Algún día habrá que escribir un libro sobre lo muy rockera que ha sido y sigue siendo la Comunidad de Madrid. Desde dentro no nos damos cuenta, pero en otros territorios se darían de bofetadas por poder contar con grupos como SAHARA, tan distintos del patrón que marcan las generaciones del SMS. Pongamos un ejemplo: eso tan indefinido que en Estados Unidos llaman “música para conducir”, y que no es más que AOR de calidad incontestable. Pues bien, Sahara debería figurar en una de esas recopilaciones junto a Toto o Foreigner, al menos en calidad de banda “de futuro”.
por Leonardo Cebrián Sanz
Hard Rock en castellano desde la zona sur de la capital, como en los buenos tiempos de los ochenta. En vuestra biografía figuran nombres propios como los de Marshall Monroe o Shazan. ¿Cuál es vuestra media de edad? ¿Todos venís del Rock Duro? José QKY (guitarra): -Hemos pasado ya todos los 30…, aunque algunos por muy poco y otros apenas recuerdan ya haber tenido alguna vez esa edad. ¿No, Carlos…?
Carlos (guitarra): -Efectivamente, algunos de nosotros hemos podido ver a Yes o al mismísimo Freddy Mercury en acción en el estadio del Rayo.
Q: -Nuestras influencias son lo suficientemente extensas y variadas como para que no nos pongamos de acuerdo entre nosotros. Unos más clásicos, otros más progresivos…
¿Resulta complicado empastar una voz, dos guitarras, bajo, batería y teclados para conseguir un sonido tan depurado como el que hacéis? Juan Pedro (voz): -Hacemos como Coverdale y Steve Vai en ‘Slip of the tongue’: cada uno a su bola, je, je... Ya en serio, cuantos más componentes tiene una banda, más tiene que pensar cada uno en el resto. Creo que el secreto, sinceramente, es no ser egoísta. Es difícil ver bandas en las que un guitarrista no toque durante toda una estrofa o en las que el teclista sólo toque durante el estribillo. Aquí tenemos claro que lo importante somos todos como banda y lo que nos refleja son nuestros temas. Por lo tanto, cada uno se preocupa por lo que tiene que hacer para que el tema suene lo mejor posible.
Hacéis adaptaciones de AOR y Rock Duro clásico y melódico (‘Long live Rock ‘n’ Roll’ y ‘Can’t let you go’, de Rainbow; ‘Here I go again’, de Whitesnake; ‘Anything’, de Joe Lynn Turner; ‘Forever young’, de Tyketto), pero habéis optado por la versión de ‘Livin’ on a prayer’ de Bon Jovi. Aunque parece una elección sencilla, os enfrentáis a una canción que todo el mundo conoce y que por lo tanto todo el mundo puede juzgar. ¿No es arriesgado? JP: -La versión acústica de ‘Living' on a prayer’ surgió cuando decidimos preparar un repertorio acústico de nuestros temas y versiones. QKY empezó a tocar los primeros acordes del tema como si no fuese la cosa, nos fuimos uniendo uno a uno y cuando terminó la canción nos miramos y supimos que esa versión era nuestra. Sonó francamente bien a la primera, como si estuviese ahí y nosotros le hubiésemos dado al “play".
Q: -Nunca nos hemos planteado que nos pudieran comparar seriamente con los originales. Simplemente tocamos canciones que nos gustan e intentamos que suenen lo mejor posible.
No sois una banda que haga concesiones en la imagen que se presupone a una formación de vuestras características. ¿Algún día os veremos con cardados o guardapolvos? JP: -¡Ya nos gustaría lo de los cardados a alguno de nosotros! Verás, de momento y hasta que no nos esponsorice Corporación Dermoestética, es lo que hay. Somos como somos: feos pero salaos. Nos encantaría tener la imagen de Bon Jovi en los ochenta, pero no es una de nuestras virtudes. ¿Qué le vamos a hacer? Lo sentimos por el público femenino.
El pasado mes de abril hicisteis un concierto acústico de originales y versiones. ¿Qué tal resultó? JP: -¡Muy bien! Era todo un reto adaptar las versiones habituales y sobre todo nuestros temas para tocarlos en acústico. A la gente que sigue a la banda y ya conoce nuestros temas le pareció todo un descubrimiento. Por otro lado, esto nos permite poder tocar en locales más pequeños, con menos equipo o con menos condiciones para un volumen como el que llevamos habitualmente. Lo que sí te podemos decir es que al que ve un concierto acústico nuestro, le pica el gusanillo de saber cómo vamos a sonar con el repertorio habitual en directo. Es como probar un descapotable con 140 CV y pensar: "¿cómo irá el mismo modelo con 280 CV?”
¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de conciertos y festivales? Ya nos estamos preparando para veros 19 de diciembre en la sala El Lago de Madrid.
JP:-Eso es lo más inmediato, la presentación del disco el día 19 de diciembre en la sala El Lago en Vallecas.
Q: -Además de presentar el disco y algún que otro tema nuevo, tenemos pensado acabar con algo especial, invitando a algunos amigos a tocar con nosotros.
JP: -Para el año que viene tenemos confirmado un concierto en el Pirata's de Alcorcón el 18 de marzo, donde siempre nos tratan como en casa.
Q: -¡Y nos dan de cenar!
C: -Nuestra gira mundial por el sur de la Comunidad de Madrid continuará en 2010: tocaremos en Getafe, Fuenlabrada…
JP: -¡Y hay un par de fiestas por confirmar que pueden ser la bomba! Os iremos avisando puntualmente para que aparezcan en vuestra revista. Igualmente, antes de verano estaremos en Burgos, Soria…
C: -Aprovechamos para comentar que podéis conseguir nuestro disco en: Sun Records –en el centro de Madrid-, VKaos –Vallecas-, Motorizer Bar –Alcorcón- y Discos Rock&Roll –Fuenlabrada-.
saharaweb.org
sahara@saharaweb.org
1 comentarios:
Interesante banda.
Publicar un comentario