GUADAÑA

Llegó el momento de la verdad. Guadaña –la banda- está dispuesta a cortar la respiración, los sentidos y lo que sea necesario cuando escuches su primera obra (‘El grito del silencio’) bajo este nuevo nombre y con la formación renovada respecto a lo que era Huma. Salva (cantante) nos desgrana el contenido, tema a tema.
por Jon Marin

Salva, la voz masculina de uno de los grupos más originales y sorprendentes del país, nos advierte, antes de entrar en materia, que el CD irá acompañado de un DVD documental donde verás cómo se hizo cada uno de los temas sobre los que se explayará a continuación. Tampoco faltarán imágenes “salás”, como es propio de su tierra, con anécdotas, los músicos haciendo de las suyas en el estudio, etc.

Tras el cristal.- Es el tema elegido para abrir el trabajo y se trata de un corte contundente, de ritmos frenéticos y aplastantes. Su letra va sobre la manipulación que ejerce la televisión en nuestras cabezas y cómo es utilizada por los medios para sus propios beneficios.
Sin rostro.- Este relata, a modo de metáfora, las viejas historias contadas por los amantes de lo paranormal en lo referido a la Santa Compaña para, en realidad, dar cuentas sobre aquellos niños que son raptados y obligados a ir a la guerra sin billete de regreso. Este tema, al igual que muchos otros, es una descarga de rítmicas contundentes y estribillos pegadizos con unas tesituras poco usuales en el tratamiento de las voces.
Secreto confesional.- Esta canción venía incluida en el EP ‘Reencarnación’, aunque ahora tiene modificaciones notables ya que la volvimos a grabar. Es un ataque a la yugular de todas las injusticias que esconde la Iglesia -y las religiones en general- a través de los años, y los secretos a voces que todos sabemos pero que, sin embargo, casi nadie se atreve a destapar.
Musicalmente, es un tema de registros muy variados, entre los que destaca el uso de una batucada y un diyiridú (instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos; en inglés lo encontraréis escrito como “didgeridoo”); algo poco usual en el Heavy Metal que, sin embargo, encaja perfectamente con una rítmica bastante pronunciada.
Innombrable.- Va de un tema que, lamentablemente, hemos vivido la mayoría de los del grupo en familiares o amigos cercanos. No son más que palabras de aliento a todos aquellos que sufren o han sufrido cáncer. Nosotros también sufrimos nuestro particular cáncer y supimos extirparlo. (La última frase la suelta con una mueca irónica.)
En la brecha.- Es un medio tiempo, es algo más pausado que el resto de los temas… aunque pesado como un plomo. Tiene una batería simple y, a su vez, contundente. Dedicamos esta composición a todos aquellos que tuvieron que emigrar de sus casas, pueblos e incluso países para buscar un curro que les permitiera vivir dignamente, teniendo para ello que abandonar hogar, familias, costumbres, etc.
Tu propio final.- Esta canción también estaba incluida en el EP ‘Reencarnación’, pero al igual que ‘Secreto confesional’, ha sido grabada de nuevo incluyendo algunas novedades. Su letra es un grito a la injusticia que padecemos algunos por el simple hecho de vivir, vestir y sentir cosas diferentes a las que ellos, los que se creen “normales”, consideran buenas; es decir, el gustarnos esta forma de vivir a la que llaman Heavy, ¡que es lo mejor!, je, je…
El grito del silencio.- Da título al disco y es una balada que trata de una lucha que venimos denunciando nosotros desde hace ya mucho tiempo, en nuestra anterior etapa, y que hemos querido retomar en esta nueva andadura. Es otro grito en silencio, como cada canción de este disco, y en esta ocasión rompemos una lanza en contra de los malos tratos.
Heavy Metal.- Es curiosamente una simple declaración de principios a modo de Hard Rock, al más puro estilo ochentero, con el atractivo, entre otras cosas, de la voz de Fortu de Obús en los coros.
Impulsos.- Es el tema instrumental del CD, donde los músicos exponen un pasaje de ritmos ultramodernos combinados con la colaboración a los teclados de Isra, del grupo gaditano Ícaro.
Reencarnación.- Ya la conocéis. Es nuestro humilde homenaje a Azucena y a su banda, Santa. Con el debido respeto, nos atrevimos a "guadañizarla" incorporando mi voz a la femenina y modificando, desde la coherencia, algunas de sus rítmicas.
Ya no son los mismos.- Es una extensa composición de más de dieciséis minutos que narra la vida de cualquier banda desde que comienza, pasando por los malos momentos, las traiciones, las buenas personas que te encuentras por el camino, los que cambian cuando crecen… y demás. En este tema hemos contado con la colaboración de numerosos amigos como Miguel de Saurom, Cano de Centinela, Barta –ex Ñu y Goliath-, José Rubio; Chechu, Josete e Isaac de Viga, Isra de Ícaro, Mariano Muniesa y Fortu Sánchez de Obús.
¿Se os han puesto los dientes largos como a nosotros? ¡Pues a correr a la tienda y reservar una copia ya!
guadana.es   -   628.862.349

Fotos: Óskar Cortés

0 comentarios: