Sala SILIKONA

La sala Silikona, situada en la Plaza del Encuentro nº 1 del madrileño barrio de Moratalaz abrió sus puertas en 1985. Aparte de sus habituales conciertos, desde hace doce años organiza el “Consurso Pop Rock Silikona”. De todo un poco hablamos con el programador del local: Jorge Aranda.
por Marta M. Crisol
-Silikona es una de las salas más veteranas de toda la capital. En seguida la dirección consideró que ofrecer música en directo sería una buena propuesta y, a lo largo de su historia, por ella han pasado artistas de la talla de Luz Casal, Enrique Urquijo, Antonio Vega, Los Rodríguez, Mägo de Oz, Los Planetas, Amistades Peligrosas, Aviador Dro, Dover, Sidecars, Pignoise, Gatos Locos…

¿Por qué se le puso el nombre de Silikona? -Este es uno de los grandes y mejores secretos guardados de la sala. Como pista, te comentaré que todo surgió a raíz de un tema de uno de los grupos más importantes de los setenta.
¿Ha evolucionado mucho el local desde que se abrió hasta hoy? –Muchísimo, como la sociedad en sí. Por la sala han pasado ya varias generaciones en su más de cuarto de siglo de historia, y es normal que se haya ido adaptando a los nuevos tiempos. El cambio, obviamente, ha sido significativo ya que en los comienzos el salir a tomar una copa o ver un concierto era casi la única propuesta de ocio que había; aún no existían internet, las videoconsolas, el botellón, la televisión por cable, etc.
¿A qué hora soléis programar los conciertos? –Varían, ya que ofrecemos a los propios grupos que ellos mismos programen sus horas. Los días de concurso las actuaciones comienzan a las 21 h. y, habitualmente, los conciertos de programación general suelen comenzar entre las 21 y las 22 h.
Este año estáis celebrando la duodécima edición del Concurso Pop Rock Silikona. Detállanos cómo se está desarrollando. -Está siendo todo un éxito. Ya hay más de cincuenta grupos inscritos. El concurso se realiza los lunes y los martes entre las 21 y las 23:30 h. y son válidos todos los estilos musicales. Es un concurso eliminatorio por fases en donde cada jornada citamos a tres bandas o solistas y dos de ellos clasifican para la siguiente ronda. Prima el voto del jurado que hay y también, en segundo plano, el voto del propio público. El concurso consta de cuatro rondas eliminatorias más las semifinales –con cuatro grupos cada una de ellas-. A la gran final llegan otros cuatro grupos. Hay premios tanto en metálico como en material especializado, así como regalos y sorteos para los asistentes a la misma.

¿Todavía se pueden apuntar bandas? -Aún están a tiempo los rezagados que quieran inscribirse llamando al número 91.823.10.53 o escribiendo a: info@salasilikona.es.
Los premios, año tras año, ¿van mejorando? -Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y al gran esfuerzo que realiza la propia sala, al menos se van manteniendo, que ya es mucho en los tiempos que corren
¿Qué bandas que han ganado o han sido finalistas en ediciones anteriores han conseguido el reconocimiento de público y crítica luego? -Vetusta Morla, Killing Chustas, Leyenda, Septiembre, P. Satori, Elemento Neutro o El Secreto de Amelié, los vigentes campeones, han desfilado por el escenario de Silikona desde 1995, fecha en la que vio la luz el concurso.
Elemento Neutro actuando en la final de 2010
¿Quiénes de los participantes actuales apuntan alto? -Actualmente simultaneamos el desarrollo de la primera y la segunda fase, y ya hay varios grupos que han superado las dos primeras eliminatorias por el voto del jurado, síntoma inequívoco de que presentan su candidatura para llevarse el triunfo. Lo mejor es que visiten nuestra página web para seguir de cerca el desarrollo y cuadro del concurso.
Un mensaje a los lectores para acabar: -Gracias a todos los que habéis apoyado y disfrutado en algún momento en nuestra sala. A los que todavía no lo hayan hecho, que se pasen en cuanto puedan ya que es una de las salas más emblemáticas de la capital.

salasilikona.es

0 comentarios: