HOLLOW


Hollow comienza a estar en boca de todos gracias a su primer CD ‘Las estaciones de la conciencia’. Markhos (cantante) y Johnny (guitarrista) charlan con nosotros acerca del disco y sus convicciones.
por Ángel Sánchez
¿Elegisteis el nombre del grupo pensando en la traducción literal del inglés (hueco) o hay otros motivos? M: -El nombre viene de unos textos que tenía escritos hace ya tiempo, y Hollow es el nombre del lugar donde ocurrían, una ciudad vacía, carente de toda humanidad…
El grupo lo formasteis en 2007, lanzasteis un EP al poco y, tras cuatro años, ha llegado el disco completo. ¿Contentos con el desarrollo de la banda, os hubiese gustado que todo sucediera más rápido? M: -En absoluto, de hecho creo que todo ha ido demasiado rápido, y eso, a veces, hace que sientas que pierdes el control, que se te va algo de las manos. Pero, objetivamente, el ritmo al que ha fluido todo ha sido el ideal.
J: -Me hubiera gustado haber tenido ya una gira de veinte fechas junto a Metallica pero, de momento, no ha podido ser, ja, ja… Vamos poco a poco, construyendo una base muy sólida. ¿De qué sirve dar el salto en poco tiempo si luego te vas a meter una hostia? No sería la primera vez, ni la última… Creo que las grandes bandas se fueron forjando paso a paso hasta llegar a lo más alto: Metallica, Iron Maiden, Slayer… No fue cosa de un día.
¿Por qué habéis llamado al CD como una de las canciones que incluye? (`Las estaciones de la conciencia’) M: -Engloba todo el concepto del disco. Es un LP muy emocional, intimista y casi terapéutico para nosotros. La canción simplemente se me reveló como el titulo perfecto para el disco.
J: -Tal vez sea el tema más visceral del disco, me mola.
¿Qué os está gustando y molestando de lo que dicen las críticas hasta ahora? M: -De momento todas están siendo favorables, lo cual es estupendo. Pero lo que nos guía, más que las críticas, es el trabajo duro y constante que es mantener esto a flote, poquito a poco. Muchas veces es mejor aislarse de la opinión externa para poder hacer y deshacer con total libertad.
J: En general, las críticas me la sudan. (Risas). Me preocupa mucho más la peña que viene a vernos a los bolos, siempre me gusta que disfruten y pasen un buen rato con nuestro directo. Hay peña que se pasa todo nuestro bolo desparramando y pasándoselo de puta madre, y luego, cuando le toca hacer tu crítica, le pilla en un mal día y te da por el culo. Aun así, creo que no nos podemos quejar de las críticas, parece que el disco está teniendo buena acogida. Me hizo mucha gracia una que decía: “Hollow no son ni Opeth ni Katatonia y, por tanto, el resultado sigue siendo igual de Spanish-hortera.” Ja, ja… ¡Qué cabrón!
¿Y cómo os definís vosotros? J: -Unos tíos muy humildes y modestos, guapos, sexys e irresistibles. Lo típico, je, je. Peña muy normal y que disfruta como putos críos lo que hacen.
Respecto a influencias, las reconocen sin complejos de grupos como In Flames, Killswitch Engage, Metallica, Pantera, Soilwork… y Johnny incluye hasta cosas de Hard Rock y AOR tal que Firehouse o Harem Scarem: -Me encanta la música y creo que hay que aprender a escuchar de todo para poder hacer algo realmente propio e individual.
¿Mejor cantar en castellano que en inglés? M: -Para mí, sí. Muchísimas de nuestras influencias son angloparlantes, pero la precisión, tanto lírica como conceptual, que manejo a la hora de escribir en castellano es radicalmente superior a la del inglés.
J: -El problema es que la música es un lenguaje universal pero el idioma no. Todo es cuestión de educar el oído, ya que no hay muchos grupos de nuestro estilo en castellano. ¡Mira a Los Brincos dándolo todo en España como los Beatles en su época, ja, ja…!
Habéis compartido escenario con grupos como The Agonist, Soulfly, Brujería, The Haunted…? ¿Buenos recuerdos? J: -Momentos increíbles y muy gratificantes. Una anécdota que nunca olvidaré fue en el bolo con Parkway Drive. Recuerdo entrar al camerino y encontrarme a su técnico cagando con la puerta abierta mientras le comentaba al grupo el backline que había sobre el escenario. Una escena un tanto grotesca, pero con el tío hablando de forma tan natural, que te partías la polla, ja, ja…
Hollow estaba incluido en el cartel de la gira española, en octubre, de The Haunted y Angelus Apatrida pero parece que, de momento, se aplaza… J: -¡Menudo putadón!, ya veremos qué ocurre.
¿Algo que añadir? J: -Muchas gracias por vuestro apoyo. Si lees la entrevista y has escuchado nuestro disco, espero que nos veamos muy pronto en los bolos. Y si has pasado de nuestro culo, danos una oportunidad y escúchanos, que lo puedes hacer gratis por la red. Además, seguro que algún cabroncete ya lo puso para descargar, je, je. ¡Salud, birra y mucho Metal!
www.myspace.com/hollowsite
hollow_official@yahoo.es

VIGA


Me dice Jon Marin, el jefe de esta casa, que conoce a alguno de los Viga casi desde que era niño. Por eso, nos alegra especialmente hacerle justicia a una gente que llevamos viendo en los conciertos -arriba o abajo del escenario-, desde hace tres décadas. Como dicen los argentinos, “ellos no transaron”, no se vendieron ni renunciaron a sus gustos y sueños. Gente así es la que revaloriza este rollo. Luis (batería) y Chechu (guitarrista) contestan a la par a esta entrevista.
por Leonardo Cebrián Sanz

Los Viga han vuelto a la ciudad”, pero en realidad nunca se fueron. ¿Cómo explicarle a quien no conozca vuestra historia el milagro de llevar funcionando treinta años y la paradoja de haber publicado sólo tres discos? C: -Suena raro, pero analizando las vicisitudes de la banda es comprensible y tiene su lógica. Cuando en 1981 se fundó el grupo, el acceso a las compañías discográficas era tarea complicada; aun así, en la década de los ochenta llegamos a ser uno de los grupos representativos del Rock estatal. En 1993 Viga se separó y fue en 2003 cuando, al juntarnos Julio Viga -bajo y voz-, Emi -batería- y yo, entramos en el estudio a grabar nuestro primer CD: ‘Construyendo Rock&Roll’; en 2006 se grabó ‘Con un par… de ladrillos’, con las incorporaciones de Gorka Rubio -guitarra rítmica- y Mariano Juárez -bajo-. La demora en este tercer trabajo, ‘Electrokalambera’, ha sido debida a la casi completa reestructuración del grupo tras las salidas de Julio, Gorka y Emi, y las incorporaciones de Isaak Palón a las voces, Josete Agredeño a la guitarra rítmica y Luis Garcés a la batería.
Nunca imaginamos que Viga llegara a sonar tan potente y contemporáneo. ¿De quién es la varita mágica que lo ha hecho posible? L: -Al margen de las composiciones y de los riffs -que son más heavies-, es obvio que el cambio de formación ha dado al grupo un sonido diferente y un nuevo estilo. De todas formas hemos respetado los cimientos de Viga.
Con el paso del tiempo, más duros sonáis. ¡Vais el revés de la tendencia natural del músico! L: -El Rock está dividido en dos grandes grupos: Viga y todos los demás (risas). Bromas aparte, queríamos que desapareciera esa imagen de Viga como grupo de Rock Urbano, callejero y que a veces incluso catalogaban de marginal. Hemos dado un toque estilizado y más elaborado a las canciones. Se ha conseguido un sonido más duro y poderoso.
Viga hace un tipo de Heavy Rock muy madrileño. ¿Vuestra música tiene ese sabor al ambiente rockero de la capital (un poco chuleta, muy de barra de bar...) o al contrario, es más universal que local? C: -Viga nació siendo un grupo muy Heavy. Pero con todos los respetos, lo que ha pasado aquí ha sido que, cuando formábamos grupos, primero venía la pinta y después ya aprendíamos a tocar. Por eso nos tirábamos a lo fácil, es decir, tres acordes en quintas y a funcionar. Era más Punk que otra cosa. Luego vas aprendiendo y al final, pues suenas a lo que querías, a Heavy chuleta.
L: -Así es en el primer disco. El segundo evoluciona un poco hacia el Hard Rock, pero aún le quedan esas connotaciones de Rock Urbano y chuleta. Creemos que con este trabajo hemos salido de esa etiqueta de grupo local y ahora igual sí que somos algo universales.
Hay una lista de invitados en el disco que demuestra que Viga es un grupo muy apreciado dentro de nuestra pequeña industria del Hard & Heavy nacional. No son unos cameos al uso, sino auténticos trabajos compartidos. ¿Es así como os lo planteáis? C: -Las colaboraciones vienen dadas porque, cuando en alguna ocasión hemos coincidido con alguno de los músicos que aparecen en este álbum, siempre nos han dicho que les encantaría hacer algo con Viga. De hecho, Nacho Mur estuvo tocando con nosotros durante todo un bolo de homenaje a Coz. Y Juan Márquez accedió a colaborar al ver en directo la versión de ‘Más sexy’. Es acojonante contar con gente tan grande en tu trabajo.
Versión que se ha incluido en ‘Electrokalambrera’… L: -El mismísimo Juan Márquez llegó a decir hace casi dos años, cuando la tocamos antes de Coz, que le había pasado como a Bob Dylan con la versión que hizo Jimi Hendrix de ‘All along the watchover’, que le gustaba más que la suya. Le agradecemos encarecidamente ese comentario, y por supuesto que en nuestra versión haya metido sus voces. Eso la hace aún mejor.
El disco comienza con una intro muy cachonda y en general respira buen humor. Una curiosidad: ¿Qué quieres decir, Chechu, cuando llamas a un tal “Mister Brokas”? -Es nuestra mascota de todas las portadas, el protagonista de la pequeña historieta conceptual que nos marcamos en ‘Electrokalambrera’. Queremos que el oyente imagine que estamos volviendo a un estudio-cueva-laboratorio para grabar el disco, y pasa lo que pasa…
Ya no os autodenomináis los “putos Viga”, con lo que molaba esa expresión y el sentido que tenía: el de una gente que siempre ha estado allí. ¿Os habéis redimido? C: -No exactamente. Es un cambio que no afecta al concepto, pues todo aquel que sabe captar el sentido que implica lo de “otro puto Viga más” lo sigue utilizando igual. Quizás es un intento de ampliar miras y no estancarnos en un sólo tipo de mensaje. Siempre nos gusta lo macarrónico, y lo de “V de Viga” nos parece un concepto muy elástico que sirve para todo lo que a Viga se le antoje hacer. La “V” siempre por delante. Y “putos”... ya lo dice el refrán: “Tanta vieja y yo tan puto”.
www.vdeviga.com
viga@vdeviga.com

SPIT


Spit es un grupo con el que el futuro, que sabe de buen gusto y raras veces se equivoca, se ha encaprichado perdidamente. Para hablar de su último disco, el titulado ‘Autosuficiente’, quedamos con Joe y Andrews, guitarra y batería del grupo, respectivamente.
por Amado Storni
¿Porqué un disco con un título tan tajante? J: -Aparte de que hay una canción con ese título, porque el disco lo hemos hecho todo nosotros. Todo hecho con mucho cariño y mucho amor. Este es un disco “autotodo”.
Hablemos un poco de ‘Autosuficiente’. A: -Lo hemos grabado en los estudios Montepríncipe con Bori Alarcón. La grabación resultó muy “informal” ya que grabábamos a ratos. Duró más o menos dos meses y medio.
¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado? J: -Siempre encuentras cosas que podrías haber hecho mejor. Yo me encuentro más a gusto en directo; odio el estudio. Hice lo que tenía que hacer… Mi parte está perfecta (risas). 
¿Cómo contactáis con Edurne (sí, la cantante en que todos estáis pensando) para que colaborara en el videoclip de ‘Sueños’? A: -Edurne, que es una chica encantadora, es amiga de Villo (guitarrista). Al día siguiente de grabar el vídeo, todos éramos fans de Edurne (risas).
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros conciertos? ¿Incluís en vuestro repertorio alguna versión? J: -Os encontraréis un grupo espectacular en directo, bastante más cañero de lo que escucháis en el disco y que incluye en su repertorio alguna versión de los años ochenta y noventa. Siempre de grupos de fuera y super-hits de aquellos años.
¿Cómo definiríais vuestra música? A: -Es Pop Rock, Rock melódico con una actitud muy Punk.
¿Qué creéis que aporta Spit a la música actual? J: -Sonamos muy bien. No intentamos cambiar nada, tan solo divertirnos.
¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música? A: -Lo que más nos gusta es tocar en directo. Cuando uno se sube al escenario, no se acuerda de los problemas. Lo que menos nos gusta es no poder vivir de ella. Hay grupos muy buenos que no llegan a nada y grupos muy malos que sí que llegan. El concepto que tenemos en España de la música es bastante nefasto. Aquí no hay cultura musical. Hay mucha injusticia en la música. 
¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria? J: -Internet posibilita el acceso a muchos grupos que luego veremos cuando actúen en directo; aunque la mayoría de ellos no vienen a actuar a España porque, por culpa de las descargas, aquí no venden discos. Internet te da a conocer por todo el mundo. Ahora las compañías discográficas no apuestan por los grupos, aunque esa es una fórmula que se está quedando obsoleta. Hoy en día un buen mánager hace las funciones de una discográfica. 
¿Qué consejo le daríais a los grupos que están empezando? A: -Llevamos doce años pateándonos toda España. Desde nuestra experiencia les diríamos que dejen de tocar y que estudien (risas). La cosa está muy difícil… Se pierde mucho tiempo y mucho dinero.
Graben en su memoria este nombre: Spit. Y acudan a sus conciertos. Si les gustan sus directos, les seguirán siempre; si no, habrán conocido a unos tipos geniales.
www.spitmusic.es 
650.345.002

BREATHLESS

Breathless salta desde Baleares a la Península para presentarnos su reciente disco ‘Trashumancy’. Hablamos con Edu (cantante y guitarrista).
por Juan José Díez & Ángel Sánchez
¿Qué va a encontrar el público en este ‘Thrashumancy’? –Es un disco conceptual acerca de nuestro inminente y apocalíptico futuro, la autodestrucción del ser humano y la muerte del planeta, que de nada sirve que se rebele contra nosotros porque acabará por desaparecer... Tiene un poco de todo. Hemos puesto todo lo que llevamos dentro para este debut.
Vuestra herencia clásica es más que palpable. Pero si tuvieras que poner nombre a esas influencias, ¿cuales serían? -Tenemos un poco de todo. Joan, el batería, tiene mucha influencia de la NWOBHM, Judas Priest, Black Sabbath, Dio... Óscar –guitarrista- y yo también hemos crecido con estas bandas, pero nos identificamos más con el Thrash. El Death Metal también forma parte de nosotros; Satan, los primeros Metallica, Artillery (By Inheritance), Kreator, Testament, Pestilence... Por otro lado, a Javi, el bajista, le gustan más el Black y el Death; Immortal y Death son dos de sus principales fuentes. Pese a daros algunos nombres más que reconocidos, nos quedamos con aquellas bandas de la escena underground que apenas sacaron uno o dos elepés y quedaron muy marcados para algunos. Aunque las influencias son evidentes, siempre intentamos sacar nuestro propio sonido y procuramos que vaya en continua evolución, que es lo importante.
¿Como veis la escena thrasher española? Parece que goza de buena salud. -¡Por supuesto! ¡Estamos muy contentos de ver bandas en ebullición! Tenemos el placer de compartir sello con Omission, Aggression, Körgull The Exterminator…
Con una música tan enérgica y directa, supongo que vuestro punto fuerte será el directo. ¿Cómo es? -Intentamos dar el cien por cien en nuestros directos y nos gusta entrar en comunión con el público. Ellos también tienen que dar el cien por cien, es muy importante. Ver al público entregado te hace dar más de ti.
Internet, ¿amigo o enemigo? -Para nosotros ha sido mucho más rápido utilizar esta vía para contactar con gente de la Península por el aislamiento que supone el vivir en Mallorca. No nos importa que la gente acceda al disco gratuitamente, que se lo bajen, que lo conozcan. El verdadero coleccionista metalero, que le interese tenerlo, lo comprará. Lo importante es que se escuche.
¿Planes para el futuro? -Por el momento, seguir girando por la Península y darnos a conocer. Si sale algo fuera, bienvenido sea. Por otro lado, estamos preparando temas nuevos. El año que viene, si todo va bien, entraremos a grabar otro larga duración.
www.myspace.com/breathlessarras
651.444.966

Dr. Babayo


Dr. Babayo, desde la tierra de la sidra, nos presenta su primer trabajo ‘¡Puxa Asturias!’ Pero ¿qué es Dr. Babayo?: ¿Un personaje, un músico, una entidad musical, una banda…? Nuestro interlocutor, también conocido como Churi, intenta aclararnos.
por Marco Vara & Ángel Sánchez

-La verdad es que aún no tengo bien claro lo que soy, ja, ja… Soy un “algo” que se sube a un escenario a decir lo que piensa y, de paso –que nunca está de más-, pasárselo bien.
Pensábamos que Dr. Babayo lo formaban varias personas y resulta que al escenario te subes solo. –De momento somos mi MP3, donde tengo metidos al batería, al bajista, al guitarrista solista y al tío que me hace los coros, y yo, que soy el que da la cara en el escenario, porque, en realidad, los otros son unos cobardes y prefieren estar en un segundo plano para que no se les vea la cara.
¿Cómo es un concierto de Dr. Babayo? Tenemos entendido que es todo un espectáculo, con disfraces y todo… -Hombre, lo mejor para saberlo es ir a ver uno, así que no falten, señores. Procuro pasármelo bien con disfraces, colaboraciones de amigos, tocando alguna versión, contando cosas…
Cuando escuchamos el disco, es imposible evitar esbozar una sonrisa. ¿Eres consciente de ello? ¿De dónde sacas las ideas para los temas? –Es algo que me alegra muchísimo, que se os escape una sonrisa. Eso es positivo, ¿no? No es la primera vez que me lo dicen y espero que no sea la última. Las ideas me van viniendo, no sé por qué, pero mi cabeza siempre está funcionando y pensando cosas. Entre eso y lo que voy viendo y escuchando por ahí, lo junto todo y me van surgiendo los temas. Al principio quería titular al disco ‘Conversaciones ajenas’ porque todo son letras reales, no digo mentiras.
¿Cómo definirías la música de Dr. Babayo? –Punk irónico. No sé si será un estilo “oficial” pero creo que es lo que mejor suena para definirlo.
La portada, hecha con Paint, no deja de ser curiosa. ¿Cómo surge la idea? Además, el libreto cuenta con unos llamativos juegos. Háblanos un poco más acerca de esta original propuesta. –Por eso la quise hacer así, para que fuese algo original. Coges el libreto de cualquier CD y ves portada, letras, agradecimientos y ya está. Quería hacer algo distinto, que se saliese un poco del patrón que perece estar establecido a la hora de maquetar un CD. Lo del Paint ya es otra historia, ja, ja… Los carteles de los conciertos también los hago con ese programa, ja, ja… Siempre fue el que usé y lo seguiré haciendo. El Paint y yo ya somos como hermanos. La gente se ríe y me dice que soy un cutre pero, bueno, me lo paso bien diseñando cosas con él.
Aunque los temas tienen una duración bastante corta, el disco contiene diecisiete. ¿Cuál recomendarías escuchar primero para que luego la gente escuchase los otros dieciséis? –No sé, porque a mí me gustan todos, je, je… Hubo quien me dijo que, al escuchar ‘Memorias de un falangista’ o ‘El Ché Guevara mató gente’, pensaba que Dr. Babayo era un grupo de rapaos haciendo el bobo. Volviendo a la pregunta, haced lo que yo suelo: Le das a “aleatorio”… ¡y sorpresa!
Seguro que eres propenso a generar situaciones graciosas o rocambolescas. ¿Podríais compartir con nuestros lectores alguna anécdota divertida durante la grabación del compacto o durante alguna actuación? –Por supuesto. Hace poco, en Marinaleda, me puse a tocar una versión de La Polla Records y se me desafinó la guitarra. Alguien del público dijo: “Está desafinado”. Automáticamente paré y le pregunté que si de todas las veces que había visto a La Polla siempre estaban afinados… Las situaciones graciosas, aparte de lo que te pueda pasar a ti, ocurren también involucrando un poco a la gente en el concierto, hay que hablar con los que te van a ver.
¿Hay algo que quieras añadir y no te hayamos preguntado? –Pues que la gente entre en el MySpace y mire las fechas de los conciertos, a ver si nos encontramos para echarnos unas risas, pasárnoslo bien y seguir disfrutando de esto que llaman música.

www.myspace.com/taleguero    
626.841.991