INNTRANCE

‘Impío’ es el título del nuevo disco de Inntrance, una banda que nació con vocación de internacional y que ahora nos sorprende con un trabajo cantado en castellano. Su calidad y el importante hecho de que lo van a regalar merecen una portada y una rica conversación.
por Jon Marin


Tanto vuestro EP de debut, ‘Religion’, como el primer elepé, ‘The basis of trancetherapy’ nos gustaron mucho a pesar de que el estilo cambió considerablemente. ¿Hacia dónde habéis ido, en lo musical, ahora? Kiko Hagall (cantante): -Respecto al estilo, lo que hemos tratado es, manteniendo un sonido moderno y las influencias que teníamos en el primer disco -utilizando voces líricas y guturales-, dejar ver un poco nuestro lado más clásico, más Heavy, buscando estribillos más pegadizos y cantables, del estilo de los temas ‘Secret alibi’ y ‘Bullets’.
Miguel Bárez (guitarrista): -Se ha buscado la homogeneidad y el empaste. Temas más simples en su forma pero más ricos en su contenido.
Además de la sorpresa de pasar a cantar en castellano… K: -Es la otra vuelta de tuerca que hemos dado, sobre todo para hacernos un hueco en el panorama nacional. Al principio apostamos por sacar el grupo fuera de las fronteras porque creímos que encontraríamos apoyos en el extranjero. De ahí el motivo de fichar por una compañía alemana (STF Records), pero fue un fiasco. Su apoyo fue nulo y las opciones que surgieron de salir fuera de España a tocar eran económicamente irracionales.
Kiko, muchos se quedaron con la boca abierta al descubrir tu faceta vocal en Inntrance, radicalmente diferente a la que usabas en Beethoven R. ¿Sigues probando cosas nuevas? -Aparte del cambio natural en la forma de cantar por el idioma, los screamings que usaba en ‘The basis…’ han cedido el sitio a un gutural más grave y profundo, mientras que los líricos -o voces limpias, para que nos entendamos todos- han cogido más peso en los estribillos para conseguir esos coros pegadizos y cantables de los que hablaba antes.
¿Ha influido mucho en estos cambios la entrada en el grupo de Javier Sane (nuevo bajista que sustituye a Dani Fernández), bien por su forma de tocar, bien porque haya compuesto temas? M: -La mayoría de las líneas de bajo han sido revisadas y enriquecidas por Javier. Incluso hay un canción en la cual Sane lleva a cabo un solo. Pero no pudo componer ningún tema ya que cuando entró en la banda estaba compuesto el noventa por ciento del álbum. La verdad es que ha sido toda una suerte haber contactado con Javi porque, además de ser un grandísimo músico, es una persona abierta y con ganas de trabajar.
Siguiendo por ahí, ¿cuál es vuestra forma de componer y quién lo hace? K: -Lo más habitual es que Miguel y Javi me pasen un tema con guitarras, bajos y baterías, y a partir de ahí comienzo a meter melodías según me transmita el tema. Una vez hecha la melodía, busco qué me expresa y entonces escribo las letras; aunque a veces este orden cambia.
‘Impío’, sencillo y bello título que nos obliga a preguntar: ¿Sois hostiles a la religión? M: -Somos muy críticos con lo que nos rodea y con nosotros mismos. Es la única forma de mejorar y evolucionar. Cualquier creencia que sostenga una doctrina no sujeta a veracidad será cuestionada por Inntrance a base de buenas letras y ricas y aplastantes armonías.
¿Qué tal los días de grabación?, ¿todo rodado?, ¿dificultades?, ¿alguna anécdota? Javier Sane (bajista): -En general fue muy bien todo. Queríamos grabar con tiempo y a la vez no descuidar nuestros compromisos en directo. Los temas estaban muy avanzados en todo este tiempo, nos encargamos de arreglarlos, estructurarlos y de sacar melodías, letras… La verdad es que ha sido un currazo. Antes de meternos en el estudio definitivo, grabamos todos los temas en el estudio de Kiko y pudimos ver qué cosas funcionaban y cuáles no. Las aportaciones de Álex Cappa han sido cruciales en cuanto a la producción del disco, al igual que la experiencia de Juan Olmos. Podemos decir que ha sido una gozada poder grabar este disco y poder contar con el apoyo de toda la gente que ha colaborado en él: Mario de Hell’s Fire, Nacho de Perfect Smile, Javi Díez de Arwen y Mägo de Oz, Mar García…
Si os obligo a hablarme de un solo tema del disco, ¿cuál elegís? K: -¡Uf!, difícil. Quizás ‘Entre lamentos (Impío)’ porque era un tema que tenía todos los boletos para caerse del tracklist final. Pero al oírlo una vez grabado, fue como “¡joder, es el tema distinto del disco y es un trallazo!”
En la primera entrevista que hicimos a Kiko como cantante de Inntrance, a primeros de 2008, nos dijo que la gente os comentaba que sonabais muy yanquis y os comparaban a bandas como System Of A Down y Fear Factory. ¿Qué queda en 2011 de aquello? La gente de vuestro entorno, ¿qué os dice ahora? M: -Testament, Lamb Of God, Scar Symmetry, Fear Factory… siguen siendo influencias de Inntrance, aunque en este trabajo es más abierto, con influencias desde Paradise Lost hasta Alter Bridge. Son pocas las amistades a las que les hemos dado el gustazo de escuchar el nuevo trabajo y, de momento, lo que nos han dicho ha sido: “¿Pero no cantabais en inglés?”
Dicen que nos espera otro año de crisis. ¿Cómo lo afrontáis vosotros con un nuevo disco bajo el brazo? J: -Pues fíjate cómo veremos la crisis que el disco va a estar disponible por descarga gratuita a través de nuestra web. Habrá una tirada física para aquellas personas que quieran tenerlo de esta forma, pero contamos con que esas ventas van a ser casi anecdóticas. Realmente, es una manera de demostrar que las bandas que no tienen un volumen de ventas brutal, no ganan pasta con la venta de discos. No es que no queramos tener nada que ver con ninguna discográfica, es sólo que no hemos encontrado ningún apoyo por parte de éstas, al menos de momento.
-¡Cómo está el patio…! J: -Sí. Esperemos que el próximo disco salga con distribución mediante una discográfica dispuesta a apoyar a la banda. Aunque, si nos va bien así, habrá que plantearse si merece la pena cambiar o seguir por este camino.
¿Cuáles serán vuestros próximos pasos con el disco bajo el brazo (o ya dispuesto en la web para su descarga)? J: -Lo próximo es presentar el disco en un montón de fiestas que estamos preparando por varias salas: La Urbe, La Jungla, Piratas, Doom… También estamos intentando cerrar algunos conciertos en acústico antes de presentar el disco oficialmente en Madrid el 7 de mayo. A partir de ahí esperamos tener presencia en varios festivales.
K: -Y gracias, Jon, por dedicarnos tu tiempo…
-Es mi trabajo y, en esta ocasión, además un placer.
K: -Y a todos los demás, esperamos veros el 7 de mayo.
También nos veréis a Los+Mejores.

www.inntrance.net
management@inntrance.net
info.inntrance@gmail.com

HYBRIS


La banda tinerfeña Hybris tiene nuevo disco, ‘Tras el cristal’, y lo presenta en directo en Madrid el sábado 26 de febrero en la sala Excalibur. Hablamos con Yeray López (guitarrista) y el conocido cantante Pacho Brea.
por Salva Díaz
¿Consideráis ‘Tras el cristal’ como vuestro trabajo más intimo y personal hasta la fecha en cuanto a letras, sonido y arreglos? P: -Sobre todo en cuanto a sonido y arreglos, ya que las letras siempre han sido muy intimistas. Pero la verdad es que, tanto Yeray como yo, teníamos muy claro que este disco tenía que sonar más potente, nítido y que definiera bien nuestra música; y realmente creo que Yeray ha hecho un gran trabajo al respecto.
Siempre el tercer disco supone un paso grande en la carrera musical de un grupo. ¿Cómo lo veis? P: -Pues estoy totalmente de acuerdo con eso. Para nosotros ha supuesto
el trabajar con más profesionalidad y encarar las cosas desde una perspectiva mucho más amplia, y creo que sí, hemos dado un paso de gigante. La gente se ha dado cuenta de eso ya que, tanto las críticas de medios como de los fans, han sido muy buenas. Además, ha sido totalmente premeditado el que la cosa tuviera más miga, desde la portada al libreto, el sonido, el vídeo, etc.
Tal como dices, en el CD está el videoclip del tema ‘Mi final’. ¿Por qué se ha elegido
esta canción?
P: Porque nos gustaba mucho a todos y además el mensaje es algo que piensa mucha gente pero no lo dice. ¿Por qué en esta sociedad se ha impuesto que un entierro de alguien querido debe ser algo triste y lúgubre? Yo no estoy de acuerdo. No sé a dónde iremos cuando muramos pero, desde luego, seguro que es mejor que este puto mundo.
También has mencionado la portada. Hicisteis un concurso para elegirla. ¿Cómo surgió esa idea, os ha alegrado haberlo hecho así? Y: -Teníamos ganas de hacer partícipe a la gente que nos escuchaba y nos seguía, y la verdad es que respondió bastante bien. Llegaron
unas quince portadas. En el libreto se pueden ver el resto de las portadas que participaron en el concurso.
Hay un tema dedicado a Ronnie James Dio. ¿Os costó mucho realizarlo? Y: -Salió de repente, un día en un ensayo me puse a tocar el riff y poco a poco desarrollamos la idea. En un par de días Pacho había terminado la letra y el tema estaba acabado, por lo que no se podría decir que nos costó hacerlo. Es un tema al que particularmente le tengo mucho cariño y
respeto.
El 26 de febrero os presentáis de nuevo en Madrid, esta vez en la sala Excalibur, junto a Arkgabriel. ¿Qué podemos esperar de esta cita?, ¿cómo animáis a la gente a asistir? P: -La gente que vaya a vernos se va a encontrar con un grupo con ganas de comerse el escenario, ya que no defraudamos en directo y, además, habrá un montón de sorpresas con gente de grupos consagrados y otros desaparecidos; no sé si me entiendes... je, je… Irán apareciendo en el escenario para hacer algunas versiones. Solemos hacer unos repertorios para nada aburridos y no dejamos que la gente se duerma en ningún momento. Arkgabriel, con los que ya hemos coincidido más veces, tienen ahora una formación genial y van a sorprender a más de uno con su nuevo repertorio.
¿Algo más que queráis decir? Y: -Que nuestros discos pueden descargarse desde la web del grupo y si quieren comprarlos, también pueden hacerlo ahí. Y animar a todo el mundo a acercarse a nuestros conciertos, que seguro que lo van a pasar en grande.

www.hybris.com.es
yeray@hybris.com.es 
606.065.990


HYBRIS      
Tras el cristal           
(Leyenda Records)
Tercera entrega de Hybris. Tras la portada elaborada por Javier Sánchez Romero, ganador del concurso realizado para su diseño, te encuentras un libreto con un buen montaje gráfico tal como ya es usual en la formación. Pero lo que nos importa es el contenido de “la galleta”: doce temas que se caracterizan por un sonido mucho más perfeccionista y personal que sus predecesores. Están cargados de coros melódicos con la siempre voz fuerte y potente de Pacho Brea y tienen riffs directos y prolongados, a veces fáciles de compresión auditiva, otras no tanto, pero son tan naturales y frescos que pueden parecerte algo lineales. Los temas, que abarcan los sentimientos, aspectos personales, la vida y la muerte, el mundo del Rock… rebosan Heavy Metal potente, melódico, fresco y directo en todas sus notas y estructuras. Uno de ellos es homenaje a la memoria de R. J. Dio, ‘Ronnie’, y ‘Mi final’ se ha utilizado para el videoclip.
En resumen, trabajo notable; Hybris dan un salto importante en su carrera musical con este disco de auténtico Metal con ciertas pinceladas de Power y melodías para todos los amantes del género. ¡Venga, a mover las greñas y a sacar los cuernos!
Salva Díaz

ARKGABRIEL



Tras entrevistar a Hybris con motivo, entre otras cosas, de su próximo concierto en la capital, pensamos que cerrábamos el círculo (el rectángulo de la página en este caso) encontrándonos con la banda madrileña que completará el cartel: Arkgabriel.
por Jon Marin

Si la memoria no nos falla, fue en primavera de 2009 cuando os hicimos la primera entrevista para presentar el grupo a nuestros lectores. ¿Qué ha hecho Arkgabriel desde entonces a hoy? Tito (batería): -Desde 2009 hemos ido creando un estilo personal a base de trabajo en el local, además de tocar mucho por toda España comprobando que nuestra música tiene cada vez más seguidores. Ahora estamos programando la grabación de los nuevos temas mientras los presentamos por todas las salas posibles.

Ahora tenéis nuevo guitarrista y habéis incorporado a un teclista. ¿Ha cambiado el sonido de la banda?, ¿componéis de otro modo? T: -La marcha de los guitarristas y la incorporación de nuevos miembros ha dado un aire más melódico a las composiciones. Nuestra presentación en diciembre no pudo ser mejor. (Podéis leer la crónica en este número.)
Jose (bajista): -El sonido ha cambiado por dos factores fundamentales: El estilo propio de la banda se ha orientado hacia otro más melódico dejando de lado ese punto Thrash que daban los anteriores guitarristas. Por otra parte, cada guitarrista tiene su sonido y Gis ha impreso su marca; Javi en los teclados nos hace sonar de manera diferente aunque sin perder el sello de Arkgabriel. En la composición hemos abierto el abanico, ahora todos traemos ideas y eso anteriormente estaba monopolizado; no por nada, sino porque muchas veces surge así. Ahora podemos encontrar temas que han compuesto Tito, Javi, Gis, otros arreglados por Juanky (cantante), yo sigo trayendo ideas… Posteriormente, en el local le damos forma, es más democrático.
Lleváis bastante tiempo intentando sacar vuestro primer CD. Suponemos que los cambios de formación han frenado el intento. Jo: -Sí, la marcha de los guitarras anteriores nos frenó y cancelamos la grabación del disco proyectada para el pasado otoño, así como actuaciones previstas para verano. Ten en cuenta que se fueron en junio.

¿Cuándo estará listo? Jo: -Hemos iniciado las conversaciones con el productor y creemos que para antes del verano podremos tener el trabajo terminado, va a ser nuestra ópera prima y queremos cuidar cada detalle al máximo.
El 26 de febrero actuáis en Excalibur junto a Hybris. ¿Qué ofreceréis? Juanky: -En cada concierto queremos ofrecer más y mejor. Trabajamos muy duro para ello. Seguimos en esa línea y siempre aspirando a más. Queremos grabar a fuego en la mente de todos los estribillos de los temas, ¡y que nos odien por ello! (risas), por eso de no poder sacarse de la cabeza la jodida cancioncita. Presentaremos todos los temas que incluiremos en nuestro futuro disco y trataremos de sorprender con las versiones elegidas para el evento. Cada concierto de Arkgabriel ahora es diferente, no hacemos dos bolos iguales. No os lo podéis perder, siempre hay sorpresas.
No es la primera vez que acompañáis a los de La Laguna sobre un escenario. ¿Qué opináis de Hybris? Ju: -Desde nuestro humilde punto de vista, la consideramos como una de las mejores bandas nacionales en cuanto a nuestro rollo se refiere. Ya va siendo hora de que se les posicione donde tendrían que estar desde hace mucho tiempo. Pero, como he dicho, es nuestro punto de vista, así que el público tendrá que asistir para sentir esa sensación de "se me ponen los pelillos como escarpias" según vayan desgranando sus temas.
Nos ponen un plato con cacahuetes y esto da lugar a la anécdota de la entrevista: Javi: -Cuando estamos ensayando y alguno se equivoca en una nota, Tito dice "panchito" y tenemos la coña de que hacemos que nos comemos uno. De hecho, un día me lleve una bolsa al ensayo y acabó desapareciendo.
Otra coña que nos cuenta Javi: -También cambiamos un poquito las letras a veces haciéndolas más... ¿graciosas se puede llamar? para relajarnos en los descansos o al final de los ensayos.
Apuramos las cañas… Gis: -¡Estoy muy contento de estar tocando ahora con Arkgabriel! Hay muy buen ambiente y me gusta cómo trabajan. Tengo mucha fe en este proyecto, entre otras cosas por las ganas y buenos músicos que lo apoyan.
Ju: -Un saludo a todos los lectores, a la gente que nos apoya día a día, a Los+Mejores y a ti, Jon.

699.243.635
arkgabrielmetal@gmail.com
www.myspace.com/arkgabriel

EMBOQUE


Este veterano grupo de Cantabria llega de nuevo a Madrid para presentarnos su nuevo disco, ‘Voy a por ti’. Dos serán las citas: el 18 de febrero en la sala Excalibur y el sábado 19 en la sala Kiss . Pero empecemos hablando sobre el redondo con sus tres miembros.
por Fernando S. Pérez


Han pasado seis años desde la edición de vuestro tercer disco (‘Contra el tiempo’) hasta la grabación del nuevo, ‘Voy a por ti’. ¿Están tan duras las cosas en el mundillo discográfico o bien es que os lo habéis tomado con calma? Raúl Galván (cantante y bajista): -No, no es que estén duras. Hoy, con los medios que hay, es más fácil grabar un disco que hace diez años; lo que pasa es que somos vagos anónimos, je, je… 
¿Diríais que hay grandes diferencias en el sonido, el estilo, etc. de este trabajo comparándolo con las anteriores obras? Mario Galván (guitarrista): -El estilo creo que desde nuestro primer disco hasta ahora ha sido el mismo. La gran diferencia es el sonido, sin duda, está al nivel de muchas bandas internacionales. Claridad, caña y volumen son difíciles de conjuntar y en este disco se ha hecho.
Aparte de ser el título de una de las canciones incluidas, ¿hay otro motivo por el que habéis titulado ‘Voy a por ti’ al CD? Carlos Quintana (batería): -Sí, bueno, además de que nos pareció el tema más directo para llegar al mayor número de gente posible. El título en sí también nos pareció que es una frase que dice mucho en pocas palabras.
Presumís de recoger el legado de bandas grandes como Led Zeppelin, Deep Purple, Barón Rojo… pero ¿a qué más suena Emboque en 2011? R: -Bueno, tanto como el legado… La verdad es que son nuestra primeras influencias, son de los grupos que más versiones hemos hecho en nuestros comienzos. Aunque al que nos escuche ahora por primera vez no creo que le suene directamente a esos grupos. Ahora mismo tenemos pinceladas de toda la música que nos gusta, desde la más Heavy a la más suave, sin llegar a caer en las pasteladas, claro.
Vayamos con el contenido de ‘Voy a por ti’. Escoged cada uno una canción y nos habláis de ella. M: -Yo elegiría ‘La espiral’ porque tiene un poco de todo, es como un resumen musical. Aunque es difícil escoger sólo una, ya que creo que el disco es como una especie de unidad aunque esté dividido en diez temas.
R: -A mí me pasa lo mismo, es difícil. Pero si tuviera que coger una, sería ‘Aníbal’ porque nunca habíamos hecho una canción parecida. Además de contar la historia del general cartaginés, se le une la sensación de oír nuestra música con un gran teclista apoyándonos al más puro estilo Rainbow.
C: -Yo tampoco puedo destacar una sola. Las que han dicho anteriormente y también está entre mis preferidas ‘El consejo del lobo’, quizá por lo raro que se hace escuchar una voz diferente como la de Óscar “Lujuria”.
Ya que hablas de ello, pasemos a las colaboraciones. ¿Por qué elegís a Óscar de Lujuria? M: -Vino porque nos conocemos de hace tiempo y llevábamos mucho pensando cómo hacer algo con él. Cuando escuchamos la demo de ‘El consejo del lobo’ enseguida se nos vino a la cabeza Óscar cantándola, haciendo el papel de lobo. Es un tío increíble, la verdad es que no se me ocurre nadie mejor para cantar este tema.
Seguro que tenéis alguna anécdota con el amigo Óscar… C: -Sí. Cuando vino a grabar su voz había una tormenta que ahora llaman “ciclogénesis explosiva”, que para nombre de un grupo Thrash suena muy bien (risas), pero cuando por culpa de ella se fue la luz unas cuantas veces y creíamos que habíamos perdido todo lo grabado ese día… ¡acojona!, je, je… Al final se pudo recuperar y se quedó en eso, una anécdota. 
La gran sorpresa ha sido encontrarnos al teclista Derek Sherinian colaborando en el tema ‘Aníbal’. ¿Cómo lo habéis conseguido? R: -Fue más en plan “¿y si preguntamos a ver qué pasa?” Conseguimos contactar y el tío accedió, así de simple. La verdad, fue un poco una sorpresa. Y el duelo de guitarra-teclado en ‘Aníbal’ estuvo resonando en nuestras cabezas muuuuucho tiempo.
Creemos que sois un referente del Rock Duro de Cantabria. ¿Cómo anda “la escena” por allí? M: -En Cantabria hay una calidad musical fuera de serie. Hay bandas realmente buenas y de todos los estilos, supongo que como en cualquier parte. Lo que pasa es que quizás es un poco difícil salir del ámbito regional desde allí. Pero, en serio, yo os animo a todos a que indaguéis en el Rock cántabro, que merece la pena.
El 18 y 19 de febrero actuáis en Madrid, en Excalibur y Kiss respectivamente. ¿Cómo animáis a la gente a que acuda, qué ofreceréis…? C: -Tocamos con nuestros amigos de El Mismísimo Diablo, de Madrid. Va a ser la presentación de nuestro nuevo disco en la capital y vamos a poner todo de nuestra parte por hacer unos buenos conciertos y que salga todo el mundo con buen sabor de boca. Así que, ya sabéis, estamos deseando veros en la Excalibur o en la Kiss, y para el que todavía no se haya decidido a ir, nos puede escuchar en nuestra web.

