INNTRANCE

‘Impío’ es el título del nuevo disco de Inntrance, una banda que nació con vocación de internacional y que ahora nos sorprende con un trabajo cantado en castellano. Su calidad y el importante hecho de que lo van a regalar merecen una portada y una rica conversación.
por Jon Marin


Tanto vuestro EP de debut, ‘Religion’, como el primer elepé, ‘The basis of trancetherapy’ nos gustaron mucho a pesar de que el estilo cambió considerablemente. ¿Hacia dónde habéis ido, en lo musical, ahora? Kiko Hagall (cantante): -Respecto al estilo, lo que hemos tratado es, manteniendo un sonido moderno y las influencias que teníamos en el primer disco -utilizando voces líricas y guturales-, dejar ver un poco nuestro lado más clásico, más Heavy, buscando estribillos más pegadizos y cantables, del estilo de los temas ‘Secret alibi’ y ‘Bullets’.
Miguel Bárez (guitarrista): -Se ha buscado la homogeneidad y el empaste. Temas más simples en su forma pero más ricos en su contenido.
Además de la sorpresa de pasar a cantar en castellano… K: -Es la otra vuelta de tuerca que hemos dado, sobre todo para hacernos un hueco en el panorama nacional. Al principio apostamos por sacar el grupo fuera de las fronteras porque creímos que encontraríamos apoyos en el extranjero. De ahí el motivo de fichar por una compañía alemana (STF Records), pero fue un fiasco. Su apoyo fue nulo y las opciones que surgieron de salir fuera de España a tocar eran económicamente irracionales.
Kiko, muchos se quedaron con la boca abierta al descubrir tu faceta vocal en Inntrance, radicalmente diferente a la que usabas en Beethoven R. ¿Sigues probando cosas nuevas? -Aparte del cambio natural en la forma de cantar por el idioma, los screamings que usaba en ‘The basis…’ han cedido el sitio a un gutural más grave y profundo, mientras que los líricos -o voces limpias, para que nos entendamos todos- han cogido más peso en los estribillos para conseguir esos coros pegadizos y cantables de los que hablaba antes.
¿Ha influido mucho en estos cambios la entrada en el grupo de Javier Sane (nuevo bajista que sustituye a Dani Fernández), bien por su forma de tocar, bien porque haya compuesto temas? M: -La mayoría de las líneas de bajo han sido revisadas y enriquecidas por Javier. Incluso hay un canción en la cual Sane lleva a cabo un solo. Pero no pudo componer ningún tema ya que cuando entró en la banda estaba compuesto el noventa por ciento del álbum. La verdad es que ha sido toda una suerte haber contactado con Javi porque, además de ser un grandísimo músico, es una persona abierta y con ganas de trabajar.
Siguiendo por ahí, ¿cuál es vuestra forma de componer y quién lo hace? K: -Lo más habitual es que Miguel y Javi me pasen un tema con guitarras, bajos y baterías, y a partir de ahí comienzo a meter melodías según me transmita el tema. Una vez hecha la melodía, busco qué me expresa y entonces escribo las letras; aunque a veces este orden cambia.
‘Impío’, sencillo y bello título que nos obliga a preguntar: ¿Sois hostiles a la religión? M: -Somos muy críticos con lo que nos rodea y con nosotros mismos. Es la única forma de mejorar y evolucionar. Cualquier creencia que sostenga una doctrina no sujeta a veracidad será cuestionada por Inntrance a base de buenas letras y ricas y aplastantes armonías.
¿Qué tal los días de grabación?, ¿todo rodado?, ¿dificultades?, ¿alguna anécdota? Javier Sane (bajista): -En general fue muy bien todo. Queríamos grabar con tiempo y a la vez no descuidar nuestros compromisos en directo. Los temas estaban muy avanzados en todo este tiempo, nos encargamos de arreglarlos, estructurarlos y de sacar melodías, letras… La verdad es que ha sido un currazo. Antes de meternos en el estudio definitivo, grabamos todos los temas en el estudio de Kiko y pudimos ver qué cosas funcionaban y cuáles no. Las aportaciones de Álex Cappa han sido cruciales en cuanto a la producción del disco, al igual que la experiencia de Juan Olmos. Podemos decir que ha sido una gozada poder grabar este disco y poder contar con el apoyo de toda la gente que ha colaborado en él: Mario de Hell’s Fire, Nacho de Perfect Smile, Javi Díez de Arwen y Mägo de Oz, Mar García…
Si os obligo a hablarme de un solo tema del disco, ¿cuál elegís? K: -¡Uf!, difícil. Quizás ‘Entre lamentos (Impío)’ porque era un tema que tenía todos los boletos para caerse del tracklist final. Pero al oírlo una vez grabado, fue como “¡joder, es el tema distinto del disco y es un trallazo!”
En la primera entrevista que hicimos a Kiko como cantante de Inntrance, a primeros de 2008, nos dijo que la gente os comentaba que sonabais muy yanquis y os comparaban a bandas como System Of A Down y Fear Factory. ¿Qué queda en 2011 de aquello? La gente de vuestro entorno, ¿qué os dice ahora? M: -Testament, Lamb Of God, Scar Symmetry, Fear Factory… siguen siendo influencias de Inntrance, aunque en este trabajo es más abierto, con influencias desde Paradise Lost hasta Alter Bridge. Son pocas las amistades a las que les hemos dado el gustazo de escuchar el nuevo trabajo y, de momento, lo que nos han dicho ha sido: “¿Pero no cantabais en inglés?”
Dicen que nos espera otro año de crisis. ¿Cómo lo afrontáis vosotros con un nuevo disco bajo el brazo? J: -Pues fíjate cómo veremos la crisis que el disco va a estar disponible por descarga gratuita a través de nuestra web. Habrá una tirada física para aquellas personas que quieran tenerlo de esta forma, pero contamos con que esas ventas van a ser casi anecdóticas. Realmente, es una manera de demostrar que las bandas que no tienen un volumen de ventas brutal, no ganan pasta con la venta de discos. No es que no queramos tener nada que ver con ninguna discográfica, es sólo que no hemos encontrado ningún apoyo por parte de éstas, al menos de momento.
-¡Cómo está el patio…! J: -Sí. Esperemos que el próximo disco salga con distribución mediante una discográfica dispuesta a apoyar a la banda. Aunque, si nos va bien así, habrá que plantearse si merece la pena cambiar o seguir por este camino.
¿Cuáles serán vuestros próximos pasos con el disco bajo el brazo (o ya dispuesto en la web para su descarga)? J: -Lo próximo es presentar el disco en un montón de fiestas que estamos preparando por varias salas: La Urbe, La Jungla, Piratas, Doom… También estamos intentando cerrar algunos conciertos en acústico antes de presentar el disco oficialmente en Madrid el 7 de mayo. A partir de ahí esperamos tener presencia en varios festivales.
K: -Y gracias, Jon, por dedicarnos tu tiempo…
-Es mi trabajo y, en esta ocasión, además un placer.
K: -Y a todos los demás, esperamos veros el 7 de mayo.
También nos veréis a Los+Mejores.

www.inntrance.net
management@inntrance.net
info.inntrance@gmail.com

0 comentarios: