MALEEK

Oiga, que está muy bien lo del Rock “kalimotxero”, pero digo yo que la revolución habrá que hacerla con algo más que tópicos y banderas del Ché. MALEEK no tienen ese problema, porque saben combinar sus neuronas con una música de las que activan los cerebros, inquietan los corazones y golpean en el intestino. Txolo (voz), Iván (guitarra), Parra (guitarra), Yoyo (bajo) y Avilés (batería) contertulian entre sí sobre lo que se esconde ‘TRAS EL MITO DE LA CAVERNA’.
por Leonardo Cebrián Sanz
Casi todo lo que recibimos de la zona mediterránea y su vecina Albacete son grupos de Punk Rock o lo que ahora llaman Rock Estatal. Parece que vosotros habéis dado un puñetazo en la mesa e irrumpís con una fiereza digna de la clásica ira urbana de gran capital. ¿Cuál es vuestra historia? T: -Tienes razón en lo que comentas sobre la escena de Levante y del Sureste, que tira un poco más al Punk Rock patrio. Sin embargo, también hay algunas formaciones como Sujeto K y, tirando más para el Sur, encontramos a bandas como Demiurgo, Xkrude y Wakala. Nosotros nos juntamos hace unos cuatro años con la intención de hacer Metal, y desde entonces hemos buscado el hacernos un hueco en una escena que está poco desarrollada en esta zona. Esto, que a priori puede parecer un hándicap, nos ha ayudado indirectamente a seguir erre que erre con nuestra propuesta, intentando que con este disco resuene en zonas con mayor calado, como Madrid o la franja norte.
El Hardcore metálico o Metalcore se suele manejar en el inglés, pero en castellano gana matices y conecta mejor con la gente. ¿No hubo dudas a la hora de elegir idioma? ¿Qué opináis de quienes os buscan conexiones con Áspid o Hamlet? P: -Es normal que nuestro estilo suene a esas bandas, porque son grandes formaciones de Metal en castellano. El caso es que no nos importa, y en cierto modo es hasta halagador que se tengan esas referencias. El uso del castellano en nuestro caso es más por el mensaje que por la estética. Nuestro idioma es muy rico y hay que explotarlo al máximo, independientemente de lo que se encuentre de moda.
Nos ha sorprendido favorablemente que Maleek no se limita a rellenar cuartillas, sino que elabora letras con alta carga de profundidad. Son duras y explícitas, sin darle rodeos a cuestiones que no los merecen. ¿Qué importancia otorgáis a los textos? T: -El apartado lírico de una banda es el que confiere parte de la personalidad, a la vez que hace de su música un mensaje sonoro. A la hora de escribir las letras seguimos esa premisa, la de realizar, en la medida de lo posible, una crítica social que sea novedosa y que sugiera las cosas, sin ánimo de adoctrinar. Se trata de invitar a la reflexión sobre el panorama que existe hoy en nuestra sociedad pero sin caer en tópicos que reducen la discusión a aspectos ya manidos. Por tanto, los textos son un aspecto muy importante en Maleek.
Hay un interesante trabajo gráfico en torno al disco, que abarca desde la portada hasta unas imágenes surreales que ilustran las canciones de una forma muy inquietante y simbólica. ¿Quién es el autor de toda esa iconografía? T: -Sí, hemos intentado cuidar al máximo esto que comentas, ya que nos parece crucial. Se trata de dotar conceptualmente al soporte sonoro y dejar las cosas con una mayor redondez. El autor ha sido nuestro amigo Gilower, un artista al que el oficio le viene de familia, muy creativo y serio. El caso es que Gilower ha sabido captar en todo momento las imágenes que queríamos reproducir, sobre todo en lo tocante a la portada y contraportada del disco, que fueron sugerencias nuestras y que él plasmó con total perfección, incluyendo elementos de su cosecha muy acertados.
¿Qué sentido tienen las citas que habéis repartido por el libreto? Y: -Las citas intentan arropar un poco la temática de las letras. Creemos que esto sirve para ofrecer qué parámetros seguimos, desde el punto de vista ideológico, para escribirlas. Apuntan al posicionamiento que tenemos, a nuestra visión del mundo, que si bien puede parecer pesimista, no lo es puesto que invitan a la reflexión interna y a la mejora de las relaciones sociales.
La idea de ampliar material con la pista interactiva no es muy frecuente en los grupos españoles. ¿Ha tenido buena acogida entre vuestra gente? ¿Qué destacaríais de su contenido? A: -Creímos que, para que el público viera nuestro disco como algo que merece la pena tener, teníamos que ofrecer algo más. Yo destacaría el vídeo del making off de la grabación que se incluye, ya que en él se pueden observar anécdotas de la misma, ofreciendo una visión de la banda más humana, lejos del estatus de estrella que algunas formaciones esconden.
Los músculos y los pantalones de camuflaje siempre me han inquietado. Tenéis una imagen de las que dan miedo a las seguidoras de Ana Rosa Quintana. ¿Quién ganaría en una pelea, Biohazard o vosotros? I: -Seguramente Biohazard, porque los americanos siempre ganan en las peleas (risas). Nuestra estética no es especialmente musculosa, o al menos no llevamos eso por bandera. Es más, si nos ves, somos más bien normalitos, por lo que lo de las fotos puede deberse a la perspectiva. El camuflaje es ya gusto personal de cada uno, pero sí que es cierto que en el Metal y el Hardcore su uso está muy extendido.
¿Para cuándo en Madrid y otras grandes ciudades? T: -En Madrid tenemos un bolo para el 6 de febrero, en la sala Chill Bill, y en Barcelona lo haremos el 6 de marzo, en la sala Caferino. Igualmente en Sevilla vamos a estar para abril, y tenemos también fechas en Granada, Almería, etc. El caso es que esperamos repetir alguna fecha en Madrid y también cubrir la zona de Bilbao y la franja Norte, así como Portugal e Italia. Destacamos y añadimos que también estamos confirmados para un gran festival como el Aupa Lumbreiras de 2010. Y un fuerte saludo para los lectores de Los+Mejores.
maleekmetal.com
maleekmetal@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MALEEK
Tras el mito de la caverna
(Santo Grial)
No conocíamos a estos murcianos y tobarreños que retumban las fallas tectónicas de la placa formada por las provincias de Murcia y Albacete. Recitan las mejores letras políticas y antiimperialistas que hemos leído en mucho tiempo. Insólita y bendita inteligencia: ilustran sus canciones con imágenes oníricas, citas histórico-filosófico-literarias, y un doliente Metalcore con un vocalista que casi parece Punk. Colaboran Vikingo “Narco” y Mars “Habeas Corpus”, que suman así su contundencia y agresividad a la del quinteto. Se ve que Maleek va en serio, porque se han preocupado de introducir una pista especial para PC con abundante material extra: un tema titulado ‘Cuerpo sin vida’, el "Así se hizo" en el estudio y una galería de imágenes de la banda. Candidatos desde ya a ser una de las revelaciones del año. Asustan y dejan huella.
Leonardo Cebrián Sanz

0 comentarios: