RSK



RSK estrena segundo disco: AUNQUE NO PUEDA RESPIRAR. De modo que le pedimos al cantante y guitarrista Gustavo Santos que tome suficiente aire para contestar a la batería de preguntas que nos hará conocer mejor a los de Tarragona.


por Pablo Fras y Marta M. Crisol


¿Cómo os definís en este vasto universo estilístico que es la música?
Un grupo de Rock sin muchos más aditivos que puro Rock, que busca un sonido propio con gran pegada en sus guitarras, con unas letras comprometidas con el mundo que nos rodea y, sobre todo, un grupo de directo. Al mismo tiempo, un grupo de amigos que se quieren hacer un hueco en este loco mundo del Rock'n'Roll.

¿Qué significa "RSK"?, ¿qué sois?
El grupo empezó llamándose Resaka, y no hace falta que os explique cómo salió, je, je… Verdaderamente buscábamos una aventura en la cual empezamos todos completamente de cero. Poco a poco la banda fue evolucionando hasta que la cosa empezó a ir un poco más en serio y, como supimos que ya existía otro grupo con ese nombre, decidimos llamarnos RSK.
Háblanos de los grandes colaboradores que aparecen en este disco.
Siempre nos ha gustado involucrar en nuestros trabajos colaboraciones de amigos del grupo. Con Rulo, y con La Fuga en general, hubo muy buen rollo durante una minigira de seis bolos que compartimos, y le propusimos que dejara su sello en algún tema de este disco y aceptó encantado. Con Barricada igual, siempre nos han influido en nuestra música y la verdad es que ver al Drogas poner su voz en 'Mírala' fue muy especial. Les tenemos mucho que agradecer por los momentos vividos y por lo que hemos podido aprender de ellos. Son grandes músicos pero mejores personas…
¿Creéis haber hecho un CD más maduro que el anterior? ¿Habéis intentado seguir una línea similar?
Una vez acabado el disco, en lo que coincidimos todos fue en haber conseguido un sonido más acorde a lo que buscábamos, unas guitarras más limpias pero al mismo tiempo más contundentes, que suene más a Rock'n'Roll, y sobre todo un disco más maduro. También es verdad que todo nos ha influido bastante, ya no tenemos quince años y cada vez piensas de diferente manera, le das más importancia a lo que dices o cómo lo dices, etc. Pero, en definitiva, estamos muy orgullosos del resultado.
Háblanos de un par de temas del disco que pienses son especiales… por cualquier motivo o razón.
Todas las canciones son importantes para nosotros, en todas hay algo que las hacen especiales. Quizá en la que más coincidimos todos es en 'Mírala' por lo que dice, por la pegada y la contundencia que tiene. Y en directo la que siempre nos piden y no puede faltar nunca es la de "los viejos rockeros nunca mueren". ¡Por algo será!

¿Cómo va la gira del nuevo disco?
Va bien, no nos podemos quejar. Estamos en unos tiempos que no son para tirar cohetes, pero, aunque nos gustaría tener más bolos, somos optimistas y, por lo menos, cada vez nos piden más; empezamos a ser reclamo para promotores de conciertos y festivales y eso es importante. Creemos que esto es un camino muy largo y que hay que ir paso a paso y que, aunque sean cortos, siempre que sean para adelante.
¿Hubo algún momento anterior sobre el escenario que os gustaría repetir?
Por repetir, cualquier bolo que hemos hecho con La Fuga ha sido especial. Sobre todo, si pienso en uno, me quedaría con el que hicimos con ellos cerrando gira en el Palau de Congresos de Tarragona para las fiestas mayores, no lo olvidaré nunca… Y yo, personalmente, que Rulo me invitara a salir a cantar con él 'Sueños de papel', ha sido el momento más especial.

¿Os han afectado los cambios de formación desde que RSK nació?
La banda, aunque se formó en el 99, cuando empezó a tomárselo en serio ya contaba prácticamente con la totalidad de los que hay ahora; y Javi, el bajista, aunque entró como miembro más tarde ya nos seguía desde entonces. A pesar de que la marcha de un componente es un momento delicado siempre, nunca ha sido por malos rollos y eso hace que no sea tan traumático.
¿Cómo veis el futuro? ¿Qué sueños queréis cumplir?
El futuro lo miramos con optimismo aunque sabemos que es un camino que va para largo y que no va a ser fácil, pero nosotros tampoco tenemos prisa. Allí donde vamos llegamos a gustar y convencer -o eso parece-, entonces simplemente es tocar y tocar, y sacar discos y tocar, etc. De sueños ya hemos cumplido casi todos los que teníamos, lo demás no salía ni en nuestros sueños, así que nosotros… (En este momento se pone a canturrear.) –"Seguiremos luchando, seguiremos viajando, seguiremos tocando mientras haya alguien que nos esté escuchando…"
¿Queda algo que quieras contar… o cantar?
Que la gente se anime a asistir a los conciertos, que hay grupos muy buenos que seguro están tocando cerca y, sólo por no conocerlos, ni siquiera se les da una oportunidad y a lo mejor no sabes lo que te estás perdiendo. Creo que es la forma de que el Rock'n'Roll y la música sigan para adelante y de paso hacer cantera, que también es importante. Salud y Rock'n'Roll.

www.rsk.com.es
www.musicplusarp.com
949.26.27.25

RSK Aunque no pueda respirar
(Music Plus Arp)

Segundo trabajo de la banda catalana con una colección de once nuevas canciones. Este quinteto camina en la línea del Rock urbano con ciertas bases poperas que hacen que su música entre muy bien desde la primera escucha. Para que os hagáis una idea, llegan a recordar a grupos como Dikers o La Fuga. Una buena muestra es el tema que abre el compacto y pone nombre al mismo, 'Aunque no pueda respirar'. Otros reseñables son 'Salga la luna' o 'Que se acaben los sueños' donde el propio Rulo (La Fuga) colabora prestando su voz en algunos versos. La otra gran colaboración viene de la mano, mejor dicho, de la garganta del Drogas (Barricada) en 'Mírala', uno de los temas de corte más rockero. Y sin duda, uno de mis favoritos y con más fuerza: 'Qué hago aquí', que contrasta con la gran balada encargada de cerrar el disco: 'Se escapa el tiempo'.
Una de las notas más positivas es el asentamiento y solvencia de la banda, han conseguido un sonido donde sentirse cómodos y muy interesante. María, la teclista y benjamina del grupo, consigue dar un pequeño toque diferenciador y las ganas de Gustavo, voz, guitarra e indiscutible frontman de la banda, que lleva más de diez años en esto, son dignas de admiración.
Todo esto hace que sea una banda que transmite con su música, siendo perfecta para los directos.
Al margen de lo musical, han elaborado una presentación del CD realmente chula, en digipack y con una portada en cartón desplegable con letras, agradecimientos, fotos, etc.
No os lo penséis más, con RSK tenéis un buen grupo por descubrir.
Marco Vara