GRIAL


La música de GRIAL se parece mucho a las contestaciones que su guitarrista y cantante Miguel da al cuestionario de esta revista: respuestas concretas, cortas, sinceras y robustas. No se andan con lindezas y atacan a degüello con un estilo que no deja indiferente: es como uno de esos licores locales que raspan fuerte la garganta y que si te descuidas te tumban al tercer chupito. Pequeño volumen de alcohol, fuerte sabor y efecto inmediato.
por Leonardo Cebrián Sanz
El nombre del grupo, la tipografía de las letras, las imágenes del libreto… todo indica que vamos a encontrar a un grupo en la línea Tierra Santa, Nörthwind o Warcry, y la sorpresa es mayúscula al escuchar el CD. ¿Os ha ocurrido esta confusión de términos en más ocasiones?
No es ninguna confusión. Es el primer CD y puede que hasta el último, de ahí que contenga un poco de todo lo que queremos y nos gusta. Sería algo así como el álbum de familia.
Heavy Metal, Rock Duro e incluso Rock Urbano. Hay un poco de todo en vuestro estilo, que desde luego no responde a un único patrón. ¿Cómo lo veis vosotros?
No responde a un único patrón, por ser el trabajo de muchos años, guardado, madurado y desempolvado. También la variedad de las letras y los estilos dentro del mismo CD se debe a nuestras inclinaciones musicales. Aunque coinciden en mucho, a la hora de componer por separado cada uno saca o intenta sacar lo mejor que lleva dentro. Al final todo esto trata de sentimientos, emociones, vivencias…
Grial suena a trío cañero con ganas de sacudir sin florituras ni arreglos gratuitos. ¿Jamás seríais un cuarteto?
No, por un lado perdería nuestra esencia; por otro, también podría ser más enriquecedor, y por otro podría formarse el follón. Preferimos seguir como dúo más batería.
El título del álbum es ‘1212’. ¿Qué pasó ese año?
Esa respuesta es la que sirve para regalar un CD al ganador.
El disco se abre con un tema en inglés, pero el resto está en castellano. ¿’Hand of fate’ es sólo un experimento para probar vuestro sonido en otro idioma?
Esa canción nació así y no creo que haya que darle más vueltas. El Rock es un invento sajón, ¿no?
‘100 veces 100’ tiene un texto muy callejero y ‘Todo es mentira’ entra directamente en la reivindicación social y política. ¿Es ésta vuestra otra cara en las letras?
Es simplemente lo que te contestaba antes. Yo soy yo con mis influencias y sentimientos, él es la otra cara del disco y entre medias hay espacio para hacer otras cosas más coincidentes.
Han colaborado en sendos temas Paco, de Obús, y algunos de los componentes de Zinkin’ Prim. ¿Sois de la misma cuadrilla?
Con Paco fue gracias a que Carlos de Zinkin’ Prim nos lo presentó mientras grabábamos en la TAF. Y lo de Carlos fue también casual, enseguida se quedó pillado con el tema ‘Todo es mentira’ y le invitamos a que lo cantara. Buena gente que todavía queda…
¿Habéis presentado ya en directo el repertorio de ‘1212’ o tenéis previsto hacerlo en breve?
Hemos tenido ya un par de conciertos, pero han sido de prueba con el nuevo batería. La presentación nos gustaría hacerla para enero. Ya buscaremos vuestro apoyo.
El CD lo distribuye Santo Grial, pero nunca está de más saber cómo hacerse con él de las formas alternativas habituales (web, MySpace, en los propios conciertos, etc.)
Sí, se puede oír y encargar en nuestro myspace. También está en las tiendas Tipo, en los conciertos y en los locales Matilda.
¿Qué tal por Carabanchel? ¿Sigue siendo un barrio rockero o ya lo han llenado de Zaras y Starbucks?
Bueno, los barrios ya no son lo que eran. Han cambiado las personas, los colores, los olores, los sabores y todo eso. Pero bueno, sigue siendo un barrio obrero con lo bueno y malo de estos tiempos. Y si no, pregúntaselo a la familia Alcántara.
myspace.com/grial1212
promosapiens.net

0 comentarios: