PEN CAP CHEW


‘Pen Cap Chew’ es el título de una canción de Nirvana, mito inspirador que animó al futuro trío a pasar de espectadores a actores. Esta banda sevillana de Rock Alternativo editó sendos EPs en 2005 y 2007, hasta que culminó su circuito de concursos con un reconocimiento oficial que llega acompañado de su primer CD largo. Su batería Pepe Benítez transmite sus opiniones y sentimientos sobre la irrupción del grupo en el panorama estatal.
por Leonardo Cebrián Sanz
¿Qué es el Certamen Andaluz de Rock? ¿Un concurso a nivel andaluz o nacional? -Es a nivel regional y lo organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Lo ganamos en septiembre de 2008 y nos sirvió para promocionar nuestro disco por Andalucía. Tenemos un recuerdo muy agradable, tanto del día del concurso como de la gira posterior. Nos sentimos muy agradecidos.
¡Aparecéis en todos los medios habidos y por haber! Eso es aprovechar la oportunidad… -Toda banda que se anime a sacar un disco intenta siempre hacer campaña publicitaria. No nos quedaba otra si queríamos que la cosa prosperara. Hay que empezar sembrando para después recoger frutos, y se requiere paciencia, fe en lo que haces y una buena logística. Puedes sacar el mejor disco del mundo, pero si la gente no se entera de que dicho disco existe… mal empezamos.
Vuestro productor Paco Loco ha hecho un trabajo que respeta la esencia del grupo, sin personalizarlo en exceso como en otras ocasiones. ¿Quién llevó el mando en el estudio? -Paco sabía lo que queríamos, un disco seco y sin arreglos. Su producción consistió en no producir. La mayoría de las tomas se hicieron en directo porque buscábamos un sonido parecido al de una banda en vivo. Fue una propuesta arriesgada y en contra de lo que se viene haciendo pues, aunque está de moda el toque vintage, se inflan las producciones con demasiados arreglos.
Es difícil que un grupo mantenga la convivencia del inglés y el castellano. ¿Os habéis planteado que llegará un momento en que tengáis que elegir o eso no va a ocurrir? -La cosa ya va encaminada hacia el castellano. A mí me gusta más el inglés, pero Dani, que es quien hace las letras, tiene total libertad. Dicen por ahí que quienes cantamos en inglés lo hacemos porque no tenemos nada que decir. Nosotros sí que tenemos muchas cosas que decir. Y será en castellano, para que no os toméis la molestia de tener que traducir.
¿Cuál es vuestro público potencial? ¿Indy o alternativo, rockero, metalero quizás? -Me repugna la estructura tribal que adoptan los estratos más jóvenes -o adolescentes- de la sociedad. Que escuche el disco quien quiera. Mientras lo aprecie, como si lo escucha Tito MC.
Definamos aún más vuestro “nicho de mercado”. ¿Entre qué bandas nacionales e internacionales os gustaría tocar en un festival veraniego de masas? -Nacionales supongo que Lisabö, Moho, Nous o Standstill. Internacionales, ¡muchísimas! Te cito por ejemplo a The Jesus Lizard, Shellac, Liars, Them Croocked Vultures o The Dead Weather.
Vuestro tema ‘Kill Courtney’ me recuerda aquel documental titulado “¿Quién mató a Kurt Cobain?” ¿Quién lo hizo? ¿La cantante de Hole? ¿Gus Van Sant? -Ese tema tiene al menos doce años. Pertenece a otra época y lo metimos por pura nostalgia y porque consideramos que es un buen tema. Hoy en día Courtney Love nos la trae sin cuidado. Gus Van Sant hizo una buena peli que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
pencapchewoficial.com
651.318.981

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
PEN CAP CHEW Pen Cap Chew (Indep./ Arteycreaciónjoven)
Pocos grupos pueden jactarse de haber aprovechado mejor el premio de un concurso. Estos ganadores del último Certamen Andaluz de Rock están presentando por doquier su Rock Alternativo de ásperas aristas. Con él pueden gustar a todos esos habitantes de los territorios fronterizos entre géneros. Entre la ‘Intro’ y su ‘Goodbye’ hay nueve temas, dos de ellos en castellano. Pisan firme dentro de la escena independiente, como legítimos teloneros que podrían serlo de, por ejemplo, los aclamados Standstill. No te los pierdas el 23 de enero en su concierto de Madrid.
Leonardo Cebrián Sanz

0 comentarios: