ATAÚD

Dentro del Rock español se glorificó en su día el circuito de pueblos de la provincia de Toledo, como sedimento del posterior desarrollo de la música de guitarras en castellano. Algo tendrán nuestros compañeros castellano-manchegos cuando por ejemplo dos compañías independientes se han peleado por reeditar el único disco de sus vecinos (y heavies ochenteros) Subterráneo. No sabemos si pasará lo mismo con los discos de Ataúd, pero aquí está el relevo de la electricidad que nos hace felices. El cuarteto al completo resuelve nuestras dudas sobre su pasado, presente y futuro.
por Leonardo Cebrián Sanz

Empecemos hablando de vuestra formación actual. Vuestra web afirma que sois un quinteto integrado por “dos guitarras, bajo, batería y espectáculos durante los conciertos”. ¡Vaya lío! ¿En qué consiste vuestro show que precisa de una persona más en el grupo? Joselito “Brují” (bajista): -El quinto componente al que nos referimos en nuestra web forma parte del show de Ataúd, disfrazándose de esqueleto o de monstruo, y saliendo del ataúd en algunos de los temas del espectáculo con ayuda de las máquinas de humo.
Antes del actual disco, ‘Cuando el amor salta a la taza del WC’, había una maqueta previa y un primer CD ya editado. ¿Qué nos podéis contar de ambos trabajos? David López “Chime” (cantante y guitarrista): -La maqueta fue grabada en julio de 2004 por la primera formación del grupo, que estaba integrada por “Brují”, Loli a la batería y por mí. En la demo incluimos cinco temas. Entre ellos estaba uno titulado ‘Ataúd’, que da nombre a la banda y aún forma parte del repertorio en todos los conciertos. El primer disco fue grabado en julio de 2008 en los estudios Vendetta, en Vallecas. Tuvimos colaboraciones de ex componentes de Unión Pacific; entre otros, la de Francisco de la Antonia “Paquito” en la canción que dio el título al disco: 'Planeta dinero'.
Tenéis un sonido de guitarra que me recuerda a los discos de Badana y los primeros zarpazos de Extremoduro. ¿Cuál es vuestra inspiración realmente? Hay quien dice que sois “los Transfer toledanos”... Borja “Matamoros” (batería): -Puede ser que el sonido de las guitarras recuerde a varios grupos de los ochenta. Nuestro objetivo es hacer un Rock con la esencia de aquella década. De hecho, el sonido de nuestro último disco recuerda mucho al sonido de la época, pero con un espíritu reivindicativo propio de la situación de la sociedad actual.
El Rock Urbano es un movimiento único en todo el mundo, con unas características muy locales que lo hacen especialmente particular. ¿Cómo veis vosotros el estilo? David Merino (guitarrista): -Tienes razón. El Rock Urbano es un movimiento único, pero como todos los estilos está en constante evolución. La esencia es la misma. Las letras y la música van evolucionando a lo largo de los años, buscando llamar la atención en lo cotidiano de las letras reivindicativas. Este es nuestro objetivo: no dejar indiferente a nadie.
Parece que tenéis una relación muy especial con Vallekas, lugar donde grabáis vuestras canciones y al que seguro que habéis ido más de una vez a echar unas cervezas. ¿Qué os parece nuestro barrio favorito de Madrid? Chime: -Nosotros consideramos Vallecas como uno de los barrios más influyentes dentro del Rock español, cuna de infinidad de grupos y, además, mi lugar de nacimiento. Allí grabamos nuestro primer disco, lleno de colaboraciones de amigos vallecanos.
Borja: -Para nosotros es un sitio ideal.
Pese a la edición reciente de un libro sobre la historia del Rock en Toledo, desconocemos el estado actual de la escena en vuestra capital y provincia. ¡Ponednos un poco al día! Borja: -Bueno, en Toledo capital el Rock no está en su mejor momento, apenas hay garitos donde se escucha. Aunque a nivel musical está en auge, cada vez hay más grupos que hacen Rock. Es en los pueblos de la provincia donde hay más movimiento, pero esto es como la crisis, un movimiento cíclico. No podemos estar en crisis toda la vida y esto tiene que cambiar. Cuando ocurra, ahí estará Ataúd, dando caña como siempre.

ataudessolorock.com   -   669.683.934

2 comentarios:

Brujillas Escritor Novelista dijo...

MOLA UN HUEVO EL ROCK DE ESTE GRUPO

Brujillas Escritor Novelista dijo...

MOLA UN HUEVO EL ROCK DE ESTE GRUPO