www.rockemboque.com
contacto@rockemboque.com
636.554.634

WEB ONES



El discazo que ha editado la banda madrileña Web Ones (titulado ‘WO’) merece que hablemos de nuevo con ellos. Además tenemos la oportunidad de conocer a la nueva batería, Noemí Ares.
por Marta M. Crisol

¿Qué tal las reacciones hacia el nuevo disco? Juan (bajista): -Estamos alucinando. Sabíamos que teníamos un buen disco, pero ni en sueños habíamos previsto esta aceptación tan buena por parte de los medios especializados en Rock. Las críticas son todas cojonudas. Algunas incluso sitúan ‘WO’ entre lo mejor de 2010. Ya sólo nos falta seguir trabajando para que esa aceptación se traslade al público y se traduzca en ventas o, al menos, en descargas ilegales, ja, ja…

Seguro que hay comparaciones o comentarios acerca del disco y la banda que os están sorprendiendo para bien o para mal. Carlos (guitarrista): -La comparación con Barón Rojo nos acompaña desde el anterior trabajo y nos sorprende y choca al mismo tiempo. Es todo un halago. Los barones son, desde luego, una de nuestras bandas de referencia. Hemos comentado entre nosotros esto en el local muchas veces. Nosotros no vemos esa similitud por ningún sitio. Aunque tratándose de una comparación tan repetida, quizás haya algo de cierto. Ya sabes que los músicos nunca nos oímos como nos oyen. En cualquier caso, es innegable nuestra herencia del Rock de los ochenta.
¿Qué temas de ‘WO’ están gustando más? J: -Estamos observando dos tipos de reacciones. Al público, por decirlo de alguna manera, más ochentero le está gustando más la parte más rocanrolera del disco, es decir, ‘Dame sólo Rock & Roll’ y ‘Déjalo’. Sin embargo, a gente más joven de orejas ‘Que te den’ y ‘Nitroglicerina’ les gustan más. Lo cierto es que el disco es suficientemente variado para que cada cual escoja el suyo. 
¿Se está vendiendo bien? Paco (cantante y guitarrista): -Lo cierto es que no lo sabemos, pero nos tememos que no. No lo sabemos porque las liquidaciones de las superficies a la distribuidora se hacen a varios meses vencidos. Así que lo que se contabiliza ahora es de hace casi medio año, cuando el disco acababa de salir. Pero nos tememos que no porque no se nos ha pedido reposición. Supongo que esto es la tónica general del mundillo del Rock. A la crisis propia de la música hay que añadir que la gente está con las cuentas muy justitas. No son buenos tiempos para vender nada, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que el disco lo merece.
Pues eso hay que arreglarlo. Recordad cómo y dónde se puede conseguir. P: -‘WO’ está en Fnac, en tiendas Tipo y en la web de Santo Grial. Además se puede conseguir también en iTunes. De todas formas, Santo Grial es una distribuidora muy potente que lo puede servir por encargo a cualquiera que sea tu tienda habitual de discos. Y, por supuesto, en nuestros conciertos siempre se puede encontrar un stand de merchandising en el que, además de camisetas, se pueden conseguir nuestros dos discos, este y el anterior.
Habéis cambiado de batería. Contadnos qué tal ha encajado Noemí. C: -Hemos tenido mucha suerte porque no esperábamos resolver esto tan rápido. Ha encajado a la perfección tanto en lo musical como en lo personal y estamos trabajando verdaderamente cómodos.
J: -Personalmente, como la otra mitad de la base rítmica que soy, estoy convencido de que a la gente le va a gustar mucho. Nos hemos entendido cojonudamente y la base suena tan potente como antes. Además encaja perfectamente al lado de la nevera. (Todos ríen a carcajadas. Suponemos que debe haber una gracia interna de la banda en el comentario.)
P: -Además, viene con unas influencias distintas a las que tenemos el resto y eso le va a dar un aire renovado a la banda. Sin perder nuestro rollo, sí que esperamos poder modernizar un poco las bases cuando empecemos a componer nuevos temas.
¿Y qué, la protagonista va a seguir callada? Noemí: -Visto desde mi lado, pues ha resultado fácil. Desde el primer momento me explicaron muy claro cómo querían que sonase la batería y cuál era su punto de vista del papel que debía jugar el instrumento dentro de la banda. Y por otro lado, yo tenía como referencia el disco que grabó -con un gusto excelente, según mi criterio- Josemi, el anterior batería. Los tres compañeros suenan tan bien que no me resultó nada difícil acoplarme al bloque de sonido tan compacto que ellos construyen. Y en lo personal, pues qué te voy a decir, son unas personas extraordinarias que desde el primer momento me han dado una acogida muy cálida y un trato fenomenal. No podía imaginarme que me iba a encontrar con gente tan excepcional, ha sido una lotería... Siempre hay muy buen rollo, tienen mucha paciencia y me lo paso en grande en su compañía. Eso es clave para disfrutar de todo este tinglado. Sin ese factor tal vez todo esto no merecería la pena. Para mí es un privilegio ser parte de Web Ones y espero estar a la altura de unos músicos de la talla de Paco, Carlos y Juan.
¿Cuándo comenzáis a presentar el disco en directo y dónde? J: -Estamos trabajando en dos vías. Por un lado, hemos sido seleccionados por SGAE para participar en un proyecto que se llama “Los 100 de la SGAE”. Cien bandas nacionales vamos a tocar en las tiendas FNAC de toda España en los próximos meses. Nosotros ya tenemos fecha para el próximo 18 de febrero en FNAC Parquesur. Por otro lado, estamos intentando organizar una buena serie de fechas para este verano.
¿Comenzáis 2011 con optimismo? C: -Más que con optimismo, que es difícil con la que está cayendo, con ilusión. Terminamos el año con la banda otra vez completa y con el disco apuntando hacia arriba. Así que no pinta demasiado mal. Pero las cosas están muy complicadas y vamos a tener que trabajar duro. Como esto no nos ha importado nunca, sino que lo hacemos con verdadero gusto, pues vamos a ver qué pasa.
¿Algo que queráis añadir? P: -Pues nada, daros las gracias por vuestro apoyo y por la reseña de nuestro disco que habéis publicado este mes (enero), que nos ha dejado fuera de juego. En serio, estamos alucinando. No se me ocurre nada más… Es que no sé cómo se agradece eso. Muchísimas gracias.

www.webones.es
webones@webones.es