BEETHOVEN R


Una entrevista con los chicos de BEETHOVEN R acaba siendo un caos de lo más divertido y finaliza en irremediable juerga. Como esta vez queríamos darle la seriedad que su nuevo disco merece, aunque esté repleto de fiesta musical, la solución era fácil: quedar a solas con su batería Antonio Alcoba.
por Jon Marin
Nos acaban de informar de que la primera tirada de ‘Más vale tarde… que nunca’ (sin discográfica detrás que lo avale) ya se ha agotado y vais a por la segunda. ¡Enhorabuena!, no es sencillo en los tiempos que corren. ¿Dónde crees que ha estado el truco para esta gran aceptación? -A que es un gran disco, y no lo digo por decir o hacer la gracia, sino que creemos que es un gran disco. También está el que la gente llevaba cinco años esperando un nuevo trabajo. Y fundamental es que somos únicos, o al menos eso pienso yo, porque no hay ningún grupo en España que haga lo que nosotros.
¿Dónde habéis presentado ya el nuevo directo y cuáles son las sensaciones? -De momento vamos poco a poco. Hemos estado en Zaragoza, Segovia y Guadalajara, y todo han sido buenas sensaciones; la gente ya se sabía las canciones, lo que da una buena impresión.
¿Y los próximos conciertos?, ¿dónde? -En los próximos meses estaremos en Alcázar de San Juan, Villarreal, Barcelona, Murcia, Salamanca, Valladolid y más sitios que se están intentando cerrar. Por supuesto, habrá presentación en Madrid, pero de momento no sabemos cuándo será.
¿Qué porcentaje de temas de este disco y los anteriores estáis interpretando? -Para esta gira hemos decidido dar descanso a muchos temas antiguos y así dar una oportunidad a los nuevos. Estamos tocando entre siete y ocho temas del nuevo trabajo, y es que pensamos que merecen la pena ser interpretados en directo; además, así nos damos a nosotros mismos un respiro de unos temas que, en algunos casos, llevamos tocando desde el principio del grupo. Para completar el show hacemos otras ocho canciones escogidas de los tres anteriores discos.
¿Cuál notas que está o acabará siendo el nuevo bombazo? -Aún es difícil de saber, pero hay canciones como ‘Lejos de ti’, ‘Loco’, ‘Quiero’ o ‘Hazme tuyo esta noche’ que están funcionando muy bien. Por supuesto, la balada ‘Y dónde estás’ tiene muchas papeletas para convertirse en un clásico de la banda.
¿Cuál de los antiguos, si os lo dejáis fuera, siempre reclama el público? -Muchos como ‘Viejo corazón de acero’, ‘Que no, que no’ o ‘Yo me pierdo’. Pero es imposible satisfacer a todo el mundo. Ten en cuenta que incluso nos piden canciones que no hemos tocado nunca en directo como ‘Sobreviviré’, ‘Tan duras, tan dulces’, o incluso del disco nuevo como ‘Va a ser que no’.
¿Estáis interpretando en esta gira alguna versión? -No como tal, pues el ‘Más sexy’ es casi ya una canción propia. Mucha gente pensaba que era original nuestra. Aparte de ésta, no, no hacemos ninguna versión. Tenemos ya muchos temas nuestros como para hacer más versiones. Pero no es algo descartable. Nunca digas “nunca”.
¿Hay buena compenetración entre la actual formación? -¿Acaso lo dudabas? Ten en cuenta que José (guitarrista) y yo llevamos desde el principio; Iván (cantante), salvo esas vacaciones que le dimos para el tercer disco, lleva con nosotros también desde el principio y desde 2004 tras su reincorporación; Chechu (guitarrista) va a hacer dos años con la banda; y “El Moreno” (bajista) acaba de hacer un año y, además, ya le conocíamos de antes, aparte de que él y yo habíamos tocado juntos en una banda de versiones y tenemos otra llamada Scarface, en la que también está José; llevamos con ella cerca de tres años.
¿Con qué grupo os gustaría coincidir sobre el mismo escenario en esta gira? -Pues la verdad es que nunca nos lo habíamos planteado. Sinceramente, nos da igual, no es algo que nos quite el sueño. El caso es tocar, hacerlo bien y, sobre todo, pasarlo mejor. Y si tenemos que tocar con alguien de fuera en plan telonero, pues que sea como cuando tocamos en La Riviera con Europe o en Navarra con Quiet Riot, que no nos dieron ningún problema.
Un consejo para el que aún no se haya hecho con ‘Más vale tarde…’: -Que no se lo piense más y se haga con una copia ¡ya mismo!, porque no hay nada en España en nuestra onda. Se lo va a pasar genial con el disco y viéndonos en directo.
Las palabras finales de Antonio se convierten en un guiño: -La “R” quiere decir…
Y hasta ahí leyó antes de añadir: -Gracias por vuestra atención y nos vemos en las galas.
myspace.com/odinjwproducciones
myspace.com/beethovenr
695.694.274

0 comentarios: