécdota graciosa de la banda con nuestros lectores?
Pues mira, nuestra frase estrella antes de cada bolo es: “¿Afinamos o tocamos como siempre?” (Risas.) Por otra parte, no contratéis nunca a una PSP como teclista, que a veces se queda en el hostal y nos da el concierto. Esto nos pasó en Cáceres, bien se acordarán ellos.
¿Hay algo que quieres añadir y no te he preguntado?
Pues que nos podéis seguir en nuestra página web y en Myspace. Allí os esperamos siempre que queráis cruzar con nosotros... al otro lado.
alotroladorock.com
myspace.com/alotrolado

0 comentarios: