IRON WHAT?


Seguimos presentándote bandas-tributo y esta vez el turno es para Iron What? Son de Valladolid y apuestan por la música y el show de Iron Maiden. Hablamos con Antonio “Smith” Valseca (guitarrista).
por Marta M. Crisol
Foto: Otazo
 Tenemos entendido que fundasteis la banda en 2004 pero que hasta el año pasado no os asentasteis definitivamente. ¿Qué pasó en esos seis años, quizá las típicas idas y venidas de músicos…? -Efectivamente, las idas y venidas de diferentes integrantes retrasaron la estabilidad en el grupo. Comenzamos en 2004 con mucha fuerza y nuestro antiguo cantante se tuvo que ir a vivir a Londres. La banda actuaba sólo puntualmente viendo cómo entraban y salían un batería, tres guitarristas... hasta que en agosto de 2010 se consolidó la formación y comenzamos a tomárnoslo en serio. De hecho, hace tan sólo un mes hemos incluido a nuestro sexto miembro para parecernos lo máximo posible a los Maiden originales.
¿Por qué os decidisteis por un tributo a Iron Maiden en lugar de a cualquier otra banda? –Creemos que Iron Maiden ha sido, es y será la mejor banda de Heavy Metal de la historia. Grupos como Metallica o Judas Priest gustan más o menos, pero Iron Maiden le gusta a todo el mundo. Todos soñamos con ser como ellos cuando empezamos y aunque, al crecer, nuestros gustos vayan por otros derroteros, los Maiden te siguen haciendo sentir algo especial dentro cada vez que los escuchas. Digamos que son el grupo entre los grupos. Teniendo en cuenta eso, no nos quedaba menos que intentar rendirles tributo.
En mayo, en Valladolid fuisteis los ganadores de un concurso de bandas-tributo de Castilla-León llamado Revival CyL M80. ¿Qué ha supuesto este logro en la vida de Iron What? -Desde que comenzamos con esto tuvimos un único propósito: convertirnos en la mejor banda de tributo a Iron Maiden, en el referente nacional. Puede sonar prepotente pero las cosas o las haces bien o es mejor no hacerlas, y el concurso nos dio la oportunidad de demostrar lo en serio que vamos. Nos impusimos a 24 bandas de todos los estilos y conseguimos obtener la victoria por encima de otras más conocidas como Metalmania o La Influencia de Baco. Como suele pasar en este tipo de eventos, los organizadores nos prometieron el oro y el moro, y luego se quedó en nada, pero tuvimos la oportunidad de darnos a conocer por toda Castilla y León con una promoción brutal y de poder tocar en escenarios enormes con condiciones que nunca podríamos haber conseguido por nuestros propios medios, como fue el hecho de poder tocar ante 15.000 personas el día grande de las fiestas de nuestra ciudad.
También este año habéis grabado un CD (‘The soundhouse tapes’) y un DVD (‘Scream for me Valladolid’). ¿Lo creéis necesario o importante para un grupo de versiones? -Sí es necesario. Todo tiene su explicación. En el caso del CD nos lo exigían para presentarnos al concurso. En el del DVD, sí lo veo imprescindible a la hora de darte a conocer para este tipo de bandas, ya que todos saben cómo suena el grupo original pero no cómo lo haces tú y cómo les tributas o imitas encima de un escenario. Debíamos aprovechar que se grabó con varias cámaras profesionales, las dimensiones del escenario, el sonido, el juego de luces y el aforo. El DVD se convertirá en nuestra carta de presentación de cara a los promotores y a los fans.
¿Qué época de Iron Maiden preferís versionar y cuál es vuestro disco favorito del “grupo-padre”? -Tenemos división de opiniones sobre el disco favorito de cada uno; hay de todo: ‘Seventh son of a seventh son’, ‘Powerslave’, ‘Killers’, ‘Somewhere in time’, ‘Piece of mind’… pero nadie puede negar que la época más importante es la que va desde el 82 al 88, y por eso intentamos basar el 70 u 80% del show en canciones de aquella época, es lo que te pide todo el mundo. Y tampoco se puede negar que ‘The number of the beast’ fue su disco más importante y, por ello, durante 2012 vamos a realizar una serie de conciertos especiales tocando íntegramente el contenido de un disco que va a cumplir su 30º aniversario en breve. Pero no podemos olvidar que hay gente que echa de menos la época con Paul Di’Anno al frente o que los chavales más jóvenes quieren escuchar temas más recientes, por eso completamos el set con guiños a la época más moderna y a la más antigua de la banda. Lo que nadie nos pide es que toquemos algo de la era Blaze Bayley, ja, ja… y eso que en su día sí tocábamos algún tema suyo.
Cada vez que entrevistamos a un grupo-tributo hacemos la misma pregunta. ¿Cómo os defendéis ante aquellos que os degradan por hacer música de otros y no composiciones originales? -Cada persona es libre de pensar lo que quiera, puedo asegurarte que cada uno de los integrantes de la banda lo ha intentado hasta la muerte con sus propios grupos, algo que es muy difícil lograr y que en muchos casos te hace llegar a desesperar o a tirar la toalla. Quizá la solución para poder seguir pasándolo bien encima de un escenario es interpretar las canciones que te recuerdan por qué te metiste en esto y que la gente siempre agradece escuchar. Que nadie piense que nos intentamos aprovechar de sus temas, al contrario, hacemos uso de ellos para sentirnos felices y hacer aún más felices a aquellos que nos vienen a ver. Y si a alguien no le gusta, lo tiene muy fácil: no vengas a vernos, ja, ja…
¿Qué ofrecéis en los conciertos?, ¿hay añadidos visuales espectaculares para emular a Maiden? -Como creo que debería hacer cualquier banda-tributo que se precie, intentamos reproducir de la manera más fidedigna posible un show de Iron Maiden dentro de nuestras posibilidades. Tocamos los temas que más le gustan a la gente, salimos vestidos como ellos, imitamos sus movimientos en escena y sacamos a Eddie. Incluso llevamos pirotecnia si tocamos en escenarios grandes. Intentamos reproducir una actuación que no es posible ver asiduamente debido a que el grupo original pasa una vez al año por aquí. No es un plagio de Iron Maiden, sino un tributo, un festejo para que todos lo pasemos bien.
Respecto a la situación en general…  -Creemos que es el momento para las bandas-tributo en España y queremos convertirnos en el referente nacional de Iron Maiden. Buscadnos en Facebook, YouTube… y juzgad por vosotros mismos. Tenemos abierta la contratación. Nuestro sueño sería poder juntarnos con otras bandas-tributo y poder realizar una extensa gira. Up the Irons!

myspace.com/ironwhat   -  600.872.426

0 comentarios: