ZINKIN’ PRIM

La banda madrileña presenta su tercer trabajo discográfico, CRÍTICA Y LÍRICA, y Los+Mejores hemos acudido a la cita con Carlos Almendro (cantante y guitarrista) para saber de primera mano todo sobre el nuevo disco. Ya os adelantamos que os hará más llevadero el caluroso verano de la capital.



por Marco Vara y Jon Marin

¿Qué similitudes y diferencias vamos a poder encontrar en Crítica y lírica con respecto a vuestros dos anteriores trabajos?
En principio y sobre todo, se va a encontrar la esencia "Zinkin´" pero con un sonido más evolucionado; sería un poco la mezcla de los anteriores trabajos con el sonido crudo de Mabel y los arreglos cuidados de Mundo cucaracha. También podéis apuntar como similitud la concepción de la música. Como diferencias... pues, fundamentalmente, dos miembros nuevos: Borja Bellido al bajo y Pedro Vela a la guitarra. Además de la experiencia que no teníamos, y por ello me he atrevido con la producción para conseguir al cien por cien esa concepción de la música que tenemos en Zinkin' Prim.

¿Lleváis trabajando mucho tiempo en las nuevas canciones? ¿Qué ha pasado en el periodo transcurrido entre Mundo cucaracha y este Crítica y lírica?
En tres años llevamos tres discos, no hemos dejado pasar mucho tiempo entre uno y otro. Los temas del nuevo CD llevaban compuestos desde poco después de salir Mundo cucaracha, así que lo que más nos ha ocupado en este período es que hemos trabajado mucho en el estudio para conseguir el sonido que queríamos, además de que ha habido cambios en la formación de Zinkin' Prim. Por el camino, hemos montado LocalRock Sur, unos estudios de grabación y locales de ensayo que nos han quitado también algo de tiempo.

¿Habéis recuperado algún tema que se os quedara fuera de los otros discos o son todas nuevas composiciones?
Son todas nuevas composiciones. Quizás hay alguna idea de las que teníamos para el anterior disco, por ejemplo, el riff de 'Violando la ley', pero normalmente cuando trabajamos en un nuevo CD desechamos todo lo anterior para captar en cada momento el estado real en que se encuentra la banda cuando estamos grabando.



Esta vez, como has mencionado, te has atrevido con la producción del disco. ¿Qué supone eso en el sonido final? ¿Repetiréis la experiencia en el futuro?
Pues ha supuesto que hemos conseguido el sonido que realmente buscábamos. Siempre que las circunstancias lo permitan, por supuesto que repetiremos la experiencia.

Pedro Vela (Cuatro Gatos, ex Ñu) es el nuevo guitarrista de Zinkin' Prim cubriendo el hueco que había dejado Gorka y, poco antes, también Mario había dejado paso a Borja Bellido. ¿Qué tal se han integrado? ¿Qué aportan de nuevo a la banda?
La integración ha sido total y absoluta. Fundamentalmente porque ahora Zinkin' Prim somos Carlos Almendro, Paco Díaz, Borja Bellido y Pedro Vela. En este sentido, no hay nada que integrar puesto que son parte de la banda. La aportación está clara: cada miembro del grupo es responsable de su instrumento y por ello aportamos todo lo que tenemos que ver con el sonido de lo que estamos tocando.

José Carlos Molina (Ñu), Jerónimo Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga), Paco Laguna (Obús), Paco Bastante (J. Sabina, Estopa, Miguel Ríos…), Lorenzo Azcona (Burning, La Unión, Manolo Tena...), Javier Martín (Tabletom, The Lito Blues Band, Javier Ojeda...), Joaquín Arellano (Muro, Saratoga, Cuatro Gatos...), Santiago Alonso "Sasa" (Sobredosis), Ángel Funes (Muro, Venganza, E-Way), Kake Lago (Boikot, Caskarrabias), Trapa (Matando Gratix)… La lista de colaboraciones es impresionante. ¿Cuál os ha hecho más ilusión? ¿Cómo surgieron?
Como podéis imaginar, todos los que han colaborado nos reportan la misma ilusión. Teníamos la idea de juntar en un mismo disco todas las influencias que hemos tenido y todos los músicos que han calado en nuestra formación musical. Surgieron de forma tan sencilla como llamándoles y diciéndonos que sí querían colaborar. Aprovecho para dar las gracias por su deferencia y cariño a la hora de aportar su talento al resultado final de Crítica y lírica.

¿Y la versión de Roberto Carlos, 'El progreso'? También habéis hecho un videoclip del tema…
Sí, en realidad surgió casi por casualidad. Era un tema que nos parecía absolutamente vigente a pesar del tiempo que ha pasado desde su composición. Por ello se nos ocurrió que era un buen homenaje a Roberto Carlos el incluir la canción en un disco que habla de la crítica social y la lírica en su concepto de expresar las cosas con belleza. Hicimos el clip porque nos parece un tema que habla de valores que se deben divulgar.

Cuéntanos sobre otras canciones que quieras destacar.
En este disco me parece que es muy difícil destacar un tema. Es un trabajo con el que estamos al cien por cien satisfechos y en el que nos parece que no hay ninguna canción que esté de relleno.

Venga, hombre, menciona alguna…
En todo caso, destacaría la versión de 'Sr. Troncoso' de Triana, ya que nos apasiona la forma en la que Jesús de la Rosa cuenta la historia de un vagabundo y su forma de ver la vida. Crítica social sin lugar a dudas y lírica en la expresión de la idea.

Queda claro que, tras varias de tus respuestas, sobra la pregunta sobre el porqué del título del CD. Por cierto, el disco sale a la venta el 1 de julio y siempre os curráis mucho la presentación. ¿Qué extras vamos a poder encontrar en la versión física?
El trabajo va a ver la luz en formato digipack con libreto de 16 páginas y un DVD extra que contiene tres videoclips, una entrevista al grupo y un resumen de cómo se grabó y rodó Crítica y lírica. Tiene alguna sorpresa añadida que sólo descubrirá quien tenga el CD. También vamos a hacer una edición limitada en vinilo.

Ya habéis tocado algunos temas de este CD en directo. ¿Cómo ha respondido la gente?
Los que hemos estrenado, la verdad, han tenido una respuesta que no esperábamos. De hecho, las versiones han sido cantadas por todo el público en cada actuación, lo que induce a pensar que las canciones elegidas llegan al público tan hondo como nos llegan a nosotros. Nos satisface de gran manera observar esta reacción de nuestros seguidores.

¿Cómo se presentan vuestros proyectos a corto y medio plazo? ¿Os vamos a poder ver en alguno de los festivales veraniegos u os centraréis más en pequeñas salas?
Hasta la finalización del disco hemos tenido que desechar algunas propuestas para festivales debido al cambio de formación y a que ha habido que empezar a ensayar el repertorio desde cero. No obstante, la presentación del concierto ha sido en un gran escenario, en el Anfiteatro de Alcorcón, y el 11 de julio tocamos en la sala Boracay de Villaviciosa de Odón. Como podéis ver, hacemos tanto grandes conciertos como actuaciones en salas. Lo importante es que nuestro público pueda vernos en directo.

¿Puedes compartir una anécdota graciosa del grupo durante la grabación o algún concierto cercano?
Durante la grabación han surgido mil anécdotas... Por ejemplo, el primer día que Pedro vino a grabar guitarras, nos quedamos sin púas, ¡manda narices!

¿Qué sueños os quedan por cumplir en el mundo de la música?
Casi nada, la verdad... Bueno, a lo mejor ser "número 1" en ventas y tocar de cabeza de cartel en el ViñaRock, ja, ja...; eso sí, lográndolo por nuestra propia capacidad y no por enchufismos ni circunstancias ajenas a nuestro trabajo.

¿Y en "los otros mundos"?
¿Mundos? ¿Qué mundos? ¡Hostia, esto me recuerda a cierta entrevista de cierto locutor a cierto grupo, ja, ja…!

¿Algo que quieras añadir a la entrevista y no te hayamos preguntado?
Sí, aprovecho para decir que nos llamen o escriban para que Zinkin' Prim pueda tocar en todas partes o para cualquier cosa relacionada con la banda. No vamos a defraudar a nadie, eso lo tenemos súper claro.
Amigos lectores: Si queréis un disco variado y nada repetitivo para este verano, seguid nuestro consejo y haceos con Crítica y lírica de Zinkin' Prim. Nosotros no pararemos de escucharlo como disfrute personal y para preparar la crítica que leeréis en el próximo número.
www.zinkinprim.com
correo@zinkinprim.com
619.23.62.60
Fotos portada y entrevista: Roberto Pecellín







DOCTOR EXPERIENCE

Si conociste al grupo TrallaXXL, has de saber que se ha transformado en DOCTOR EXPERIENCE, un nuevo proyecto, "una evolución pero con un cambio radical de estilo", según palabras de Dr. Estrella (bajista y cantante). También hablamos con Dr. Valvulín (guitarrista) sobre su obra de estreno SOÑANDO DESPIERTO.

por Jon Marin
¿Cuándo disteis forma a la banda y cuánto tiempo pasó hasta tener en la calle este CD? Dr. Estrella:- Doctor Experience ha sido un proyecto muy rápido, todo ha surgido al ver que poco a poco nos íbamos de nuestras raíces del Rock Metal para empezar a indagar en otras raíces mas rockeras, funkiteras, con mas groove, mas setenteras en general. Así que en cuestión de cuatro meses habíamos compuesto unos diez temas que, en verdad, no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo antes, musicalmente hablando, y en ese tiempo lo plasmamos, le dimos forma y lo grabamos. Más rápido, imposible.
¿Por qué Doctor Experience? ¿Por qué os hacéis llamar los músicos como Dr. Estrella, Dr. Valvulín, Dr. Thor y Dr. Bonico? ¿Por qué Soñando despierto? ¿Os jode tanto "por qué"? Dr. Valvulín: -Nos encantan los porqueses, ja, ja… A ver, vayamos por partes como dijo Jack "el destripador", Doctor Experience viene de dos de las bandas que más nos influencian: Jimi Hendrix Experience y Spin Doctors. Juego de palabras y, ¡hala!, ya tienes a Doctor Experience. Los músicos somos una gente muy cachonda y nos encantan las bromas; todo empezó como una broma, haciendo el vídeo de resumen de la grabación y al final hemos acabado saliendo al escenario como doctores con nuestras batas y nuestro traje de quirófano, ¡y que no se olviden los zuecos, que son cómodos, ja, ja…! En cuanto a nuestros nombres, pues mira: Dr. Estrella lleva toda la vida queriendo ser la estrella de la banda, así que le pusimos ése, a ver si así se le cumple. Dr. Valvulín porque cuando grabé el disco tenia empalmados cinco amplificadores a válvulas y el técnico me empezó a llamar así, ja, ja… Dr. Thor (batería) porque es el marido de la enfermera Mera; y, por último, Dr. Bonico (teclista) porque al lado de los demás -que somos tipical Heavy trol- él es el más guapetón. Y, bueno, lo de Soñando despierto es porque es la única manera de evadirte de todos tus problemas e intentar vivir en un mundo de fantasía en la vida real.
¿Son Rock y Funk las palabras claves para entender a Doctor Experience? E: -En cierta manera sí, intentamos hacer sobre todo buena música, con muchísima más madurez que antes y con muchísimo respeto, ya que también es un mundo nuevo para nosotros el del Funk.
¿Qué esperáis de este primer lanzamiento y cómo se presenta la gira? E: -Esperamos darnos a conocer, que la gente nos escuche y disfrute igual que disfrutamos nosotros. En cuanto a la gira, cada vez es más difícil girar para bandas independientes como nosotros, pero, bueno, vamos cerrando fechas e intentamos no parar de tocar. Tenemos más fechas cerradas de cara al invierno, incluso una gira teloneando a una banda en su paso por España y, posiblemente, algún país vecino, pero no podemos adelantar más todavía.

Copiamos las influencias que ponéis en vuestro MySpace: Jimi Hendrix, Lenny Kravitz, Led Zeppelin, Spin Doctors, Living Colour, Betty Davis, Stevie Wonder. ¿Son buenas para orientar al oyente? E: -Son buenísimas. Lo que hacemos está reflejado o influenciado por estas bandas un poco. Siempre intentas darle tu toque personal, pero la influencia creo que es bastante clara.

Ofrecéis el disco gratis desde internet. ¿Es la mejor vía hoy? V: -Creo que sí, ten en cuenta que las bandas como la nuestra no viven de sus discos y el que tú regales o permitas que se descarguen tus canciones es una manera de promocionarse y llegar a muchísimo más público. Al final, la recompensa es que la gente te conozca, haya escuchado tus temas y se anime a venir a tus conciertos; así que más claro, agua, ¿no? La promoción es lo más importante de todo este mundo.

¿Se olvida preguntaros algo? E: -No, os damos las gracias y esperamos que os animéis a venir a nuestras consultas móviles, oséase, conciertos.

V: - Lo dicho antes, a disfrutar con la música que es de las pocas cosas que nos siguen haciendo disfrutar cuando queramos nosotros mismos, sin depender de nadie más, je, je… Lo pillas, ¿no? Saludos y piruletas para todos y todas.

www.myspace.com/doctorexperience
doctor@drexperience.com
628.992.223
DOCTOR EXPERIENCE
Soñando despierto
(Independiente)
Un nuevo facultativo viene a sumarse a la larga lista de galenos del amor y el Rock'n'Roll en celo. Si Kiss bramaban con urgencia solicitando los placebos del Doctor Amor, 'Calling Dr.Love' y los Mötley hacían lo propio con aquel 'Dr. Feelgood', que tanto éxito les proporcionó a finales de los ochenta, por estas latitudes tenemos a los bilbaínos Doctor Deseo, los asturianos Dr. Explosion y ahora surgen como por arte de magia estos barceloneses acrisolados en las raíces del Funk y del Rock tras los pasos de gente como Lenny Kravitz, Led Zeppelin, Jimi Hendrix… cuyo magisterio pretenden emular con tonadas muy cálidas y urbanas.

A destacar el bonito diseño (en digipack) en que presentan este mini-elepé de seis canciones, con un diseño que pretende transportarnos a la Costa Oeste en plena época dorada del hippismo y la transgresión: Jefferson Airplane, Steppenwolf, The Doors… aunque a la hora de la verdad ellos se descuelgan más por la vertiente del Rock sureño, aproximándose a los primeros M-Clan cargados un poco más de Funky. Y como sentenciaron Bob Dylan y los Rolling Stones: 'It's alright Ma', 'It's only Rock'n'Roll but I like it". Es solo Rock'n'Roll pero me gusta.
Fran Llorente








FRAN SOLER










A pesar de su edad (21 años) FRAN SOLER lleva una gran y veloz trayectoria: Cinco demos en solitario, participación en otras bandas y en varios concursos, quedando finalista en muchos de ellos y ganador en dos. Hablamos con el joven guitarrista para conocer más sobre su último trabajo, STEPWISE, y sus futuros proyectos.




por Paloma Barba Azcárate y Marta M. Crisol



¿Cuánto tiempo inviertes al día en la guitarra y en tu música? -Prácticamente todo el día, ya que no hago más que pensar en mi música y siempre tengo la cabeza llena de ideas y melodías. Ahora estoy moviendo mi trabajo Stepwise como puedo y estoy tratando de terminar otra nueva demo que se titulará Train to dreams. Hay mucha gente que, de una forma u otra, me está apoyando hasta el fin, entre ellos vosotros, Los+Mejores; quiero agradeceros y agradecer a toda esa gente que está colaborando por todo lo que está haciendo.

Entre tus guitarristas favoritos está Joe Satriani. ¿Hasta qué punto te inspiró? ¿Hay otras influencias que quieras señalar? -Sí, Satriani ha sido alguien muy influyente en mi camino como guitarrista. Creo que ha sido uno de los que más me ha demostrado y sin duda fue su trabajo Flying in a blue dream el que más me ha inspirado en estos casi ocho años que llevo con la guitarra al hombro, y es uno de los mejores directos que he podido ver. Otra de mis influencias es Gary Moore -¡Dios sí existe!-; creo que habrá mucha gente de acuerdo conmigo, para mí Gary ha sido y será el guitarrista por excelencia; esos punteos, ese feeling especial; sin duda, todo lo que haga Gary está perfecto para mí. Otra de mis grandes preferencias es Jorge Salán, un gusto tremendo en las cuerdas, una técnica brutal y una voz que me flipa. También Jason Becker, es muy mágico tocando, es de esos músicos que te hacen soñar.

Stepwise es tu quinta demo y estás trabajando ya en la sexta. ¿Tienes previsto hacer lo que llamaríamos "el primer CD oficial" en algún momento? - Pues llevo ya tiempo intentándolo pero, como se dice, la música está muy jodida… y más para lo instrumental. Uno de mis principales sueños es sacar un disco, espero algún día cumplirlo y que alguna discográfica se fije en mí.
Y mientras llega el gran momento, ¿qué metas te marcas? -Seguir trabajando, montar mi proyecto con una buena banda, ¡dar conciertos! y, por supuesto, como he dicho, grabar un disco. Aunque lo principal es dar conciertos y ver si a la gente le mola.
También estás en Belfast (grupo, no ciudad), el nuevo proyecto del bajista Sergio Martínez (Mago de Oz, Ankhara…) ¿Cómo marcha esta banda? -Genial, estamos empezando a ensayar y en julio tenemos tres conciertos. Sergio es la caña como músico y como persona, Carmen, la cantante, es amiga de Murcia incluso antes de que empezara yo con la guitarra y una cantante brutal, ya la escuchareis; Miki, el batería, otro tío cojonudo y buen músico, ya lo demostró en Shaigón. Y bueno... parece que va para adelante el proyecto, me lo paso muy bien con ellos, aunque todavía nos queda curro.
¿Tienes previsto hacer una gira en solitario o ya estás dando conciertos? -Me he inscrito en el concurso de la sala Silikona y creo que en breve empezaré con los conciertos, o eso espero.
¿Algo más, Fran? -Agradecer todo este tiempo de guitarrazos ¡y el que queda! a todos esos medios de comunicación que me apoyan y, en general, a la gente que por uno u otro motivo me ha seguido, en especial a Carlos por su confianza plena en mí y a Juan Schaffer por sus palabras. Quiero felicitaros por la revista, os sigo desde que os descubrí.
-Y nosotros a ti por tu buen hacer con la guitarra y regalarnos tan buena música.
www.myspace.com/fransolermusica
tiendafransoler@live.com
FRAN SOLER Stepwise
(Indep.)

En pocas ocasiones tenemos la suerte de descubrir nuevos talentos en el panorama del Rock nacional, pero desde Murcia llega una nueva promesa del Rock instrumental: Fran Soler.
Este joven guitarrista ha destacado en los últimos años, en principio, porque es un buen músico y, sobre todo, por su gran tenacidad.
Stepwise está compuesta de siete temas paridos y grabados por el propio Fran Soler, en los cuales cabe destacar un gran virtuosismo y la fuerza y experiencia que ha ido adquiriendo en los últimos años. Temas como 'I believe in destiny' (único con voz) o 'The dreamer' son claros ejemplos del talento y buen trabajo del joven murciano, temas electrizantes que hacen disfrutar.
Para los seguidores y fans de grandes guitarristas como Satriani, Steve Vai o nuestro español Jorge Salán. Escuchad a Fran Soler ya que promete llegar muy alto y convertirse en uno de los mejores.
Paloma Barba













RSK



RSK estrena segundo disco: AUNQUE NO PUEDA RESPIRAR. De modo que le pedimos al cantante y guitarrista Gustavo Santos que tome suficiente aire para contestar a la batería de preguntas que nos hará conocer mejor a los de Tarragona.


por Pablo Fras y Marta M. Crisol


¿Cómo os definís en este vasto universo estilístico que es la música?
Un grupo de Rock sin muchos más aditivos que puro Rock, que busca un sonido propio con gran pegada en sus guitarras, con unas letras comprometidas con el mundo que nos rodea y, sobre todo, un grupo de directo. Al mismo tiempo, un grupo de amigos que se quieren hacer un hueco en este loco mundo del Rock'n'Roll.

¿Qué significa "RSK"?, ¿qué sois?
El grupo empezó llamándose Resaka, y no hace falta que os explique cómo salió, je, je… Verdaderamente buscábamos una aventura en la cual empezamos todos completamente de cero. Poco a poco la banda fue evolucionando hasta que la cosa empezó a ir un poco más en serio y, como supimos que ya existía otro grupo con ese nombre, decidimos llamarnos RSK.
Háblanos de los grandes colaboradores que aparecen en este disco.
Siempre nos ha gustado involucrar en nuestros trabajos colaboraciones de amigos del grupo. Con Rulo, y con La Fuga en general, hubo muy buen rollo durante una minigira de seis bolos que compartimos, y le propusimos que dejara su sello en algún tema de este disco y aceptó encantado. Con Barricada igual, siempre nos han influido en nuestra música y la verdad es que ver al Drogas poner su voz en 'Mírala' fue muy especial. Les tenemos mucho que agradecer por los momentos vividos y por lo que hemos podido aprender de ellos. Son grandes músicos pero mejores personas…
¿Creéis haber hecho un CD más maduro que el anterior? ¿Habéis intentado seguir una línea similar?
Una vez acabado el disco, en lo que coincidimos todos fue en haber conseguido un sonido más acorde a lo que buscábamos, unas guitarras más limpias pero al mismo tiempo más contundentes, que suene más a Rock'n'Roll, y sobre todo un disco más maduro. También es verdad que todo nos ha influido bastante, ya no tenemos quince años y cada vez piensas de diferente manera, le das más importancia a lo que dices o cómo lo dices, etc. Pero, en definitiva, estamos muy orgullosos del resultado.
Háblanos de un par de temas del disco que pienses son especiales… por cualquier motivo o razón.
Todas las canciones son importantes para nosotros, en todas hay algo que las hacen especiales. Quizá en la que más coincidimos todos es en 'Mírala' por lo que dice, por la pegada y la contundencia que tiene. Y en directo la que siempre nos piden y no puede faltar nunca es la de "los viejos rockeros nunca mueren". ¡Por algo será!

¿Cómo va la gira del nuevo disco?
Va bien, no nos podemos quejar. Estamos en unos tiempos que no son para tirar cohetes, pero, aunque nos gustaría tener más bolos, somos optimistas y, por lo menos, cada vez nos piden más; empezamos a ser reclamo para promotores de conciertos y festivales y eso es importante. Creemos que esto es un camino muy largo y que hay que ir paso a paso y que, aunque sean cortos, siempre que sean para adelante.
¿Hubo algún momento anterior sobre el escenario que os gustaría repetir?
Por repetir, cualquier bolo que hemos hecho con La Fuga ha sido especial. Sobre todo, si pienso en uno, me quedaría con el que hicimos con ellos cerrando gira en el Palau de Congresos de Tarragona para las fiestas mayores, no lo olvidaré nunca… Y yo, personalmente, que Rulo me invitara a salir a cantar con él 'Sueños de papel', ha sido el momento más especial.

¿Os han afectado los cambios de formación desde que RSK nació?
La banda, aunque se formó en el 99, cuando empezó a tomárselo en serio ya contaba prácticamente con la totalidad de los que hay ahora; y Javi, el bajista, aunque entró como miembro más tarde ya nos seguía desde entonces. A pesar de que la marcha de un componente es un momento delicado siempre, nunca ha sido por malos rollos y eso hace que no sea tan traumático.
¿Cómo veis el futuro? ¿Qué sueños queréis cumplir?
El futuro lo miramos con optimismo aunque sabemos que es un camino que va para largo y que no va a ser fácil, pero nosotros tampoco tenemos prisa. Allí donde vamos llegamos a gustar y convencer -o eso parece-, entonces simplemente es tocar y tocar, y sacar discos y tocar, etc. De sueños ya hemos cumplido casi todos los que teníamos, lo demás no salía ni en nuestros sueños, así que nosotros… (En este momento se pone a canturrear.) –"Seguiremos luchando, seguiremos viajando, seguiremos tocando mientras haya alguien que nos esté escuchando…"
¿Queda algo que quieras contar… o cantar?
Que la gente se anime a asistir a los conciertos, que hay grupos muy buenos que seguro están tocando cerca y, sólo por no conocerlos, ni siquiera se les da una oportunidad y a lo mejor no sabes lo que te estás perdiendo. Creo que es la forma de que el Rock'n'Roll y la música sigan para adelante y de paso hacer cantera, que también es importante. Salud y Rock'n'Roll.

www.rsk.com.es
www.musicplusarp.com
949.26.27.25

RSK Aunque no pueda respirar
(Music Plus Arp)

Segundo trabajo de la banda catalana con una colección de once nuevas canciones. Este quinteto camina en la línea del Rock urbano con ciertas bases poperas que hacen que su música entre muy bien desde la primera escucha. Para que os hagáis una idea, llegan a recordar a grupos como Dikers o La Fuga. Una buena muestra es el tema que abre el compacto y pone nombre al mismo, 'Aunque no pueda respirar'. Otros reseñables son 'Salga la luna' o 'Que se acaben los sueños' donde el propio Rulo (La Fuga) colabora prestando su voz en algunos versos. La otra gran colaboración viene de la mano, mejor dicho, de la garganta del Drogas (Barricada) en 'Mírala', uno de los temas de corte más rockero. Y sin duda, uno de mis favoritos y con más fuerza: 'Qué hago aquí', que contrasta con la gran balada encargada de cerrar el disco: 'Se escapa el tiempo'.
Una de las notas más positivas es el asentamiento y solvencia de la banda, han conseguido un sonido donde sentirse cómodos y muy interesante. María, la teclista y benjamina del grupo, consigue dar un pequeño toque diferenciador y las ganas de Gustavo, voz, guitarra e indiscutible frontman de la banda, que lleva más de diez años en esto, son dignas de admiración.
Todo esto hace que sea una banda que transmite con su música, siendo perfecta para los directos.
Al margen de lo musical, han elaborado una presentación del CD realmente chula, en digipack y con una portada en cartón desplegable con letras, agradecimientos, fotos, etc.
No os lo penséis más, con RSK tenéis un buen grupo por descubrir.
Marco Vara














EL SECRETO DE KARNAK

Esta banda de Pop-Rock de la provincia de Guadalajara arrancó en 2000. Tras los típicos cambios de formación, se asienta en 2004, edita su primer CD en 2007 y ya podemos hablar de la segunda obra, titulada HOY, con Alfredo Almenara (guitarrista).
por Rodrigo Trigo & Mónica Berheide

¿Qué influencias soléis confesar? -Influencias poquitas, ya que intentamos escuchar toda la música que nos sea posible, de todo. No nos gusta etiquetar a un grupo sólo por ser Pop, Rock o Heavy, ya que de cada uno siempre hay algo que puedas aprender.
¿El Secreto de Karnak es más un grupo de directo o de estudio? -Pensamos que somos un grupo de directo, porque es ahí donde nos gusta estar y donde de verdad disfrutamos. Del estudio también disfrutas pero quizás es más frio y más personal.
¿Nos puedes contar alguna curiosidad graciosa sobre la grabación de Hoy? -Hoy ha sido un disco lleno de curiosidades y de muchas horas de estudio probando mil historias diferentes. Una de ellas es que hay una canción llamada 'Nominado a payaso', pero mucho no tiene que ver con los payasos, a pesar de lo cual nos pasamos toda una tarde grabando melodías tales como 'Susanita tiene un ratón' o 'La gallina turuleca'… ¡Una tarde de risas! Por suerte, reflexionamos acerca de lo que habíamos grabado y decidimos borrarlo. ¡Es lo que tiene pasar tantas horas en un estudio!
¿Cuál es el mensaje que queréis dar con las letras? ¿O bien escribís sólo para divertir al oyente? -Cada letra es un mundo y en todas intentamos darle un mensaje, un fundamento, pero también intentamos divertir la oreja del oyente.
Los próximos pasos del grupo serán… -Trabajar con este último disco en todos los escenarios que sean posibles y disfrutar de lo que hacemos.
¿Próximos conciertos? -Entrad en nuestra web, ahí los tenemos todos.
Un mensaje para los lectores de Los+Mejores: -Muchas gracias por leer la entrevista y os invitamos a algún concierto, ¡que estamos seguros de que disfrutareis!

www.elsecretodekarnak.com
www.musicplusarp.com

949.26.27.25
EL SECRETO DE KARNAK Hoy
(Music Plus Arp)
El Secreto de Karnak, como grupo de Pop Rock que es, tiene unos riffs muy suaves, melódicos y sin complicaciones. El ritmo es lo primordial en su música, con una batería al compás de 4x4 y un bajo básico que sujeta el peso del resto de la armonía musical.

Hoy es un disco lleno de canciones con voces muy dulces y limpias por parte de María Araujo, y letras cuyo tema principal son los sentimientos y algún que otro beso traicionero.

Destaca el tema 'Última jugada', que tiene guitarras estilo ranchera y ritmos más elaborados. También hay que resaltar la canción 'Desnuda y sola' en la que se perciben unas melodías más oscuras, sobre todo al principio, aunque después se anima al estilo de las demás del álbum. En este LP no sólo le dan baza a los instrumentos convencionales sino que le añaden algo de originalidad completando con otros como el saxo, el trombón y la trompeta en diferentes canciones, que aportan un plus de originalidad.

No dudo que en poco tiempo darán que hablar y se escucharán bastante. Es un grupo al que deberías darle una oportunidad, pero sólo si eres del lado más suave, más Pop, de los que leen esta revista.

Rodrigo Trigo