PURO CHILE


MAMEN RODRÍGUEZ (cantante y bajista), a la que muchos recordaréis en Las Vulpes hace años, habla con nosotros de su nuevo grupo: PURO CHILE, y primer disco: COLOR. El cuarteto lo completan Pedro Fernández (batería), Ane Irisarri (corista) y Urko Igartiburu (guitarrista y cantante).

por Marta M. Crisol
Una banda del País Vasco con referencias y tintes mexicanos. ¿Dónde está la conexión?
Es una larga historia. Simplificando, diremos que Pedro Landatxe, gran batería y uno de mis mejores amigos, trajo la expresión. Él estuvo un año rulando por allá y a su vuelta pensábamos montar nuestro siguiente grupo. Por desgracia, nos dejó poco tiempo después. Puro Chile es casi un homenaje a su memoria.
¿Qué reacciones de público y prensa hubo a vuestra primera maqueta de 2007?
La respuesta de ambos fue buena. Ocurre que no tuvo la repercusión que está teniendo el CD. Fue una maqueta bastante casera con el único fin de empezar a dar a conocer a la banda y de hacerla rodar en directo. Conseguimos que unos pocos supieran que habíamos vuelto con un nuevo proyecto.
Sabemos que no queréis encasillaros en ningún estilo, pero ¿qué influencias han nombrado y qué han dicho que hacéis en las críticas aparecidas hasta hoy?
Que nosotros sepamos, pero puede ser que alguien lo haya dicho y no nos hayamos enterado, no se han nombrado influencias. Lo que sí se dice mayoritariamente es que somos una banda de Rock, algo que, por otra parte, lo hemos dicho nosotros. Textualmente dijimos “partiendo de una formación de Rock…” Es nuestra forma de hacer, nos gusta el Rocanrol pero no nos cortamos a la hora de hacer arreglos que provengan de otros estilos de música. Esa es, quizás, la diferencia con una banda de Rock tradicional.

¿Qué es lo que más os ha gustado de lo escrito o hablado sobre Puro Chile?
Lo que dijo alguien a quien queremos y admiramos mucho. Dijo que veníamos de un Punk oscuro y que habíamos conseguido hacer un verdadero Rock de color.

La gente mira mucho “el histórico”. ¿Qué queda en Puro Chile de los grupos de los que provenís: Vulpes, Rock Dam, María y La Plantación, Anticuerpos, Tiananmen, Piruleta de Hormigón…?
A cada uno de nosotros nos quedaron posos de los anteriores grupos. Todo lo que tuvimos que hacer fue agitarlos enérgicamente y añadirles un poquillo de picante. El resultado es Puro Chile, una mezcla no solamente de estilos, sino también de vivencias y de formas de ver.
Batería, bajo, guitarra y una corista. ¿Es así como entendéis una formación de Rock al “puro chile”?
Sí, en este momento sí. Lo cual quiere decir que eso puede cambiar más adelante.

¿Qué ha aportado Aitor Ariño –productor- al CD?
Principalmente, Aitor, con su buen hacer, ha aportado el sonido, del cual estamos muy satisfechos. La producción la hicimos a medias y nos entendimos perfectamente desde el principio hasta el final. Hablamos el mismo idioma y tenemos parecido sentido del humor. Su aportación ha sido a muchos niveles y muy rica.

¿Por qué elegís Color como título del disco y cuántos colores hay en realidad dentro de él?
No supimos que se iba a llamar así hasta el final. Cuando tuvimos la última mezcla nos dio esa sensación, que nos había quedado un disco con matices diferentes que bien podían asemejarse a los colores. Nos gustaría pensar que hay muchos, pero nos conformamos con haber conseguido los primarios. Iremos a por el resto en siguientes canciones.

Por gusto personal o lo que sea, ¿nos hablas de algunos de estos temas?
‘Una canción posible’ nos parece un buen tema. Es una invitación a rebelarse, a despertar la conciencia dormida, a liberarse del yugo… Concedemos al acto de respirar la importancia que tiene, que para nosotros es la máxima. ‘La cama’ me gusta porque parece mentira que un objeto como éste dé tanto juego en una canción. Estamos seguros de que aquellos que tengan niños pequeños o los hayan tenido, entenderán perfectamente la letra. Cuando nuestros hijos eran muy pequeños, llegó a nuestras manos un libro que nos pareció aberrante, en el que recomendaban a los padres no dormir nunca con sus hijos. Para gozo de nuestra recién estrenada familia, tiramos aquel ejemplar a la basura y compramos una cama enorme en la que cupiéramos todos si así lo deseábamos. En general y respecto al mensaje de nuestras letras, nos dimos cuenta al acabar el disco de que en casi todas las canciones se imponía una línea positiva, optimista diría yo. Pero no lo fuimos buscando, simplemente nos lo encontramos. Por eso lo dejamos claro en nuestra hoja promocional, que pensamos que era fruto de nuestra propia historia personal, que estamos en un buen momento y que eso, indudablemente, afecta a las composiciones y a la banda.

Si te dejaran confeccionar el cartel de un festival en el cual estáis vosotros incluidos, ¿qué grupos aparecerían?
Por hacer un festi variado y contando con grupos que están en activo, este podría ser uno: The Starlites -grupo de Rock Steady-Reggae de La Rioja-, LosDelGás -Rock con gran dosis de diversión desde Guipúzcoa-, Waltrapaxx -la otra banda de nuestro batera Pedro, Rock desde Vitoria-Gasteiz-, Superriffs –de Guadalajara, es la actual banda de Pollo-, Brutalizzed Kids –Industrial, de Tenerife-, Superlúmpen –Electrónica, de Málaga-, Sweet Little Sister –Rock, de Valencia, y así conocería a Laura-, Gypsy y Los Gatos Rumberos -un poquillo de Rumba, desde Valencia también- y Macaco como traca final. ¡Ah! ¿y sería posible juntar a Pata Negra para este bolo?

Pues sería una gran anécdota, pero seguro que tenéis alguna buena de verdad…
Al primer bolo que hicimos, presentando el disco, vinieron los invitados a ‘La cama’: guitarra, saxofón y percusiones. Les pareció un polvo de medio pelo y se quedaron con ganas de tocar más. Después de acabar el concierto, en los camerinos estuvimos cuatro horas tocando sin parar rodeados de muchos de los colegas que habían estado en el bolo y que se fueron incorporando con palmas, huevos, panderetas… ¡Una fiesta con concierto improvisado incluido!

www.purochile.es
www.losamanece.com
637.442.163

0 comentarios: