ASFÁLTICCA


Nos encantan los buenos grupos de versiones y el último feliz hallazgo ha sido ASFÁLTICCA. Todos sus miembros (seis, incluidos los dos cantantes) quieren participar en la conversación para seguir construyendo vías.
por Jon Marin

¿Cómo se os ocurre montar Asfálticca y no Léñicca, Medinazaháricca, Blóquicca o Tópicca, por ejemplo y si me permitís el chiste tonto? Javier Canseco (bajista): -La idea de montar una banda tributo pasó por mi cabeza fugazmente y lo tuve claro al ser bajista y ser Asfalto un grupo en el cual el bajo predomina bastante y sus líneas de bajo son altamente reconocibles; además de ser uno de mis grupos preferidos. Tenía que ser de Asfalto.
José Álvarez (cantante): -Cuando me lo propuso Javi dije que sí de inmediato. Miguel Oñate es una de mis influencias y me encantó la idea de poder jugar a ser un poquito él.
Raúl Ronco (batería): -Me pareció una iniciativa interesante y diferente a lo que yo hacía y sigo haciendo hasta la fecha. Formo parte de Secret Signs y Sakata, que son de un estilo completamente distinto.
Daniel Carmona (teclados): -Asfalto es un grupo del que me intrigó bastante su peculiar tacto con la música, sus temas invadieron la perspectiva musical que tenía por entonces haciéndome ver que en un grupo no todo lo importante es tener una buena serie de acordes, sino un mensaje que expresar y acompañarlo.
Javier, ¿por qué has abandonado Cuatro Gatos para dedicarte plenamente a Asfálticca? -Mi etapa en Cuatro Gatos llegó a su fin. Intento estar en lo que hago al 110%, por lo que, una vez acaba esa etapa, estaba claro que mi nuevo proyecto iba a ocupar todas mis fuerzas y energías. No obstante he de dar las gracias a mis anteriores compañeros por darme los mejores años musicales de mi vida.
¿Por qué dos voces, una masculina y otra femenina? JC: -Al ser Asfalto una banda de larga trayectoria con varias formaciones y varios cantantes, era necesario llevar dos timbres de voz.
JA: -En los ensayos vimos que era un enfoque muy curioso y original. Aparte, ya sabes que los cantantes somos vagos de cojones y no nos apetecía cantar tanto rato, joder. ¡Para lo que nos pagan, no nos vamos a estresar!, ¡ya llevamos los micrófonos! (Risas.)
D: -No quisimos copiar, sino disfrutar con sus canciones dándole nuestra perspectiva y personalidad. Todo con el cariño y el respeto que le tenemos a Asfalto.
¿El sufijo “ –icca” supone, como nos parece, un endurecimiento de la música original de Asfalto hacia territorios más “metálicos”? (En ambos sentidos: estilo y grupo). JC: -Sí, era algo que tenía claro, la caña y el sentimiento debían ir unidos. El sufijo "-icca", con las dos ces es un secreto que sólo se podrá apreciar en nuestros conciertos.
JA: -El nombre lo decidimos después de unos cuantos ensayos en los que vimos la dirección que tomaban nuestras versiones, ya que no pretendíamos ser unos clones, sino dar nuestra propia personalidad a los temas.
¿Qué época de Asfalto preferís versionar y cuál es vuestro disco favorito del “grupo-padre”? Luis Romero (guitarrista): -Me gustan todas las épocas, especialmente la trilogía ‘Más que una intención’, ‘Cronophobia’ y ‘Corredor de fondo’; también ‘El planeta de los locos’, ‘Utopía’...
JC: -Yo soy de Oñate y la época de ‘Cronophobia’.
JA: -Época Oñate, sin duda, ‘Más que una intención’ es mi canción de referencia, aunque el ultimo DVD de Asfalto me ha sorprendido gratamente.
R: -Coincido en que la época de Miguel Oñate me parece la mejor, aunque mi canción preferida es ‘Días de escuela’.
D: -Ningún disco es mejor que otro. Cada canción de Asfalto es un mensaje y disfruto mucho con cualquiera.
Hicimos la misma pregunta a Metalmania el mes pasado: Hay quien piensa que a veces os debéis sentir frustrados por no ofrecer vuestra propia música. ¿Con qué rebatís? JC: -Jamás me podré sentir frustrado por tocar, la música es música sea quien sea el autor. Gracias a este proyecto me vuelvo a sentir vivo en un escenario. Además, dando nuestro toque a los temas, forman parte de nosotros aunque sean de otro artista.
JA: -¿Acaso Manolo Arias, por poner el ejemplo de Dr. Snake, está frustrado por hacer versiones de Whitesnake? Es hacer partícipes a otros de nuestras influencias. ¿Cuántos grupos hay cuyos propios temas no son más que calcos de sus gustos?
R: -No puedo sentirme frustrado cuando lo primero que me dijeron Luis y Javi fue: "Haz lo que quieras y lo vamos amoldando a las canciones.” Me dejaron aportar mi granito de arena. Para tocar mis temas ya tengo a mis otros dos grupos con los que me expreso de diferente manera.
Habéis comenzado la carrera de Asfálticca con numerosos conciertos. ¿Qué primeras impresiones sacáis? ¿Qué proyectos hay a partir de hoy? JC: -Ha sido impresionante; hemos tocado prácticamente todos los fines de semana, con más o menos gente, pero a la gente le ha encantado el toque cañero y el rollo de los dos cantantes.
JA: -Lo siguiente es empezar a preparar cositas ya con nuestra firma en cuanto nos tranquilicemos.
Aclaraciones varias para terminar: JC: -Este proyecto pretende adaptar las canciones clásicas de toda la historia de Asfalto, por supuesto siempre desde el respeto y el cariño de seis músicos que hemos crecido con su música y que ahora vamos a poner nuestro humilde granito de arena a su sello indiscutible y a su estilo propio.
Ángeles Amador (cantante): -Espero que todo el mundo pueda disfrutar de esto tanto o más que nosotros, aunque más que nosotros va a ser complicado, je, je…
myspace.com/asfalticcametal
630.691.681

0 comentarios: